Viaje al Norte Argentino: Post Final – Conclusiones

Hoy hace aproximadamente dos semanas que volví de mi viaje por el Norte Argentino y Bolivia, y todavía esas imágenes, que estoy seguro jamás podre olvidar, siguen rodando en mi cabeza día a día.  Confieso que cuando me propuse hacer este viaje, las expectativas del mismo eran mayúsculas (véase “Mi Anhelado Viaje al Norte Argentino”), estaba seguro que me encantaría, pero jamás imagine que me sentiría tan vislumbrado por algo tan nuestro, algo que tenemos tan cerca y que muchos de los que vivimos en este país, desconocemos de que tal belleza existe.

Las Castillos - Ruta Nacional 68 - Norte Argentino

Las Castillos – Ruta Nacional 68 – Norte Argentino

Muchas veces cuando me preguntan, o me dan a elegir que tipo de lugares me gustaría conocer, suelo inclinarme por aquellos que tienen alguna importancia histórica. Soy un amante de la historia, del pasado, del poder estar y sentir el aire de aquellos lugares que fueron origen de nuestra civilización actual. Lugares como Roma, París, Berlín, cargados de tanto bagaje histórico, me llaman constantemente para que los conozca. Es por ello, que este sorprendió este viaje.  La belleza de estos lugares no se radica solo en la historia, la cual tiene y es muy rica, sino en las pequeñas vivencias y momentos que uno puede experimentar mientras los recorre.

Salinas Grandes - Salta - Norte Argentino

Salinas Grandes – Salta – Norte Argentino

Poder sentarse en un lugar por varios minutos, como me sucedió en el Pucará de Tilcara, solamente admirando la naturaleza, las formas y la vida, es algo que no esperaba que me llamará de la manera que lo hizo y la verdad que puedo admitir que me enamoré de ella.

Purmamarca - Cerro de los 7 colores

Purmamarca – Cerro de los 7 colores

Durante esta travesía pude observar un poco el contraste que se vive entre lugares como Buenos Aires y Tilcara o Iruya. La gente, en estos últimos dos, siempre esta dispuesta a recibirte con una sonrisa. No nos ven como “invasores” de su territorio, sino que nos reciben con los brazos abiertos, como si fuéramos todos hijos de una misma madre, convirtiéndonos en uno mas de ellos.  La amabilidad, la predisposición, esas ganas de enseñarte como viven, jamás lo había sentido.

La contracara del Norte Argentino

Existe también una gran pobreza. La gente se la rebusca de muchas maneras, y son consientes, que el turismo es su principal fuerte de ingreso. Mercados de artesanías en cada plaza principal, restaurantes con comidas típicas, peñas folclóricas, atractivos naturales, son un poco las herramientas que tienen a disposición para conseguir esas pequeñas cosas que muchos de nosotros damos como descontadas, y que ellos ven como un logro diario.

No crean tampoco, como yo hice erróneamente, que  el norte argentino es un lugar excesivamente barato para viajar. Creo que muchos lugares se están aprovechando del boom relacionado con el turismo extranjero, y no hacen la diferencia con el nivel monetario que llevamos los propios argentinos. Lugares como Cafayate o Purmamarca puede sorprender a mas de uno.  Les aconsejo siempre consultar con los locales donde se pueden alojar o comer, por un precio que sea acorde al servicio ofrecido y a nuestro bolsillo.

Viaducto de la Polvorilla - San Antonio de los Cobres

Viaducto de la Polvorilla – San Antonio de los Cobres

Debo confesar que fue una experiencia única e inolvidable. Recorrimos mas de 2000 kilómetros en auto, manejamos por pavimento, ripio, tierra, cruzando ríos,  vimos paisajes de todos los colores y formas, algunos hasta extraños para nosotros, vimos llamas y cardones desde la sorpresa hasta el cansancio, deguste vinos a las 9 de la mañana,  hice amigos de Francia, Suiza, Japón, pude saborear un lomo de llama con queso de cabra, conocí Bolivia, su gente y cultura, intente enseñarles, infructuosamente, a tres extranjeros a jugar al truco, me moje los pies cruzando ríos, acercándome a cascadas, me metí por lugares inhóspitos que antes seguramente no me habría atrevido, todo en pos de la aventura, me interiorice con la lucha del pueblo Quechua por preservar sus tierras y tradiciones,  y aun así me quedaron miles de cosas por realizar.

Ruta Salta - San Antonio de los Cobres

Ruta Salta – San Antonio de los Cobres

Este viaje fue para mi, como una especie de brújula que indicaba, nuevamente, mi norte. Fue una pequeña llama que avivo nuevamente a ese viajero, que hacia tiempo estaba dormido y que pensaba que solo la historia lo podría atraer, y me abrió el panorama para conocer el mundo entero. Volví hecho, feliz, aun con mas ganas de compartir todo lo vivido para que otros, como yo, puedan palparlo y sentirse completos, llenos por dentro, viviendo al máximo esos momentos que quedaran en nosotros ahora y siempre, y eso creo, es lo que le da sentido a nuestras vidas.

“El mundo es como un libro, y aquellos que no viajan, solo leen una página”
Yellow Submarine - Hostel Casa Los Molles, Tilcara

Yellow Submarine – Hostel Casa Los Molles, Tilcara

Comments

  1. Amiguito, la verdad es que me maravilla, la forma como cuentas tus experiencias de viaje, no mas me queda decirte que comparto con vos todo lo dicho de este viaje y la verdad si tus viajes fueran mas largos cuanta fantasía mas podrías vivir, cuanta magia!!!,por ejemplo el carnaval ” es mágico allí” te dejo un beso

  2. Sin lugar a dudas que se despertó el viajero que estaba descansando en tu interior. Hemos vivido grandiosas historias durante este viaje, tengo que subir todavía mis fotos, que quizás alguna te levante una sonrisa o un lagrimón. Compartí con vos innumerable cantidad de horas en la infancia, infinidad de horas escolares y hasta distanciamientos; aún así, el viaje me dejó ver el tigre que hay en vos… tanto como el que habita en mí. Gracias y de nada Favin!

  3. Que bonito mi JUJUY, hermosos lugares te faltaron retenerlos en una fotografía, para la proxima date una vuelta por el huancar, las salinas grandes de JUJUY, el valle de la luna… Que orgullo me da decir que soy de Jujuy, que bella es mi provincia!

  4. Hola Favio! Felicitaciones por tu viaje y por compartir con nosotros todas tus experiencias..! Estoy por hacer este mismo viaje en enero y la verdad es que me entuciasmo mucho leer tu post! Gracias, Saludos!!

    1. Author

      Me alegro Yesi!!! Si necesitas más información sobre el Norte Argentino avisame!! Un saludo grande

  5. Hola! Me llamo Isabella, me gustaría viajar en mis vacaciones al Norte Argentino en Auto. Me podrías aconsejar Ruta desde Tandil (Pcia. Buenos Aires), puntos recomendados para parar y si tenes hospedajes?
    Gracias!

    1. Author

      Isabella, la 9 es una muy buena ruta, no sabría decirte cual te conviene para llegar desde Tandil a ella. Del norte te recomiendo Tucumán, Salta y Jujuy. Podes parar si queres también en Córdoba. Catarmarca y la Rioja son lindas tmb pero ya te desvías un poco de la ruta. En Tucumán anda a Tafí del valle, Cerro San Javir en la capital, En Cadillal, n dique muy lindo tmb a las afueras de San Miguel y no te pierdas las Ruinas de los Indios Quilmes. En Salta, Cafayate, La Ruta Nacional 68, la Capital y San Antonio de los Cobres. Y en Jujuy, Pumarmarca, Tilcara (Acá te recomiendo el Hostel Casa los Molles) y Humahuaca. Desde Jujuy llegas a Iruya, que en verdad pertenece a Salta. Un pueblo perdido en la nada, muy muy lindo.

      Cualquier otra consulta me avisas =), espero que te hayan servido las recomendaciones.

  6. Hola! Como les va?! Quería saber si me podían pasar información y recomendarme que camino seguir, cuantos días quedarme en cada lugar o donde alojarnos y de ahí recorrer el resto para poder administrar mejor los días de las vacaciones, mas o menos vamos a contar con 15 días. También si saben con cuanto dinero tenemos que contar para poder disfrutar bien de cada rincón, somos dos y vamos a viajar en marzo del año que viene y somo bien gasoleros, jeje! Muchas Gracias! Saludos!

    1. Author

      Del norte te recomiendo Tucumán, Salta y Jujuy. Podes parar si queres también en Córdoba. Catarmarca y la Rioja son lindas tmb pero ya te desvías un poco de la ruta. En Tucumán anda a Tafí del valle, Cerro San Javir en la capital, En Cadillal, n dique muy lindo tmb a las afueras de San Miguel y no te pierdas las Ruinas de los Indios Quilmes. En Salta, Cafayate, La Ruta Nacional 68, la Capital y San Antonio de los Cobres. Y en Jujuy, Pumarmarca, Tilcara (Acá te recomiendo el Hostel Casa los Molles) y Humahuaca. Desde Jujuy llegas a Iruya, que en verdad pertenece a Salta. Un pueblo perdido en la nada, muy muy lindo.

      Tema dinero, depende mucho. Si son gasoleros no van a gastar más de 50/100 pesos por día, dependiendo si hacen excursiones y si salen a comer o van al super. El norte es bastante más barato que el resto de la Argentina!

      Mucha suerte

      Cualquier otra consulta me avisas =), espero que te hayan servido las recomendaciones.

  7. Hola, cómo va? Estamos preparando viaje para Semana Santa al norte (10 días). Viajaremos desde la Provincia de Buenos Aires (limite con La Pampa) Me interesaría si pueden indicarme alojamiento y lugares para comer. Mi idea es llegar a Tucumán, pasar la noche allí y seguir hacia Salta. Luego Jujuy y volver pero por caminos diferentes.
    Muchas gracias!!

    1. Author

      Hola Juan,

      Te puedo recomendar Casa Los Molles en Tilcara, muy buen hostel, con una vibra super especial!!! 😀

  8. Buen sitio eh!
    Estaba pensando en meter Tucuman-Salta-Jujuy en diez dias, tenes alguna idea de como será el tema de alquiler de coche?
    La idea era hacer avion hasta tucu y de ahi empezar a rutear. Que opinás?

    Saludos! y de nuevo, Groso el sitio !

    1. Author

      Hola Rodri,

      Rutear por el Norte es verdaderamente hermoso, las montañas, el mate, la ruta, muy lindo!!!! Sin embargo, alquilar un auto no es barato. Yo te aconsejo que vayas averiguando precios por Intenet para darte una idea. Si tenes la plata, alquila, sino te recomiendo los buses!! 😀

      Un abrazo y buenos caminos en el Norte!

      Favio

  9. hola favio..es realmente increible leer tu blog..lo unico que provoca es querer recorrer todos los caminos que has hecho vos..
    Estamos planeando con unas amigas viajar al norte argentino en octubre..y nos gustaria saber que lugares recomendas desde La Quiaca hasta Salta. Viajamos desde Mendoza. Y si tenes idea de cuanto cuestan los micros y alojamiento dentro de las provincias..
    Muchisimas gracias..Espero tu respuesta..

    1. Author

      Hola Mariana!!! .. Antes que nada muchísimas gracias por tus palabras 😀

      De Jujuy y Salta te puedo recomendar que visites: Iruya, Purmamarca, Tilcara, Cafayate y Salta Capital son los lugares que más me gustaron. No dejen de ir a San Isidro, una caminata de casi 2 horas desde Iruya. 😀

      La verdad que tema micros no te sabría decir porque yo lo hice todo en auto, pero no deben estar caros, las ciudades suelen quedar bastante cerca una de la otra, y hosteles, yo creería que deben estar entre los 50/100 dependiendo del tipo de habitación y calidad del lugar. No se pierdan Casa los Molles en Tilcara. 😀

      Un saludo grande y buenas rutas chicas, la van a pasar de 10 en el Norte!!! Aparte muy linda época para viajar 😀

      Favio

  10. Hola, hace aproximadamente un mes vine del NOA, Tucuman, Salta y Jujuy en auto. 4000 km desde Bs.As. IMPRESIONANTE y me quede con ganas de volver…Tafi del Valle, El Mollar, Amaicha, Cafayate, las Quebradas, Salta, su ciudad, San Lorenzo, Purmamarca, Tumbaya,Tilcara, todo es tan pero tan lindo, que diez dias no me alcanzaron y esperamos volver. Al que no lo hizo, no lo dude, vayan a conocerlo, no se van a arrepentir, eso si, vayan con tiempo y busquen precio, que hay de todo..cualquier ayuda, pregunten.

    1. Author

      Hola Gabriel,

      Estando aca en Nueva Zelanda no te das una idea lo que se extrana esas tierras!!! =) El NOA es una experiencia unica, y me allegro que hayas podido vivirla.

      Saludos =)

  11. Hola, me encantó tu post y me entusiasmó aún más de lo que ya estaba respecto de viajar a nuestro hermoso Norte Argentino. Con mi novio tenemos pensado ir a recorrerlo entre febrero y marzo del 2016, aproximadamente 1 mes. Quería consultarte en qué precios más o menos se encuentra el hospedaje, nuestra idea es no gastar mucho en alojamiento ya que no vamos a estar casi nunca por las excursiones y paseos. Nuestro recorrido gira en torno a Salta, Jujuy, Tucumán. Pero también nos gustaría visitar Misiones, Cordoba y Mendoza. nos alcanzará un mes??? jajaja Muchas gracias!

    1. Author

      Hola Anita!!! … Te cuento que el hospedaje depende mucho de en qué lugar querés hospedarte y sus comodidades! Hostels te van a salir entre 100 y 200 pesos y Hoteles de mejor categoría obviamente más caros.

      Yo te recomendaría hacer el Norte en un Mes. Pueden pasar por Córdoba y conocer un poco, pero no les va a dar el tiempo para ir a Mendoza o Misiones.

      Un abrazo grande y éxitos

      Favio

    2. Anita, Si viajas en auto, un mes alcanza para conocer mucho, yo soy de Cordoba, te aconsejo empesar desde Embase, y seguir por el camino de las sierras hasta Alta Gracia, para disfrutar eso necesitas 4 dias, Luego sin entrar a Cordoba capital, seguis hacia Carlos paz pasando por bosque alegre, y pasando por Icho Cruz, y luego desde Carlos Paz, desde el murallon del dique san roque sale un camino costeando el rio, que va a la calera, desde donde puedes seguir hacia el norte, pasando por Colonia Caroya y Jesus Maria y siguiendo por el camino real hasta Dean Funes, en Caroya y J, Maria y en Alta gracia hay estancias Jesuitas.eso te va a llevar otros 5 dias, y estoy salteando altas cumbres, Mina Clavero y todo lo que hay tras las sierras, y tambien la zona de las Faldas que es hermoso.. Luego tienen que seguir hacia Frias, donde no hay otra cosa que salinas y poco para ver y seguir atravezando Santiago hasta Simoca, capital del sulki, si llegan un sabado, es espectacular ver la feria y comer en la plaza al aire libre. Siguen luego hacia Tafi del valle, donde les aconsejo hacer noche porque el camino que sigue es dificil y es mejor hacerlo teniendo todo el dia. Luego seguiran hacia arriba, pasando por el infiernillo, veran las ruinas de Qulmes, pasaran por Amaincha del Valle, y se asombraran por el paisaje y los cardones, y siguiendo van a llegar a Cafayate, lugar por demas hermoso, A continuacion (esta parte me la salte erroneamente, pero lo bueno ahora se que es seguir hasta Cachi, y resien hacia Salta Capital. Si han hecho el camino que les indique en Cordoba, creo que pueden saltar el dique Cabra Corral, porque es mas de lo que ya han visto. en Salta ciudad hay mucho para ver, y van necesitar varios dias, pero hasta llegar no habran hecho mucho mas de 3 dias. pueden estar 4 o cinco en la ciudad y dedicar uno de ellos para ir hasta la quebrada de San Lorenzo, muy cerca de la capital, y luego seguir por la ruta nueve, de corniza y selva hasta Jujuy, para dirijirse despues hacia la Quebrada de Humahuaca, pasaran por Pumamarca, y el cerro de los 7 colores, que es mas lindo verlo por la mañana cuando le da el sol,,luego Tilcara, Humahuaca, donde en la plaza hay como atractivo un antiguo reloj de donde sale un santo y da la vendicion todo mecanico y muy antiguo, y siguiendo pueden llegar a Iruya que pertence a la provincia de Salta. 2 o tres dias todo, y hasta alli he ido yo, pero claro qeu hay muchicimo mas, al volver pase por Tucuman Capital, y Santiago del estero tambien capital, .espero que te sea util en algo todo esto, buen viaje

  12. Hola Favio un placer tu blog, muy inspirador, te felicito por todos tus viajes y ese espíritu que llevas dentro y solo los que viajan lo entienden…. en parte lo llevo en la sangre ya que mi padre ha trabajado en barcos y ha podido conocer el mundo …. creo que de ahí pasan mis deseos infinitos de empezar a viajar……, de hecho estoy recuperándome de una operación que me impidió viajar al bolsón este verano, pero ahora planificando con una amiga, para las vacaciones de invierno 2016, ya que somos docentes y no podemos viajar en otra oportunidad, al bello norte argentino, somos primerizas en esto,,, jajajaj prometimos 2016 empezar a viajar, ya que la vida esta llena de experiencias, personas y lugares hermosos por recorrer, ese es el verdadero camino….teníamos en mente conocer, tucuman, salta y jujuy. ¿que nos recomendas?, estamos empezando a organizar nuestro itinerario…. abrazo grande!!! gracias y felicidades…!!!

    1. Author

      Hola Lula,

      Mis recomendaciones del Norte Argentino son Tucumán, Salta y Jujuy. Podes parar si queres también en Córdoba. Catarmarca y la Rioja son lindas tmb pero ya te desvías un poco de la ruta. En Tucumán anda a Tafí del valle, Cerro San Javier en la capital, En Cadillal, un dique muy lindo tmb a las afueras de San Miguel y no te pierdas las Ruinas de los Indios Quilmes. En Salta, Cafayate, La Ruta Nacional 68 (Hay muchas formaciones rocosas increíbles), la Capital y San Antonio de los Cobres. Y en Jujuy, Pumarmarca, Tilcara (Acá te recomiendo el Hostel Casa los Molles) y Humahuaca. Desde Jujuy llegas a Iruya, que en verdad pertenece a Salta. Un pueblo perdido en la nada, muy muy lindo.

      Un abrazo grande y buen viaje!! 😀

      Favio

  13. Hola Favio!! Quiero irme con mi hijo de 13 al norte en fines abril.. La idea e ser gasoleros pero como voy con mi hijo tampoco dormir en cualquier lado tenés dirección y lugares económicos de hospedajes quiero hacer salta y jujuy.. Tengo solo 1 semana para ir.. Tenia idea de ir en micro y volver en avión.. Gracias por responder bss

    1. Author

      Hola Ingrid,

      En Booking.com o hostels.com vas a poder encontrar una gran variedad de hosteles y hosteles con diferentes precios y comodidades. Siempre depende de lo que estés buscando. Mis preferidos fueron Alquimia en Salta Capital y Casa los Molles en Tilcara.

      Un abrazo grande

      Favio

      1. Hola.. Mi nombre es Luis y estoy pensando en viajar en estos días. Por lo que leí lo recorriste en auto , yo tengo uno bastante caminado y quería saber qué tal los caminos….ruta 40 en la parte de Salta y jujuy, camino a iruya no es que tenga miedo, pero si respeto.. Voy con mi novia… Muchas gracias.. Saludos..

        1. Author

          Hola Luis,

          Te cuento que las rutas que yo recorrí en peor estado era las de San Antonia de los Cobres a Purmamarca, y de Humahuaca a Iruya (En esta tenes que tener cuidado con la crecida de los ríos que lo atraviesan). Siempre se pueden chequear online. Después la ruta 9 y la 40 en su mayoría está bien, salvo algún que otro bache.

          Mientras tengas cuidado y vayas despacio en algunos tramos vas a estar bien!! 😀

          Exitos en el viaje

          Favio

  14. Hola! Pensamos viajar en julio/agosto. Somos un matrimonio con dos hijos chicos de 7 y 4. Nuestro presupuesto es limitado y pensabamos ir a hostels u hoteles bien baratos. ¿Qué nos recomendas? ¿Tenés idea de valores de alojamiento para un grupo como nosotros? Te agradezco cualquier dato. Pensamos ir a Ischigualasto, y de ahí subir hasta la punta de jujuy. Saludos y gracias!

    1. Author

      Hola Melisa,

      Hay muchas opciones de hospedaje en el Norte Argentina realmente. Desde las más caras a las más baratas. Yo te recomiendo que te fijes en páginas como Booking.com o Hostels.com. Hay muchos hosteles que tienen habitaciones para familias, o hoteles con tarifas accesibles. Obviamente las facilidades y comodidades bajan con la tarifa.

      Una cama en una habitación compartida puede llegar a salir entre 80 y 120 pesos. Obviamente si ustedes quieren estar en un habitación solos va a ser más caro que si la comparten con otras personas. Para tu tranquilidad, en los 5 años que llevo viajando nunca me faltó nada de mi equipaje en este tipo de cuarto compartido.

      Como hostel recomendado, Casa los Molles en Tilcara está dentro de mis preferidos del Norte Argentino.

      Un saludo grande y cualquier duda me volves a escribir.

      Favio

  15. Hola FAvio. Con mi novio estamos pensando en viajar al norte en junio/ julio, salimos desde bs as y queriamos saber como nos conviene hacer el recorrido. Vamos algo de 10 dias, y queremos recorrer lo mas lindo de alli. Desde ya muchas gracias!!! Flor

    1. Author

      Hola Flor,

      Para 10 días, si van en auto, creo que lo más lindo sería arracar por San Miguel de Tucumán, de ahí ir a Tafí del Valle, Cafayate, RN 68, Salta, Purmamarca, Tilcara, son algunos de los lugares que te puedo recomendar para que pases unos días.

      El norte es hermoso!! Espero puedas disfrutarlo al máximo …

      Saludos

      Favio

      1. Buenas! Con mi novio queríamos recorrer el norte también en auto mas o menos en 15 días, se nos dió la oportunidad a ultimo momento y estamos un poco desorientados, nos podrás decir mas o menos cuantos días en cada lugar y el recorrido que nos conviene, también si nos conviene reservar desde antes el alojamiento.
        Muchas Gracias!!

        1. Author

          Hola Sara,

          Me alegro que hayan decidido hacerse un viajecito por el norte. Es realmente hermoso, les va a encantar. Con respecto a los lugares, dependerá mucho de ustedes también y de cuan rápido se quieran mover de ciudad a ciudad. Tengan en cuenta de que si van con el auto desde Buenos Aires, serán aprox. 12 horas de viaje solamente para llegar. Puede empezar por San Miguel de Tucumán, 2 días, Tafi del Valle, Cafayate (desde aquí les recomiendo tomat la Ruta Nacional 68, que es hermosa) y llegar a Salta Capital. Por último no se pierdan Purmamarca y Tilcara.

          Lo bueno del norte es que no es necesario quedarse tantos días en cada lugar, porque los lugares son chicos, y se pueden recorrer en 1 o 2 días. Pero si van a manejar, descansen bien.

          Un abrazo grande y disfruten el viaje por el norte

          Favio

  16. Hola, estoy pensando en ir al norte este año con un amigo que quedar 10 días y pasar por Tucumán, salta y Jujuy y quería saber el tema de los hostel, comida, excursiones (precios) queremos viajar en inicios de enero o inicios de marzo, gracias! MUY BUENA PAG, me enteré de buenos lugares q visitar!!!

    1. Author

      Hola Amet,

      La verdad que mi viaje al norte lo planeé muy poco!!! A medida que iba llegando a cada lugar iba preguntando precio y me quedaba donde más me convenía, pero la cama en un Hostel estaba cerca de los 100 pesos, aunque imagínate que esto fue 3 años atrás, no sé cuánto habrá aumentado!!

      Excursiones las hice casi todas en auto o caminando, la verdad que no gastamos casi nada en eso! Y las entradas, como a las ruinas de los indios Quilmes o al Pucará del Tilcara son muy baratas!! Entre 5 y 15 pesos!!!

      Seguramente la van a pasar súper bien en el norte!!!! Muy feliz viaje

      Abrazos

      Favio

  17. Pingback: Viaje por el Norte Argentino: Salta | Un Argentino por el Mundo

  18. Hola queria consultarles? Que lugares se puede visitar en tucuman, salta y jujuy llendo en auto en enero del 2017 somos mi marido mi nena y yo…

    1. Author

      Hola evangelina,

      Allí en los post anteriores a este está todo mi recorrido desde San Miguel de Tucumán hasta Potosí, Bolivia! Creo yo que esos son los mejores lugares del norte argentino, y quizás me faltó Cachi, que me dijeron que vale la pena, pero se me hizo imposible llegar con el auto por el estado de la ruta en aquel entonces!!!

      Un abrazo y buen viaje!

      Favio

  19. Hola como estas? Me encanto lo que escribiste. Con mi novio queremos hacer tucuman salta y jujuy. Llegar a tucuman de buenos aires, alquilar un auto y agarrar la ruta, calculamos alrrededor de 20 dias. Esta bien?
    Con el tema de las rutas, vi qie recomendaste la RN 68, despues de salta esta la 9. Esta bien ?
    Donde nos recomendas en el trayecto de viaje, parar ?
    Muchas gracias

    1. Author

      Hola Ivanna,

      Creo que 20 días van a estar más que bien si solo van a recorrer el Norte de la Argentina. Les recomiendo que sigan el mismo itinerario que hice yo. La verdad que con lo único que me quede con ganas de ver fue Cachi, pero me dijeron que si no tenía una 4×4 ni lo intente por ruta. Con el tema de las Rutas, la 9 es el trayecto más rápido desde Tucumán a Salta, pero yendo por Tafí del Valle, Cafayate y RN 68 van a poder disfrutar de un paisaje muchísimo más lindo.

      Un abrazo grande y disfruten a pleno de mi amado Norte.

      Saludos

      Favio

  20. Buenas Favio! Esta buenísimo que haya gente como tu que comparta su experiencia!! Super agradecida con toda la información que obtuve. Capaz tu o alguien más sepa decirme que tal el clima, voy a viajar con mi pareja en abril aproximadamente del 10 al 18/19…
    Gracias! Saludos!

    1. Buenas Favio! Esta buenísimo que haya gente como tu que comparta su experiencia!! Super agradecida con toda la información que obtuve. Capaz tu o alguien más sepa decirme que tal el clima, voy a viajar con mi pareja en abril aproximadamente del 10 al 18/19…
      Gracias! Saludos!

    2. Author

      Hola Caro,

      Creo que Abril es una buena época para viajar al Norte Argentino. Ya no hace los calores del verano, pero lleva algo de abrigo para las noches.

      Un abrazo grande y buen viaje

      Favio

  21. Estoy de acuerdo, en Abril es el momento perfecto para ir, ya que el clima es de lo mejor, no es extremo!!
    Gracias sigue compartiendo 🙂

  22. hola sabes de una forma economica de lkegar a jujuy partiendo de buenos aires.

    1. Author

      Hola Leo,

      Creo yo que la manera más económica es Tren a Tucumán y Bus luego. No recuerdo cuanto esstá el tren, pero es muchísimo más barato que Bus directo o avión hasta allá.

      Saludos y buen viaje

      Favio

Deja tu comentario