Ser Gato

“Quiero ser un gato”

Observo desde mi balcón dos gatos que se pasean por medianeras y patios vecinos. Los miro y recuerdo interminables horas nocturnas –café en mano- mientras estudiaba para algún parcial o preparaba un trabajo práctico para la facultad, levantaba la cabeza, y me los quedaba mirando. Acurrucados en algún rincón, sobre alguna frazada o en el sofá, durmiendo placenteramente mientras yo me rompía la cabeza por terminar. Quiero ser un gato” –me decía- “ellos si que saben lo que es la buena vida. Quería tener esa independencia, esa hermosa irresponsabilidad del no hacer nada, esa libertad del poder estar aquí o allá sin tener que pedir permiso a nadie. Y ahora que lo pienso, quizás me estoy convirtiendo de a poco en uno.

No siempre sentí aprecio por ellos. De chiquito solía ser una de esas personas-perro. Tenía que elegir, como si fuera un equipo de fútbol, de quién me haría fan, y fue el can el primero en aparecer. Nunca los odie, pero los miraba con recelo, con desconfianza, ¿con envidia quizás? Aquellos minúsculos depredadores parecían no tener dueño, eran fieles a ellos mismos, no se encariñaban con nada, y para colmo, el refrán me decía que el mejor amigo del hombre era su histórico archienemigo. Pero en el momento en que, volviendo del colegio, mi madre se apareció con uno, absolutamente todo cambio.

Aquel que no quiere a los gatos, es porque nunca tuvo uno
Estos parecen llevarse bien desde chiquitos. Nada de archienemigos

Estos parecen llevarse bien desde chiquitos. Nada de archienemigos

Similitudes Gatunas

No importa donde nazca, donde se críe o donde el destino haya elegido que deba vivir, dentro suyo existe un espíritu de aventura que se asemeja al del cualquier viajero. Su instinto lo lleva a traspasar medianeras como si fueran fronteras, a vivir en patios ajenos como si fueran países, a enfrentarse a sus locatarios como si fueran oportunidades para madurar, para desafiarse. Hablar mediante señales, posturas, gemidos y ronroneos son los recursos que tienen/tenemos para sobrevivir a un país que desconoce nuestro idioma. Adaptarse a su entorno, generar una simbiosis con el ambiente es una de sus virtudes más preciadas. No contentos con su casa, sus piedras, su lugar y su mundo, se escapan para expandirlo. Cada noche, una aventura, cada día, uno nuevo, diferente. Y por ello lo tildan de loco, de intrépido, de desarraigado, de infiel, como si quedarse inmóvil en su zona de confort sería lo común, lo correcto, lo gatunamente aceptado. Pero él sabe, sabe que aunque su locura es inentendible para la mayoría, existen aquellos que le abrirán las puertas de su casa, que lo sanarán cuando esté herido, que le pondrán un platito con leche cuando esté hambriento y que lo acariciaran cuando necesite mimos.

Y aún así, se los observa solitarios. Aunque busquemos, no encontraremos una jauría, ni una piara, ni una parvada, ni un cardumen de gatos. No existe nomenclatura en la lengua española para denominar su agrupación, son solo eso, un conjunto de individualidades. Y muchas veces siento que los soñadores vagamos de la misma manera por la vida, nacimos para convivir con nosotros mismos, con nuestro ego, con nuestros sueños, donde encontrar a un compañero/a dispuesto a renunciar a los suyos, para perseguir los propios, es la misión onírica que tenemos.

Con los mismos miedos de salir, y nunca jamás volver, nos lanzamos tras ellos. Quizás no tengamos sus siete -o nueve- vidas, pero no hacen falta tantas para hacer una de la cual estemos orgullosos. Hoy me arrojo desde las alturas como un felino más, con todos los peligros y consecuencias que eso pueda acarrear, pero confiado y siguiendo mi corazón, sé que no importa qué me depare el destino, siempre caeré parado. Solo espero que no me mate la curiosidad.

Este post va dedicado a ellos ... Mis dos gatos, Minnie y Dirty!!!!

Este post va dedicado a ellos … Mis dos gatos, Minnie y Dirty!!!!

Comments

  1. gatos, amo los gatos, amo los perros, los elefantes, los pájaros, los koalas y delfines. Pero sueño, adoro, comparto y me creo gato 🙂 jajaja

    hermosa entradita, genial comparación!
    Saludos gato!

  2. Tu blog es muy bueno, sabes como escribir para llegar a la gente, de echo este blog no llego de casualidad a mi, voy a comenzar mi carrera como mochilero, y no te das una idea de como me sirve cada post tuyo, abrazo grande!!

    1. Author

      Gracias por tus palabras Christian!!! =) Me alegro que pueda ayudarte!!! Un Abrazo grande

      Favio

Deja tu comentario: