Viaje al N.A. Dia 8: La Quiaca – Potosí

La Quiaca es prácticamente el paso obligado si se desea llegar a Bolivia por tierra.

Llegamos a La Quiaca - 3443 msnm

Llegamos a La Quiaca – 3443 msnm

La Quiaca, la ciudad más boreal de la República Argentina

No existe mucho para recorrer en la ciudad misma, nos recomendaron las minas de Yavi, que no quedan muy lejos del centro, pero nosotros estábamos decidimos a aventurarnos a un nuevo país, en esta ocasión todos los números los había sacado Bolivia.

Nos subimos al auto, que estaría a punto de completar uno más de sus tantos logros en este viaje, pasar a recorrer un nuevo país. De a poco nos fuimos acercando hacia el paso fronterizo. La cantidad de gente que pasaba y venia era increíble, cientos de personas caminando en todas direcciones, y nosotros ahí parados en el medio de todo, sin saber mucho que hacer.

Los trámites que debimos hacer fueron interminables. Hay que aclarar que si uno desea pasar hacia Villazón, ciudad que limita con la Quiaca, y volver en el día, no es necesario hacer ningún trámite, sin embargo, si su idea es quedarse al menos una noche en suelo Boliviano, el tramite ya es algo más complicado, y no se imaginan si quieren pasar con el auto, los formularios van multiplicándose cada minuto.

Luego de una hora y media, en donde hicimos trámites en Migraciones Argentina, AFIP, que Oh casualidad no tenían sistema, Aduana Argentina, Migraciones Boliviana y Aduana Boliviana, pudimos finalmente poner un pie en Bolivia.

Terminal Omnibus Villazón

Terminal Omnibus Villazón

Del otro lado, el panorama era muy similar al argentino, gente yendo y viniendo, con bolsos y cajas por doquier. Nuestra idea, después de tanto esperar en la frontera, era escapar de aquella ciudad y adentrarnos lo más posible en terrero boliviano. Habíamos, junto con mi compañero de aventura, hablando la noche anterior y esa misma mañana, de las posibilidades de visitar varias ciudades en Bolivia. Nuestro plan original marcaba Tupiza y Uyuni, pero al abrir un poco más el mapa, apareció un poco más arriba, la histórica ciudad de Potosí. Nos miramos mutuamente y nos propusimos llegar hasta allí antes de que caiga la noche.

Potosí queda ubicada a 350 kilómetros desde Villazón, pero en una ruta, que dicho sea de paso se encuentra en un excelente estado, que tiene muchas subidas y bajadas, tardamos unas 5 horas en llegar allí. A medida que nos adentrábamos más y más en Bolivia, a mí me sorprendió que en el GPS no apareciera ninguna calle de ninguna de las ciudades por las que pasábamos, solamente aparecía el nombre. Y finalmente cuando llegamos a Potosí me di cuenta de la cruda realidad, el GPS no tenía los mapas de Bolivia, por lo tanto nuestro trayecto estaba determinado por una línea resaltada en violeta con una bandera a cuadros al final de la misma.

La Prioridad la tienen las cabritas

La Prioridad la tienen las cabritas

Luego de dar varias vueltas, y casi meternos en contramano en varias calles, pudimos dejar el auto estacionado, e ir en la búsqueda de alojamiento. Para darse una idea de lo que es el centro de esta ciudad, si el centro de Estambul era un caos, el de Potosí era 10 veces peor. Calles pequeñísimas en donde solo se pueden caminar en fila, una persona detrás de otra, autos por doquier, peatones que cruzan las calles por todos lados menos por las esquinas, muy pocos semáforos o controladores de tránsito. En sí, nos vimos envueltos en un caos al cual no estábamos acostumbrados, menos después de visitar ciudades como Iruya o Tilcara donde prácticamente no circulan vehículos.

Calles de Potosí

Calles de Potosí

El contraste cultural con nuestro vecino del Norte es bastante notorio, y puede provocar una primera impresión negativa. Gente cocinando en la calle, vendiendo lo que a uno se le pueda venir a la mente, las cholitas llevando a sus hijos recién nacidos envueltos sobre sus espaldas. Son costumbres que no estamos acostumbrados a ver en la Argentina, pero que después de poder asimilarlo, tarea para nada sencilla, uno logra realmente disfrutar y admirar una cultura que es diferente a la de uno.

Mercado Potosí

Mercado Potosí

Mercado Potosí

Mercado Potosí

Ya que volar e imaginar no cuesta nada, esa noche empezamos a imaginar nuevos lugares para conocer en Bolivia, La Paz o Copacabana eran las mejores opciones, ambas al norte, pero varios contratiempos esfumaron esa nube de pensamientos viajeros que habíamos creado, la poca calidad de la nafta boliviana junto con su precio diferencial para todo extranjero (3.7 bolivianos para locales contra 9.7 bolivianos para foráneos) sumado a los 580 kilómetros hasta La Paz, los pocos días de viaje que nos quedaban y los consejos pocos felices que nos dio el Recepcionista del Hostel sobre la inseguridad paseña. Todo esto ayudo a boicotear nuestro plan de alargar nuestra visita, pero eso no nos desalentó para nada, al día siguiente seguramente recorreríamos una ciudad signada por la historia y de gran importancia durante la colonización española.

Mañana visitaríamos Potosí y su cerro hasta las entrañas.

Catedral de Potosí

Catedral de Potosí

Para seguir leyendo de nuestra travesía por el Norte Argentino, hacer click aquí

Comments

  1. El caos totalmente determinado por el gran desorden y la falta de respeto que parecen tenerse del prójimo, sin duda te indignan… Así y todo, son buena gente la mayoría!

  2. hola! che q papeles te piden para pasar a bolivia y estar un par de dias?

    1. Author

      Hola Vale,

      Papeles específicos no te piden en realidad. Solamente con que tengas el documento de identidad es suficiente. No necesitas reservas ni nada extra.

      Un saludo

      Favio

  3. Hola amigo, decime de La Quiaca a Potosí, cuántos kilómetros hay, cuánto se pone yendo en auto standart y si se puede hacer noche en Potosí para luego visitar desde ahí el salar de Uyuni en el día (ir y volver a Potosí-Uyuni.Potosí) en el día. Además te molesto con otra pregunta. De Potosí a Sucre cuánto se pone y si todos los trayectos que te describí están asfaltados o hay algo de ripio. Viajo en un Fiat 500 (Cincuecento) Gracias amigo. Me llamo Ernesto.

    1. Author

      Hola Ernesto,

      Te cuento, de La Quiaca a Potosi tenes 345 kilómetros, casi 4 horas y media diría, y desde ahi podes tranquilamente irte al Salar de Uyuni. De Potosi a Sucre tenes 160 kilómetros que haces en 2 horas y media mas o menos. Todas esas rutas están asfaltadas. La única que no está asfaltada ahi es una que va desde Tupiza al Salar, por eso la mayoría va hasta Potosí, y al otro día al Salar.

      Saludos

      Favio

Deja tu comentario