Primeros pasos: ¿Qué hacer apenas llego a Nueva Zelanda?

Primeros Pasos en Nueva Zelanda

Llegué al aeropuerto internacional de Auckland cerca del mediodía. Bajé del Airbus 380 de Emirates y comencé a dar mis primeros pasos en mi nuevo hogar. Recorrí unos largos pasillos hasta llegar a Migraciones, la primer prueba para entrar al país. Miré las caras de los agentes y dije “Aquél tiene cara de buen tipo, seguro me deja pasar” y comencé a hacer la fila. Rápidamente llegó mi turno, en mi mochila -todo junto- tenía el seguro médico, documentos para demostrar los 4200 NZD y la fotocopia de mi visa, pero nada de eso hizo falta. Le entregué mi pasaporte, lo ingresó a la computadora e instantáneamente me selló el pasaporte, acompañándolo de “Have a great experience“. Sonreí feliz, ya estaba dentro. Luego llegó el momento de retirar el equipaje y el riguroso escaneo del mismo. No podemos entrar ninguna especie de lácteos o carnes, mis amigos tenían unos chocolates que habían comprado en el Duty Free de Dubai y no tuvieron problemas en pasarlos, sin embargo uno de ellos tenía una carpa y la tuvo que entregar para que sea desinfectada. Son muy minuciosos con el hecho de que no entremos bacterias o parásitos ajenos a su ecosistema.

Cuando salí, la increíble estatua del Rey Enano que se erigía ante mi confirmaba una vez más que me encontraba en la Tierra Media. Comimos algo en McDonalds, nos llenamos de panfletos de ambas islas y cambiamos lo mínimo necesario para llegar desde el aeropuerto al centro. El cambio no es el mejor pero la diferencia tampoco es astronómica en relación a lo que encontraremos en el centro. Allí estaba 1 USD = 1,15 NZD.

El Rey Enano del Hobbit

El Rey Enano del Hobbit

¿Cómo llegar desde el Aeropuerto a nuestro hostel o alojamiento?

Existen varias opciones, las más utilizadas y baratas son el Airbus y los Shuttles Express.

Airbus: Salen cada 15 minutos aprox. y cuesta 16 NZD. Tienen varias paradas en el centro por lo que seguramente encontraremos una cerca de nuestro hostel. Salen desde una parada ubicada justo apenas salimos del aeropuerto por la puerta principal, no la que queda cerca del McDonalds.

Express Shuttle: Si viajamos solos quizás esta opción no nos convenga monetariamente hablando ya que el precio individual es de cerca de 23 NZD, sin embargo nosotros éramos 3 que viajamos juntos, por lo tanto el precio caía a 17 NZD. Por 1 dólar de diferencia decidimos tomarnos la combi, ya que en este servicio te deja en la puerta de donde nos quedemos. Si juntan 5 o más el precio cae por debajo del Airbus a 14 NZD.

Desde la puerta del Hostel, la primera foto a la Sky Tower

Desde la puerta del Hostel, la primera foto a la Sky Tower

El Base: El hostel que elegí
Recepción

Recepción

Desde que empecé a planear el viaje sabía que quería quedarme al menos una semana en Auckland, quería tomármelo con calma, hacer los trámites con tiempo y disfrutar de unos días incorporando esta nueva cultura. Entré en la página del Base y había una promoción, con desayuno continental incluído, de 170 NZD.

El Hostel queda ubicado en pleno centro de Auckland, en 229 Queen Street, la principal de la ciudad. Llena de opciones gastronómicas, bancos, supermercados, oficinas de correos, todo lo necesario para esos primeros trámites. Estamos en el corazón de la cultura Neozelandesa.

Recepción

Recepción

Sala común y desayunador

Sala común y desayunador

En lo que específicamente respecta al hostel, la promoción es en una habitación de 8 camas, las cuales son de las mejores que he tenido en mis viajes. Tenes amplios lockers para guardar todas tus pertenencias (no te olvides de traerte un buen candado). Internet es pago, sale 4 NZD por día o 12 NZD la semana, la velocidad de la misma es relativamente buena, siempre dependiendo la cantidad de personas a nuestro lado (estos malditos me quitan velocidad de conexión =P). Tiene una cocina gigante donde podremos cocinarnos y guardar lo que no utilicemos. También hay un Gimnasio por 5 NZD el día, una amplia sala común con computadoras disponibles por 3 NZD la hora y una mesa de pool. Además tenemos dos puestos de información: uno sobre viajes y turismo y otro de ayuda para encontrar trabajo. En caso de no tener desayuno incluído el mismo tiene un costo de 8 NZD.

Laundry

Laundry

Cocina

Cocina

Saliendo del hostel a la izquierda tendremos el Globe Bar. Happy Hours todos los días de 5 a 6 PM y abierto todas las noches hasta las 2/3 de la mañana. Un lindo lugar para tomar unas cervezas con amigos y conocer gente de todo el mundo en la misma que vos.

Nota: Al hacer el check in deberemos pagar el total de nuestra estadía y no aceptan dólares (Solo tarjeta y NZD), por lo tanto tendremos que cambiar dinero. Por suerte en Queen Street tendremos una buena cantidad de casas de cambio para elegir (Siempre las mejores son las de origen chino, mejor tasa de cambio). También sepan que cobran 20 NZD por la tarjeta de entrada al cuarto, que nos lo devuelven cuando hacemos el check out.

En los alrededores del Base

En los alrededores del Base

Se puede trabajar a cambio de alojamiento. Son puestos en Housekeeping, Staff del Bar y Staff de promoción del Globe Bar y mantenimiento general del Hostel. Son 20 horas por semana, se trabaja 4 horas por día, 5 días a la semana con dos descansos a cambio de una semana de alojamiento. El anuncio dice que solo emplean a gente que se queda al menos 4 semanas en Auckland, pero nunca está de más preguntar si nos quedamos menos. Es una buena opción para ahorrarse los 25 NZD que sale la noche.

IMG_2676

Consejos para ahorrar cerca del Base: Saliendo del Base, hacemos media cuadra a la izquierda, llegamos a la esquina, media cuadra a la derecha tenemos un Domino´s Pizza. Variedad de pizzas a solo 4.99 NZD, de lo más barato que encontré sin la necesidad de cocinar. Siguiendo por esa cuadra, al llegar a la esquina, de la mano de enfrente tenemos el supermercado CountDown, también el más barato hasta el momento.

Sacar el IRD
IRD

IRD

Este trámite cambió a partir del 1 de Octubre del 2015. Ahora para sacar el IRD (número que nos habilitará a trabajar en Nueva Zelanda) necesitaremos los siguientes documentos:

  • Completar el Formulario IRD 742
  • Pasaporte o Licencia de conducir nacional/internacional
  • Prueba de tu dirección actual o más reciente en NZ (Lo más  sencillo en este caso es pedirle una carta, que la mayoría de los hosteles en Auckland pueden hacer, en donde especifique que te estás quedando allí).
  • Prueba de tu Cuenta de banco en NZ. Le pueden pedir al Banco, una vez que abren la cuenta un estado de cuenta con movimientos de dinero, al menos un depósito inicial de dinero y un retiro de divisa. Depositen un monto inicial, vayan al cajero y retiren 20 o 50 NZD y vuelvan a pedir el resumen que muestre dichos movimientos.
  • Número de Identificación Tributaria de sus respectivos países.
    Constancia de Cuil para Argentinos, RUT para chilenos, etc.
  • Lleven una copia impresa de la e-visa.

Con todo esto se pueden acercar a la oficina más cercana de Inmigraciones y hacer el trámite de manera presencial o diríjanse a la oficina de Correo y lo envían a la siguiente dirección:

Inland Revenue
PO Box 39010
Wellington Mail Centre
5045
New Zealand

Si aplican desde fuera de NZ pueden enviar todo vía email a:

offshore@ird.govt.nz

Luego de 2 semanas les llegará a la dirección que dieron una carta con su número de IRD. En el caso en que ya se hayan ido de dicho lugar pueden llamar al:

  • En Nueva Zelanda al 0800 227 774 (llamada gratis solo por teléfono fijo)
  • Desde un celular llamar al 04 978 0738 (llamada pagada)

Horario de atención8am a 8pm Lunes a Viernes, y de 9am a 1pm los Sábados. Recuerden que el llamado es personal, ya que les preguntarán datos como fecha de cumpleaños, número de Pasaporte, y que si no hablan bien inglés, hasta las 5PM pueden pedir hablar con una persona de habla hispana para completar el trámite.

Cuenta del Banco

Este paso no resultó ser tan rápido como lo que esperaba en un primer momento. En todo los bancos que preguntamos sobre Queen Street nos dijeron que necesitábamos una cita (appointment) para poder abrirla, incluso en el Westpac nos dijeron que no tenían lugar por 15 días para abrir nuevas cuentas. El problema básicamente es que estas sucursales son las más concurridas, por eso tardan más tiempo en abrirte la cuenta, pero si nos alejamos un poco del centro seguramente podremos abrir nuestra cuenta en el día.

BNZ

Finalmente abrí mi cuenta en el banco BNZ. Para abrir la cuenta necesitaremos los siguientes documentos:

  • Pasaporte original.
  • La impresión de nuestra visa de trabajo.
  • Una carta del hostel indicando que nos estamos quedando con ellos (que usualmente todos tienen una preparada).
  • 500 NZD para hacer el primer depósito (Algunos no piden tanto dinero para el depósito inicial).

El trámite es muy sencillo, cero burocracia, un par de firmas y ya está. Existen dos tipos de cuentas, una gratis y otra que te cobran 5 NZD por mes para mantenerla. Casi siempre les recomiendo esta última ya que tenemos movimientos ilimitados entre cuentas y extracciones en los cajeros. También nos ofrecen por 10 NZD anuales una tarjeta VISA para poder hacer comprar por internet (no podremos hacerlo con las que nos dan).

Usualmente tarda de 3 a 5 días en que nos entreguen la tarjeta con nuestro nombre (La del banco y la visa para comprar online). Apenas esté en la sucursal nos envían un mail y podemos pasar a retirarla. En caso de que no nos quedemos en dicha ciudad al momento de recibir el mail, podemos enviarles uno de respuesta, indicando nuestra ciudad actual, y ellos nos la envían gratis a una sucursal de donde nos encontremos.

Nota: Nuestra primera opción había sido el KiwiBank, pero no aceptaban la carta del hotel, tenía que ser un documento oficial de que estábamos viviendo en Nueva Zelanda, cosa pseudo imposible de conseguir apenas llegamos.

Celular: Planes y Pre-pagos

Existe varias compañías de celular, aunque la mayoría de ellas ofrecen prácticamente planes calcados, las diferencias suelen ser mínimas.

Pre-Pago

Es el más barato de ambos y suele ser el más elegido por los viajeros. Tiene un costo de 19 NZD e incluye 300/200 minutos para llamadas, textos ilimitados dentro de Nueva Zelanda y Australia y 500 MB de datos.

Planes

Son los más completos. Tienen un costo mensual de 39 NZD e incluye 300 minutos de llamadas, textos ilimitados dentro de Nueva Zelanda y Australia y 1.25 GB de datos. Nosotros tuvimos la suerte de encontrar una oferta especial de Vodafone de 29 NZD por este plan, así que contratamos ese, por el simple hecho de que los 500 MB de datos no duran nada.

Otra buena opción es Spark. El plan de 39 NZD viene con 400 minutos, textos ilimitados y 1.25 GB de datos, pero la diferencia es que distribuidos en toda Nueva Zelanda tiene más de 1000 Hot Spots con 1 GB de Wi-Fi gratis por día.

Comments

    1. Author

      Nestor,

      El IRD es como el CUIL de Argentina, el numero que te identifica como trabajador acá en Nueva Zelanda. Si no tenes licencia, podes traducir el DNI, documento de identidad.

      Suerte

      Favio

  1. Yo adoro viajar, para mi es de lo mejor que una persona puede hacer por si mismo, y yo me consiento siempre con Fiesta Americana Vacation Club lo único que les recomiendo es que tengan unos buenos ahorros para vivir una experiencia única.

  2. Pingback: Trabajar en Nueva Zelanda: argentinos con Visa Workingholiday

  3. la nota esta buenisima, pero como sigue!??! hay día a día de que hiciste dsp de llegar? Cuando conseguiste tu primer trabajo?
    Me copa tu blog me lo estoy leyendo todo

    1. Author

      Hola Nick,

      Dentro de poco estaré subiendo un post sobre la vida acá en NZ! 😀 Estate atento que ahí seguirá la historia!!!!

      Abrazoooo

  4. Yo también espero..me lo estoy leyendo todo!!! Gracias Favio!!!! 🙂

  5. Hola, te estuve leyendo, sabes que me paso por un año de la WHV asi que no se si me animo de turista y ver que onda, que me recomendas??

    1. Author

      Hola Rama,

      Te voy a pegar el mail que le acabo de mandar a Ramiro (quizás son el mismo :P) que me hizo una pregunta similar:

      Hola Ramiro!!!!

      De este lado sabes que siempre te voy a alentar a que hagas lo que quieras, lo que ames, lo que te encante!

      Te cuento que venirse acá sin visa no es una misión fácil, pero al mismo tiempo no es imposible. Conozco de mucha gente que se la rebuscó para estar trabajando acá 11 meses sin visa. Quizás no pudo ahorrar una gran cantidad de plata, pero sin duda vivieron una aventura que los marcará por siempre!!!! … Yo sin dudas te recomendaría que vengas, que perdes? De última llegas a recorrer por unos meses uno de los países más hermosos del mundo!!! 😀

      Venite, Nueva Zelanda te espera.

  6. Genio me gustaria saber tu experiencia en el sentido que hiciste la primer semana Working Accomodation o pagaste tu estdia digamos, hay que abrir primero la cuenta del banco y luego sacar el IRD??

    gracias!

    1. Author

      Martin,

      La primer semana la pasé en Auckland en el Hostel Base. La pagué porque quería tener el tiempo para hacer los trámites y de paso acomodarme en Nueva Zelanda con mayor tranquilidad. La gente que trabajaba ahi por Accomodation ya hacía tiempo que estaba ahí, y por eso les convenía trabajar algunas horas.

      Tema IRD, primero tenes que abrir la cuenta en el banco, hacer movimientos de depósito y extracción, luego pedirle al banco que te imprima esos movimientos, y con todo eso podes empezar a tramitar el IRD. Te van a pedir una dirección de donde te estás quedando, que le podes dar la del Hostel, pero no es necesario que te quedes ahí esperando el número. Suele tardar unas dos semanas en tramitarse y lo podes pedir luego haciendo una llamada.

      Abrazo y éxitos.

      Favio

Deja tu comentario