¿Qué significa ser Argentino?

Cuando abrí este blog, sabía que se trataría de un diario personal, que tendría historias de viajes, que estaría cargado de sueños, de emociones, de sensaciones, de sentimientos y experiencias, pero algo faltaba, quizás lo más importante y difícil de todo: ponerle un nombre. Quería algo que me identifique, algo que llevaría conmigo a todas partes sin importar el lugar el mundo donde me encontrara, algo que fuera único, y a la vez, otros también sientan como suyo. Fue así como un septiembre de 2012 nació “Un Argentino por el Mundo”.

Ser argentino no es algo que llevemos en nuestra mochila, y sin embargo, es lo que más pesa, y pesará en nuestras vidas.

En Roma con la celeste y blanca a todos lados

En Roma con la celeste y blanca a todos lados

¿Qué significa ser Argentino?

Ser Argentino es pelearla, es salir adelante, es rebuscársela todos los días para llevar un plato de comida a nuestra casa. Es soñar con un futuro mejor. Es la incertidumbre, el no saber que nos deparará la semana, el mes, el año que viene. Es esperar la próxima crisis y verla como una oportunidad para superarnos. Es salir adelante. Es nunca estar conformes con lo que tenemos, y siempre pensar que afuera se está mejor.

Ser Argentino es creerse los mejores en todo, sabiendo de antemano, que no lo somos. Es tener la mejor carne, las mujeres más lindas. Es tener la sangre caliente, calentarse por todo. Es putear a toda hora y por cualquier razón, o acaso cuando un amigo se nos aparece de sorpresa no le decimos “Hijo de puta ¿qué haces acá?”.

Praga

Praga

Ser Argentino es sentir pasión por todo lo que hacemos. Pasión por el fútbol. Por nuestros colores, por nuestra bandera, por nuestra selección. Es alentar a nuestro equipo gane o pierda. Es seguir cantando mundial tras mundial que volveremos a ser campeones como en el 86. Es pararse y llevarse la mano al corazón con los primeros acordes de nuestro himno. Es llorar cuando lo escuchamos.

Ser Argentino es el tango, el folklore, es la milanesa napolitana, el alfajor, los pastelitos, la soda, las empanadas, son las torta fritas, el puchero, el guiso, el locro. Ser argentino es el bolígrafo, las huellas digitales, el bypass cardíaco, el helicóptero, el bondi. Es Favaloro, Maradona, Messi, El Papa Francisco, Fontanarrosa, Charly Garcia, Fangio, es San Martin, Belgrano, Gardel, Borges, “La Negra” Sosa, Milstein, Piazzolla, Vilas, Cortázar, Porcel y Olmedo, es El “Che”, “Tato” Bores. Son Super Hijitus, Paturuzú, Mafalda, Anteojito, Clemente y Manuelita.

Ser Argentino es saber que cualquier excusa es buena para juntarte con amigos. Es compartir un mate con cualquiera, el Fernet con Coca, los asados, una picada con queso, salamín y mortadela, son los ñoquis de la abuela los 29, las guitarreadas. Y también es el truco, la rayuela, la payana, la taba, el sapo, la bolita, el ring raje.

Ser Argentino es no entender como el dulce de leche no es famoso en todo el mundo. Es darnos un abrazo, o un beso en la mejilla entre hombres sin dudar. Es hacer el ridículo sin que nos importe el qué dirán. Es tener montañas, lagos, playas, glaciares, selva, cataratas en un mismo suelo. Es tener la ciudad más austral del mundo. Es salir a bailar de lunes a lunes hasta que salga el sol. Es la amistad. Es el “Si yo pude, vos también podes”. Es ser solidario. Es sentirse orgulloso de pertenecer a un lugar tan hermoso.

Machu Picchu

Machu Picchu

Porque cuando no estamos en nuestro país, no extrañamos a nuestros políticos, no extrañamos los piquetes o embotellamientos, la inseguridad, la viveza criolla, el precio del dólar o la devaluación del peso, el riesgo país, el pago de la deuda externa, no extrañamos luchar para llegar a fin de mes con nuestro sueldo o ver como suben los precios mes a mes.

Extrañamos nuestra tierra, nuestras costumbres, nuestros amigos, nuestra familia, lo que fuimos, somos y seremos, extrañamos ser Argentinos.

¿Y para vos qué significa ser Argentino?

 

Comments

  1. …..somos promotores de Argentinos que nos representan en el mundo, sin importarnos si pensamos igual que ellos, o vivimos igual que ellos , los endiosamos por el solo hecho de ser Argentinos y de ocupar el lugar que ocupan… Me gusto mucho lo que escribiste, te felicito neneeee…

  2. Ser argentino es todo lo escribiste y mucho más!!! Estando lejos, es querer volver aunque sea por unos días y llorar como loco cuando te subís de nuevo a un avión y dejas atrás la tierra q te vio nacer, ser argentino es La Mona Giménez, Monzón, Rodrigo, la Su Giménez , Los Palmeras y Los Nocheros!!! Es la mirada de tus amigos, es hablar todos juntos y entendernos!! Es lo MÁS!!!!
    Me encantó lo q escribiste!!!!

    1. Author

      Tenes razón! Ser argentino son tantas, pero tantas cosas que no alcanzarían las hojas de un libro para escribirlo!!!!

      Gracias por la buena onda

      Favio

  3. Muuuy buen post! Cada palabra bien puesta! Bien ahí favi

  4. me encanto, me senti muy identificada con el ultimo parrafo….Ser argentino es sentir orgullo en el corazon cuando respondes a la pregunta tan habitual cuando estas afuera: “where are you from?”

    1. Author

      Tal Cual Ceci!!! Es muy lindo decir “Argentina” cuando te repiten una y otra vez esa pregunta mientras viajas!!!! 😀

  5. Me encanto!!!! Me senti tan identificada con cada palabra! Ser Argentino es todo esto y mucho mas… no nos olvidemos de Gustavo Cerati, orgullosa de ser Argentina!!!!

  6. Lindo!! Lindo !
    nacer en Argentino es lo mas lindo que me paso en la vida!!!! 🙂

  7. Realmente pienso lo mismo que vos pero en lo que difiero es en las sensaciones en otros lugares fuera de nuestro pais, porque segun veo vos viajas como turista un tiempo por cada lugar y en el caso de muchos entre los cuales me incluyo las experiencias son diferentes porque uno no esta de paso sino que vive en ese pais .
    Soy profesional en turismo y hoteleria y se lo que se siente viajar a otros paises y se siente lo que decis pero vuelvo a repetir,el estar de paso por un pais no te da la verdadera sensacion que sentis cada dia de anunciarte y hacerte valer cada dia en el trabajo , en la calle donde todos saben que no sos de ese lugar aunque a veces por saber bien el idioma puedan confundirte,los argentinos tenemos ese lado bueno y malo de diferenciarnos del mundo jajaja pero realmente te envidio sanamente jajaja porque siempre dije que la verdadera vida y la mejor vida es la del turista jajaja, Tengo 30 años en esta hermosa profesion y aspiro aun a mis 57 años poder seguir, por ahora vivo en Brasil, Curitiba, pero muy bueno este blog. Cariños y que sigas bien en tus viajessss.
    ELENA SORROCHE

    1. Author

      Gracias Elene por tus palabras!! .. Próximamente viviré 1 año en el extranjero, así que ahí realmente veré cómo se la extraña a la Argentina!

  8. Despues de haber vivido 25 años fuera de Argentina y haber recorido medio mundo me siento totalmente identificado con tus palabras. A pesar de haber emigrado por pensar que Argentina era una mierda, en el corazón siempre hay espacio para los amigos de verdad, esa amistad que en Argentina se cultiva de una forma tan especial. Excelente blog, una descripción muy acertada del “ser” argentino.

  9. Que bello, me encanto, por todo eso y mucho mas, chin chin! Argentinos carajo!

  10. Es no olvidarse que de guapos nomás liberamos medio continente, que le hicimos una guerra a la OTAN y le hicimos precio, que tenemos los mejores aviadores del mundo, las mejores mujeres y aparte de soberbios, somos el mejor amigo extranjero que una persona puede desear tener en cualquier parte del mundo

  11. Para mi es todo lo que dijiste y sobre todo!! Ser orgullosa de pertenecer a un lugar tan hermoso 🙂 …me encanto tu relato

  12. Leyendote me vino a la memoria, la anecdota de Peru, Argentina siempre estuvo ligado al deporte para los extranjeros, Argentina era Monzon, Maradona o Messi. pero cuando en Peru hubo que contestar la consabida pregunta De donde Son? Argentina! Ahhh Papa Francisco, reconozco que mi orgullo fue mayor! Besos hijo, te voy a extrañar y eso lo sabes, porque tambien la familia argentina tipo no se parece en nada a Los Simpsons ! ajajaj

    1. Author

      Jejejeje Tenés razón Muuuu!!!! … Yo también los voy a extrañar a todos, y mucho más a vos!!! … Te quiero … Besos

  13. Pensé que lo había escrito yo… GRACIAS!!! Duele estar lejos, pero así es como se aprende… Otra vez… GRACIAS!!!!

  14. Tuve la suerte de viajar , aun no conozco todas las culturas ….pero de lo que vivi ,y, a pesar de nuestros rezongos y nuestros politicos (ja !) no hay nada como nuestro pais …. esa mezcla de subdesarrollo con las mega ciudades , cuando uno esta afuera se asombra de algunas cosas pero te paralizan otras y enseguida decis no ….pero en Argentina esto no pasa …o esto es asi. Por el contrario cuando paseas por Argentina te das cuenta lo que los turistas ADMIRAN nuestros paisajes, nuestra cultura y nuestras costumbres….su asombro ante ellos y entonces ahi vos HINCHAS el pecho y sentis orgullo …mas alla ….de los hombres y de los nombres . No seremos una potencia , no seremos los mejores del mundo PERO SIEMPRE ESTAMOS AHI PRESENTES …como diciendo aca estoy ….SOY ARGENTINO !!! y si le sumamos nuestros ancestros (abuelos , padres de todas las nacionalidades) es como que , en muy pocos lugares , te sentis extraño …un poco de tu sangre lleva mezcla de europeos, asiaticos , etc. Suerte y te felicito por el blog , me gusto muchisimoooo!!

    1. Author

      Muchísimas gracias Graciela!!! … Es así como vos decís, a los extranjeros le encanta la Argentina, y conozco a muchos que están más que dispuestos a dejar de vivir en sus países del primer mundo para venirse a vivir acá!! Te mando un saludo

      Favio

  15. hola lamentablemente tambien hay muchisimas cosas malas sobre todo el argentinismo
    que en la mayoria de las veces q te los cruzas en el exterior te da verguenza el comportamiento
    que tienen.igual en algunas que decis coincido pero las mas lindas del mundo ni por asomo
    son argentas el dia q conozcas europa del este vas a ver loq son mujers de verdad

  16. TOTALMENTE CIERTO EL REMATE ” EXTRAÑAMOS SER” en muchos paises no podemos ser, porque no nos dejan ser, quedamos aislados. EXTRAÑO LA LIBERTAD QUE TENEMOS EN TODO SENTIDO….de levantarme e ir a comprar las facturas en pijama y despinada por ejemplo.

  17. Un Capo flaco, felicitaciones y pilas para el viaje, abrazo hermano… Yo Argentino ! jeje

  18. Pingback: Especial mundial Brasil: octavos de final en #RedViajar - Red ViajAR

  19. Te aplaudo! me encantó! Estoy hace un par de meses en New York y leí esto justo después del partido! Me saltaron las lágrimas! Tenés toda la razón! Cuando a mi me preguntan extrañas Argentina? Yo respondo lo q extraño es mi familia, mis amigos, mi gente. ♥

  20. Pingback: Argentina orgullosa… pero de qué? | De Saavedra a Bratislava

  21. Que lindo que es ser Argentino!!, muy buenas palabras

  22. argentino es ser toro en tu rodeo y torazo en rodeo ajeno….llevo viviendo 24 años en el exterior
    y las que pase, solo yo las se..hay mucho de cierto en lo qu escribistes flaco, pero una cosa es pasear y otra luchar para salir adelante con una familia a cuestas…..Ricardo

  23. Pingback: El orgullo de ser argentino[+10] | V1H

  24. Llegué a tu blog por casualidad y ahora no paro de leerlo, me encanta!
    Espero algún día viajar como lo haces vos, es lo que quiero, y vos me inspiras mucho! Gracias y éxitos en todos tus viajes y aventuras.
    Contalas todas acá que las quiero leer, sos un genio sin duda 😀

    1. Author

      Jejeje Gracias Mari!!! No sé si para genio, pero te agradezco tus palabras!!! Intentaré relatar cada uno de mis viajes y seguir inspirando sueños!!!!

      Un abrazo enorme!!

      Favio

  25. Buenísimo lo que escribis, estoy de acuerdo con vos y con los otros viajeros! seguí escribiendo y compartiendo tus experiencias. Así viajamos con vos!
    Gracias y a seguir siendo felices

  26. Acabo de volver de Brasil y siento que extrañé lo mismo que vos pusiste. Me siento muy identificada y contenta de saber que a pesar de todo no hay nada mejor que ser argentino. Abrazo!

  27. Te pasaste negro! Me sentí tan pero tan ifentificado que es increible la cantidad de cosas que tenemos y lo loco que somos! Te felicito por el texto!

  28. Soy una argentina en el extranjero y necesitaba estas palabras, gracias!!! Muy bueno

  29. Muy bueno, asi tal cual lo describiste asi somos, complejos y contradictorios..!!!! me ayudo mucho para estudiar Literatura Argentina.. Gracias!

  30. Se me llenaron los ojos de lagrimas! Vivo en Los Angeles, CA hace 14 años .. llegue cuando tenia 11 y apesar de que creci aca mis mejores recuerdos quedaron en Argentina. Me senti identificada con todo lo que dijiste y no pude evitar sonreir con cada horacion que escribiste. UN CAPO TOTAL!

    1. Author

      Gracias Meluuu!! Me alegro haber podido llevarte un poquito de Argentina para allá!! 😀

  31. si ade ser padre argentina si quisiera volver a naseer quisiera ser argentino me gusta como son los argentinos en su forma de ser espero que alos 18 me vaya acha a argentina

  32. Inmensidad de,sentimientos verdaderos,contiene este realato,mi corazon latea mil,luego de leerlo,por ser una ARGENTINA,que por amor esta del otro lado del charlo,luchandola cada dia,para volver.

  33. Por estas fraces hermosas de argentinidad,pueden pasar mil anios,al centir la palabra ARGENTINA las lagrimas vienen sin llamarlas GRACIAS!!!!!!!!! unabraso de Italia.

  34. Hola me llamo Amelia y hace 28 años que viajo por el mundo y mi demora es Italia. Comenzando de mis tres hijos varones( Italo Argentinos) y toda la gente que me rodea, trasmito la cultura, dichos y costumbres Argentinas !!! A Veces me es muy dificil explicar el significado de ser ARGENTINA!!! y el modo mas simple es decir que una amigo es para siempre pero un amigo argentino es para toda la vida, una vez que te brindó su amistad será hasta el ultimo día tu amigo y no importa la distancia o el tiempo el estará siempre allí.
    Un fuerte abrazo para todos.
    Amelia

  35. Hola, soy María, y estoy leyendo desde hace rato todo sobre lo que se dicen de ser argentino… Vivo en México hace 8 años y me sentí muy identificada con todo lo que se dice del argentino y es cierto, y más comparando con los mexicanos. Estaba viendo otras notas sobre cómo hablamos y a qué hacemos referencias con ciertas palabras que, de hecho, ya se me habían olvidado porque acá no se puede hablar de esa manera ya que estás mal visto, aunque no sepan a qué haces referencia ya que el “boludo” no existe.
    Sinceramente, no era muy amante de mi país porque siempre lo relacionaba con los peores políticos, el lugar más inseguro, los “gronchos” que rodeaban mi barrio, etc. pero, estando lejos extraño esas formas de hablar y pensar, de disfrutar, de joder entre amigos y, gracias a Dios el mate, aunque lo tome sola, acá nunca me falta… sí extraño los bizcochitos de grasa…
    Y me encanta decir que soy argentina porque además, siempre lo primero que me preguntan es ” ¿qué significa boludo?… aguante Argentina!!!.
    Un abrazo Favio

    1. Author

      Muy lindo leerte Maria y saber que somos muchos los Argentinos que extrañamos nuestra patria cuando estamos lejos.

      Un abrazo gigante desde Tailandia.

      Favio

  36. Qué lindo y cuanta verdad hay en lo que escribis. Tenemos un país que nos da tanto, tanto que uno no sabe por donde arrancar a hablar. Un abrazo grande desde Buenos Aires!

  37. Sos un Genio!!!! Ahora me entro la nostalgia . Saludos !!!

  38. Me encanto!!!. Te lo robo ;).
    Argentino es la mezcla entre la emocionalidad,la familia, la racionalidad y la seguridad propia y el orgullos de saber que somos parte de un pais hermoso, de valores, de union, de amistad, politica y mate entre charla y charla.
    Me gusto tu descripcion. Sin dudas, describiste con claridad nuestra nacionalidad!.
    Aplusos!

Deja tu comentario