Tonga: Visa, Presupuesto e Información General

Tonga es de esos países que recién se están abriendo al turismo. Desde lejos lo miran Fiji o Samoa, lugares de los cuales se puede encontrar muchísima más información y acceder a ella de manera más sencilla. En el caso de Tonga hay que sumergirse profundamente dentro de la red para encontrar horarios, precios y lo más importante, como sacar la visa para entrar. Aún así, el país donde el tiempo comienza tiene mucho para ofrecer y para todos los gustos.

Moneda

La moneda oficial del Reino de Tonga es el Paʻanga Tonganés (TOP). La cotización oficial en Febrero 2015 es de 1 USD = 2 Paʻanga.

Visa

Todos los argentinos que quieran viajar al Reino de Tonga deberán sacar la visa previo al arribo al país. Quizás de las cosas que más me costó encontrar, enviando mails a distintas embajadas y agencias de viajes di con el mail por donde se la puede tramitar: tongapermit@gmail.com 

Si este mail no funciona intenten mandar uno a la oficina oficial de turismo de Tonga: info@tongatourism.gov.to

Para enviarnos la visa nos pedirán:

  • Foto del Pasaporte.
  • Boleto de entrada y salida del Reino.
  • Resumen de la cuenta del Banco (no es necesario que tengan millones depositados, solo lo suficiente para subsistir en Tonga el tiempo de su estadía).

Manden el mail con mucha antelación ya que tardan, y mucho, en responder y en mandarnos la visa. Con un mes o mes y medio antes estarán perfectos.

Una vez que la reciben, deberán imprimirla para entregársela al oficial de inmigraciones que nos recibirá en Tonga y pagar un monto de 70 Paʻanga (Importante: No se puede abonar con tarjeta, así que cambien al menos 100 Paʻanga antes de volar para poder pagar la visa al llegar).

¿CÓMO UBICARSE? MAPA DE TONGA

Mapa de Tonga

Mapa de Tonga

Tonga se separa en 3 grandes grupos de islas. La isla principal, y a donde llegaremos en avión se llama TONGATAPU. Allí se ubica su capital Nuku’alofa. A 2 horas en ferry, ubicada al este, tendremos a EAU, otra isla, que aunque forma parte del mismo grupo que la capital, es importante por su gran tamaño.

Luego tenemos el grupo del centro, llamado HA’APAI, cuya capital es Pangai. Y por último las VAVA’U en donde Neiafu es capital.

A las 4 islas se puede llegar tanto en avión como en ferry, siendo el trayecto Tongatapu – Eua el vuelo comercial más corto del mundo, solo 7 minutos.

ALOJAMIENTO

Las primeras noches me alojé en Toni´s Guest House. Toni es toda una celebridad, este inglés en sus 70’s conocido en todo el Reino, intentará venderte todo tipo de excursiones, muchas de ellas a un precio relativamente menor que en las agencias de viaje (City Tour: 60 Paʻanga o el Oholei Resort Cena + Show: 55 Paʻanga).

El Guest House es bastante amplio, con una cocina grande, un living con TV y Dormitorios de 7/8 camas. El precio por noche es de 25 Paʻanga y se puede arreglar el traslado desde el aeropuerto por 15 Paʻanga por persona. El mail de contacto es tonigh2@yahoo.co.uk. La principal desventaja de alojarse aquí es la distancia que hay hasta el, unos 4 KM (Tony se ofrece a llevarnos y traernos del centro, en diferentes horarios, por 2 TOP por persona, que se hace un presupuesto si vamos y volvemos todos los días).

La segunda opción, y con la cual yo me quedaría, es el Backpackers TownHouse. Habitaciones privadas para 2 personas por 60 Pa’anga (Nosotros se la peleamos y se la sacamos a 50 TOP) o Dormis por 20. A solo 5 cuadras del centro es, por lejos, la mejor opción para moverse libremente sin estar atado a ningún horario. Cocina (a veces hay bananas o papayas gratis para el desayuno + café o té), living, y 3 baños con duchas.

Hostel en Tonga

Hostel en Tonga

Estas son opciones baratas, para el presupuesto mochilero, por lo tanto deberán tener en cuenta algunas cosas:

  • Olvídense de una ducha caliente y abundante (un chorrito de agua y fría, que para los 25/30 grados que hace en Tonga durante todo el año no está del todo mal).
  • No hay Aire Acondicionado (En ambos hay ventiladores, y en el Backpackers, algunos cuartos privados tienen AC, pero el precio se incrementa a 80 Pa’anga)
  • Wi-fi pago. (Tony´s ofrece 1 hora por 5 Pa’anga y el Backpackers tiene Wi-fi gratis, solo para emails, de 6am a 9am y de 6pm a 9pm)
  • La limpieza no es lo que sobresale (Lagartijas, arañas y cucarachas forman parte de la fauna que encontraremos en ambos lugares, hay a acostumbrarse).
  • Otros animales, sean ellos perros, gatos, gallinas, gallos, chanchos, son un denominador común en todo Tonga, y los hosteles no parecen ser la excepción.

¿CÓMO MOVERSE? TRANSPORTE

BUSES

Los buses en Tongatapu son privados y no tienen ningún tipo de color o número que los identifique. Usualmente un cartel, con el nombre del barrio a donde se dirigen al frente del mismo, nos dará la información necesaria para saber si debemos tomarlo o no. El precio ronda los 3 o 4 Pa’anga por trayecto. A veces los carteles dirán Hihifo, que significa que van al oeste de la isla, o Hahake al este. Ninguno tiene horarios específicos de salida o llegada por lo que deberemos esperar pacientemente al nuestro si queremos tomarlo.

FERRY / BOTES

Los Ferries hacia las islas salen desde el Puerto Faua.

Ferries

Ferries

Entre las islas más cercanas que rodean Tongatapu se encuentran:

Pangaimotu: 20 TOP el bote ida y vuelta. Se puede almorzar en el lugar, aunque no es obligatorio. El menú incluye hamburguesas, frutas, ensaladas y sándwiches con precios desde 12 a 20 TOP. Cerveza local por 7 y Heineken por 8 TOP.

Makaha: 60 TOP con almuerzo incluido.

Fafa: 92 TOP incluye el traslado + almuerzo y postre. Se puede alquilar equipo de snorkelling por 10 TOP. Es la única isla que tiene un hotel 4 estrellas, la noche en el mismo, para lo más pudientes, sale 399 TOP. Botes desde las 11 am desde el puerto.

Atata: 70 TOP con almuerzo incluido.

Los ferries que van hacia las otras islas más grandes, o grupo de islas como Ha’apai o Vava’u, son los Friendly Ferries. Pueden chequear los precios, horarios y duración de los trayectos en FISA.TO.

Importante: Tengan en cuenta que no existen “horarios fijos” en Tonga, si no que se manejan mucho dependiendo la cantidad de personas, el clima y las ganas de trabajar que tengan. Por eso es siempre mejor averiguar bien, reservar con antelación, y tener suficiente tiempo libre para ir y volver sin complicaciones. He escuchado más de una historia de gente varada en otra isla que tiene que comprar un boleto de avión para volverse y no perder su vuelo de regreso.

AVION

La compañía encargada de manejar los vuelos, desde y hacia las diferentes islas es Real Tonga. A continuación veremos algunos ejemplos de los diferentes precios (solo ida):

Tongatapu – Ha’apai : 214 TOP (428 TOP ida y vuelta)

Tongatapu – Vava’u: 310 TOP (620 TOP ida y vuelta)

Tongatapu – Eua: 96 TOP (192 TOP ida y vuelta)

ALQUILAR AUTO / MOTO / BICI

Alquilar un auto en Tonga sería la mejor opción para recorrer toda la isla, pero dista de ser la más sencilla. Para poder manejar necesitaremos un carnet de conducir, cuyo precio es de 44 TOP, que necesitaremos sacar en el Ministerio de Infraestructura. No nos servirá ni nuestra licencia nacional, ni la internacional. Los precios de los alquileres abarcan un amplio rango, desde los 80/90 hasta los 150 TOP por día.

Las motos tienen el mismo inconveniente que los autos, el carnet. Los precios rondan los 50 TOP por día.

Por último tenemos las bicicletas. Son las que tendremos más a mano a la hora de movernos por la isla. Los precios van desde lo 6 hasta los 10 TOP por día.

COMIDA Y BEBIDA

La comida no es uno de los fuertes de Tonga, ya que la mayoría se exporta desde China o Nueva Zelanda. En la mayoría de los cafés o restaurantes encontraremos hamburguesas, sándwiches, ensaladas o los famosos Fish & Chips, un legado del Reino Unido.

El precio varía mucho según donde decidamos entrar a comer. Desde lejos nos podremos dar cuenta si el bar o restaurant apunta a un público local o al turista.

Cerveza de Tonga

Cerveza de Tonga

Comida

Comida

CELULAR

Hay dos compañías de telefonía celular en Tonga: Digicel y TCC. Ambas dos ofrecen chips solamente con datos para poder navegar, chequear emails y usar Whatsapp.

En Digicel, 1 Gb de datos sale 24 Pa’anga. La conexión es 3G y tiene una velocidad dentro de todo respetable.

INFORMACION GENERAL

– El 95% de la población Tongana es católica, por lo tanto los domingos son sagrado en el Reino y por ley nadie debe trabajar. Por eso si creen que van a necesitar comprar algo para estos días mejor abastézcanse bien los sábados. Lo único que funciona son los pequeños botes a las islas cercanas a la capital.

– Existen playas que son privadas, que pertenecen a Resorts, pero se lasc puede visitar y pasar el día, utilizando todas las facilidades del lugar, con solo almorzar o tomar algo en el bar. Dos buenas playas para hacer esto, en Tongatapu, son Kolovai y Liku’alofa.

Comments

  1. Hola! Muy bueno el post. Estoy pensando en viajar desde Nueva Zelanda a una de las islas del PAcífico y aún no me he decidido. Tener toda la información sobre Tonga tal y como la has redactado me inclina a decidirme por ella, pero no sé si estoy en tiempo de pedir el visado…. Mi intención es viajar en Junio, pero no he comprado el billete aún, y no puedo solicitar el visado si aún no tengo el billete, ¿verdad?
    Otras cuestiones que se me ocurren: cuánto tiempo recomendarías para visitar las islas? una semana al menos? Y, cómo está el tema del submarinismo por allí?

    Gracias por la información, un saludo! 🙂

    1. Author

      Hola Marta!!!

      1ero: Creo que estás más que a tiempo de sacar la Visa si finalmente te decidís por Tonga.
      2do: Junio es una muy buena época para ir, hay menos lluvias que en verano y tenes la posibilidad de ver a las ballenas de cerca que van a dar a luz desde Junio a Noviembre más o menos.
      3ero: Necesitas el pasaje para que te puedan otorgar la visa. Aunque parezca raro, lamentablemente es así.
      4to: Yo te recomendaría al menos 1 semana en cada isla. Si tenes 2 semanas te recomendaría 1 entera en Vavau y media y media en las otras dos.
      5to: Hay muchísimos lugares para hacer submarinismo. Cerca de la isla principal podes ir a Fafa o Atata a hacerlo, y sino ya en Vavau hay a raudales.

      Muchísima suerte y si te terminas de decidir por Tonga, contame como te fue!!! 😀

      Abrazoooooooo

  2. Hola amigo, muy buen informe. Mi pregunta era si tenes información de como ir de tonga a fiji o Samoa, quiero recorrer esas islas, y no consigo mucha info. abrazo

    1. Author

      Hola Damian,

      La mejor opción es en avión, tanto Tonga como Fiji tienen aerolíneas de bandera que te pueden llevar a los otros países. Si tu idea es ir en barco, la verdad que no encontré información para hacerlo.

      Saludos

      Favio

  3. Para ir a Tonga ¿Me conviene el vuelo de Lan Chile (1924 U$S) a Papeete con escala en Pasacua o wellington o hay otras opciones más baratas? Desde Papeete ¿cómo la tengo para ir a Tonga (ferries si es posible por su menor precio)

    1. Author

      Hola Carlos,

      Creo que hoy en día la opción más barata es viajar por Air New Zealand. Vuelo a Auckland directo desde Buenos Aires y a Tonga desde allí. Chequea la página de la aerolínea que siempre tiene ofertas para ir a las islas.

      Saludos

      Favio

  4. hola mi idea seria viajar en verano febrero-abril.mis dudas son:

    -con hablar ingles alcanza para poder hacerme entender en las islas?
    -lugares claves para visitar y no perdermelos?
    -con 10-12 dias puedo disfrutar de las islas o preciso invertir mas dias?
    saludos

    1. Author

      Hola Nico,

      – Los Tonganos en su mayoría hablan inglés, quizás no de la mejor manera pero se le entiende bastante.
      – No hay lugares imperdibles en Tonga la verdad, quizás Pangaimotu es la isla que conocí y más me gusta, pero hay muchas otras que no fui que quizás sean el paraíso.
      – Con 10-12 días vas a poder disfrutar de la isla principal, y de las islitas a su alrededor, pero no te va a dar el tiempo de ir a Vavau, que es la isla con las mejores playas. Ahí ya vas a tener que invertir al menos 3 semanas.

      Un abrazo grande y suerte en el viaje a Tonga

      Favio

  5. Hola Flavio!! que buen post, muy buena data, pero me acabo de desayunar la de que hay que sacar la visa con anticipacion, con mi novio estamos en NZ y somos unos colgados que no la sacamos y tenemos pasaje ya para dentro de 10 dias (por dos semanas en Tonga) tenes idea de si llegando al aeropuerto hay alguna forma de sacarla desde alli? abrazo grande

    1. Author

      Hola Nati,

      Mirá por lo que yo tengo entendido la visa solo se puede sacar con anticipación. Podes enviarles un mail comentando la situación, que estás viajando en una semana y que la necesitas cuando antes. Conocí un amigo que la sacó en 4 días, pero usualmente tardan más.

      Mucha suerte y ojalá puedas viajar sin problemas

      Favio

      1. Gracias Favio!! buenisima tu info gracias a los datos que pasaste ya tenemos la visa encaminada y parece que va a estar en fecha todo bien! abrazo enorme.

  6. Hola Favio buenisimo tu post! Yo estoy planeando irme a tonga por agosto. Soy instructora de buceo y quiero trabajar con las ballenas jorobadas en Vava’u. Tienes idea si hay extranjeros trabajando allí y si conoces cual es la situación? Gracias!

    1. Author

      Hola Flor,

      Que buena onda, me encantó esa idea que tenes!!! Te soy sincero, la verdad que no conozco a nadie en Vava´u, lamentablemente cuando fui no tenía mucho tiempo y el avión salía relativamente caro, entonces preferí quedarme en Tongatapu y alrededores, pero estoy seguro que si vas, a alguien vas a conocer.

      Te deseo la mejor de las suertes!!!

      Saludos

      Favio

  7. hola!!

    Excelente toda la información!!!!

    De cuanto fue tu presupuesto estimado y de cuanto fueron tus gastos reales en Tonga?

    Quiero escapar del frío.

    Gracias.

    1. Author

      Hola Nohe,

      Realmente no se gasta mucho estando en tonga! La comida es muy barata, especialmente en los puestos locales! El alojamiento es algo más caro, unos 10 dólares la noche, porque realmente no hay mucho disponible!

      La verdad que tonga se puede hacer bien gasolero si quieres!

      Abrazo grande y suerte

      Fscio

  8. Hola flavio, en mi vida nunca sali de mi zona confort me interesa mucho irme a tonga quiero ir a mochila, mi ideas es ir new zelanda conocer y despues entablar camino a tonga… fiji,con cuanto dinero contaria?? como para poder tener algun numero como para hacer viaje a Mochila … 150 mil pesos + viaje ya incluido new zelanda ,recorrer y ver el tema hacia tonga…. estoy errado con ese dinero no se recorre mucho? podrias darme idea d los puntos basicos para viajar..

    1. Author

      Hola franco,

      Con 150000 pesos podes recorrer tranquilamente Nueva Zelanda y tonga por algunos meses si queres! Siempre y cuando te mantengas en plan gasolero! Comprando comida en el súper por ejemplo!

      La verdad que viajando no se gasta tanto como se cree! Además podes llegar a hacer la working holiday en Nueva Zelanda y juntar algo más de plata para el viaje!

      Abrazo grande

      Favio

  9. Hola Favio
    A mi me encataria viajar con mi esposo..
    Somos de Bolivia, Queria saber un presupuesto aproximado en $us (dolares) para pasar unas 3 semanas por Tonga, para poder conocer el lugar y las playas..
    Ah y ahi alquilan los implementos para busear..??
    🤗🤗🤗🤗

    1. Author

      Hola Yaqueline,

      El presupuesto en Tonga puede variar mucho según cada persona y sus gustos. Cuando fui yo había pocos hoteles, los más baratos rondaban los 12 dólares por persona, comer también varía, si comemos en algún lugar típico será un precio y si buscamos comida occidental a la que estamos más acostumbrados será otro.

      Los equipos de buceos, en su mayoría, se pueden alquilar en las islas. A veces para hacer snorkel te los dan gratis, pero buceo buceo ya seguramente el precio ronde los 50 USD o más, no te sabría decir con exactitud.

      Un saludos grande

      Favio

  10. Hola Favio! me gustaría saber como es el tema de la visa para los argentinos. Por lo que leí en la pagina de turismo de Tonga se necesita una carta de autorizacion para el momento de ingreso al pais. Me podrias comentar que es exactamente lo que se necesita para sacar la visa de turista para recorrer por 2 semanas? Saludos y muchas gracias!

    1. Author

      Hola Lautaro,

      Yo lo que hice fue lo siguiente:

      Todos los argentinos que quieran viajar al Reino de Tonga deberán sacar la visa previo al arribo al país. Quizás de las cosas que más me costó encontrar, enviando mails a distintas embajadas y agencias de viajes di con el mail por donde se la puede tramitar: tongapermit@gmail.com 

      Si este mail no funciona intenten mandar uno a la oficina oficial de turismo de Tonga: info@tongatourism.gov.to

      Para enviarnos la visa nos pedirán:

      Foto del Pasaporte.
      Boleto de entrada y salida del Reino.
      Resumen de la cuenta del Banco (no es necesario que tengan millones depositados, solo lo suficiente para subsistir en Tonga el tiempo de su estadía).

      Manden el mail con mucha antelación ya que tardan, y mucho, en responder y en mandarnos la visa. Con un mes o mes y medio antes estarán perfectos.

      En ningún momento me pidieron una carta de autorización o nada similar.

      Saludos y mucha suerte

      Favio

Deja tu comentario: