Imagen de es.wikipedia.org

Religión Viajera: Los 10 Mandamientos del Viajero

El otro día me encontraba recostado en la cama, leyendo una de mis últimas adquisiciones: “Días de Viaje” de Aniko Villalba, una de mis Bloggeras Argentinas preferidas y de repente me entró una urgencia. Algo revolvía mi estomago, cuál Gargamel revolviendo su brebaje mágico. Por lo tanto decidí apresurarme y encerrarme por uno minutos en el baño.

Días de Viaje y Caminos Invisibles, mis dos adquisiciones viajeras

Días de Viaje y Caminos Invisibles, mis dos adquisiciones viajeras

En el apuro, olvide aquel artefacto infaltable para dichas ocasiones: el celular. Así que empecé a inspeccionar lo que tenía a mi alcance. Para mi fortuna, otra de mis adquisiciones recientes se encontraba allí: “El Arte de Vivir en el Nuevo Milenio” del Dalai Lama. Necesitaba concentración, y una vez sentado en el trono de mármol (o de plástico en mi caso) me sumergí en las palabras de aquel monje tibetano.

Mi lectura espiritual del momento

Mi lectura espiritual del momento

Pasaron varios minutos cuando un pensamiento cruzó mi mente, “Que raro se siente pasar de un tema de lectura a otro tan diferente y con tanta rapidez” y fue allí cuando la revelación ocurrió. Me dije a mi mismo “Los Viajeros deberíamos tener una religión propia, con creencias y prácticas específicas que nos diferencien”(Dalai Lama-Relgión-Blog-Viajes, ustedes entienden la conexión). Digo no, si Maradona puede tener su propia Iglesia, ¿Porqué nosotros no podemos tener nuestra propia religión?

Y de repente me sentí como Moisés en el Monte Sinaí, recibiendo de aquel ser divino, los Diez Primeros Mandamientos del Viajero. El Monte no era un monte en sí, imagínense donde estaba apoyado en ese momento, y las tablas fueron solamente un trozo de papel higiénico. Dibujé un bosquejo solamente, que a medida que siga viajando por el mundo, seguramente iré perfeccionando.

Aquí les entrego los mandamientos, viajeros - Imagen de es.wikipedia.org

Aquí les entrego los Mandamientos, viajeros – Imagen de es.wikipedia.org

Los Diez Mandamientos del Viajero
  1. Seguirás tu intuición.
  2. No creerás ciegamente los que dicen las guías de viaje.
  3. No desearas las pertenencias de tus prójimos.
  4. Intentarás siempre conocer las dos caras que toda ciudad tiene.
  5. No comprarás un paquete pre-armado en una agencia de viajes.
  6. No prejuzgaras una ciudad por lo que te han dicho de ella, descúbrelo con tus propios ojos.
  7. Dejarás espacio para sorprenderte, improvisar.
  8. No estarás satisfecho con sólo 15 días por año de vacaciones que tienes, por trabajar otros 350.
  9. Siempre te inclinarás por lo barato, lento y aventurero, antes que lo rápido, caro y cómodo.
  10. Buscarás ser uno con el lugar que visitas.

Así como somos libres de elegir una religión u otra, también está en nuestro poder decidir ser o no ser viajeros. Siento que las principales diferencias entre un Turista o un Viajero residen en la comodidad, la velocidad, pero principalmente en el objetivo del viaje en sí. Que queremos que el lugar que visitamos nos deje, y que queremos dejarle nosotros. Queremos que nos lleven del hotel a la atracción y de la atracción al hotel, o queremos caminar hacia ella, probar, investigar por nosotros mismos, interactuar con los locales. Yo elegí ser un Viajero, por la simple razón que soy yo quien quiere decidir que hacer, y no dejo que otros decidan por mí. Si me equivoco, sé que fui fiel a mi manera de ser. Pero como dice Aniko en su libro, muchas veces los turistas y los viajeros mezclan sus prácticas, y uno como viajero puede terminar haciendo cosas catalogadas “de turista”. Creo que, sea cuál sea el caso, lo importante es que nosotros estemos felices con el viaje que estamos haciendo.

La propuesta de esta nueva religión ya está en marcha. Espero de todos ustedes que me sigan dando ideas para nuevos mandamientos, y prácticas únicas, de los viajeros.

Namaste mis queridos Viajeros y Turistas, ¿ Porqué no? 

Comments

  1. Adhiero y agrego que nunca debemos perder la humildad. No olvidar de donde venimos ni hacia donde vamos y siempre mirar desde abajo.

    Saludos desde Malasia 🙂

    1. Author

      Adhiero con vos!!! La humildad ante todo. Que ganas de estar en Malasia jejeje .. Suerte
      Abrazos desde Tucumán!!

  2. me gustaria un post especialmente dedicado a como viajar sin tener un paquete turistico, que son carisimos. como organizar un viaje y el tema hotelero… sueño viajar pero me resulta muy oneroso. mil gracias. saludos!

    1. Author

      Ceci,

      Me gustó tu idea de un post para viajar barato. Seguramente en estos días me ponga a trabajar en ello.

      Un abrazo grande!!

  3. Muy bueno, pero habría agregado: “Sé respetuoso con el lugar, la cultura y la gente donde vas”. Importante respetar la cultura y adaptarse a ella, respetar las costumbres, dejar limpio donde andamos. Es importante también ser responsables de nuestras acciones, promover un turismo consciente con el entorno. No podemos destruir bosques, hacer uso de animales que están siendo explotados y que han sido brutalmente domesticados sólo para que podamos pasear en ellos o tener la fotito para el Facebook. Que nuestro paso por los lugares que recorremos deje solo huellas positivas: Más limpio, más habitable (dentro de nuestras posibilidades). Dejemos una buena imagen de nuestra cultura también.

    1. Author

      Totalmente de acuerdo con vos Ale!!! Es más, hace poco volví de Tilcara, para el Carnaval, y me dio mucha pena como estaba la ciudad. Mugrosa, llena de basura, botellas. Realmente si viviría ahí, estaría muy enojado con la gente que viene a vivir esta fiesta sin importarle nada. Lamentable, esperemos dejar una mejor imagen en el mundo.

  4. me sumo a la movida viajero. Soy Juan de bs as, en poquito tiempo salimos hacia alaska en casarodante, por el este. Toda mi vida viaje, mas aun cuando termine la secundaria. Y en todo este tiempo estudie, trabaje de un sin fin de cosas y nunca conecte. Hasta que conclui que mis sueños pueden ser mi destino, solo hay que ir por ellos.
    Volviendo al tema, pienso que muchos de los lugares turisticos famosos son la fuente de ingreso para muchos locales, pero precisamente no se actua responsablemente como se debe. La mayoria de los habitantes y turistas sobre explotan los servicios, sin siquiera notarlo. Como ejemplo una de esas islas de brazil en rio, en las que vivi un tiempo. De todas maneras esto se repite en todos lados turisticos.
    Un saludo favio, me gusto mucho el blog, si pasas x benos aires, chifla, suerte!!

    1. Author

      Dale Juan .. te felicito por tener la fortaleza, y decisión, de salir a concretar tus sueños!!!! En Agosto estaré en Buenos Aires por un mes, así que si todavía no te encontrás en la ruta, nos juntaremos a charlar sobre viajes.

  5. Hola amigo. muy bueno está tu blog. Voy a adoptar los mandamientos. Cuando pasas por Alemania?
    Saludos José

    1. Author

      Hola José,

      No se cuando estaré en Alemania, pero si me dejas un mail prometo avisarte 😀

      Un abrazo grande

Deja tu comentario