¿Por qué el primer viaje siempre será mágico?

Tenemos la costumbre de acostumbrarnos a todo. El hábito de repetir los mismos patrones nos acerca indefectiblemente a la perfección en lo que hacemos, dejando, como daño colateral, el aburrimiento a lo rutinario. Lamentablemente viajar no escapa a esa regla. El factor sorpresa será inversamente proporcional a la sumatoria de tus viajes.

El primer viaje siempre será mágico. Colgarse la mochila es el primer síntoma de una persona que jamás volverá a ser la misma. Hacerlo conlleva el derrumbe de un paradigma y el nacimiento de un yo completamente nuevo. Aquel primer pasaje será tu llave hacia un extraño y exótico mundo del cual los no-viajeros solo podrán espiar por la hendija. Un pasaporte a nuevos cielos, nuevas rutas, nuevas costumbres, un mundo entero dentro de otro, una nueva forma de ver las cosas, una más amplia. La aventura de caminar otras tierras, la intriga de lo nuevo, el miedo a lo desconocido, la tristeza de estar lejos, un cúmulo de sensaciones encontradas que logramos con algo tan sencillo como escaparse de la pecera.

París - el primer escape

París – el primer escape

La primera vez que viajé se sintió como un grito de rebeldía, un triunfo sobre un sistema que prefiere que te quedes estático transitando su camino preestablecido, invirtiendo tu libertad frente a una pantalla, herméticamente inmerso en la civilización, con pánico de intentar nuevos rumbos. Viajar es emerger de un mar de responsabilidades en busca de una bocanada de aire fresco. Es serte fiel, encontrarte. Viajar es ser 100% vos.

Felicidad Viajera

Felicidad Viajera

La única forma de aprender a viajar es viajando.

París fue la prueba piloto, la primera de mi colección de ciudades. Dormir en un cuarto repleto de extraños, convivir con ellos, escuchar sus historias, volvernos parte de ella, aprender a confiar en ellos, ducharse en un cubículo de 1×1, leer un mapa, son algunas de las lecciones que debemos atravesar. Ver todo con nuevos ojos, ojos viajeros.

La primer foto que tomé en París en 2010

La primer foto que tomé en París en 2010

Todo a tu alrededor capta tu atención. Los letreros, los negocios, la gente. ¿Cómo puede ser que estas personas logren comunicarse en un idioma del cual no entendemos una palabra? Tu burbuja acaba de explotar salpicándote de mundo. Sentimos curiosidad por lo extraño, jugamos a buscar diferencias, en la ropa, en la comida, en el supermercado, en la calle, nos reímos, las señalamos, las celebramos, son la principal razón de nuestro periplo, y cuantas más encontramos, y comprendemos, más ciudadanos del mundo nos sentimos. Apenas puse un pie en calles parisinas, aquel helado enero de 2010, supe que no había vuelta atrás.

Y te maravillas, no solo de la torre Eiffel, el Taj Mahal o el Empire State, te admiras vos, que llegaste, que pudiste, que a pesar de todo lo que dijeron, lo que hablaron, bueno o malo, ahí estás, lo lograste. Y es ese preciso momento, con las puertas de mundo abriéndose frente a ti, que comprendes que el planeta no es tan grande como pensabas. Cuántas veces entraste a Google Maps para ubicar tu casa, te alejas, y empezas a darte cuenta de que existe un barrio más allá, una provincia, un país, un continente, un mundo entero esperándote. Ahí está, es todo tuyo. Podes ir a donde quieres, no existen fronteras que puedan detenerte, podes soñar sin límites, lo imposible nunca estuvo tan cerca, solo tienes que atreverte.

Entonces ¿Por qué seguir viajando?

Difícilmente aquel nivel de asombro, que supo brillar en nuestro bautismo viajero, vuelva a repetirse. No al menos con la misma intensidad. Sin embargo, nuestra nueva capacidad de transformar, de cambiar, de pensar diferente hace infinitas nuestras posibilidades. Cada viaje es diferente, no importa cuantas veces visitemos una misma ciudad, o vivamos en ella, siempre habrá algo por lo que valdrá la pena volver. Nuevos rincones, nuevos sentimientos, nuevos recuerdos, nueva gente, nuevos yo, nuevos vos.

Como un niño en la nieve - Nueva Zelanda no deja de sorprenderme

Como un niño en la nieve – Nueva Zelanda no deja de sorprenderme

Si lo estás pensado una advertencia, viajar puede ser adictivo y contagioso. Has sabido crecer fuera del rompecabezas y tu pieza ya no encaja” en su lugar.

Entonces ¿Te atreves a viajar?

10409284_10153354554633291_7417807378352611694_n

Comments

  1. Tienes mucha razón amigo. De hecho, lo que más me molesta de viajar es que ya me he acostumbrado a tanto que muchas cosas bien cómicas ya no me sorprenden.

  2. Muy buena tu reflexión… linda nota. Yo espero que este mundo siga sorprendiéndome en cada viaje. A pesar de mi edad mi capacidad de asombro por suerte va en aumento. Y mi curiosidad también. Cuanto más conozco más quiero conocer y el mundo más se agranda, se hace enorme. Y todos mis viajes quedan guardados dentro de mi.

  3. A un año de nuestro viaje por Europa con mi hijo, Leornado recibo éste link, de un amor, mi hermana y sentirme tan identificada con todo lo escrito….me ha hecho emocionarme…..y porque no decir…llorar. Gracias a “Un argetino por el mundo” por explicar tan, pero tan bien lo que uno siente. Aracelli

  4. Yo quiero emprender mi primer viaje pronto, pero me siento muy desorientada, no se por donde empezar!!! Ayuda plis!!!! Llevo años soñando esto y ahora me encuentro en una inmensa laguna ☺.

    1. Author

      Hola Aldi,

      Primero que nada tranquilidad, y paciencia, no todo llega tan rápido como a veces lo queremos. Y el primer paso, aquel por donde arrancar, es poner un destino y comprar tu primer pasaje. Desde ese punto, todo es mucho más fácil 😀

      Un abrazo Aldiiii mucha mucha suerte

      Favio

  5. Es tan difícil de explicar lo que uno siente… Lo has hecho bastante bien! En mi caso, no es tanto lo que he viajado pero te puedo decir que tengo grabadas las cosas que viví y los lugares que conocí! Cuando no puedo viajar siento desasosiego, inquietud… Aunque mi marido trata de hacerme ver las cosas materiales que hay que resolver, NADA SE COMPARA CON VIAJAR!!! En algún lugar de la mente late ese pensamiento que sueña con la felicidad de vivir viajando… En 40 días vamos nuevamente a Europa y eso me tiene requetecontra feliz! Pero también me pasa que empieza la inquietud de la despedida, de pensar si todos estarán bien mientras no estamos, si dejamos todo previsto…En fin, para mi es el placer supremo! Muy buenas tus reflexiones!

    1. Author

      Muchas gracias Miriam y muchísima suerte viajando nuevamente por el antiguo continente.

      Abrazo Viajero

      Favio

  6. Hola Favio, te hago una consulta, si el registro nacional de Argentina , vence en Enero 2016, y viajo, en octubre 2015, mi registro Internacional, va a vencer en enero 2016, junto con el Nacional, como me sigo moviendo por Nueva Zelanda, con los registros vencidos?
    Muchas gracias!

    1. Author

      Hola Mirta,

      Estás en lo correcto, ese fue mi caso también! Lamentablemente para seguir manejando necesitas sacar el registro de Nueva Zelanda.

      Saludos

      Favio

  7. Muy bueno el blog, llegué buscando info de Estambul porque viajo en un mes. Y me fui enganchando con todas tus publicaciones, viajo solo, así que toda la información que necesito la tengo que recopilar yo. Hice mi primer viaje a Europa el año pasado, vuelvo a otros paises en unos días y espero poder seguir haciéndolo.
    Me sentí muy identificado con todo lo que escribis. Viajar es una linda adicción.

    1. Author

      Gracias Daniel,

      Siempre es lindo encontrar gente con la que se comparte la misma pasión 😀

      Abrazo viajeros

      Favio

  8. Impresionante!! Increíbles palabras que me hicieron sentir que a todos los que empezamos a viajar nos pasan cosas muy parecidas sentimientos, miedos y sensaciones que solo las entiende una persona que se atreve a viajar como uno. Solo puedo decir gracias…

    1. Author

      Hola Lu,

      Muchisimas gracias =), es hermoso encontrar a otros viajeros con los mismos sentimientos.

      Saludos

      Favio

  9. Sabes, estoy en una etapa donde en verdad necesito salir de este sistema y estoy planificando mi primer viaje de mochilero por Europa, algún consejo

    Saludos.

    1. Author

      Hola Daniel,

      Lo primero y más difícil es dar el primer paso. Comprá los pasajes y empezá a planearlo de a poquito, disfruta el elegir cada ciudad que vas a ver, cada monumento que no te queres perder, y de a poco vas a ver como tu mente comenzará a viajar antes que vos.

      Disfrutá cada segundo de ese viaje y quizás encuentres esa salida que estás buscando …

      Saludos y muchísimos éxitos

      Favio

Deja tu comentario: