Roma: Principales Atractivos

Coliseo

A mi parecer la atracción principal de Roma es sin dudas el Coliseo. Un coloso que se levanta en medio de la ciudad y que ha estado vigilándola por casi 2000 años. Tengan en cuenta que el nombre “Coliseo” deriva del Coloso de Nerón que se situaba a unos pocos metros de Anfiteatro Flavio, el verdadero nombre del Coliseo.

Si piensan visitarlo, intenten que sea lo más temprano posible, ya que se suelen formar interminables colas para entrar. La entrada general es de 12 euros, y esto le incluye entrada al Coliseo, al Palatino y el Foro Romano por 2 días. Por lo tanto, no arrojen sus entradas, ya que son válidas para visitar el Coliseo y el Foro dos veces o dárselas a algún compañero de cuarto que quiera conocerlos al día siguiente.

Una vez dentro saquen fotos, toquen todo lo que puedan, recuerden que dentro de este Anfiteatro se forjo alguna vez la historia de la ciudad de Roma y el Imperio. Por 4 euros más puede realizar una visita guiada, la cual es interesante, pero si están cortos con el presupuesto pueden salteársela, no es imprescindible.

Por ultimo un dato curioso. Tanto en las columnas como en el interior del Coliseo, observaran como pequeños agujeros. Uno podría pensar que son balas de cañón, o algo similar dado las guerras en las que Italia estuvo involucrada. Pero en realidad esos agujeros era donde se encontraban los remaches del Anfiteatro, que fueron sacados y fundidos para hacer armas, en la época en que el Imperio de Occidente estaba por caer. Mismo destino tuvo el coloso de Nerón.

Argentino en el Coliseo

Argentino en el Coliseo

Foro Romano y Palatino

Como he dicho antes, con la misma entrada del Coliseo se puede ingresar al Palatino y los Foros Romanos. En ambos lugares se puede comprar los tickets, así que pueden ir primero al Coliseo o a los Foros, es indistinto.

Cuenta la leyenda que fueron Rómulo y Remo quienes fundaron la ciudad de Roma. Esta estaba conformada por siete colinas, pero la fundación se dio en el Monte Palatino. Será lo primero que veremos. Dentro del mismo, encontremos la casa de Augusto, la Casa Livia y un pequeño museo con esculturas dentro. Tanto en el Palatino como en los Foros habrá que usar mucho la imaginación para darse una idea de cómo se veía este paisaje 2000 años atrás.

Siguiendo el camino entraran a los Foros Romanos, el corazón aristocrático de la Roma Imperial, donde podrán encontrar La Curia (lugar donde debatían los Senadores), Templos a los antiguos Dioses como Venus o Saturno y los Arcos de Tito y Septimio Severo. Recorriendo los foros uno se puede dar una idea de cómo era la vida en Roma en aquella época. Tómense su tiempo para recorrerlo y si tienen alguna guía para ayudar a la imaginación, mejor.

Templo de Saturno

Fontana de Trevi

La fuente de Trevi es otra de las paradas obligadas en Roma. Cuenta la leyenda que aquel que arroja una moneda, vuelve a la capital. Es por ello que es una tarea cuasi imposible sacarse una foto en la Fontana sin que aparezca otra persona. Chinos, japoneses, coreanos con sus cámaras gigantes de aquí para allá, todo el mundo amontonado, no es tarea fácil arrojar la moneda, pero con paciencia y un poco de suerte lograran su cometido.

Dentro de poco la Fontana entrará en la mayor remodelación de su historia. Durará unos 20 meses, costará 3 millones de dolares y para no afectar al turista solamente un tercio de la misma estará tapada.

Fontana di Trevi - Debo volver a Roma

Fontana di Trevi – Debo volver a Roma

Piazza di Spagna (Plaza España)

Llegar a subir todos los escalones de esta plaza es realmente un reto, pero si lo logran las modelos con esos tacones enormes, como no lo vamos a poder hacer nosotros. Al final de dichos escalones se encuentra una pequeña catedral que merece la pena una visita. Se pueden sacar hermosas fotos de la ciudad desde este punto.

Escalinatas de Piazza di Spagna

Escalinatas de Piazza di Spagna

Arco de Constantino

Es un arco del triunfo que se encuentra entre el Coliseo y la colina del Palatino, en Roma. Se irguió para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio, el 28 de octubre de 312, y a otros emperadores anteriores. Es el arco mejor conservado de todo Roma, y se pueden sacar excelente fotos de el con el Coliseo detrás si se viene caminando de Sur a Norte por la Vía Triumphalis.

Arco de Constantino y Coliseo detras

Arco de Constantino y Coliseo detras

Circus Maximus

Era una antigua pista de carreras, lugar de reunión para espectáculos populares situado en Roma. De este glorioso Hipódromo solo queda un campo desolado en forma de ovalo. Hoy en día es utilizado para conciertos principalmente.

Iglesia Santa Maria de Cosmedin

Lo único por lo cual vale la pena visitar esta iglesia, es sacarse una foto con la Bocca della Verità. Se presume que pudo haber sido una fuente o una cloaca, pero hasta el día de hoy no se tiene certeza. Se llama la Boca de la Verdad, porque cuenta la leyenda que aquel que miente y coloca su mano en la boca de la piedra, la misma quedará atrapada por siempre.

También tiene unas catacumbas dentro, pero no merecen la pena la visita. Vayan solo por la Boca.  Suele haber colas bastantes extensas solo para sacarse LA foto.

Se ve que digo la ver

Se ve que digo la ver

Piazza del Popolo

La Piazza del Popolo, o plaza del pueblo en español, es una de las plazas más grandes e importantes de Roma. En el centro de la misma se encuentra un obelisco egipcio dedicado a Ramsés II, traído de Heliópolis. Se alza en el centro de la plaza. El obelisco flaminio, como se le conoce, es el segundo más antiguo y uno de los más altos de Roma con 24 metros, o 36 contando el pedestal.

Si uno observa un mapa de Roma, la plaza se ubica en la conjunción norte de la Via del Corso, Via del Babuino y la Via de Ripetta.

Las iglesias gemelas (chiese gemelle) de Santa Maria dei Miracoli (1681) y Santa Maria in Montesanto (1679) delimitan el cruce de estas tres calles.

La plaza vale una visita mientras nos dirigimos hacia el Vaticano, ya que nos queda de paso.

Las Iglesias Gemelas

Las Iglesias Gemelas

Monumento a Vittorio Emmanuelle II

Llamado también en italiano Monumento Nazionale a Vittorio Emanuele II, es un enorme monumento de la ciudad de Roma, realizado en honor del primer rey de la Italia unificada, Víctor Manuel II. Se sitúa entre la Piazza Venezia (Plaza de Venecia) y la Colina Capitolina.

El monumento está construido con mármol blanco, mostrado por ejemplo en las majestuosas escaleras o las columnas corintias. También dispone de varias fuentes y esculturas del propio rey Victor Manuel y dos estatuas de la diosa Victoria con sendas cuadrigas. La estructura mide 135 metros de ancho y 70 metros de altura (incluyendo la cuadriga y las alas de las diosas llega a 81 metros). En la base del monumento se encuentra el museo de la unificación de Italia.

También se encuentra la tumba del Soldado Desconocido, que hace honor a aquellos soldados sin identificar que cayeron en batalla.

Se puede subir hasta la cima, pero se debe pagar un precio, no lo recuerdo en este momento pero cercano a los 8 euros, una locura.

Monumento al Rey de Italia

Monumento al Rey de Italia

Panteón de Agripa

El Panteón de Agripa o Panteón de Roma (Il Pantheon en italiano) es un templo circular construido en Roma a comienzos del Imperio romano, dedicado a todos los dioses (la palabra panteón significa templo de todos los dioses). La entrada al mismo es libre, pero se debe respetar siempre el silencio dentro del templo. El horario de visita es de 08:30 a 18:30, y los domingos de 09:00 a 18:00; en vacaciones abre de 09:00 a 13:30.

Se encuentran dentro los restos de Vitorrio Emanuelle II, Rey de Italia, su hijo y hacia la izquierda bajo el altar, que contiene una estatua de la Virgen de Lorenzetto, está la tumba de Rafael (1520).

Panteón de Agripa

Panteón de Agripa

Castillo de Saint Ángelo

El castillo de  San Ángelo es un monumento romano situado en la orilla derecha del río Tíber, a poca distancia de la Ciudad del Vaticano. El castillo fue iniciado por el emperador Adriano en el año 135 para ser su mausoleo personal y familiar, fue terminado por Antonino Pío en el 139. El monumento, muy pronto, cambió de uso y se convirtió en un edificio militar. Se integró a la Muralla Aureliana en el 403.

Se debe pagar una entrada para ingresar, no recuerdo el precio pero no era para nada cara. Vale la pena visitarlo, recorrerlo y subir a la terraza para sacar unas excelentes fotos del centro de Roma y del Vaticano.

Desde aquí surge un pasadizo secreto que conduce hasta el Vaticano, y que era utilizado como ruta de escape por el Papa en caso de que el Vaticano sea atacado. El pasadizo se puede ver perfectamente desde la terraza del Castillo (El mismo aparece en la película “Ángeles y Demonios”, protagonizada por Tom Hanks).

El puente que lo precede está repleto de hermosas esculturas, muy detallistas. También se puede observar una escultura en la punta del castillo que tiene toda una historia detrás. Según cuenta la leyenda en el año 590, durante una gran epidemia de peste que golpeó la ciudad de Roma, el papa de la época, Gregorio I (San Gregorio Magno), vio en plena procesión penitencial una visión del Arcángel San Miguel, sobre la cima del castillo envainando su espada. El significado de dicha visión, según el papa, era la voluntad divina de dejar de castigar a los hombres, poniéndole fin a la epidemia.

Escultura del Arcangel

Escultura del Arcangel

Es un pase casi obligado si se quiere visitar la Basílica de San Pedro.

Castillo de San Angel

Castillo de San Angel

En Roma uno prácticamente se tropieza con los atractivos turísticos, aquí me faltaría agregar entre otros a la Plaza Navona, famosa también por el film Ángeles y Demonios, El Capitolio Romano, que se ubica cerca del Monumento a Vittorio Emanuelle II y el Teatro Marcelo, que es uno de los anfiteatros mejores conservados después del Coliseo.

—— —— ——-

Queda mencionar el Vaticano, la Basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos, pero de eso me explayaré en otro post sobre el Vaticano. Para seguir leyendo sobre Roma, pueden hacer click en el siguiente enlace: “Roma, Cuna de la Civilización

Comments

  1. Estoy bajando Angeles y demonios !!! Muero por ver de vuelta esa peli que muestra tantos lugares de Roma !!! Besos

Deja tu comentario: