Cuando tu casa tiene ruedas | Relocation en Nueva Zelanda

Si me preguntaran ¿Cuál es la mejor manera de recorrer Nueva Zelanda? La respuesta escaparía mi boca en cuestión de segundos: “En Motorhome“. El simple hecho de ponerle ruedas a tu hogar y “vivir” en un lugar diferente todos los días es, para mi, la perfecta descripción de libertad absoluta. Desde desayunar frente a un lago, dormir escuchando el ruido del mar, hasta tener un volcán en el patio trasero de tu casa, las opciones de huirle a una vida rutinaria y aburrida son infinitas.

Sin embargo esa libertad suele venir acompañada por un alto precio, o eso al menos creemos la mayoría. Más abajo les explicaré cómo hice para rentar un MotorHome, utilizando relocation, y pagar NZD 120 en vez de NZD 1300 por 5 noches.

Recorrer Nueva Zelanda en Motorhome

La tierra de la gran nube blanca está diseñada para poder recorrerla en casa rodante. Con cientos de lugares de acampe, tanto en la isla norte como en la sur, podremos elegir día a día cuantos kilómetros queremos hacer, cuantas horas queremos manejar, cuantas descansar, con qué paisaje nos queremos despertar y con qué sonidos irnos a la cama. Recuerdo una noche estar parado afuera de la Van, escuchando y pensando, estos son los mismos ruidos que tenía aquella aplicación de celular que usaba para dormirme, y ahora tengo la suerte de poder disfrutarlos sin derrochar batería, 100% natural. Viajar en casa rodante por Nueva Zelanda significa conectarse con el entorno y dejarse llevar por las maravillas de la naturaleza.

Amanecer en Motueka, al costado de la playa, en la Isla Sur.

Amanecer en Motueka, al costado de la playa, en la Isla Sur.

¿Qué tipos de Vans existen y cuáles son las principales compañías para alquilar?

Cada compañía tiene su manera de nombrar a las casas rodantes. La principal diferencia entre ellas es el tamaño, que viene de la mano de la comodidad (en las más pequeñas deberemos cambiar la disposición interior durante la noche para poder dormir) , y la cantidad de ocupantes que pueden viajar dentro de la misma. Las hay para 2, 3, 4 y 6 personas.

Entre las principales compañías de Nueva Zelanda se encuentranJucy (quizás la más famosa) / ApolloBritzMaui, entre otras.

5

¿Cuánto sale alquilar una y qué significa hacer un Relocation?

Los precios para alquilar variarán según el modelo, cantidad de personas, lugar de retiro y retorno de la misma (la mayoría cobra un extra si la alquilamos en Auckland y la devolvemos en Christchurch o Queenstown) y los adicionales (como GPS, Mesa de Picnic, Cadenas para nieve) que queramos sumar.

Relocation, la oportunidad que todos estamos buscando
El Outbounder de Britz

El Outbounder de Britz

Relocation significa re-localizar un vehículo que, por ejemplo, un turista alquiló en Auckland y terminó devolviendo en Christchurch. La empresa necesita que alguien retorne esa Van/Motorhome de vuelta a su lugar de origen, por lo que lanza promociones a precios irrisorios para alquilarla por un corto período de tiempo.

Muchos relocations, dependiendo del modelo de vehículo, pueden incluir:

  • El Ferry para cruzar de isla + el ticket para el conductor.
  • Un tanque de gasolina gratis.
  • Seguro.

Los precios suelen ir desde NZD 1 a NZD 5 por día, y la oferta suele ser para devolverla en 4. En caso de que la queramos manejar más tiempo el precio por jornada extra varía entre NZD 50 y NZD 100.  Por eso el MotorHome Outbounder de Britz con el cual viajamos 5 noches nos salió NZD 120 (NZD 5 x día + NZD 100 por el día extra) en vez de NZD 1300 que suele salir si la alquilamos por nuestra cuenta sin relocation.

En la página de Transfer Cars podremos filtrar los vehículos disponibles, desde y hacia donde la llevaremos, la fecha estimativa de viaje, la cantidad de días y el modelo que más nos guste.

Mapa con el número de Relocation disponibles

Mapa con el número de Relocation disponibles

¿Cómo buscar tu vehículo soñado?

¿Cómo buscar tu vehículo soñado?

¿Dónde podremos acampar?

Aunque pocos los crean, en Nueva Zelanda si nuestro vehículo en Self Contained (y todas las Campervans/Motorhomes lo son), siempre tendremos un lugar para dormir cerca.

Para que un vehículo sea Self Contained éste debe cumplir los siguientes requisitos:

1. Depósito de agua fresca: 4 Litros por persona por día.

2. Un inodoro.

3. Baño: La capacidad del tanque de agua debe ser de 1 litro por persona por día.

4. Tanque de aguas negras : 4 litros por persona por día.

5. Una manguera de evacuación.

6. Un contenedor de basura sellable (con tapa).

La mejor opción que tienen para encontrar todos los campings es una aplicación de celular que se llama “Camper Mate“. Allí encontrarán todo lo que necesitarán, desde campings gratis o pagos (que tienen facilidades extras como energía, cocina, baños y algunos hasta piscinas), baños públicos, cajeros, duchas públicas, etc.

Espero que puedan utilizar toda esta información y  que algún día puedan cumplir el sueño, como lo era para mi, de viajar en una casa rodante por un país tan hermoso como Nueva Zelanda.

Deja tu comentario