Vivir Viajando: ¿Cómo viajar barato por el Mundo?

Viajar es ese sueño que muchos añoramos, pero al cual solos unos pocos nos atrevemos.

¿Por qué será que nosotros mismos nos vestimos de albañil, y poco a poco, ladrillo a ladrillo, empezamos a construir esa pared que no nos deja avanzar?

Podemos ponerle diferentes nombres, o situaciones, a esos rectángulos de arcilla roja: Trabajo, Situación Amorosa, Hijo/a, Tiempo, Vejez, Préstamo del banco, el pre-concepto de vida en el cual somos educados, y la lista sigue. Todos, tarde o temprano, tuvimos, o tenemos, un muro delante. A medida que crecemos, comienzan nuestras responsabilidades, y nos olvidamos que cuando éramos pequeños nos dejábamos llevar por nuestros sueños. Ese maravilloso mundo de fantasía del no saber. Queríamos ser médicos, astronautas, paleontólogos, viajar por el mundo, y nada de aquello parecía demasiado loco o imposible. Hoy me propuse agarrar esa maza, y demoler unos de los ladrillos más grandes, uno de esos que forman la base de dicha pared: “Tenes que tener mucho dinero para viajar”.

Partamos de una afirmación que quizás sorprenda a más de uno, pero por experiencia propia puedo decir que es válida: “Vivir viajando sale muchísimo menos que vivir quieto en un lugar”. Hay miles de ejemplos, que leo día a día en Internet, de viajeros que viven con 10USD o menos diariamente, dependiendo siempre del destino que recorren.

Los viajes, en especial los largos, descansan sobre tres pilares ineludibles: Alojamiento (donde descansaremos cada noche), Comida (que menú elegiremos cada día, como nos alimentaremos) y Transporte (como nos moveremos de un lugar a otro). Sobre la base de estos tres conceptos básicos, podremos armar cualquier recorrido. Son aquellos en los cuales deberemos invertir nuestros ahorros si queremos prolongar nuestro sueño. Un cuarto pilar, el cual dependerá de nuestro presupuesto, serán las Excursiones, aunque  tendremos la posibilidad de obviarlas. No así, los tres anteriores.

Alojamiento
Hostel – (Precio Bajo)

Siempre y cuando no seamos demasiado quisquillosos, la opción más económica para descansar siempre será el Hostel. Estos tipos de alojamientos tienen las facilidades básicas, como puede ser un desayunador, quizás alguna zona de living o computadoras, y algunos de ellos, hasta tienen cocinas, donde nos podremos hacer nuestra podría comida y ahorrar dinero. Lo que usualmente reserva el viajero es una cama en un dormitorio compartido. Obviamente a mayor numero de camas, menor es el precio que pagamos.

Al mismo tiempo existen otras opciones en donde nos podremos alojar gratis alrededor del mundo:

CouchSurfing – (Precio $0)

En esta página de internet podremos encontrar Hosts (Anfitriones) que están dispuestos a “prestarnos” su Couch (Sillón) para que nosotros podamos dormir. La regla principal del sitio es que  no debe haber dinero de por medio, sino que el encuentro debe basarse en un intercambio cultural entre dos o más personas.

¿Es peligroso?

Al menos por lo que he leído, la gran mayoría ha tenido grandes experiencias. El sitio admite comentarios, rankings y certificaciones, tanto para los anfitriones como para los dormilones, básicamente para saber las experiencias que otros viajeros tuvieron con el host. De esta forma sabremos más en quien confiar, e iremos más tranquilo a su encuentro. El enlace a la página de CouchSurfing.

House Sitting (Cuidar Casas) – (Precio $0)

Otra opción de la que disponemos es la de cuidar casas de gente que, por ejemplo, se va de vacaciones por un largo tiempo, y no quiere dejar sus aposentos vacíos. Les dejo tres páginas donde podrán buscar información al respecto y enterarse de que se trata:

Dormir en algún Templo o Granja Orgánica – (Precio Bajo o $0)

Especialmente en el Sudeste Asiático o la India, existen templos budistas o hinduistas donde, por muy poco dinero, y a veces gratis, podrán hospedarse a cambio de trabajar o ayudarlos por unas horas. Es una excelente opción para ahorrar, y salir del mundo hiperconectado que conocemos. Una experiencia diferente y enriquecedora.

Las granjas orgánicas están esparcidas alrededor del mundo, y es una tendencia, que en los últimos años, viene en alza. En este caso, nuestro anfitrión nos dará alojamiento y comida, a cambio de nuestra ayuda. Sembraremos, cortaremos plantas, madera, cosecharemos y hasta ordeñaremos vacas. El tiempo de trabajo es entre 4 y 6 horas diarias. Les dejo una de las páginas más importantes de Organic Farms:

Dormir bajo un techo de millones de estrellas – (Precio $0)
Imagen de Dave Morrow en flickr.com

Imagen de Dave Morrow en flickr.com

Dormir en carpa no es para todos, ni tampoco para todos los lugares, pero siempre es una buena opción para ahorrar. En caso que lleguemos a alguna ciudad, y queramos descansar bajo nuestra tienda, podremos pedirle algún lugarcito a la policía local, los bomberos y las iglesias. La idea es buscar un lugar seguro y que disponga de facilidades, como para bañarse.

Transporte

Partamos, nuevamente, de una premisa: “Siempre los viajes más largas son los más baratos, al hacer el viaje más despacio, se hace menos costoso”. ¿Por qué es esto? Por una simple razón, si no estamos apurados en llegar de un punto A a un punto B, tendremos más tiempo de analizar diferentes alternativas y podremos elegir la más económica.

Viajar con los locales – (Precio Bajo) 

Evite las agencias de viaje y las personas que le intenten vender pasajes en la calle. Intenten averiguar en el Hostel, y en alguna oficina de información como hacen los locales, la gente que vive en ese lugar, para realizar el mismo trayecto que quieren hacer ustedes. En el 99% de los casos, siempre habrá una manera más barata de llegar allí, así sea bus, taxi, tuk tuk o tren, y vos podes encontrarla.

Pedalear hacia nuestro próximo destino – (Precio bajo o $0)
Imagen de en.wikipedia.org

Imagen de en.wikipedia.org

Hay muchas personas, amantes de las bicicletas, que deciden recorrer el mundo pedaleándolo. Una buena opción para los atletas, no tanto para los que nos cuesta correr 3 cuadras, como es mi caso.

Viajar en Barco como Tripulación

Otra opción valida si no queremos gastar plata en vuelos, y además somos algo aventureros. Aquí les dejo algunas páginas para encontrar a nuestro capitán:

Find a Crew

Crew Seekers

Viajemos juntos en auto

En algunos países de Europa se puso de moda compartir el auto para hacer un mismo trayecto. Es una tendencia que, no solo nos permite ahorrar dinero, sino cuidar el medio ambiente.

BlaBlaCar: La gente comparte el auto para viajar desde un punto al otro, abaratando costos y disminuyendo el emisión de gases. En España y la Eurozona.

El dedo milagroso – (Precio $0)

No es para cualquier, pero muchas personas han recorrido el mundo entero utilizando solo su dedo. Aquí les dejo dos páginas, la primero de un experto en hacer dedo, un acróbata del camino, Juan Pablo Villarino, y la segunda, una web que indica aquellos lugares estratégicos, alrededor el mundo, para hacerlo.

Consejos para hacer autostop
Mapa para hacer dedo por el mundo
Comida

Dependiendo del lugar donde nos encontremos en el planeta, comer puede ser una salida de dinero insignificante, o considerable. Alimentarse diariamente en el Sudeste Asiático puede llegar a costar 2 USD, mientras que en Europa, ese precio, se verá multiplicado varias veces.

Algunos consejos:
  1. Si están en el Sudeste Asiático aprovechen los carritos de comida que se encuentran en la calle. Allí comen los locales, y podrán alimentarse por 1 o 2 USD por comida.
  2. En Europa les conviene reservar algún Hostel con cocina, ir al supermercado y comprar alimentos allí. En ciudades como París o Londres, no encontrarán lugares para comer afuera por menos de 10USD, salvo McDonalds.
  3. Aquellos alojamientos que hablamos con anterioridad, como los Templos y Las Granjas, nos suelen incluir la comida diaria a cambio de nuestra ayuda.
Trabajar en el exterior, una opción más

Estamos de viaje, y observamos que nuestros ahorros empiezan a disminuir peligrosamente, podemos rebuscárnosla para econtrar trabajar en aquellos lugares donde estamos de paso. A ningún viajero se le caerán los anillos por trabajar mientras viaja, créanme. A continuación les dejo dos páginas para buscar empleos en el extranjero:

Después de conocer todos estos datos, podemos afirmar que si nos lo proponemos, podemos recorrer el mundo con un presupuesto mínimo. Que viajar resulte caro, depende de la persona que lo crea.

Comments

  1. Favio te felicito por los consejos que das, apenas comencé a leer me di cuenta que lo que decís es exactamente lo que me pasa, uno vive pensando en viajar pero al mismo tiempo se pone sus propias trabas, espero que eso en algún momento cambie y de el salto!, saludos.

  2. Me encantó esta página… hace muy poco me aventure a viajar, y nuevamente lo quiero hacer, y me preguntaba como lo haría más allá.. y esta página m ayudó mucho a volver a retomar este deseo.. gracias y quisiera tener información pa viajar a Uruguay…

    1. Author

      Jesi, muchas gracias por la buena onda!!!! … Todavía mucha info de Uruguay no tengo, pero me adhiero a tus ganas de conocerla!!!! … Ojalá mi página te ayude a juntar ganas para volver al camino de los viajes!!!!

      Suerte!!!!

  3. hola favio queria aclararte que cuando estas en tu ciudad ganas un sueldo fijo todos
    los meses, cuando estas viajando no.

  4. Me encanta la pagina, me contagias las ganas de viajar. Tengo una consulta, quizas suene risible pero es que nunca antes viaje en avion. En Julio planeo ir a Mexico y mi duda es…el precio q figura como ida y vuelta en la pagina de Lan por ejemplo, es por cada pasaje o por los dos pasajes? Gracias y perdon por la ignorancia

    1. Author

      Jajaja Mauri ningún problema, usualmente te muestran el precio total ida y vuelta, sino lo que podes hacer es continuar con la compra hasta que te pida pagarlo, ahí seguro es el precio final para el pasaje round trip.

      Aaahhh y gracias por la buena onda!! 😀

  5. Esos chanchitos los conozco, de Tilcara- Hostel Los molles 🙂

  6. muy inspirador Favio!!!! por cierto que he viajado poquisimo y ahora que tengo 42 y 3 hijos la cosa no pinta mucho mejor, pero realmente tus experiencias y datos son una verdadera inspiración para aquellos que soñamos con conocer el mundo, ahora viene la parte dificil para mi: tendre que hacer de mi esposa una viajera…..o de una viajera mi esposa (jaja broma). Bueno, te mando un abrazo y mil gracias por tu generosidad. Por cierto, vivo en Mar del Plata, si necesitas algo, nos pasamos el contacto

    1. Author

      Hola Leono,

      Nunca es tarde para intentarlo!!!! … Sos joven todavía así que te quedan kilómetros y kilómetros por delante.

      Abrazo viajero! 😀

  7. Favio, muchisimas gracias por este post! Leía arriba cuando hablas de las trabas que nos ponemos y es tan cierto! Muchas veces me encontré en esta disyuntiva de querer viajar, lanzarme a conocer el mundo… y en el instante pensar: “Pero qué estoy diciendo? Es una locura!” Eso del dinero es lo principal. Uno muchas veces piensa que para lograr estas cosas se necesita tener mucho dinero… Y en mi propia experiencia se que no es así. He viajado a Colombia, Perú, Ecuador Brasil y Uruguay. Y me llevó tiempo darme cuenta que no necesitas grandes sumas de dinero para viajar y conocer los lugares que uno quiere. Eso de la estadía es la pura verdad. Si uno consigue o tiene ya un lugar donde hospedarse, se puede decir que e 80% del viaje lo tiene ahorrado en ese sentido. Me ha pasado de estar en Colombia, un amigo mio me ofreció quedarme en la casa y al tener familia en todos lados la parte de la comida fue ese 20% restante en ahorro. Es posible viajar y conocer sin invertir grandes cantidades de dinero como uno cree…

    Gracias a tu posteo del working holiday de nueva zelanda me han venido las ganas y el entusiasmo de aplicar para la visa ahora en Septiembre. He hablado con otros blogueros en cuanto al tema, ellos me han compartido sus experiencias y ese entusiasmo de querer realizarlo ha incrementado gracias a esos testimonios. Vos quizas tengas el tuyo, y me gustaria (si no es mucho pedir obvio) si me comaprtis la tuya! Y de paso te hago una pregunta a modo informativo. En el caso de no aplicar para la visa de trabajo… Existe la posibilidad de irme con mis ahorros, y trabajar allá en otras cosas? Como llamamos acá las famosas “changas”? Espero no estar molestando con esto. Te agradezco de nuevo por todo lo que tenés en este blog que la verdad lo recomendé ya a varios amigos!!

    Te mando un abrazo desde Escobar.

    Nicolás

    1. Author

      Hola Nico,

      Antes que nada agradecerte por las cosas que me decis. Mi experiencia fue sencillamente genial. Pasé unos primeros meses duros, sentimentalmente, pero luego cuando me empecé a dejar llevar conocí muchos lugares nuevos, muchos nuevos amigos, gente viajera muy copada. Hasta te puedo afirmar que el 2015 fue hasta ahora el mejor año de mi vida, gracias a esa visa. Hice, vi y probé muchas cosas nuevas. Lo tenes que tomar como un viaje más, y aunque estés trabajando, disfrutar mucho los momentos en lo que no lo estás.

      Super recomendable. Con el tema de changas, es más difícil. Quizás Australia es más fácil es ese aspecto. Pero siempre podes venir a probar suerte. Qué perdés?

      Un saludo grande

      Favio

  8. Al fin una pagina realmente buena!!! Felicitaciones. 😀 Vivo en Uruguay pero soy Argentina. Quiero ir éste año a N.Z, espero consiga el cupo para la visa. Me encantó que para cada opción tenes una posible solución. Muchas gracias. 🙂

Deja tu comentario