Imagen de Imagen de en.wikipedia.org

Trabajar en un Hotel, Solo para apasionados III: La Trilogía – Quejas

Así como Volver al Futuro, o Matrix, tuvieron sus terceras partes. no podía dejar que uno de los posteo más leído se quedase sin la suya. Muchos de ustedes, los que están detrás de esa pantalla, y leyeron la primerasegunda parte de Trabajar en un Hotel: Solo para apasionados, seguramente pensarán, y no los culpo, que este viajero debe ser una de esas personas que odia el lugar donde trabaja, o es un malhumorado de aquellos. Déjenme decirles, nada más alejado de la verdad. La Hotelería ha sido y es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida. Gracias a ella tengo incontables anécdotas, historias de viajeros que pasan y dejan fragmentos de sus vivencias, y grandes amigos alrededor del mundo. 8 años dentro de ella, que rápido pasaron, pero déjenme asegurarles, hoy en día, no me veo haciendo otra cosa. ¿Qué es eso de tener un trabajo administrativo? ¿Trabajar de 9 a 18?¿Descansar feriados y fines de semana? Aprendí a amar cosas que otra gente detesta. Pero ¿qué te puede gustar de trabajar sábados y domingos? Sencillo, menos autos en la calle y jefes de descanso, un paraíso hotelero.

Y así como la hotelería me dio tanto, también me ha sacado. ¿Qué? – se preguntarán, bueno me ha sacado canas verdes. La gente jamás dejará de sorprenderme. Siempre que creo que lo he visto y escuchado todo, aparece otro huésped y lo cambia todo.

He escuchado todo tipo de quejas en la recepción. Desde que no pagarán la noche porque encontraron un pelo en la ducha, hasta que quieren cambiarse de habitación porque la cama no mira al este. Reclamos entendibles, hasta cierto punto. La satisfacción del huésped está primero. Si se puede, se hace y punto.

Pero, peeeeeeroooooooooooooooo, siempre hay un pero, hay quejas o reclamos en los cuales nos quedamos quietos, mirando fijo a quien tenemos delante y pensamos para nosotros “¿Cómo quiere usted que resuelva eso? ¿Cómo pretende que un mortal, porque eso es lo que somos, aunque los huéspedes lo pongan en duda, lo entienda?

Quejas y más quejas

Estas quejas son variadas, irrisorias y sin fundamentos, sin embargo me asombro diariamente con la convicción con la cuál las trasmiten. Algunos ejemplos para que sepan a lo que me refiero:

– Se acerca una persona, de nacionalidad China ella, tan queridas por mi persona, y en plena noche de Año Nuevo exige que hotel haga algo con respecto a los fuegos artificiales, ya que no lo dejaban dormir.

AAAAAAHHHHHH LOS ODIO - Imagen de commons.wikimedia.org

AAAAAAHHHHHH LOS ODIO – Imagen de commons.wikimedia.org

– Otro señor entra furioso a hacer el check in, prácticamente ni me saluda, y cuando le pregunto ¿qué había ocurrido, porque se encontraba en ese estado? Me contesta “Ingresando al estacionamiento pinché una de mis gomas, todo culpa de la pobre señalización que ustedes tienen”. A ver, a ver, yo entro toooooooooooooooodos los días al mismo estacionamiento y jamás pinche. Pero “Le pido disculpas señor, es nuestra culpa, ya lo solucionaremos

– Señora llama a recepción a las 2am y nos demanda pañales, si camaradas hoteleros, han leído bien, PAÑALES. Yo puedo entender que la gente se acerque a pedir hielo o agua caliente a recepción, sin que se les cruce por la cabeza pedirlo en el bar. O que me pidan bajar la temperatura del aire acondicionado de los salones, o llevarles una silla extra, pero pañales?????? Y que encima te enojes porque no tenemos, es una situación que me supera.

– Y con está última, mis amigos, deberán tener mucho cuidado. La señora/señor torpe que se resbala, se cae o se golpea accidentalmente contra un vidrio y se rompe la nariz. ¿Qué harían ustedes? Cualquier persona se reiría del momento y diría “Que boludo/a que soy”, pero no, estas señoras, estas arpías carroñeras piensan y dicen “Estoy dentro de un hotel, debo culpar a alguien”, por eso nos hacen juicio y encima lo ganan. Siempre, siempre el hotel tiene la culpa y debemos pagar.

Mi antiguo equipo de Trabajo - Lo mejor que tiene la Hotelería, los amigos

Mi antiguo equipo de Trabajo – Lo mejor que tiene la Hotelería, los amigos

Una verdad absoluta

Aquel que no escuchó la siguiente frase, podría asegurarle que nunca trabajo en un hotel como la gente. “Porque en un hotel de esta categoría ……..”, según el centro de estadísticas de la Universidad Torcuato Di Tella el 92.3% de las quejas incluye al principio, nudo o desenlace esta famosa y odiada frase.

  • “¿Como puede ser que en un hotel de esta categoría no esté incluido el desayuno?”
  • “¿Como puede ser que en un hotel de esta categoría no esté incluido Intenet, cuando hoy en día todos la incluyen?”
  • “¿Como puede ser que en un hotel de esta categoría el frigobar este vacío y tenga que llenarlo yo?”
  • “Me he quedado en hoteles de esta categoría alrededor del mundo, y jamás me pasó que me hicieran el cuarto a las 2 de la tarde”
  • “¿Cuantas estrellas tiene este hotel? Porque deja mucho que desear, encima uno de esta categoría, por favor”

Y las frases siguen y siguen, cuasi incontablemente.

Una reflexión Hotelera

¿Hasta cuando? Eso me pregunto yo. La Hotelería, y no solo Argentina, sino mundialmente, creo esta mal conceptuada. Déjenme explicarles a qué me refiero. Hoy en día siento que el Hotel es el chivo expiatorio perfecto para cada persona que viene con una queja. Gente que realizo mal su reserva, quizás para otro día o sin que les incluya el desayuno,  y aunque el error claramente provino de su parte, siempre encuentran algo para culpar al hotel y salirse con la suya. Acaso si me equivoco realizando la compra de un pasaje aéreo, la aerolínea, a modo de disculpas, ¿me otorgará un Upgrade a primera clase? Claro que no. O si yo omito leer que el auto que alquilé incluía solo 200KM, el resto ¿me lo regalará porque me quejo? Negativo. Estoy cansado que cualquier pega dos gritos en la recepción y ya tenemos que rebajarles algo o enviarle cortesías. Ojo, siempre me refiero a quejas sin fundamentos. ¿Hasta cuando dejaremos que nuestros queridos huéspedes se salgan siempre con la suya? Creo que el día que esto cambie, muchos de ellos dejarán de quejarse sin sentido. Para pensarlo camaradas.

La sonrisa jamás se nos borra

La sonrisa jamás se nos borra

Para despedirme, me retiro con un Bonus Track:

Ha todos aquellos que desean hacer una reserva, ya sea de una habitación o en el restaurant, omitan, y se los pido por favor, la siguiente pregunta “¿Hasta cuando puedo hacer la reserva? Porque de mi parte siempre encontrarán la misma respuesta “MIENTRAS HAYA LUGAR SEÑORA”.

Comments

  1. te agrego una, compañero, que me dejò sin palabras hace unos días: caballero se acerca con su compañero a recepciòn y me dice:

    S: escuchemé, yo quiero saber por què el hotel Recon$%& Lux#@& me cobró a mi tarjeta de crédito toda la estadía de una reserva que hice por book#~$.com si yo me equivoquè y cuando me di cuenta la cancelé a los 15 minutos. cómo va a hacer usted para solucionarme esto?

    N: Señor, usted se comunicò con book#·$.com para hacer el reclamo con ellos??

    S: si, pero ellos dicen que no pueden hacer nada porque la reserva que yo hice no es reembolsable, necesito que usted les diga que yo me estoy quedando en este hotel y que no quiero pagar una reserva en otro hotel en el que no estoy. a quièn se le ocurre que puedo dormir en dos hoteles al mismo tiempo??!!!

    N: pero usted seleccionò una reserva no reembolsable, eso lo tendría que tramitar con ellos, nosotros como hotel no podemos intervenir en los acuerdos que tiene esa empresa con el otro hotel.

    S: mire señorita, usted tiene que solucionarme esto ahora, porque yo no pienso pagar por algo que no estoy utilizando.

    N: (me jodès que me estas planteando esta huevada…) perfecto señor, permitame llamar a book~$#.com y ver qué podemos hacer al respecto (concha’etuma…)

    1. Author

      Jajajajaja … Todo el tiempo lo mismo. Realmente me puede cuando los huéspedes creen que nosotros podemos solucionarles todos sus problemas solo porque pagan una habitación!!!! Hasta cuando me vuelvo a preguntar yo? Jejejeje Suerte compañera

    2. A los pocos minutos de hacer check in, se me acerca una pareja de huéspedes.

      Me dicen: Señorita, lamentablemente vamos a tener que hacer check out.
      Yo: Ay que pena, qué ha pasado?
      El Sr. me responde: es que me acaban de mandar un mensaje diciéndome que mi madre está muy grave en el hospital.
      Yo: lo siento, que pena. Ahora le hago el check out, pero tenga en cuenta que ha reservado por medio de booking.com y la tarifa no es reembolsable.
      La pareja se mira sorprendida. Y trata de argumentar.
      Yo: si tiene alguna queja debe comunicarse con booking.com, lamentablemente yo no puedo devolverle el dinero.
      El tipo me hace llamar a booking.com

      Ustedes creen que una persona que tenga a la madre en el hospital, supuestamente grave, va a detenerse a hablar con booking.com para que le reembolsen el dinero? no sería más lógico decir vale, nos vamos corriendo y cuando tengamos más tiempo llamamos y les explicamos la situación?

      Terminan de hablar con booking.com y al no poder convenserlos ni a ellos ni a mi, me dicen: vamos a subir a la habitación a hablar con la familia a ver qué hacemos.

      Se van y ya me doy cuenta de que me estan tratando de tomar el pelo!

      A la media hora vuelven, el milagro había ocurrido, la madre se había mejorado, ya la cosa no era tan grave… pero de pronto la habitación que le hemos dado no se corresponde a la que habían reservado y no querían quedarse allí hahahhaa…. ahí se les cayó la máscara! el problema era ese desde el principio y en vez de decirlo directamente, se inventaron la enfermedad! si me lo dicen al instante con gusto les hubiese buscado otra habitación y hasta me hubiese pensado darles un upgrade, pero se me subió tanto la sangre, por la mentira, que los hice quedarse en la misma habitación por esa noche y les dije que hasta el otro día no podía hacer nada por ellos.

      1. Author

        Jejejeje Es verdaddddd!!! A veces la gente inventa cada excusa tonta para obtener algo a cambio, que quizás si nos lo piden de forma amable no tendríamos problemas en dárselo.

        Un abrazo!! 😀

        Favio

  2. Sin dudas, deberia haber un ranking de huespedes. Asi como tripad<#%& donde muchos huespedes ponen opiniones negativas sin fundamento, solo porque quizas no les pudieron solucionar algo imposible o les informaron elegantemente que pagar una habitacion no es sinonimo de que todo el personal es su esclavo…

    1. Author

      Es una muy buena idea esaaa eehhh!!! … Yo ya tendría unos cuantos para agregar a esa lista!!!! RecepcionistAdvisor!!

  3. Yo tambien fui recepcionista y me echaron x no aguantar con carita simpatica a un pelotudo de esos que viajan por todo el mundo..

  4. Les compartiré una muy buena. Llega un huésped (nacionalidad española) muy molesto a la recepción exigiendo una hoja de reclamación y una compensación por los inconvenientes sufridos, al hablar con él para indagar la situación nos comenta: “yo en mi país, he contratado un paquete vacacional que incluye, SOL Y PLAYA y pues llevo en el hotel 2 días y NO HAY SOL, por lo tanto exijo una solución o una compensación”

  5. Sr. Hotel Llegamos a las 10.00 hs, DEL dia martes y pudimos reingresar a la habitación recién a las 15.00 hs , y luego en nuestra salida el vuelo salida recien a las 22.00 hs y tuvimos que salir a las 12.00, y por tal motivo no tenemos una consideracion sobre dicho Eventos.
    esto es super recienteeeee lo encontre notable… con cariño un hotelero con 9 años al servicio de nuestrosnquerodos huespedes. 😀

  6. Hola Favio!
    Ya se me hacia conocido tu modus Operandi ! Como decia el Chavo del 8 : Todo yo….todo yo…jajajaja
    jajaja Saludos desde el Front Desk Hilton Cartagena, Colombia!!
    Te espero algun dia!

  7. La verdad es q lei los tres posts y identifico con ellos al 110%. Trabajo en el parte de Alimentos y Bebidas en hoteleria en los ultimos 22 años y pienso q igual que recepcion tiene las anecdotas y especialidades suyas A&B tambien tiene las suyas.
    Por ejemplo en cuestion de desayuno…
    No se si habian notado q alguien q normalmente desayuna una tostada con mantequilla y una tasa de cafe si mucho en su casa como se convierte en un ejercito para buscar a que comer en el desayuno de un hotel. 8 diferentes frutas, 6 diferentes jugos de frutas, 6 diferentes embutidos, 6 diferentes quesos, pan para tostadas (blanco, integral y libre de gluten), 3 diferentes croissants, variedad de danesas, galletas, 5 diferentes tipos de cereales, 3 tipos de leches, 8 diferentes tipos de comida caliente y aparte un estacion de juevos donde se prepara lo que se ocurre con juevos, yogur de baja grasa y de regular, simple y de 4 diferentes sabores de frutas, y cafe, te, regular y descaffeinado. Es un seleccion basico q como minimo se encuentra en los hoteles donde trabaje y trabajo, habian hoteles donde adicionalmente habia una esquina separa de desayuno japones con su arroz, sopa miso y todo el resto q incluye, y comentarios muchas veces mencionan q alguien que esta hospedado por nas de 4 dias: El desayuno es lo mismo cada dia…

    1. Author

      Nunca vas a dejar al 100% de los huéspedes contentos, una realidad que encontré en hotelería!!! Lo que decis es totalmente verdadero. 😀

      1. Hola compañer@s del mundo.

        Les escribo desde Tenerife (Islas Canarias – España).

        Después de 19 años dedicado a este apasionante mundo, tanto en front como luego en gerencia, he llegado a desarrollar un teorema:

        La educación de los clientes que recibimos es directamente proporcional a la tarifa escogida.

        ¿No lo han notado?

        ¡Saludos para todos!

  8. Con respecto al teorema, quieres decir que cuanto mas baja la tarifa la educacion es Pesima? pero pienso que hay excepciones Soy propietario de un hospedaje en la ciudad del Cusco Peru (Machupicchu), y atendemos a clientes de clase media y casi nunca hemos tenido problemas, salvo algunas peticiones, pero malcriadeces y/o pedanterias nunca.

  9. jajajaja suele pasar, hoy precisamente una huésped se molestó porque: “era increíble que en Concierge no tuviéramos tampones para enviar a las habitaciones cuando las huéspedes lo solicitaran” al explicarle que no contábamos con ese servicio enojada contestó; es increíble que un Hotel All inclusive no tuviera ese artículo de primera necesidad disponible”, al indicarle que se podía acercar al gift shop a comprar dicho artículo se molestó más y comenzó a gritar en pleno Lobby….. y como esas historias…. muchas más!!!!!! saludos

    1. Author

      Lo importante es que nosotros estamos de este lado del mostrador y aprendemos como no le gusta a la gente que la traten. Cuando nosotros vamos a un hotel, nos comportamos que señoritos ingleses!!!

      1. Yo soy de republica dominicana ,soy recepcionista y cajero. Aveces me dicen tones cambio para un billete de veinte, –si pero solo tengo billetes de a cinco—huuhh ok billetes de 1 no tenes ?–no señor solo billetes de 5 ok ,dame 4 billetes de 5 cuando se los pasas te preguntan , no me cambias 5 en billetes de 1? Como que por arte de magia van a aparecer

  10. Queridos colegas! como muchos de ustedes, me he sentido sumamente identificada. No cabe duda de que hay que llenarse de paciencia y tragarse, muchas cosas para no tener que saltarle como una fiera a algunos huéspedes.

    No hay algo que me irrite más que un huésped que reserve una habitación estándar y que en el comentario de la reserva te ponga: cualquier upgrade será muy bien recibidio. Señor, qué cree que somos, las hermanas de la caridad? esto es business, si usted quiere una habitación mejor, pague por ella!

    Otro que escribe diciendo que la reserva la ha echo por que es su noche de bodas o el cumpleaños de la novia, que si podríamos organizar algo especial. Una botella de champaña, unas fresas y unas flores. Muy atenta tomo el teléfono, lo llamo a su celular para coordinar con él y preguntarle cuánto quiere gastar… pues el señor me dice que el esperaba que le saliera gratis porque estaban pagando mucho por la habitación. OSEA!

    Saludos desde Copenhague, Dinamarca.

    1. Author

      Hay mucha gente que está muy mal acostumbrada lamentablemente, en especial con respecto a los hoteles, pero bueno así es la vida! 😀

      Jejeje

      Suerteeeee

  11. En cuanto a manguear ventajas puede ser la relacion! Mas accesible la tarifa = publico mas rata. Pero en cuanto a demanda de atenciones y satisfaccion no way! Hay publico que viaja mucho realmente y tiene un alto poder adquisitivo y exige el servicio al que esta acostumbrado. El famoso Elite Member, que le debemos agradecer a las grandes cadenas hoteleras de servicio y calidad standarizados

  12. “Primera vez que me pasa esto, y mire que he estado en Rusia y China”

  13. Me hicieron reír mucho, tanto la trilogía como los comentarios y anécdotas. Yo con un año tuve muchas inimaginables para recordar de por vida! y todo para que la sociedad piense que es una carrera fácil o sin mayor problema, pero al mismo tiempo, cuando requieran de nuestro servicio, tenemos que saber de todo (medicina incluyendo especialidades, psicología, ingeniería, física, matemática, derecho, karate, moda, una geografía perfecta que contestes como siri, con exactitud, mapa, y clima a cualquier pregunta, hasta la más lejana, y ufff pobre de tí que no te sepas de memoria hasta los teléfonos de tus hoteles competencia porque tienes la obligación “” de dárselos, por que por alguna extraña razón no pueden buscarla ellos mismos, así como encontraron tu teléfono, y si se equivocaron de ciudad, obvio tú tienes la culpa) Qué subestimado está todo en turismo! Si me vuelvo a topar con alguno de mis queridos”” (not) huéspedes nefastos, yo si les pongo el pie en la calle. Hum! De un 100% de huéspedes, a mí en lo personal, me tocó un 75, 80% pedantes, cerrados, tercos, groseros y además aprovechados, el otro 20% amable… japoneses, uno que otro niño inglés, o griego. Y contados, unos hermosos esposos mexicanos y otros ingleses. (No generalizo ni ofendo a nadie) De ahí en más, ojalá se les tape en serio la regadera sin que la abran para meterle papel. Definitivamente un trabajo que implica mucho estrés mental y físico.

    1. Me hicieron reír mucho, tanto la trilogía como los comentarios y anécdotas. Yo con un año tuve muchas inimaginables para recordar de por vida! y todo para que la sociedad piense que es una carrera fácil o sin mayor problema, pero al mismo tiempo, cuando requieran de nuestro servicio, tenemos que saber de todo (medicina incluyendo especialidades, psicología, ingeniería, física, matemática, derecho, karate, moda, una geografía perfecta que contestes como siri, con exactitud, mapa, y clima a cualquier pregunta, hasta la más lejana, y ufff pobre de tí que no te sepas de memoria hasta los teléfonos de tus hoteles competencia porque tienes la obligación “” de dárselos, por que por alguna extraña razón no pueden buscarla ellos mismos, así como encontraron tu teléfono, y si se equivocaron de ciudad, obvio tú tienes la culpa) Qué subestimado está todo en turismo! Si me vuelvo a topar con alguno de mis queridos”” (not) huéspedes nefastos, yo si les pongo el pie en la calle. Hum! De un 100% de huéspedes, a mí en lo personal, me tocó un 75, 80% pedantes, cerrados, tercos, groseros y además aprovechados, el otro 20% amable… japoneses, uno que otro niño inglés, o griego. Y contados, unos hermosos esposos mexicanos y otros ingleses. (No generalizo ni ofendo a nadie) De ahí en más, ojalá se les tape en serio la regadera sin que la abran para meterle papel. Definitivamente un trabajo que implica mucho estrés mental y físico.
      Hace un año leí un post del que les dejo aquí lo que rescaté:
      **Hace unos días me encontré a un amigo y me preguntó: ¿a qué te dedicas? le contesté “soy Agente de Viajes” y después de preguntarme sobre rutas, itinerarios de vuelos, precios, etc… me comentó: Ah! “que profesión más sencilla“, mientras yo pensaba….:
      Claro que es sencilla sólo tengo que:
      – Tener un master en psicología, para entender lo que pide el cliente, porque lo único que sabemos es que lo quiere y a precio de ganga
      – Debo ejercitar mi memoria a fin de recordar direcciones, números de DNI’s, tarjetas de crédito, códigos de seguridad y edades de los hijos. Da igual que cada año cumplan más, debo recordarlos.
      – Debo saber y entender al menos 8 idiomas comominimo
      -sencillitos que son los localizadores de los touroperadores
      – Para mí no es ningún problema conseguir 4 suites comunicadas con vista al mar en área de no fumadores y cada una de ellas con dos camas, y estoy totalmente de acuerdo con que es mi culpa que el hotel no tenga zona de aterrizaje de helicópteros ni piscinas privadas.
      – Claro que estoy mintiendo cuando le digo que ya no quedan cupos en la tarifa más barata y que ya no hay habitaciones en Venecia para el Carnaval con 2 días de antelación.
      – Por supuesto que sé cuánto se tarda en ir del aeropuerto de Quito al hotel.
      – Me hago responsable por la mala comida del avión, por los excesos de tráfico aéreo y correspondientes retrasos, por huelgas de las compañias, de los controladores o de los servicios de tierra, porque lleve el pasaporte caducado después de avisarle 7 veces que lo revisase, por el overbooking, porque la habitación del hotel no estuviese recogida, porque se puso usted malo y no tenía seguro de asistencia independientemente a que se lo ofrecí en multitud de ocasiones y usted me decía que nunca se pone malo.
      – Y claro que me conozco el metro de Tokio con todas sus paradas, no se cómo ha llegado a ponerlo en duda
      Cómo se le ocurre pensar que me voy a enfadar cuando después de haberme pasado más de 10 horas montando y cotizando su viaje, gastando teléfono, papel, tinta de la impresora, me dice usted “ya lo reservé por Internet y me ahorré 15 euros “. Y claro que nunca me enfado cuando recibo una llamada a mi móvil a las dos de la mañana del domingo para decirme que le solucione los problemas de overbooking o de traslados cuando llega al aeropuerto.
      -Para mí es un orgullo ser Agente de Viajes… Me parto cuando la gente se dirige a mí en medio de una cena, en la playa o incluso mientras hago footing y espera que me sepa de memoria la tarifa aérea de Madrid a Katmandú y las frecuencias de vuelo entre Dusseldorf y Dublín.
      – Por supuesto que me lo paso pipa cuando suben las tasas aéreas o el combustible y por no hacerle pasar el mal rato asumo el incremento de dichos suplementos sin que usted se entere.
      -Me encanta cuando todo el mundo asume que viajo a cualquier lugar del mundo “gratis” y que me lo conozco entero.
      Saber de técnicas comerciales y ventas….
      – Tengo que saber contabilidad, retenciones, IVA, impuestos…..
      – Por supuesto saber de relaciones públicas, marketing, redes sociales y administración de empresas….
      -dominar s
      – Tener conocimientos básicos de ingeniería a fin de saber qué estructura tiene cada hotel, ciudad, etc.
      -dominar SABRE
      -domar a un cliente histérico
      -asesorar con yoga ante una posible transformación en Hulk del cliente
      -saberme de memoria los atractivos de CADA CIUDAD DEL MUNDO, ah y sus platillos típicos y aparte en qué restaurante sabe mejor
      -soportar peleas maritales mientras deciden a donde ir (la señora siempre manda)
      – Saber de aviación, conocer los B747, los A330 y A320, la configuración de cada uno, en que filas están los asientos de emergencia, motores, conocer los miles de aeropuertos y cuanto se tarda en cada uno de una terminal a otra….
      -conocer el tipo de cambio y moneda de cada país
      – Debo saber de meteorología más que Mario Picazo, porque es lógico que tengo que considerar las condiciones climatológicas durante el vuelo y durante el viaje de diez días…
      – Tengo que saber de informática y nuevas tecnologías
      – La Geografía al dedillo, porque no puedo dejar de saber que “Thimphu” se encuentra en “Bhutan”
      Yo sonrío, empatiso, simpatizo, consuelo, escucho, me peleo con el mayorista, con la compañia aérea, sonrío otra vez, e incluso de vez en cuando, vendo algún viaje.**

      Para valorarse colegas.

  14. Un huésped viene a la recepción diciendo que quería ir a comer a un famoso restaurante en bs aa navidad a las 11 de la noche. Al llamar y obtener la respuesta que esperaba.. No hay lugar… El huésped me dice… Bueno, si es por el lugar que no tienen, se puede solucionar. Podemos llevarnos una de las mesas del restaurante del hotel hasta allí y listo. Aunque no lo crean es verdad, es mas, me insistió con volver a llamar al resto para comentarles de su plan… Omg

  15. Y tengo otra para seguir debatiendo… ¿Qué me cuentan de aquellos huéspedes que te consultan por TODAS las excursiones y van y las compran en otro lado? En Argentina (de donde soy) se van y las compran por Florida, con el mejor postor. Y después, cuando no los vienen a buscar, tenés que salir a resolverles el problema (y encima tienen el tupé de enojarse y gritarte). Siempre pienso… ¡éso les pasa por ratas! Y concuerdo con el hecho de que a menor tarifa, huésped más exigente y sensible al precio…No te hacen ni una llamada telefónica de un minuto. ¡Se vienen a la Recepción para que se la hagas! (y obvio, no les cobres… ¡Diosssss!
    Y sigamos con las reservas no reembolsables: ¡la ANTES de reservar! ¡Ahora no se queje!

  16. Y seguro también les pasó: las veces que tuve que dar explicaciones a Gerencia por un huésped que se levantó con el pie izquierdo y se quejó de una tontera en TripAd$%-;#… Señores huéspedes: si quieren perjudicar a una persona, encontraron la manera perfecta. ¡Gracias totales!

    1. Author

      Odio TripAdvisor, y más cuando algún huésped te amenaza con escacharte ahí, son de los peores!!!!

  17. jajaja son todos muy buenos!!! yo creo que una de las mejores frases es: “(huésped hace check in) Ah! Y dame la mejor habitación que tengas!” jajaja si tenes superiores, PAGALA…sino atenete a la standard que te toque y sin pretensiones sabiendo que la sacaste bien económica.

  18. No trabajo en hotelería pero si me he quedado en varios hoteles. Lamentablemente mi novio es uno de los aprovechados que quiere todo gratis o encuentra todo caro. Si hace pasar a un chica/a detrás del mostrador un mal rato, siempre les digo que no se preocupen que yo le haré pasar uno peor a él cuando estemos solos.
    Me sorprende su grado de aguante, porque yo ya hubiera escupido a muchos huespedes en la cara.
    Saludos!

    1. Author

      Hola Andre!!!!

      Te agradezco doblemente, por tus palabras y por hacer pasar un mal rato a tu novio que nos maltrata jejejee

      Abrazo

      Favio

  19. Hola, yo trabajé muchísimos años en front, ahora estoy en recursos humanos tengo esta historia muy chistosa ! Bueno! Ahora la veo así, pero cuando me pasó no me pareció chistosa para nada! Jajaja
    Llega una pareja de tercera edad y el señor en silla de ruedas, ella con bastón y no se tomaron la molestia de reservar en piso bajo y casi sin aliento la señora me pide “por favor ah necesitamos ahhh una habitación en piso bajo aaahhhh” sin poder respirar casi, el hotel lleno entonces hago mi mejor esfuerzo y le encuentro una habitación en planta baja… El lobby bar tenía música en vivo para bailar y se encuentra cerca de la vista de la recepción, a los 20 minutos los veo claramente bailando a todo lo que da a ambos!!! Me sentí muy mal!! Y ellos haciendo coreografía de staying alive!!! Qué tal?? Quería ahorcarlos… Amo mi trabajo amo mi trabajo amo mi trabajo ….

Deja tu comentario: