Imagen de en.wikipedia.org

Trabajar en un Hotel: Solo para Apasionados II | La Cruda Verdad

Siempre observé a un Hotel como si fuera una pequeña ciudad, donde las diferentes áreas tenían que funcionar adecuadamente para que el establecimiento funcione como tal. Eso es seguramente lo que me atrajo en un principio a insertarme en este rubro tan lindo. Muy pocas personas nos entienden a nosotros los hoteleros. No entienden porque trabajamos en un lugar donde no tenemos descanso los fines de semana, donde trabajamos todos los feriados sin excepción, en horarios complicados, muchas veces irrisorios y a contra mano de la gente “normal”, y dependiendo del Hotel y la temporada, con muchísimo stress cotidiano.

Pero bueno, la hotelería no fue concebida para cualquiera, uno tiene que tener un perfil, una personalidad especial para trabajar en un hotel. Pero sepan a aquellos que nunca lo hicieron, que son esos pequeños momentos de interacción con el huésped donde te cuenta el porqué de su viaje, una felicitación por el trabajo hecho, o en otros casos la propina (o “biyuya” como es conocido por la mayoría de maleteros), lo que nos hace seguir amando lo que hacemos y buscar crecer dentro del rubro.

Lobby - Imagen de commons.wikimedia.org

Lobby – Imagen de commons.wikimedia.org

Trabajar en un Hotel, una experiencia religiosa

Pero como mencione en un Post anterior (“Trabajar en un Hotel: Solo para Apasionados”), no todo es color de rosa, y muchas veces debemos soportar, con nuestra mejor “Smiley Face (Carita feliz), las impericias cotidianas de aquellos clientes que tanto deseamos no volver a cruzar. Aquellos cuyos padres jamás les enseñaron modales,  aquellos que olvidaron el adaptador en casa y culpan al Hotel por no disponer de uno, aquellos que pagan una tarifa irrisoria y se quejan porque el desayuno no está incluido, aquellos que son imposibles de conformar, aquellos que le buscan el pelo al huevo para obtener algo a cambio, aquellos que nos golpean el mostrador porque no está su habitación a las 9 de la mañana, y una vez que se la entregamos, dejan sus maletas y salen a recorrer la ciudad, aquellos que nos tiran su tarjeta American Express Centurion o su Tarjeta de Membresía sin siquiera saludarnos, aquellos que pretenden hacer el Check In mientras hablan por su Blackberry o iPhone. Cuantas veces habremos dicho, “el día que me retire de la Hotelería, me encantaría cruzarme con uno de estos y poder, finalmente, saltar el mostrador” y darle el servicio de calidad que se merece, pero bueno amigos hoteleros, sean pacientes, ya llegará el día.

Hay que lidiar con huéspedes que se quejan porque la mucama le fue a hacer la habitación a las 2 de la tarde, y cuando uno le pregunta si puso el cartel de “No Molestar” en la puerta, te contestan que en esta ciudad de 13 a 17 es horario de siesta, por lo tanto, “cae de maduro” que no se deben hacer habitaciones durante ese horario. Personas que después de haber llevado más de 15 bultos entre maletas, bolso, bolsita, cartera, la cucha del perro y el carrito de bebe, te dan 10 pesos de propina y te preguntan si no tenes cambio más chico.

Muchas veces debemos disimular nuestro mal humor cuando el huésped nos pide o reclama algo totalmente fuera de término. Un claro ejemplo de esto es cuando, después de imprimir un Folio con los 353 cargos detallados, los cuales son verificados y puestos en duda uno por uno, mientras observas como la cola de recepción se hace cada vez más y más larga, y cuando finalmente podes cobrarle y entregarle la factura final, el huésped te dice “Aaaaaaaaaaaaaaaaaahhh no,  necesito factura A”, para estos casos es necesario tener una 9 mm debajo del mostrador, sacarla de su habitáculo y depositarla en el mostrador acompañado de un “Ahora te jodes, me la hubieras pedido antes”.

Mi lugar de trabajo desde 2012 en Tucumán

Mi lugar de trabajo desde 2012 en Tucumán

La próxima es la máxima: Si no la escuchaste, no trabajaste nunca en un hotel

La archifamosa frase “Porque yo viaje por TODO EL MUNDO y ….”. Creo que si hay frases que me sacan de quicio, esta está en el Top 3. “Yo viaje por todo el mundo y jamás me pidieron una tarjeta de crédito como garantía”, “Yo viaje por todo el mundo y siempre que llegue al hotel, aun siendo las 8 de la mañana, la habitación ya estaba lista”, “Yo viaje por todo el mundo, me hospede en muchos hoteles, y jamás me paso algo así”. Estimado huésped, a mi realmente y desde el fondo de mi corazón, me importa un bledo que haya visitado las Isla de Pascuas y se haya subido a todos sus Tótems, que tenga una foto autografiada por David Hasselhoff en Hawái, que haya esquiado, al son del Gangnam Style, junto a PSY dentro de un shopping en Corea del Sur, que se haya tirado en parapente junto a Tom Cruise del 155vo piso del  Burj Khalifa en Dubái, que tenga más millas de vuelo que George Clooney en “Up in the Air”  o que haya hecho Safari con Timón y Pumba en Sudáfrica. Realmente no me importa porque ACÁ, en ESTE hotel donde USTED tiene hecha reserva, me tiene que dejar una tarjeta de crédito como garantía.

Estos son solo unos pocos ejemplos y situaciones que vivimos cotidianamente. Este trabajo muchas veces se tendría que catalogar como “insalubre” para la mente.

Pero bueno, a la Hotelería hay que amarla, y todos aquellos que siguen trabajando, como yo, dentro de un hotel saben apreciar el lado positivo de esta carrera y lo aprovechan día a día.

Comments

  1. Siempre que subis actualizaciones en FB leo tu blog! y hoy me hiciste reir!… Posta que nos sometemos a diario (y lo que es peor, por elección) a situaciones muy molestas… pero, seguimos amando la hoteleria.
    Beso grande y te sigo leyengo!

    1. Fui inmensamente feliz durante los años que trabaje en hoteleria y muchas veces hasta olvide que ya había terminado mi turno, guardo bellos recuerdos
      Daisy Arroyo

    2. Fue magnifico, hermoso e interesante el tiempo que trabaje en la Hotelería, estudie esta hermosa carrera y no me arrepiento…. ahora mi destino es otro … pero tuve los mejores años de mi vida en la Hotelería, solo quien gusta sacrificar su vida habitual en esta hermosa carrera lo puede hacer… hasta la próxima oportunidad Hotelería…

    3. estimado amigo hotelero: tengo 71 años y cuando fui joven trabaje en el hotel de el prado de la ciudad de mexico, y fue lo mejor que me paso en la visda, conoci personas increibles vi a reyes, a la sra. Golda Mier, a el prsidente Sukarno y en fin a todas las personas importantes de mi tiempo, ahora que paso la vida y tengo dos hijos hoteleros, uno trabaja en Can cun y el otro en la cadena Marriot, veo que la hoteleria ha cambiado, pero afortunadamente los hoteleros siguen igual siendo unos apasionados por su trabajo, la hoteleria es un gran trabajo, le felicito por sus viajes, disfrute de ellos y si algun dia viene aMexico, me encantaria saludarlo. felicidades, ahora y siempre

      1. Author

        Muchísimas gracias Luz!!! Me encantaría viajar a México, mi novia vive allá ahora, así que es cuestión de tiempo para que vaya de visite yo tmb!!! Un abrazo fuerte

  2. Un Folio con los 353 cargos detallados, los cuales son verificados y puestos en duda uno por uno, mientras observas como la cola de recepción se hace cada vez más y más larga, y cuando finalmente podes cobrarle y entregarle la factura final, el huésped te dice “Aaaaaaaaaaaaaaaaaahhh no, necesito factura A”

    JAJAJAJA TE QUIERO

  3. “Quien no escucho, estando en recepción, la archifamosa frase “Porque yo viaje por TODO EL MUNDO y ….”. Creo que si hay frases que me sacan de quicio, esta está en el Top 3.”
    TAL CUAL. Odio cuando la gente dice eso. En mi caso la frase es “en otros aeropuertos del mundo no pasa”. Mi cara se transforma pero ommmmmm.
    Definitivamente debería ser un trabajo insalubre jajaja!
    Un beso!

    1. Author

      Jaja tal cual!!!! .. siempre me dijeron que no hay que ponerse a discutir con un huésped, pero a veces realmente te sacan, como si fuera él el único que viajo por el mundo y tendría toda la verdad!! pero bueeee … Ooommmmm y a otra cosa mariposa!!!!!

  4. Yo tengo cada anécdota trabajando en hoteleria y turismo que ni te imaginas…. y aqui cerquita eh… en San Martin de los Andes….preguntas, comentarios y planteos que por cierto son los que después terminas riendo de lo ridículo que han sido 🙂 con la mejor cara de felicidad de estar trabajndo en ese lugar unico en el mundo…jaja..abrazo mann..

    1. Author

      Que lindo debe ser salir del hotel, después de un día duro, y admirar tanta belleza en el paisaje!!! Te envidio, sanamente!! 😀

  5. La archifamosa frase
    Huesped Dice :
    “Porque yo viaje por TODO EL MUNDO
    Yo Respondo : Lo Felicito . pero igual necesito su TC : )))))))
    Es la frase que mas ODIO definitivamente .
    Buen Blog . me gusta

  6. No no no no… nunca te había leído, eres mi maximo… como me reí con: Que haya hecho Safari con Timón y Pumba en Sudáfrica. Realmente no me importa porque ACÁ, en ESTE hotel donde USTED tiene hecha reserva, me tiene que dejar una tarjeta de crédito como garantía. Hahahahahahaha… Así me llegan seguido… Estos….! Huéspedes

  7. OMG! You could’ve not said it better!!!! I loved it!!!!! I have 17 years in the industry. ..we all have to be a little bit insane to do it……but it is worth it!!

  8. Para lo que tenemos varios años en el rubro, ya se vuelven pan del día las quejas y reclamos de los huéspedes. Con tu peculiar sentido del humor y narrativa lo muestras en tu blog….

  9. Buen blog, definitivamente el espiritu hotelero es incomparable, ningún día es igual, todas las personas son diferentes y uno evoluciona con ada experiencia.

  10. Para ser un buen hotelero debe ser apasionado en primero servir sin mirar a quien ésa es nuestra profesión.

  11. La tipica que dicen… “Yo soy amigo del gerente de este hotel…” Y te nombran al gerente de hace 7 años atras!!!

  12. Hola yo trabajo en Playa del Carmen hace 13 años y el mejor ejemplo lo llevo de una compañera japonesa quien ante una situación tensa con un huésped molesto le pedía 5 minutos en medio de la conversacion’ ella se iba al baño pegaba patadas a la puerta y regresaba a seguir escuchando al cliente como una tranquilidad increíble.

    1. Author

      La paciencia Japonesa es legendaria y conocida en todo el mundo, pero todos tenemos un techo!!! A veces hay que descargarse con otra cosa jejeje 😛

    2. Jajaáaa nosotros llevamos 3 baños reparados por está causa jshaja

  13. Como olvidar esos dias en Recepcion donde ciertos huespedes te dice “A mi me vendieron vacaciones con sol”

  14. Amigos hoteleros que después de los 35 años siguen aguantando mi más grande admiración por ustedes yo no pude más y lo deje hace 10 años pero aún tengo esos y otros no tan malos recuerdos de esas experiencia religiosa ! Saludos y ánimo !

  15. Yo trabajo en seguridad en un hotel y pone de un guevo cuando te dice un huésped malhumorado “yo stoy pagando tu salario” cuando ni siquiera la cuarta parte de lo k pagaron es del salario de uno!

  16. Ohhh cuanta verdad, 12 años en la industria entre A y B y concierge en Cabo, como dices despues de sacrificios y recibir miles de amenazas por parte de huespedes, aun dices que bella es la hoteleria, sabes cual frase tambien dicen mucho o bueno la dicen muy comun en los Cabos, es la de “yo te pago tu sueldo y me debes de servir” y tu con cara de aja, jeje es inigualable, pero ya dije bye pero quien esta ahi disfrutenla.

  17. Pues no te quejes que te pueden decir,,,,,,,,pero tienes un trabajito,,,,,,esa frase si que la odio, estar al publico sea la rama que sea satura

  18. Mi día a día en esta hermosa industria en la cual nunca pensé que trabajaría y me niego a dejarla y si, es cierto pocas personas entienden a los q trabajamos en esta industria

  19. Muy realista amigo. Soy hotelero desde hace 13 años siempre en animación y guest service y es muy cierto lo q redactas. Saludos desde Costa Rica..

  20. ¿Alguna vez te han pedido facturar un refresco de lata? Adivina a quien sí.

  21. La Hoteleria, nos une, somos una raza aparte!!! SEEEEE

  22. Tiene q visitar el Hotel San Juan en Puerto Rico. ..ahi si q todos los dias, la gente pelea por cualquier estupidez, en vez de irse a pasear y disfrutar la isla…

    1. Author

      Jejeje no tuve la oportunidad de trabajar ampliamente en otras áreas pero me han comentado que puede ser peor que recepción!!! 😛

  23. Muy bueno tu texto !! Me hace recordar esos tiempos y si hay que ser santo para trabajar en hoteleria Y disfrutar lo que haces con pasion. Lo que mas me gustaba de cuando un cliente salia con una patada era que ya sabia que la clase no la traia de cuna, porque los que si siempre tenian la sonrrisa que uno les brindaba en su cara. 🙂

  24. “Oiga, no tengo tarjeta de crédito pero le doy mi palabra que pernoctaré…” Supere esto amigo Favio 🙂 caso real

  25. Me sentí muy identificada con esta nota, una vez a mi también un @s#$%& tipejo de lo peor me lanzó su tarjeta al mostrador todo porque su reservación se había cancelado ya que su inepta secretaria no la había garantizado, recuerdo que me dijo, “con mi tarjeta pague la habitación de otras personas en otro hotel, pero a mis invitados les da habitación aquí”, tomé aire, conté hasta mil, le devolví su tarjeta, me encomendé a Dios y le dije, “no es necesario, señor, no voy a enviar a otras personas que SÍ GARANTIZARON su reservación a otro hotel, no sería justo, voy a hacer una excepción y le voy a dar las habitaciones a sus invitados, pero que quede claro que si se canceló su reservación, fue porque su secretaria no la garantizó y están llegando después de las seis de la tarde”. ¿Y qué fin tuvo este capítulo? Pues un final feliz. ¡Claro! Yo ya había hablado con “el mero, mero”, cerramos al 100 físico y sin caminar a nadie. 😉 ¿Qué tal? Porque como decía el Sr. Serra, un lindo señor cubano de nacimiento y argentino por adopción, “no somos bodega, tampoco”. Cocolibrí. Muy interesante su blog, lo seguiré y compartiré mis propias anécdotas. ¡Gracias por la invitación! ¡Saludos! 🙂

    1. Author

      Maria,

      Muchas gracias por compartir tus experiencias. La Hotelería es hermosa, impredecible y te da y te quita todo el tiempo. Nosotros que ya la conocemos estamos acostumbrados, pero claramente es solo para apasionados!! 😀

      Saludos desde Nueva Zelanda

      Favio

  26. Hace 5 años que deje la Hotelería pero es una pasión como bien describis! te felicito! me hiciste reír mucho y viví todas esas experiencias y muchas mas que seguro también te pasaron!! un placer haberte encontrado! y si somos una raza aparte jajajajajaja!!!!! abrazos para todos los hoteleros!!!♥♥♥

  27. Me encanta y me identifico 100% con este post. Son muy frecuentes los que se conocen todos los hoteles del mundo, desean un mánager y quieren la hab a las 5:30am.
    Ah toma nota… Están esos que o son mánager o su tío, primo, etc tienen un hotel.

    1. Author

      Jejejejejeje …. los que aparecen que dicen ser famosos por algo!!!! Me ha pasado muchas veces!!:P

  28. Excelente como me reí y me acordé de esos buenos tiempos trabajando en la Hotelería, lo máximo… como decimos en Venezuela “Se sufre, pero como se goza” jajajajajajajajajjaa, saludos 🙂

  29. Te dejo mi anectoda, siempre esta el Huesped que por creer que tiene membresia tiene derecho de pasar sin hacer cola! Estaba ingresando al hotel un grupo de koreanos y pues este huésped sin importar se metió de abusivo a que lo atendiéramos y cuando le explique yo al terminar de hacer check in, a la huésped qie atendia yo con gusto lo atendería ya que mi compañera estaba dando CHECK in, al grupo de koreanos y típicamente ciando uno les habla con educación se molestan y pues este Huesped empezó a realizar su show tirando todo el equipaje al atenderlo me tiro pasaporte, tc de crédito y todo lo que le decía solo movia ña cabeza, al día siguiente llego suplicando que le consiguiera especio una noche mas ya que tenía que quedar un día mas y no había espacio en nuestro hotel! Jajajaja

  30. Muy bueno no soy hotelera pero si moza y pasa exactamente eso en todo lo que es hostelería y gastronomía…pero bueno si es nuestra profesión lo que elegimos.. Ya voy a tener la oportunidad de poder mandar bien a la mismísima mi.. A varias personas bien impertinentes!

  31. Llevo muchos años trabajando en hoteles y muchas anecdotas. En este momento solo recuerdo una que me hizo mucha gracia: Recepcion me dice: La clienta de la habitacion … dice que esta noche ha dormido con una hormiga!! Y le digo: mira yo no opino sobre preferencias sexuales.

  32. Es todo verdad! Increible lo que la gente piensa que es. Y lo loco es, que realmente uno quiere ayudarlos y que se sientan “como en casa”, el lema de la hospitalidad. Pero algunos se pasan. LA frase: “yo viaje por todo el mundo” ajajja. A mi me pregunto un huesped una vez, donde podia comprar insectos. Si, en Argentina, la tierra del asado, el futbol , el mate, los alfajores, el dulce de leche, el cuero… el tipo necesitaba insectos!

  33. 25 años en el medio del turismo es un cúmulo impresionante de anécdotas, como Meeting Planner tengo la bendición de trabajar con todas las áreas que involucran el turismo de negocios, en muchas partes del mundo, de las mejores anécdotas que se pueden vivir es con los Concierge quienes deben ser sabelotodos y tener una audacia increíble para hacer la estancia de los huéspedes inolvidable (cumplir caprichos).
    Les cuento dos para no hacer la historia muy larga:
    1) Una super anécdota fue la que sucedió con un Concierge en un hotel en Miami, una millonaria le pidió que fuera personalmente por su perrito a Nueva York (de ida y vuelta el mismo día) porque hasta que llegó al hotel se enteró que el hotel si aceptaba mascotas.
    2) Recibir a un grupo de adolescentes de zonas rurales de muy bajos recursos económicos que se habían ganado un viaje por haber terminado con excelencia unos cursos para aprender oficios y así crear trabajo en sus comunidades, gente que en su mayoría jamás había salido de sus pueblos y después de pasar la noche, saber que no durmieron en las camas porque eran muy blandas, que no habían usado el jabón o el shampoo porque se los fueran a cobrar, son cosas que te hacen despertar y entender tu realidad.
    Saludos, muy buen blog

    1. Author

      Muy buena las dos historias Hernan!!! La 2da realmente es fuerte, pero todo nos deja una enseñanza!!! Un saludo grande

      Favio

  34. Hace mucho q trabajo en hoteles. Y si eso pasa y mucho mas creo q podría escribir un libro. Lástima que no aya tanto labuto como antes en la hoteleria. Tengo que trabajar de otra cosa. Hasta ver que pasa. …

    1. Author

      Que lástima!!! Esperemos que vuelvan las épocas de vacas gordas a la hotelería mundial!!!!

      Un abrazo grande!! 😀

  35. ¡Qué ganas de mandarlos de vuelta a su casa cuando me saltan diciéndome que nunca les pidieron tarjeta de crédito! Y la clásica frase que sigue al que te está dejando la tarjeta con cara de pocos amigos: “Pregunto: ¿y cómo hacen con el que no trae tarjeta de crédito?” “Le pedimos que deje un depósito, si quiere puede hacerlo (respuesta política). ¡Deje de preguntar y circule que atrás suyo tengo cinco personas! (lo que me gustaría responder…) Igual, así y todo, ¡¡amo mi profesión!! Para ésto estudié tanto y dudo de si podría trabajar en otra cosa (ya llevo quince años de paciencia…)

    1. Author

      Aguanteeeee, aguanteeee que tarde o temprano habrá recompensa!!! Espero! 😀

      Un saludo!!!!

  36. Jajajaja te entiendo completamente!!!! Tal cual todo!!! Y volvemos a elegir la.profesión. Por qué será?

  37. Parece que escucho a mi hija hablando.Así mismo es.Escucho las mismas palabras.Pero ama trabajar en el hotel.Saludos pues ella anda por Buenos Aires.

    1. Author

      Que bueno escuchar que a muchos les pasa lo mismo!! 😛 Un saludo grande Elena!!!! Mucha suerte para tu hija!!

  38. A mi me gusta mucho trabajar en el ámbito hotelero, únicamente me parece injustas como tu dices las frases de algunos huéspedes “egocéntricos”, fuera de eso es muy enriquecedor conocer experiencias y vivencias de los visitantes.

    Adicional me gustaría que hagas un tema en tu blog acerca de la paga que en algunos lugares no es compensada como se debe, muchos dueños quieren que uno trabaje las 24 horas los 7 días de cada semana inlcuso en feriados y fechas festivas (esto es lógico en el ámbito turístico) sin un pago por horas extras 🙁

    Buen articulo 😉 … Saludos

  39. Exscelente carrera!!!! ahora me dedico a la organizaci´n de eventos pero todo salio de la hotelería, La amo!!!!!! es lo mejor que he hecho en la vida.

  40. SI, TENER O TRABAJAR EN UN HOTEL ES UN TRABAJO MUY PARTICULAR, DIFERENTE A CUALQUIER OTRO, ES UNA ESCUELA DONDE APRENDES CADA MOMENTO COSAS QUE USUALMENTE NO VES EN OTROS TRABAJOS, PERO CON TODO Y LOS SINSABORES QUE PASAMOS ALGUNAS VESES, PARA MI ES MUY BONITO, CONOCES MUCHAS PERSONAS IMPORTANTES, TE RELACIONAS CON DIVERSAS CULTURAS , Y APRENDES EN ESA ESCUELA , PARA SER HOTELERO DEBES AMAR TU TRABAJO, SABER TRATAR CON PUBLICO, SABERTE CONTROLAR LA IRA QUE ALGUNAS VESES SIENTES , PERO CUANDO UN HUESPED TE FELICITA POR LA ATENCION Y EL CONFORT QUE HA RECIBIDO EN TU NEGOCIO, ESO TE HACE OLVIDAR TODO LO ANTERIOR….

  41. Exelente…. Puras realidades las q llegamos a vivir los hoteleros. Falto la parte donde llega un chino o un árabe sin idea del idioma castellano y nos ponen a adivinar para poder ayudarle.

  42. Muy muy buen block además odio el famoso quiero hablar con el gerente y no cualquier gerente si no el gerente general y le preguntas para que y te dice es que no me gusto mi habitación y me dan ganas de contestar contrataremos puros gerentes generales para poder cambiarlo en fin amo la hoteleria

  43. A mi no me hiciste reír. En Cuba es mucho, pero mucho peor. Y el biyoyo te lo dan en moneda Iraquí de Sadam o pesos mexicanos. Atinar por el C… pero hay otro tipo de hostelería. Y es hermoso ser hotelero.

  44. 26 años de laborar en Hoteles en México y todo lo que dicen es cierto y hay mucho más. Debe de gustarnos demasiado para aguantar. Saludos

  45. A mí me encanta mi trabajo tengo 12 años trabajando en un hotel como camarista y tengo tantas experiencias vividas es muy bonito recibir el agradecimiento de los huéspedes cuando se despiden de ti con un beso y abrazo espero seguir por muchos años más por cierto ya tengo ya 57 años

  46. Me vas a creer que tengo compañeros de
    Muchos años , y cuando un nuevo o uno que jamas a trabajado en hotel hace cosas que no coresponde , nosotros decimos ” no son hoteleros “.

Deja tu comentario: