Praga: Corazon de Europa

Praga es una ciudad mágica, repleta de leyendas. Una ciudad que tiene una historia muy peculiar y un sinfín de acontecimientos que la fueron marcando como tal. La ciudad se encuentra a orillas del rio Moldava, y por si aún no sabían es la capital de la República Checa.

Un poco de historia

Entre los acontecimientos más importantes y peculiares se encuentran la primavera de Praga que comenzó a poner fin al poder Soviético en 1989, la ocupación Nazi entre 1939 y 1945 (fue unas de las primeras ciudades ocupadas por los Nazis y una de las ultimas en ser recuperadas por los Aliados. Según cuenta la historia Hitler quedo maravillado al conocer la ciudad, y fue una de las pocas que no sufrió ningún ataque o daño en la Segunda Guerra Mundial), haber tenido sin dudas a uno de los Reyes más loco y excéntrico de Europa, Rudolf II (Creador del Callejón del Oro en el Castillo de Praga, defendía las artes poco convencionales como la astronomía, botánica, matemáticas y las especulativas como la alquimia, astrología o magia. Según cuenta la leyenda el Castillo de Praga en esa época era lo más parecido a un Circo, por las explosiones y personajes que allí habitaban. El objetivo de dicho rey; poder convertir el hierro en oro. Finalmente fue destituido por insano, o más vulgarmente dicho por chiflado), haber sido testigo de tres defenestraciones (las misma se dan cuando una persona o grupo de personas son asesinadas siendo lanzadas a través de una ventana. La defenestración en Praga equivaldría a la guillotina en Francia) y otros tantos hechos que fueron marcando a la ciudad que supo ser Capital del Reino de  Bohemia y de Checoslovaquia.

Praga, la primera impresión no cuenta

Era un día que, si mal no recuerdo, no hacia más de -10°C. A primera vista, parecía que había llegado a la antigua Unión Soviética. El impacto fue grande, ya que venía desde la impoluta Berlín, en donde todo se encuentra limpio, organizado, donde las calles son amplias, bien señalizadas y donde uno, este donde este, a la hora que este, siente una sensación de seguridad que lo deja tranquilo.

Plaza Principal de Praga

Plaza Principal de Praga

Praga fue una de esas ciudades en donde el concepto de la misma fue de menor a mayor. Apenas salí de la estación me encontraba perdido, en una ciudad que no se parecía en nada a Berlín. Esa sensación de seguridad se iba desvaneciendo con cada paso que daba y me llegue a preguntar “Que estoy haciendo en Europa del Este?”. Pero como siempre me gusta decir, jamás juzguen a una ciudad por la primera impresión que les da. Tal fue en mi caso que termine descubriendo una ciudad llena de misterios, bellezas y magia. Es, según mi humilde opinión, la ciudad más linda que he visitado en Europa del Este, muy por encima de Viena o Budapest.

Los Candados del Amor

Los Candados del Amor

Entre los principales atractivos de la ciudad se encuentra la Torre de la Pólvora. La misma es una torre gótica de la Ciudad Vieja de Praga y durante la Edad Media fue una de las puertas de la ciudad. Fue durante siglos el punto de inicio del Camino Real, recorrido que seguían los reyes bohemios en la ceremonia de coronación que, atravesando la Ciudad Vieja, el Puente Carlos y Malá Strana, culminaba en el Castillo de Praga.

Torre de la Pólvora - Imagen de en.wikipedia.org

Torre de la Pólvora – Imagen de en.wikipedia.org

Subiendo los 186 escalones de su escalera en espiral se accede a la galería, situada a 44 metros de altura, desde la cual hay buenas vistas de la ciudad. La Torre de la Pólvora es utilizada como sala de exposiciones relacionadas con la historia de la ciudad en general y de la torre en particular. Abierta solamente de Abril a Octubre.

En la plaza principal se puede encontrar otro de los atractivos más imponentes de Praga, como lo es el Reloj Astronómico. Entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche, cada hora todos los turistas se reúnen en las cercanías del reloj, que brinda un pequeño espectáculo en donde desfilan detrás de dos pequeñas ventanas los 12 Apóstoles. Estos están flanqueados por cuatro alegorías, La Vanidad representada por un hombre que sostiene un espejo, La Avaricia representada por un comerciante judío con su bolsa, La Muerte representada por un esqueleto matando el tiempo, La Lujuria representada por un príncipe turco con su mandolina. Finalmente, cuando el último apóstol desaparece La Muerte hace sonar su pequeña campana dando por finalizado el espectáculo. Opiniones sobre el mismo escucharan variadas, buenas y malas, pero en mi opinión es como visitar París y no ir a la Torre Eiffel, tiene que verlo aunque sea una vez

El Reloj Astronomico, con sus pequeñas ventanas y las alegorias

El Reloj Astronomico, con sus pequeñas ventanas y las alegorias

El Reloj Astronomico

El Reloj Astronomico

Luego se encuentra el Puente de Carlos, es el puente más viejo de Praga, y atraviesa el río Moldava de la Ciudad Vieja a la Ciudad Pequeña. Es el segundo puente más antiguo existente en la República Checa. Según cuenta la leyenda el  Rey Carlos IV estaba un poco cansado de que cada vez que se construía un puente que comunique las dos partes de la ciudad, en la primera gran inundación, el mismo sea destruido por el fuerte caudal de agua. Por esta misma razón el Soberano decidió contratar a astrólogos y numerólogos para que lo ayudasen. La historia no nos aclara si, en el momento en el que el monarca les pregunta que debía hacer, estos genios de la ciencia habían tenido una noche de parranda muy fuerte, o habían ingerido sustancias alucinógenas, pero  según cuenta la leyenda, le dicen que habían visto visiones con números impares y gallinas. Entonces lo que hizo el Carlos IV fue colocar la primera piedra el 9 de Julio de 1357 a las 05.31 de la mañana, dando como resultado, una escalera de números impares 1357(año)9(día)7(mes)531(hora) y tuvo la brillante idea de mezclar cascaras de huevos, para enriquecer el mortero, al momento de tender los bloques, para hacerlos más duro. Creer o reventar, el puente de Carlos soporto las peores inundaciones que azotaron la ciudad de Praga y sigue en pie hasta el día de hoy.

Puente de Carlos

Puente de Carlos

A lo largo del mismo, se encuentran artesanos que venden sus manualidades y pintores, tanto caricaturistas como paisajistas. Otro dato curioso es la estatua de San Juan Nepomuceno, santo patrón de Bohemia. La estatua tiene a sus costados dos figurillas, una de San Juan antes de ser arrojado al rio en el puente de Carlos y la otra de San Juan acariciando a su perro. La historia no está bien definida según a que figurilla hay que tocar para volver a Praga, por eso mucha gente toca al perro y muchos otros tocan a San Juan. En mi caso toque al perro y volví. En donde están de acuerdo todos es que no hay que tocar a la dos.

San Juan Nepomuceno - Imagen de es.wikipedia.org

San Juan Nepomuceno – Imagen de es.wikipedia.org

Por último tenemos al Castillo de Praga, el castillo gótico más grande del mundo. El mismo se ubica al otro margen del Rio Moldava, cruzando el Puente de Carlos. La entrada es libre y dentro del mismo, la principal atracción es la Catedral de San Vito en donde se encuentra las joyas de la corona Checa. Las mismas se exhiben en muy rara ocasión y están resguardadas en la  capilla de San Wenceslao bajo 7 diferentes llaves, propiedad cada una de las mayores autoridades de la República Checa.

Castillo de Praga de Noche

Castillo de Praga de Noche

Catedral de San Vito

Catedral de San Vito

Recomiendo que realicen la excursión al Castillo a través de la Agencia Sandemans New Europe, que es la misma de los Tours Gratis. Creo que el valor de la excursión ronda los 10 euros, e incluye el pasaje ida y vuelta de Tram que deben tomarse para llegar al Castillo. Pueden ir por su cuenta también, pero se perderán historias y leyendas que valen la pena escuchar. También dentro del Castillo deben visitar el Callejón del Oro, la calle más famosa del mismo. Pregunten antes de ir, ya que en ciertas horas, dicha calle se encuentra clausurada para los turistas.

Callejón del Oro

Callejón del Oro

Praga está llena de historias, como la del Golem de Tierra que era utilizado para defender el gueto de Praga de Josefov de los ataques antisemitas, así como para atender el mantenimiento de la sinagoga. Fue la ciudad en la que vivió mucho tiempo e inspiró a Franz Kafka y desde donde surgieron las leyes de Kepler. Les recomiendo a todos hacer también el Tour Gratis de Sandemans, a los mismos los van a poder encontrar en la plaza principal durante la mañana y tarde con las características remeras o paraguas rojos. De esta manera se irán de Praga, conociendo muchísimo más de sus historias y leyendas.

Kafka y un de sus sueños

Kafka y un de sus sueños

PD: Si tienen tiempo y les gusta la cerveza, la misma empresa realiza un tour en donde recorren cervecerías típicas de Praga, y fue en donde probé la mejor de cerveza de mi vida, la Pilsner Urquell.

La mejor del Mundo

La mejor del Mundo

—- —- —-

Comments

  1. Y si me permitis Favio, hay algo que tiene Praga que no tiene otra ciudad y es su teatro Negro, un lugar bohemio, donde se brinda un espectaculo alucinante, es muy comun por los alrededores la venta de marionetas ! Ah y ni hablar de los cristales de Swarovski!!! Hermosa descripcion de la que para mi es la ciudad mas bella que conoci! Besos Mumi.

    1. Jajaja ese teatro que nunca encontreeeeeeee!!! Jajaja el teatro escondido se deberia llamar!! jejejejeje Besotes Mumi

  2. muy interesante tus comentarios ,el tours en que idioma lo dan ?

    1. Author

      Los tours usualmente los dan en ingles y en español. Sin embargo, muchas veces, más que nada en temporada baja, no hay gente para el de español, entonces lo hacen solo en ingles. A mi me paso la primera vez que fui en invierno, lo tuve que hacer en ingles.

Deja tu comentario: