Perú: Consejos para moverse como un local

Nosotros, los viajeros, siempre estamos deseosos de conocer nuevas culturas, nuevas costumbre. Algunas de ellas, que parecen normales y desapercibidas para los locales, nos resultan extrañas y hasta pueden sacarnos de quicio.

Aquí algunos consejos e información para mezclarse con la comunidad Peruana y no parecer uno de esos turistas, como decimos en Argentina, “perdidos como perro en cancha de bochas”.

Taxis locales

Los taxis se manejan de una forma diferente a la que estamos acostumbrados en la argentina. Ninguno de ellos tiene taxímetro. ¿Cómo saber entonces cuanto nos deben cobrar de un lugar a otro? Simplemente no lo sabemos. Antes de subirse, uno debe hablar con el conductor y pre-fijar el precio del viaje. Es por ellos que siempre es conveniente preguntar a algún local cuanto nos puede llegar a costar cierto viaje. Realmente no nos paso se quieran aprovechar de nuestro desconocimiento, los peruanos en general, son bastante respetuosos, y saben cuidar, al turista. Pero nunca está de más preguntar.

Los moto-taxis locales en Lima

Los moto-taxis locales en Lima

Excursiones y Agencias de Viaje

Les recomiendo consultar siempre en varias agencias antes de reservar un tour en cualquier ciudad. La creencia general nos dice que aquellas, ubicadas en la plaza principal, suelen ser la más caras. Por lo menos en 3 o 4 ciudades que visité, nos pasó exactamente lo contrario. Caminen, y no tengan pudor en consultar una y otra vez sobre una misma excursión.

Cambio de Divisas

Varios puntos a tener en cuenta:

      I.         Siempre que cambien dinero, asegúrense la tasa de cambio de cada moneda. Las agencias de cambio suele colocar un pequeño distintivo en cada billete (sello) para saber que los cambiaron allí. Esto sirve para su seguridad (ya que tienen la certeza que las divisas son verdaderas), y también para la seguridad de ellos (ya que si alguien los engañan, y ustedes piensan que fue la agencia, si no tiene el sellito, no pueden reclamar absolutamente nada).

    II.         En la puerta de los bancos van a observar señores parados con chalecos, usualmente de colores llamativos, intentando cambiarles dólares o euros. Aquellos “arbolitos”, como los llamamos aquí, están totalmente legalizados por el estado y tienen permiso para intercambiar divisas. Es más, todos me recomendaron que cambie con ellos, ya que suelen tener mejores tasas que las agencias y los mismos bancos.

  III.         Dependiendo las limitaciones que cada uno tenga con su tarjeta de crédito, en todos los cajeros se pueden retirar tanto soles como dólares. Y lo mejor que las denominaciones de los billetes son pequeñas (desde 20, 50, 100 y 200 USD). Aquí les dejo el link para que sepan todo de cómo sacar dinero en el exterior.

Estado físico

Debo decirlo, Perú no es un país para cualquiera. Uno tiene que estar preparado físicamente. En especial si desea conocer Machu Picchu, Cusco y Puno. La altura suele ser un problema en estos lugares, por ejemplo, en este último, se llegan a realizar excursiones a más de 4000 msnm.

En Sillustani, Puno. A más de 4100 metros sobre el nivel del mar

En Sillustani, Puno. A más de 4100 metros sobre el nivel del mar

Al mismo tiempo, mi señora madre que llevo un arsenal de medicamentos para cualquier tipo de dolor que puedan imaginar, no tomo ni uno solo, y siguió mis ritmos en todo momento. Perú te da y te quita, pero la balanza de la energía siempre se inclinará a nuestro favor.

Descansando después de la subida al Huayna Picchu

Descansando después de la subida al Huayna Picchu

Peligros y Advertencias

Puedo dar fe que, aunque lleve mi Lonely Planet, que decía que muchos lugares eran inseguros o había que caminar con precaución, jamás me sentí en peligro. Obviamente que al ser argentinos, y estar perseguidos continuamente con los robos, nosotros, más que nadie, estamos atentos a cada paso. Pero les recomiendo que no teman en salir a pasear de noche o por lugares que no conocen. Como toda ciudad, siempre hay que ser precavidos. Pueden consultar en el hotel/hostel cuales son los lugares o momentos más “peligrosos” para estar afuera, pero después de eso, todo el Perú me resulto un lugar bastante tranquilo y seguro.

Para aquellos que quieran recorrerlo en auto

Apenas me subí al taxi en el aeropuerto de Lima, mirando por la ventana, lo primero que me llamó poderosamente la atención fue lo caro que estaba la nafta, la gasolina como dicen en otras latitudes, 16 soles el litro, algo así como 32 pesos argentinos.

A medida que fueron pasando los días, algo no me cerraba. ¿Cómo podían haber tantos taxis, cobrando un tarifa menor que en Buenos Aires, con ese precio tan alto? La respuesta llegó, unos pocos días antes de irme. Era tan simple, el pequeño detalle que esquivaba mi conocimiento era que la gasolina no se cuantifica por litro en Perú, sino por Galones. Y aquel precio que veía en todos lados, estaba en aquella medida desconocida para mi. Cuando indague más, me dijeron que 1 Galón equivale a 4 litros, por lo tanto cada litro de nafta estaba 4 soles, dando como resultado un precio similar al que pagamos aquí, en la Argentina.

Lleven audífonos para la calle

 Se preguntarán ¿qué nos quiere decir este loco con llevar audífonos si salimos afuera? ¿No era el mismo que nos decía que para conocer a fondo una ciudad hay que caminarla, olerla, oírla? Bueno señores, este loco, casi termina en el manicomio después de escuchar los bocinazos.

Al comienzo pensé que sería solamente en la capital. Es más, uno espera que así sea. Pero luego, las bocinas se esparcieron a cada destino que tocábamos. Culpa del trafico, dirá la mayoría, pero se equivocan mis estimados, es una costumbre, que el Gobierno intenta eliminar, de los taxis.

Los taxistas peruanos tienen la odiosa costumbre de tocar dos o tres bocinas cortitas si te ven parado en una esquina, o a mitad de cuadra por la noche, o saliendo del hostel, prácticamente siempre que vean a alguien caminando por la calle, tocan. Imagínense la cantidad de personas deambulando, sumadas a la cantidad de taxis que circulan, el concierto que brindan día y noche es simplemente insoportable, es por ello que les digo, vayan preparados.

Otro detalle que se me vino a la cabeza en este momento, y en donde los audífonos vienen de gran ayuda, los vendedores ambulantes. Están por todos lados, salen desde los lugares más impredecibles e inhóspitos que existen, y en Cusco, principalmente, los volverán locos. Uno no quiere ser descortés, y responde con un ”No, gracias” siempre, pero mi señora madre, la más cordial, simpática y correcta del mundo, pero llego un momento en donde ya que se vio sobrepasada por la situación, y prácticamente ni los miraba.

Rompieron tanto con la llamita, que decidí comprarme una y exhibirla a cada uno que se me acercaba

Rompieron tanto con la llamita, que decidí comprarme una y exhibirla a cada uno que se me acercaba

Estos son solo algunos consejos para todos aquellos que quieran visitar Perú. Si tienen cualquier otra duda o consulta, no dejen de escribirme. Precio de excursiones, como moverse de ciudad a ciudad, lo que precisen.

Y a seguir viajando ….

Comments

  1. Che Favio me encantó la descripción del viaje… Vos sabés que tengo ganas de ir para allá…pero no se si conviene, alquilar algo desde acá como por ejemplo en “booking.com”, o directamante voy a allá y me fijo que encuentro ¿vos que decís? Estaría bueno también que me tires los precios de las excursiones como dijiste más arriba, y si me quiero ir a otra ciudad, xq mi novia quiere ir a Máncora……espero respuesta.

    Saludos…un abrazo grande…

    1. Author

      Tico,

      La verdad que te recomiendo, al menos, tener una idea de los hosteles que tenes disponibles en cada ciudad. En mi caso, para elegirlos, buscaba en Despegar.com o Booking.com y luego los cotejaba con las puntuaciones en TripAdvisor. De hecho, todos los hoteles donde me quede, el servicio fue excelente. Después si precisas más info de donde me quede, avísame y te la paso.

      Las excursiones no recuerdo bien el precio de cada una, lo tengo todo anotado en mi anotador que llevo en los viajes. Si te interesa alguna en particular, decime y te la busco.

      Máncora no conozco, pero vi algunos videos, y es espectacular. Destino de playa.

      Cualquier otra duda Tico, no dudes en escribirme. Suerte, Perú es un país increíble.

  2. Hola Fabio, muy bueno lo que escribìste, estoy planeando mi propio viaje por Perú en 25 días, sola y estoy un poco desorientada por no decir que planificar se me está haciendo un quilombo en cuanto a los días, ya que quiero hacer Bs As-Lima (aviòn), Lima – Cuzco y después Lima-Tumbes tambien en avión para volver a Lima bajando por >Chiclayo y Trujillo. Lo que más me preocupa es…es lo bastante seguro para que viaje una mujer sola? Gracias!!!!

    1. Author

      Hola Nati,

      La verdad es que yo estuve en septiembre pasado en Perú y me resultó muy seguro para caminar. Nunca me sentí inseguro ni nada por el estilo así que si estás determinada en conocerlo te diría que lo hagas sola! 😀

      Te mando un abrazo grande

      Favio

  3. Hola Favio excelente tu blog! disculpa la molestia, que aerolinea me recomendas para hacer Lima-Cusco?

  4. Hola Favio, soy peruana, pero actualmente vivo en Escocia (conocí de tu página por tus comentarios de hoteles, son muy buenos y justamente estoy empezando a trabajar en uno). Quería agradecerte por tus comentarios acerca de mi país, sólo puntualizar que desde hace un tiempo se ha establecido una norma de tránsito para evitar esos ruidos que solían hacer los carros y para evitarlo se impusieron multas en los principales distritos de Lima, al que tocara el claxon innecesariamente. Comparto también tu idea que viajar… soy una viajera empedernida. Un cordial saludo 🙂

    1. Author

      Hola Flor,

      Aún sigo enamorado de Perú 😀 Sé que algún día volveré a recorrer las tierras Incaicas.

      Abrazos

      Favio

  5. Hola voy a viajar a Lima a mediados del año. que recomendas para conocer, estoy un poco perdida. quisiera quedarme una semana o tal vez 15 dias y viajaria en avion

    1. Author

      Hola Angie,

      Lima tiene mucho para ofrecer realmente, no se si para quedarse 15 en la ciudad misma, pero si para unos cuantos. Los barrios de Miraflores y Barrancos son hermosos, no te pierdas la Gastronomía Peruana (Probá todos los platos típicos de allá), hay algunas excursiones a antiguos centros Incas que también valen la pena.

      Te recomiendo que leas los dos post que hice sobre la ciudad:

      LIMA POR AQUÍ, LIMA POR ALLÁ | CITY TOUR POR LA CIUDAD
      LIMA, UNA ENSALADA PERUANA

      Un abrazo y mandales mis saludos al Pueblo Peruano que tanto extraño.

      Favio

  6. Hola me sirve tanto tu post… estamos organizando con mi novio un viaje desde cordoba a Perú y desde allí a montañita… vos podrías guiarnos o decirnos donde buscar info desde Perú a montañita??? Es nuestro primer viaje son excursiones por lo tanto queremos ie seguros y con idea de cómo movernos allá. Me sería muy útil tu era. Gracias

    1. Author

      Hola Janet,

      Te recomiendo que vayas buscando en Google cada destino + “Blog de viaje”, por ejemplo “Arequipa + Blog de Viaje”. Ahí vas a ir encontrando información de otros viajeros que hicieron ese trayecto o ciudad y seguramente puedan ayudarte a llegar de la mejor manera hasta Montañita.

      Muchísima suerte y feliz viaje

      Faivo

Deja tu comentario