Imagen de en.wikipedia.org

Trabajar en un Hotel: Solo para Apasionados I | Situaciones

Corría el año 2005, si mal no recuerdo, cuando tuve mi primera experiencia hotelera en el hotel Four Season de Buenos Aires. Los cinco meses que trabaje ahí dentro fueron decisivos para mi futuro, ya que fue en ese momento, que decidí dejar la carrera que estaba estudiando y volcarme de lleno a este mundo mágico que considero que es la hotelería.

Debo decir que estos 8 años en lo que trabajé en más de 5 hoteles me han dado muchas satisfacciones, no solo personales sino tambien profesionales. Es una carrera y un ámbito que apasiona, y estoy seguro que todos los hoteleros estan de acuerdo conmigo cuando digo que uno realmente debe estar apasionado para trabajar en un hotel, porque así como hay momento de satisfacción, tambien existen momentos que uno se plantea seriamente si su elección fue la acertada. Yo por mi parte puedo decir que sí y eso me hace feliz.

Pero así como hay momentso lindos y feos, tambien los hay graciosos y desopilantes. En este post me gustaría compartir con ustedes algunas preguntas y situaciones que me ocurrieron personalmente trabajando dentro de un Hotel y que no tienen desperdicio. Aquellas respuestas que aparecen en rojo son las que cruzaron por mi mente pero dado la cordialidad y el respeto que uno debe tener hacia el huésped no pude pronunciar. En negrita las palabras que finalmente salieron de mi boca.

Lobby de mi antiguo Hotel - Hilton Buenos Aires Navidad

Lobby de mi antiguo Hotel – Hilton Buenos Aires Navidad

Situación Nº1 Pregunta

H: Hola, Buenas tardes te queria consultar, yo mañana tengo late check out hasta las 18 horas gracias a la promoción de Groupon, pero hay posibilidades de dejar la habitación antes o no?

Yo: No, mire .. si usted deja la habitacion antes le tendremos que cobrar, no solo la noche entera, si no tambien una penalidad de 100 dólares por hacer este tipo de preguntas, asi que no, le pido por favor que permanezca encerrado en la habitación hasta las 18 señor.

Yo: Por supuesto señor, si usted lo desea, la puede dejar antes.

Situación Nº2 Pregunta

H: Si me hospedo acá, si o si debo comer en el restaurant del hotel o puedo comer afuera?

Yo: Yyyyyy señor, al estar hospedado aquí si o si debe comer en el restaurant del hotel, por políticas internas, si usted va a comer a otro lugar, deberá pasar la noche allí, por lo tanto trate de elegir un restaurant de categoria para comer.

Yo: No, Señor. Usted es libre de elegir, puedo recomendarle varios restaurantes por la zona si lo desea.

Situacion Nº3 Pregunta

H: Disculpame, una consulta, yo estoy hospedada en una noche de bodas acá en el hotel pero tengo que hacer unos trámites afuera, si salgo, puedo volver a entrar?

Yo: Y mire señora, las perisferias del hotel pueden llegar a estar electrificadas, tenemos 3 francotiradores apostados sobre el techo para cualquier intento de salida o entrada de huéspedes, un foso profundo repleto de cocodrilos, y en caso de que quiera regresar tendrá que realizar los tramites para obtener la VISA del hotel, la cual es más complicada de sacar que la VISA Estadounidense. Realmente yo lo pensaria dos veces antes de salir.

Yo: Por supuesto señora, usted puede ingresar y salir todas las veces que desee del establecimiento.

Situación Nº4 Pregunta (Esta aunque no lo crean es muy común)

H: Puedo pagar en efectivo?

Yo: Mire, lamentablemente en este momento el Hotel solo esta aceptando como medio de pago Bonos del estado, Bonos YPF, Patacones, Lecops y Deuda Soberana de Estados Unidos. En caso de no poseer ninguno de los anteriores, nos tendremos que remitir al viejo sistema de Trueques, que tiene para ofrecerme a cambio de la noche?

Yo: Por supuesto, aceptamos efectivo señor.

Situación Nº5 Pregunta al teléfono.

H: Estoy viendo por la pagina de Groupon que tienen promociones para 2 3 4 5 noches .. Promoción de 1 noche no tenes?

Yo: ………………. (Tu tu tu tu tu)

Yo: No, señor. Lamentablemente solo tenemos de 2 a 5 noches.

Situación Nº6 La clásica avivada argentina. Preguntas.

H: Mira, yo contraté en una agencia la habitación y me dijeron que tenía el desayuno incluido, pero si no lo tomo, me devuelven la plata del mismo?

Yo: Escuchame amigo, si no querias el desayuno, hubieras pedido sin desayuno, ahora ya lo tenes, asi que bajas a las 7 de la mañana, abris la boquita y te lo comes, porque el hotel no te va a devolver nada.

Yo: No, señor. Lamentablemente el desayuno esta contratado por la agencia y nosotros no podemos modificar los contratos que hizo usted con la misma.

— — —

H: Mira, yo el ultimo día me estoy yendo en un vuelo muy temprano y como no voy a poder tomar el desayuno, el cual tengo incluido, me gustaría cambiarlo por una cena?

Yo: Por supuesto señor, es más no solo le estaremos incluyendo la cena, sino que al mismo tiempo incluiremos el transfer out para su comodidad totalmente gratis, la última noche va de regalo y si eso le parece poco, tome este champagne Pommery para que pueda disfrutarlo con su mujer. No, no podes cambiarlo, hubieras sacado un vuelo más tarde.

Yo: Lamentablemente no podemos cambiarlo. Pero le prepararemos algo para que pueda llevar a cambio de su desayuno.

Situación Nº7  Conversación

H: Hola, si me gustaría hacer una reserva en el Restaurant?

Yo: No, disculpe pero ya no quedan lugares para esta noche!

H: Aahhhh ni un lugar te queda?

Yo: No, les pido disculpa!

H: Pero nada de nada? Estas seguro, me podrás pasar con el restaurant?

Yo: Escuchame, no sabes lo que significa que un lugar esta lleno. No se va a liberar una mesa porque preguntes 2, 5 o 10 veces si hay lugar. No hay más lugar. Chauuuuuuuuuuuuuuuuuu

Yo: Muy bien, ya lo comunico.

Situación Nº8 Conversación

H: Hola, si quería hacer una reserva, pero antes quería saber si aceptan mascotas?

Yo: No, Sr lamentablemente por políticas del Hotel no aceptamos mascotas!

H: Pero mira que es un caniche, chiquitito!

Yo: No me importa si es un caniche toy, un Gran Danés, si traes al Dinosaurio Barney o a Pinky y Cerebro, NO podes entrar con mascotas al hotel, entendes?

Yo: No, señor, le pido disculpas, pero como política del Hotel, no permitimos animales en el establecimiento.

Situación Nº9. Esta es la que más me irrita, realmente me cuesta muchísimo controlarme. Persona X acercandose al mostrador de recepción.

Yo: Hola, Buenos días como le va?

H: Gonzalez!!!!

Yo: Escuchame GIL, vos te pensas que yo tengo la bola de Cristal que puedo adivinar que necesitas. Muchos Gusto, Mazzola es mi apellido. Te juro que saltaria el mostrador solo para enseñarte modales a los golpes. AAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHH

Yo: Si, señor disculpe. Tenia una reserva? Lo viene a buscar al Sr. Gonzales, se quiere comunicar con él?

Estos son solo un ejemplo de lo que ocurre día a día dentro de un Hotel, así que les aconsejo que si no tienen un temperamento de hierro, que ni siquiera intenten trabajar con gente. Espero que les haya gustado, y aquellos que trabajan en Hotelería se sientan identificados con al menos una de ellas.

Trabajar en un hotel nos regala grandes momentos, sepan aprovecharlo

Comments

  1. jajajajjajaja MUY bueno favio!!! genial!! me hiciste reir!

  2. Hay Dios mio!!! Completamente identificada con todo lo q escribiste!!! Hace 10 años q trabajo en hotelería, 5 de los cuales trabaje para el FS de Buenos Aires, y te juro q muchas veces eh imaginado como acogotar a la persona q tengo en frente!!! Jajajaja!!! Pero siempre respondí con la mejor sonrisa hotelera 🙂

    1. Jejeje .. nos pasa a todos parece!!!! … Hay cada huesped que te dan ganas de matar!!!! pero la cordialidad y la sonrisa antes todo siempre!!! …

  3. Yo todavia me acuerdo el llamado en PBX que ni hola la sra huesped me dijo, de una pregunto, Me puedo depilar? mi rta fue…. eh?? que?, SI me puedo depilar… Si señora. La comunico con el Spa… Aunque mi rta me hubiera gustado q sea Y… si esta peluda depilese ajjajaja

    1. Jajajaja .. Debes tener mas de una historia en PBX!!!! … Hay mucha gente que se salto la clase de modales!!!

      1. Demasiadas historias en PBX!!! cosas que nunca me hubiera gustado escuchar tambien!!! Desde Porno en el backround hasta frases como, clarooo llamas al 0 porque te gusta la voz de la minita que te atiende (esta ultima fue una noche de bodas jajaja)

  4. Yo también trabajo en hoteleria, mebsolidarizo con vos sobre todo en la última situacion….me sacaaaa maaaall!!! Jajajaja en fin! Si pudiera contar varias situaciones vividas en mi profesión seria un BEST SELLER!!!! O no t pasa lo mismo?

    1. Obvio que si!!! .. Creo que si nos juntamos todos los hoteleros y nos ponemos a contar historias, venderiamos casi tanto como J K Rowling vende Harry Potter!!! Jejeje

  5. Jajajajjaa me reí mucho!! y coincido que me irrita terriblemente MUUUUUUUUUUUUUUCHO cuando vienen y te dicen “Gonzalez”… gonzalez qué pelutudo !! ??

    1. Jajaja .. te dan ganas de saltar el mostrador y matarlo!!! Y peor si viene hablando por telefono y te tira el apellido nomas!!! Yo ni lo atiendo directamente por irrespetuoso!!!

      1. EL hotel donde yo trabajo tiene piscina en el segundo subsuelo y algunos te preguntan si esta cubierta! Y si, a ver! Tiene once pisos encima!

        1. Author

          Esas ocurrencias que se les ocurren a los huéspedes jajaja … cosillas que tiene trabajar en un hotel

  6. Hola Flavio comparto netamente lo que escribis, recien descubro tu blog asi que seguire leyendote y compartiendo esas ocurrencias que tienen los huespedes, al trabajar en un hotel y amar lo que hago me sacas una sonrisa de la cara ( amen de que la tengo dibujada las 8 hs de trabajo) pero esta sonrisa es verdadera =).
    saludos Gisel

    1. Author

      Me alegro que al menos te pueda sacar una sonrisa en el hotel. Es una trabajo arduo y duro, pero siempre se encuentra alguna recompensa. Un saludo grande desde Tucumán.

  7. Jajaja, estar paradita 8 horas frente a un mostrador vale la pena, uno se divierte muchísimo y la verdad es que sí, no te dejas de sorprender. Yo creo que el peor espécimen de huésped es el que llega 7 am sabiendo que el check in es a las 15 hs y así y todo te devora con la mirada llena de bronca y enojo durante esas 8 horas desde el sillón del lobby. Saludos desde Mar del Plata! 🙂

    1. Author

      Jajajaja .. claramente hay muchos especímenes que te dan ganas de matar a veces, pero la hotelería te da y te quita. Por algún muchos la seguimos eligiendo como carrera.

      Un saludo grande desde Tucumán!!! 😀

  8. No trabajo en un hotel pero sí en atención al cliente en Aeroparque y te juro que me sentí muy identificada con todas las preguntas que comentas. A veces pienso que la gente se atonta en lugares así, o no se da cuenta de la estupidez que están preguntando, o mejor dicho: no piensan. Ahora estoy trabajando y hay veces en que me dan ganas de saltar del mostrador y cachetearlos a ver si se avivan, pero no, me quedo quieta y sonrío mientras me trago mi odio. Un beso!!

    1. Author

      Jajaja el servicio al cliente es así!!! A veces nos dan ganas de matarlos, pero tiene sus momentos lindos también.

  9. jajajajaja he trabajado en hoteles y algunas situaciones parecidas pero otras que cuentas es que son demasiado 😯 ¡no paras de sorprenderte con la gente! Y seguro que los que hacen las preguntas más tontas son los que van de listos

    1. Author

      La mayoría de los que vienen de listos hacen este tipo de preguntas!!!!! Jejejeje

      Saludos Isa

    1. Author

      De momento estoy trabajando en Tucumán, hasta Agosto. Después me voy a trabajar a Nueva Zelanda, pero no se si en hotelería. En lo que salga =)

      Saludos

  10. jajaja, pues sí, y las que faltan enumerar, aunque yo trabajé en un hotel donde aunque no lo creas, no aceptaban efectivo 🙂 leer esa “situacion 4” no me pareció tan descabellada.

    1. Author

      Mira vos!! Nunca me hubiera imaginado que podría existir tal cosa!! 😀 Siempre se aprende algo nuevo …

      Un abrazo!!! 😀

  11. huésped: Estoy muy muy enojada, vengo de la playa! no es posible!
    yo: sra hay algo que pueda hacer para ayudarle?
    huésped: es que no me puedo meter al mar!!!
    yo: cual es el motivo sra? hay mucha corriente? hay algún tipo de aguamala? el oleaje es muy fuerte?, quiere que le consiga flotadores, una tabla de surf? no encuentra una camastro o una palapa disponible?; que puedo hacer por usted?
    Huésped: el Agua! esta muy fria! así no puedo nadar!
    yo: ( le prendo la calefacción al mar? ) Lo siento mucho sra es invierno, pero le ofrecemos los servicios de la alberca templada bajo techo para su relajación, permitame mostrarle el camino…

  12. Faltó esta:
    Huésped: me voy a hospedar con mis esposa y mis dos hijos chiquitos, queremos reservar una habitación para todos.
    Yo: Claro que sí, con mucho gusto. Qué edad tienen sus hijitos?
    Huésped: el más grande 25 y las mas chiquita 18

    Recién descubro tu blog. Está chevere, he vivido todo esto!

  13. Es apasionante, cada dia es diferente, cada huesped tambien!!! Vivo n una pequela ciudad de Guatemala, ‘me permite su pasaporte’. y contesta. ‘el aleman o el ingles’!!! y a mi que me importa si tiene dos nacionalidades o diez, solo identifiquese!

  14. muy buen reportaje y eso que t hizo falta los wake up calls q aun andando sus celulares no programan la hora o si bien se equivocaron y t dan mala la hora t quieren sacar la reproramacion del boleto aereo! Saludos dsd nicaragua

  15. La 3ra situación apuesto lo que sea que fue un peruano!!!

  16. Recuerdo con mucho cariño la vez que me trataron de incompetente porque no pude decirle a un huesped que no sabia si iba o no a temblar ese dia….
    Saludos desde Santiago de CHile

  17. Jajajaja!! Que mucho me he reido! Tambien trabajo en un hotel y lo mas que me rebienta que preguntas los huespedes en un dia lluvioso: “dejará de llover pronto?” “Usted sabe cuando va a salir el sol nuevamente?” Aggrrr..!!

  18. muy bueno, todo cierto y es tal cual lo que nos pasa y pensamos! Me hiciste reir mucho, gracias!

  19. Gracias por compartir, esta buenísimo, yo también te puedo compartir muchas. Todas están padres, pero la situación 8 me causo mucha risa.

  20. Muy bueno todo che, son calcados lo casos. Jajaj. Aporto uno: check in, completando la ficha de registro: Recepcionista: – “Sr, lo molesto completando una direccion, por favor ”
    Pasajero: – “La de mi casa?”
    Pensamiento del recepcionista: – “no, la de Dysney la puta madre”…

    1. Author

      Jejejeje Dios cuán difícil puede ser completar una tarjeta de registro¿¿?? Y hay personas que cuando le decis “En la parte de atrás va el acompañante” Te vuelven a llenar los datos de él de nuevo!!! 😀 Esta gente

  21. Nunca discutir con un huésped que se está quejando…escuchar, empatizar, resolver y reportar es mi lema.

  22. Totalmente de acuerdo con todas las peripecias que uno debe hacer y con lo que debe uno callar. Como dices…. A uno le tiene que gustar lo que hace

  23. Saludos desde México, te puedo asegurar que todo es igual! Jajajaja me hiciste la noche, me agradó mucho. Hotelero de 21 años desde hace 2 años 😉 saludos hasta Buenos Aires y a todas partes del mundo!

    1. Author

      Gracias Isaac, me alegro realmente que pueda hacerte la noche, que sé por experiencia propia que es bastante dura.

      Un abrazo 😀

  24. jajaaj casos de la vida hotelera, como este que llega el huesped a registrarse y dice tengo una reservacion, la recepcionista ,pregunta a nombre de quien, y aquel se indigna y dice que no me conoces , eres nuevo aca??? , todo el mundo me conoce!!! , y una con cara de resignada le pide mil disculpas y para disimular le pide llenar la tarjeta de registro y asi una se entera de quien era el “famoso”.

    1. Author

      Suele pasar en todo hotel nuevo que venga uno de estos personajes habitues y te diga eso!!! 😛 Cara de Poker ante todo!

      Saludos

  25. Eres mi máximo, no había leído nada así. Llevo 20 años metida en este mundo hotelero y no puedo salir, me encanta, me apasiona. Sigue escribiendo pero un libroooooo.

  26. a mi me ha pasado que vivo en un clima tropical y la gente paga mucho para venir a asolearse y disfrutar del calor, mala suerte para los que vienen en un dia lluvioso y nublado y te reclaman diciendo “yo pague mucho dinero para venir a asolearme! cuando va a salir el sol? quiero un reembolso” (yo no puedo cambiar el clima….)

  27. BUENISIMO REI DEMASIADO LO COMPARTIRE CON MI EQUIPO.

  28. Jajaja me has hecho la vida con estas notas, genio total. Tengo 19 años, y me enamoré por completo de la hoteleria, del leading y de no dormir un carajo, ni salir un fin de semana con mis amigas. Gracias gracias por sumar razones para elegir esto por el resto de mis dias 🙂

  29. hola que tal.. encontre esta pagina buscando respuestas a una duda que tengo respecto a este rubro.. nunca trabaje en hoteleria, pero veo que por diferentes razones fundamentadas la hospitalidad es el rubro ideal para mi. Pero no estoy seguro de sentir muy adentro mio si estoy en lo correcto o no. Si es el lugar ideal desde lo laboral para mi, o no. Quizas alguien de todos ustedes que haya pasado por algo parecido puede darme algo de seguridad, o en el mejor de los casos, alguien puede aclararme un poco la cabeza, que desde ya estoy bastante confundido, con la profesion, con la vocacion, y si es o no el indicado para mi, mas alla de que hay ciertas caracteristicas que dan plenamente con que la hospitalidad es lo mio… gracias a todos! perdon por el mensaje!

    1. Author

      Hola Ezequiel,

      Muchos pasamos por donde estás vos ahora, en la indecisión de seguir o no una vocación. Mi consejo: intentalo, entrar a trabajar a un hotel no es difícil, y solo dentro de uno podrás darte cuenta si realmente es lo tuyo o no.

      Saludos y muchísima suerte!! 😀

      Favio

  30. gracias favio. pero a veces escucho que se habla pestes de la hoteleria.. que se trabajan muchas horas por dia, sin descanzo casi, te pagan mal, te hacen hacer cosas horribles como ir a limpiar un baño, por ejemplo, y trabajar siempre, donde los demas descanzan vos estas ahi trabajando. perdoname que te diga todo esto, pero a mi me encantaria probar si la hoteleria es lo mio, pero escucho hablar tantas cosas malas del rubro que me hace dudar..

  31. Desde el Paraguay . Hemos visto tu articulo. Nos gustos Exactamente es entrar entre el sacerdocio y el Diablo. La hoteleria es algo passionante y que cuando entra no quiere mas salir mas. Milles de gentes buenas que viajan . Queremos siempre dar le lo mejor. Gracias a las criticas positivas Llogramos a alcanzar dicha meta . Me gusto realmente tu articulo 100 puntos

Deja tu comentario: