Presupuesto, Consejos y Cosas Gratis en Singapur

¿Es Singapur realmente tan cara como dicen? ¿Cuánto voy a gastar en alojamiento? ¿Y en comida? ¿Vale la pena visitarla o me arriesgo a salirme mucho de presupuesto? ¿Cuánto más cara que Malasia o Tailandia es?

Singapur es quizás la ciudad más temida por aquellos viajeros con presupuestos bajos. Pensando gastar más de lo planeado cometen el error de saltearse uno de los países más emblemáticos del Sudeste Asiático. Aunque más cara que su vecina Malasia, tendremos opciones para recorrerla sin que nos duela demasiado el bolsillo.

Moneda

La moneda oficial de Singapur es el Dólar Singapurense o SGD. La cotización a Diciembre del 2015 fue de 1USD = 1,40 SGD. Ver cotización ahora.

Alojamiento

Si nuestro presupuesto diario es una torta, el alojamiento en Singapur nos comería más de la mitad antes de sentarnos en la mesa. Será aquí donde deberemos afilar el lápiz y buscar las mejores opciones para que los gastos no se nos escapen exageradamente.

Como denominador común en una gran cantidad de ciudades del Sudeste Asiático, los hostels o alberges juveniles más económicos los encontraremos en los barrios Indios o Chinos. Una habitación doble con baño compartido suele rondar los 50 SGD, mientras que una cama en cuarto compartido puede llegar a costarte 20 SGD.

Por suerte nosotros ya teníamos el contacto de Kuni. Un japonés amante de las costumbres Argentinas que nos recibió en su casa a través de la red Couchsurfing. Mate va, mate viene, Kuni nos comentaba cuan difícil es encontrar un lugar barato para alquilar por mes en Singapur, en especial si se quiere estar en una zona céntrica de la ciudad.

IMG_1005

Para todos aquellos que no conocen lo que significa la red Couchsurfing, les dejo el link hacia una entrada donde lo explico.

Existen miles de usuarios para conectar y hacer de tu experiencia en Singapur una muchísima más rica, no solo en gastronomía, sino en conocimiento.

Para los más aventureros y amantes de la naturaleza, se puede pasar la noche en una isla pequeña al Este llamada Pulau Ubin. Se llega tomando el Bus 2 desde la estación de metro Tanah Merah hacia Changi Village, y desde allí un barquito (3 SGD solo ida) hacia la isla. En ella encontraremos Campings gratuitos para pasar la noche. Consejo: tienen que llevar su propia carpa y mucho, MUCHO repelente para mosquitos.

Transporte

Nosotros nos movimos principalmente con la red de metro (MRT) que conecta los principales puntos de la ciudad y el Aeropuerto de Singapur. Desde Chinatown hasta Marina Bay, podremos desaparecer y reaparecer por arte de magia en cuestión de minutos.

Mapa del metro de Singapur (imagen de http://www.mappery.com/)

Mapa del metro de Singapur (imagen de http://www.mappery.com/)

Los tickets no tienen un precio fijo, sino que al momento de comprarlos en la maquinas disponibles deberemos indicarle hasta qué estación queremos viajar para que nos diga cuánto nos va a salir. El costo promedio de los trayectos que hicimos nosotros fue de 2.2 SGD por viaje.

No deben tirar los boletos por dos razones: la primera es que se pueden recargar, y si viajamos más de 5 veces, el 6to ticket tendrá un descuento de 0.10 SGD. No es mucho, pero todo ayuda. Y segundo porque con ellos deberán salir cuando terminen su recorrido.

Si son madrugadores y les gusta ahorrar en todo como a nosotros, existen 18 estaciones a las cuales podrán viajar gratis si lo hacen antes de las 7.45 am.

Sweet Deals

Sweet Deals

Comida

Comer, oler, y probar cosas nuevas es algo que nos fascina a ambos, y por suerte Singapur nos ofrece gastronomía de toda Asia. La mejor opción BB (porque es buena, no bonita pero barata) son los Food Courts o patios de comidas, siendo uno de los más famosos el Tekka Centre ubicado en Little India.

Desde el Tekka Centre

Desde el Tekka Centre

Aquí podremos desayunar, almorzar o cenar en un rango de precio de los 3 SGD a los 7 SGD. Con platillos que vienen desde la India, Tailandia, Indonesia o Malasia, las ofertas son variadas y muy ricas, eso si, intenten siempre dejar en claro que no lo quieren picante (Not Spicy), porque aunque a más de uno le guste algo picante la comida, el nivel de tolerancia en el Sudeste está muy por encima de lo que estamos acostumbrados en el resto del mundo.

Desayuno típico de Singapur

Desayuno típico de Singapur

Otro rico desayuno

Otro rico desayuno

Un buen consejo que descubrimos gracias a los chicos de Marcado el Polo fue ir a comer a The Buddhist Lodge. Un comedor comunitario con tinte Budista en donde podremos comer toda la comida vegetariana que queramos completamente gratis. Así como lo leen, sin miradas raras, sin donaciones forzosas, uno solo entra, agarra un platito, una cuchara, se sirve lo que quiere, se sienta y come. Después de llenarse, y lavar el plato, aconsejamos dejar una pequeña donación. La tarea de esta gente que sirve comida desinteresadamente es para valorar y recompensar. Hoy por ti, mañana por mi. 

Ubicación:17 Kim Yam Rd. Abierto de 6.30am a 19:00, la comida se prepara de: Desayuno (6.30 a 9.00), Almuerzo (11.30 a 14.00), Cena (17.00 a 19.00). Nosotros fuimos a las 14.30, y aunque ya no preparaban más comida todavía quedaba bastante del almuerzo.

Entrada a The Buddhist Lodge

Entrada a The Buddhist Lodge

Ubicación de The Buddhist Lodge

Ubicación de The Buddhist Lodge

Cosas gratis para hacer o ver

El mejor consejo que podemos darle para ahorrar en Singapur es que la recorran a pie. Se pueden visitar cientos de lugares sin la necesidad de pagar una entrada.

¿Cómo subir a lo alto del Hotel Marina Bay gratis?

Para subir gratis a lo alto del Hotel Marina Bay deberemos ir entre las 12 del mediodía y las 5 de la tarde. Dentro de ese horario tendremos que acercarnos a los ascensores que se encuentran en la torre 3 y decir que queremos ir al bar del piso 57. Una vez arriba podremos admirar toda la bahía y los jardines Garden by the Bay sin la necesidad de consumir nada. Puede que les de algo de vergüenza entrar, sacar fotos y no consumir nada, pero solo de esta manera se ahorraron los 25 SGD que hay que pagar para ir al mirador del piso 56. (Una Coca-Cola 8 SGD, una cerveza Tiger 16 SGD)

Vista desde el piso 57 de Hotel Marina Bay

Vista desde el piso 57 de Hotel Marina Bay

  • No se pierdan el show de agua y luces en frente del Shopping Marina Bay, todos los días a las 8 PM, a la par de Louis Vuitton. Y seguido el de luces de Gardens by the Bay a las 8.45 PM.
Espectáculo de Luces y Agua frente al Marina Bay

Espectáculo de Luces y Agua frente al Marina Bay

  • Averigüen en las oficinas de turismo distribuidas por la ciudad si se puede ingresar a algún museo gratis. Cuando estuvimos nosotros el National Gallery era de entrada libre. También hay conciertos y recitales gratis.
Recitales gratis

Recitales gratis

  • Visiten los Templos del barrio de Chinatown. El que más nos gustó fue el del Diente de Buda. La mayoría es de entrada gratis, y solo algunos de ellos nos pedirán entre 3 a 6 SGD para sacar fotos o hacer videos. Consejo: en especial para las mujeres, lleven un pantalón o vestido largo y hombros cubiertos cada vez que piensen visitar algún templo aquí o en el resto de Asia.
Templo del Diente de Buda

Templo del Diente de Buda

  • Si tienen tiempo no se vayan de Singapur sin visitar el Jardín Botánico (no es el Gardens by the Bay). Es gigantesco y encontrarán flora de todas partes del mundo separadas en diferentes secciones.

Comments

  1. Guau! Me voy en 9 días A un crucero por todo el sudeste Asiático. Muchísimas gracias.

Deja tu comentario: