El Viajero Solitario | La Experiencia de Viajar Solo

¿No te da miedo? ¿Y si te pasa algo? ¿Sólo? ¿Cómo vas a hacer? Familia, amigos, parientes no comprenden cómo alguien puede lanzarse a una travesía así, sin otra compañía más que una mochila y un anhelo.

Viajar sólo no es fácil, se los digo por experiencia. Pero la gratificación que uno siente se multiplica con cada paso que damos. Nos volvemos gigantes, capaces de valernos por nosotros mismos. Nos sentimos indestructibles.

El Chancho Tilcarense

El Chancho Tilcarense

Ustedes se preguntarán ¿Cuál es el momento más difícil que tenemos que afrontar cuando viajamos así? Es ese primer paso. Te encontras frente a un muro de dudas, de miedos, una barrera psicológica que nos separa de nuestros sueños. Estás ahí, a miles de kilómetros de tu casa, sin conocer absolutamente a nadie, en un lugar donde, quizás, ni siquiera hablan tu mismo idioma. Es un momento clave.

Como dijo Neruda : “Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.” Toda persona que viajó alguna vez por su cuenta lo vivió. Te invade la incertidumbre y la adrenalina recorre tu cuerpo. Te sentís perdido en un lugar que no te pertenece. Pero aún en aquellas situaciones, habrá personas que encontrarás en el trayecto, viajeros o locales, que te ayudarán, y te harán sentir como en casa una vez más.

Viajando en soledad, uno está más abierto conocer nuevas personas. A probar cosas nuevas. La naturaleza misma del ser humano te lleva a socializar. Y casi sin quererlo, te encontrás con una larga lista de contactos nuevos, invitaciones de todas partes. Volvés con amigos en cada rincón del planeta.

El Mundo es tuyo

El Mundo es tuyo

Tu concepto de mundo se expande. Comenzás a salir de la esfera que representa tu casa, tu cuadra, tu barrio, tu ciudad, tu país. Tu mente, de repente, se vuelve global. Está hambrienta de nuevos conocimientos, nuevas experiencias. Uno vuelve a ser ese niño que se pregunta todo el tiempo “¿por qué?”. Ese niño que quería ser astronauta o arqueólogo, para poder salir allí y explorar todo lo nuevo que se le presenta ante los ojos.

Uno logra descubrirse. Crearse. De repente, caes en la cuenta de que no estás sólo. Te aceptás y empezás a disfrutar ese viaje con vos mismo. ¿No aman esos momentos donde no escuchan a nadie? Están ustedes y la naturaleza, disfrutando de esas pequeñas cosas que nos brinda la vida. El sonido del mar, la leve brisa en el cuerpo, el sol en la cara.

El Viajero Solitario

El Viajero Solitario

Hay que perder el temor de lanzarse. Decirle que sí a todo. A cada invitación, a cada pedido, a cada pregunta. Siempre me acuerdo de una película de Jim Carrey, YES MAN, en donde el personaje principal descubre que diciéndole si a las cosas, uno le dice SI a la vida misma. Por eso, si tu sueño es viajar, viaja. Así sea sólo o acompañado. Tomen esa decisión que dentro de 10, 20, 50 años se sientan orgulloso que tomaron. Jamás se arrepentirán.

 Animate a convertirte en “Un Viajero Solitario”
Praga - Enero 2010

Praga – Enero 2010

Comments

  1. gracias por tus palabras capoo!!! muchas veces tengo ganas de dejar todo e irme a recorrer un poco de este hermoso mundo! y esto que acabo de leer me dio un “gran empujonsito” muy bueno tu blog segui asi! abrazo enorme

    1. Author

      Muchas Gracias David!!! … Espero que realmente sirva para darte ese empujón hacia la aventura. No hay nada más lindo que conocer lugares nuevos y culturas diferentes. Mucha suerte!!!!

      1. Viajar solo es a veces tan solo un modo de decir. Uno se pone la mochila y sale y de repente el mundo, que te muestra que estar solo es tan solo un mejor modo de estar con unos mismo.
        Soy mujer y viaje “sola” por 4 meses, recorri lugares, conoci personas, encontre hermanos, me reencontre con mis viejos a miles de km y via skype, extrañe y llore, pero por sobre todas las cosas fui feliz, la sonrisa no se me borro ni un momento del rostro, aunque suelo enojarme y seguir riendome. Pero por sobre todo aprendi que el mundo esta ahí para conocerlo, que las energias se sienten, que las cosas malas te pueden pasar, pero que siempre hay una mano. Senti miedo unas cuantas veces pero cerre los ojos y me llene de valentia para superarlo.
        Confie mucho en que el mundo me podia devolver la sonrisa que yo le estaba brindando.
        Es hermoso leer y saber q los argentinos estamos y conocemos el mundo!

        1. Author

          Muy lindas palabras la verdad!! Es tal cual decís vos. El mundo, el universo nos devuelve tanto o más de lo que nosotros le damos!!!! .. Un saludo enorme y espero que puedas seguir soñando y viajando por el mundo. Suerte

    1. He creado un grupo se llama Viajeros de Guatemala, para encontrar gente en mi paìs que le guste viajar y poder intercambiar informacion. Como hago para compartir alguna de sus interesantes experiencias?

      1. Author

        Lisseth,

        Muchas gracias por tus palabras. Por el momento en el blog solo incluyo reflexiones, historias y lugares que tuve la suerte de visitar. Si tenes algún lugar para subir esas historias, pasamelo y vemos que podemos hacer. Un saludo grande, suerte.

    1. Author

      Gracias Janeth,

      Para mi también fue una experiencia increíble que quiero repetir próximamente.

      Saludos, Favio

  2. me gusta viajar , trotar mundo, desde el viaje más cercano al más lejano es todo aventura, lugar menos esperado puede darnos la magia más inesperada, a veces con poco se pueden encontrar lugares maravillosos, el viajero es viajero, solo,, en grupos, es maravilloso

  3. Muy bueno.
    Viajar te abre la cabeza (y el corazón). Totalmente recomendable!
    Saludos
    Marcela

  4. Me encantaría poder viajar como lo haces tu Favio. Con 23 años que tengo, lo que más deseo es poder conocer mundo, pero si es verdad que tengo miedo a dar se primer paso. También la poca experiencia y el tema por supuesto del dinero…
    Sé que tarde o temprano llegará el momento en el cual decida a dar el paso que me lleve a conocer mundo, espero que sea muy pronto. Excelente esta página, mis felicitaciones.

    1. Author

      Muchas gracias Sergio!!!! Todo el mundo puede, hay que dar ese difícil primer paso y desde ahi solo queda disfrutar de la experiencia!!! Mucha suerte y no dudes en atreverte a ir por tus sueños!!

      Favio

  5. saben es muy cierto lo que dice de que nacemos y crecemos bajo la sombra de nuestras costumbres ,de seguir la mision de nuestras mujeres antepasadas valientes que aguantaran todo embate sin moverse de su sitio .Pero un dia terminada esa mision el corazon pide esa libertad de soñar y es el momento de cumplir y realizar esos anhelos y como mi compañero de viaje por la vida no quiso acompañarme y me han dicho que es una locura viajar en soledad ,yo lo he disfrutado al maximo y me he encontrado conmigo misma y he escrito mi libro de viajes partiendo de mis 5 años de edad hacia el futuro y mi compañia es mi amiga de fantasia ,con quien hablo desde mi pensamiento .Y yo les digo a los mios que no teman porque tambien me acompaña mi seguro de viajes que hace por un millon de amigos y me protegen de cualquier incidente .Y quisiera agregar que entre los mandamientos del viajero ,nuestra intuicion no olvide el seguro de viajes y una camara ademas del pasaporte y medicinas de emergencia

    1. Author

      Excelente reflexión Isabel!!!! … Ahí mismo está el espíritu viajero!!! 😀

      Mucha suerte en tus viajes … sean solamente vos, o acompañada!!!

      Saludos enormes

      Favio

  6. Hola! Comenzè a viajar a mis 50 años. Siempre sola! y obvio escuche decenas de veces…”sola”? siiiii solaaaa. Cuando llego a un lugar nuevo, mis ojos no necesitan a nadie para compartirlo. Es todo mio! Atrevanse, ciertamente a veces los idiomas complican, pero todo tiene soluciòn! Sean felices HOY! si vuelvo a nacer, harè la vida que hace nuestro blogguero. LA EDAD NO ES UN IMPEDIMENTO PARA NADA! Suerte para todos-as! Grisela

    1. Author

      Hola Grisela,

      Tenes muchísima razón, la edad ya no es una excusa. Mi mamá empezó a viajar con amigas a los 55, y ahora en unas semanas se está yendo sola a viajar por Irlanda, Escocia e Inglaterra. Nunca es tarde para cumplir nuestros sueños. Muy lindo leerte.

      Abrazo gigante 😀

      Favio

Deja tu comentario: