¿Cómo sacar la visa para viajar a Myanmar desde Tailandia?

Myanmar (conocido también como Birmania) es un país que hace solo 3 años se abrió plenamente al turismo extranjero. Dirigida desde 1964 por una dictadura militar, fue recién en 2011, y luego de cientos de protestas y varios intentos fallidos de elecciones democráticas, que la junta militar decidió dar un paso al costado, permitiendo que la Liga Nacional para la Democracia asumiese el control del futuro del país.

Fue en esta constante lucha por el poder, que duró más de 45 años, que de a poco Myanmar se fue sumergiendo en una pobreza extrema que hoy se palpa en sus calles. No obstante, en ningún momento nos sentimos inseguros. De religión Budista, se destaca en su antigua capital Rangún (también conocida como Yangónla Pagoda Shwedagon, la más grande y sagrada del país ya que contiene algunas reliquias de Buda, entre ellas un trozo de tela y ocho cabellos de Siddharta Gautama.

Pagoda Shwedagon, Myanmar

Pagoda Shwedagon, Myanmar

Pagoda Shwedagon, Myanmar

Pagoda Shwedagon, Myanmar

Sin embargo su verdadera belleza radica en el Norte, donde podremos visitar Bagan, antigua capital del Imperio de Pagan, que cuenta con más de 2000 templos y pagodas. Para los amantes del trekking y de la tranquilidad, el Lago Inle, cercano a la ciudad de Mandalay (la más grande del norte del país), ofrece kilómetros de caminata y unos paisajes que te sacarán el aliento.

Aún así en Myanmar todavía se pueden ver las cicatrices de un proceso que dejó a sus habitantes en último lugar. La mano, invisible ahora, de los militares todavía se siente. Nos costará mucho encontrar alojamiento económico, rutas decentes como las de Tailandia o una infraestructura preparada para el aluvión de turistas que se le atreverán en los próximos años. No obstante, el desafío está planteado para cualquier que se le quiera atrever y conocerla dando sus primeros pasos.

¿Cómo sacar la visa para viajar a Myanmar desde Bangkok, Tailandia?

La embajada de Myanmar se encuentra en el barrio de Bang Rak. Está ubicada en una de las avenidas principales Sathon Tai Rd, aunque deberemos caminar media cuadra más ya que el ingreso se hace por Pan Rd. Una simple búsqueda en Google Maps nos dará la ubicación exacta de la misma.

Ubicación Embajada de Myanmar en Bangkok

Ubicación Embajada de Myanmar en Bangkok

¿Cómo llegar desde Khao San Road hasta la embajada?

La mejor manera de llegar hasta la embajada de Myanmar, desde Khao San Rd, es tomando una barcaza que nos llevará a través del río Chao Phraya. No solo es la opción más barata, sino que el viaje también será una atracción en si mismo, siendo capaces de ver a la distancia monumentos y templos como Wat Arun, el Templo del Amanecer.

Para tomar la barcaza deberemos caminar unos 300 metros desde Khao San, hasta la estación de bote más cercana, en este caso es la número 13 – Phra Arthit. Desde allí nos dirigiremos hasta la estación central, Sathorn Taskin. Las barcazas suelen tener banderas de colores, esperen a la bandera de color celeste. El precio – solo ida – es de 40 bahts. El viaje dura aproximadamente 30 minutos y se pueden comprar tickets para viajar durante todo el día por 150 bahts.

Cuando lleguemos a la estación central, nos esperará otros 20 minutos más de caminata hasta la embajada.

Trayecto desde la estación central hasta la embajada

Trayecto desde la estación central hasta la embajada

¿Qué deberemos llevar para realizar el trámite y cuánto sale?

Lo principal a llevar es obviamente el pasaporte. Necesitaremos también fotocopia del mismo y 2 fotos tamaño pasaporte. La fotocopia la pueden sacar al lado de la embajada, y las fotos nosotros las sacamos cerca de Khao San Rd, en una agencia de turismo y nos salieron 8 fotos = 120 bahts.

Lo primero que deberemos hacer al entrar a la embajada es sacar un número. Luego que tengamos el número en mano, deberemos pedir el formulario para completar. Si no hay formularios en la entrada, pueden dirigirse a las ventanilla número 4 y pedirlos allí. Luego solamente que llenarlos y esperar a su turno.

Los horarios para realizar el trámite son de 9 de de mañana a 12 del mediodía de Lunes a Viernes, excepto feriados. Lleguen con tiempo, porque he visto gente que se ha quedado afuera de la embajada por llegar 12:03. Luego el horario para retirar los pasaportes con la visa es de 15:30 a 16:30.

Los precios varían según cuán apurados estemos. Solamente se pueden abonar en efectivo.

A continuación el detalle de los mismos a enero 2016:

Mismo día = 1490 bahts Al día siguiente = 1350 bahts

Mismo día = 1490 bahts Al día siguiente = 1350 bahts Pasado mañana = 800 bahts

Existen agencias de turismo que realizan el trámite por nosotros, y suelen cobrar, esperando los 3 días, 1300 bahts. Lo que les puedo aconsejar es que comiencen el trámite el primer o segundo día que llegan a Bangkok, y elijan la opción de 3 días. Entre medio, pueden ir a visitar Ayutthaya, antigua capital de Tailandia a solo 1 hora y media del centro o ir a Kanchanaburi, otra ciudad pseudo turística a 2 horas de Bangkok. Suelen ser destinos en donde no se pasa más de 1 noche y podremos esperar nuestras visas viajando al mismo tiempo. Eso si, recuerden que el Pasaporte lo tendrán que dejar en la oficina de Migraciones de la Embajada.

Visa de Myanmar

Visa de Myanmar

Cruzando la frontera a pie, desde Mae Sot,Tailandia a Myawaddy, Myanmar.

Cruzando la frontera a pie, desde Mae Sot,Tailandia a Myawaddy, Myanmar.

Deja tu comentario