Penang, donde el arte vive en las calles

Hace un tiempo atrás me preguntaron ¿Cuál sería el viaje de mis sueños? “Aquel que no tenga boleto de vuelta” respondí luego de pensar un largo rato. Llevarse el recuerdo de un país mirando solo a través de los ojos de su capital es como comprar un libro solo por la portada. Y eso ya no me llenaba. Quería más, quería introducirme en la cultura, en las raíces de cada patria ajena. Viajar con las horas a tu favor te permite improvisar el recorrido, sumergirte en las hojas, y descubrir lugares que caso contrario obviarías. El tiempo es tirano dicen por ahí y mucho peor cuando tu viaje es finito.

Y fue así, en medio de una improvisación viajera, subiendo la mirada en el mapa de la península Malaya que mis ojos chocaron con Penang. No estaba en los planes, como la gran mayoría de las ciudades que estamos visitando, pero algo me decía que teníamos que conocernos y hacía allá fuimos.

¿Dónde está Penang?

¿Dónde está Penang?

Georgetown, un museo a cielo abierto

Penang es el nombre con que se conoce a la provincia, o a la isla dentro de la misma, en la costa oeste Malaya, pero la mayoría de los viajeros pasarán sus días en Georgetown, la ciudad más importante y emblemática. Fundada por los ingleses en 1786, fue una de las bases, al igual que Malaca más al sur, de la Compañía Británica de las Indias Orientales, para luego quedar en el olvido, al igual que su hermana, décadas más tarde ante el ascenso de Singapur. Aún así, ambas dos fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

Please Care and Bathe me

Please Care and Bathe me

El verdadero atractivo de Georgetown reside en sus paredes. Ellas nos hablan, nos cuentan cosas, susurran historias al oído curioso. Repletas de arte, imaginación, colores y tamaños son estos murales los tatuajes que adornan la ciudad y atraen las miradas foráneas. Algunas de ellas más fáciles de encontrar, una concentración de cámaras fotográficas y la gente haciendo cola para inmortalizarse junto a ellas las delatarán de inmediato, otras más difíciles, tímidas, se esconden de las muchedumbres planteándonos un desafío.

Boy on chair - Penang

Boy on chair – Penang

Lion Dance - Penang

Lion Dance – Penang

Kids on Bicycle - Penang

Kids on Bicycle – Penang

Cultural Girls - Penang

Cultural Girls – Penang

Old Motorcycle - Penang

Old Motorcycle – Penang

Children playing Basketball - Penang

Children playing Basketball – Penang

Todas invitan al visitante a sortear una especie de búsqueda del tesoro para lograr esa satisfacción interior de lograr el objetivo de reunirlas a todas, devolviéndonos momentáneamente a nuestra infancia, y a la alegría de lo efímero. Lamentablemente la tinta parece estar perdiendo intensidad, por lo que posiblemente Georgetown tendrá que retocarlos si no quiere perder la energía que trasmiten. Lo bueno es que parece ser adicto a ella, por lo que siempre nos sorprenderá con una nueva.

Brother and Sister on a swing - Penang

Brother and Sister on a swing – Penang

Kung Fu Girl - Penang

Kung Fu Girl – Penang

Penang: Past, Present and Future

Penang: Past, Present and Future

Trishaw Man - Penang

Trishaw Man – Penang

Child Mural at Prangin Canal - Penang

Child Mural at Prangin Canal – Penang

The Indian Boatman Mural - Penang

The Indian Boatman Mural – Penang

Lo que me llamó poderosamente la atención fue la cantidad de gatos perpetuados en las obras. Como si se tratará de jeroglíficos del Antiguo Egipto, en donde Bastet llegó a ocupar el rango de Diosa, protectora del hogar y símbolo de la alegría de vivir, al menos en Georgetown parece haber usurpado el lugar de “mejor amigo del hombre”. Cada local parece tener a su guardián esperando para darnos el primer saludo al entrar.

El Guardian del Cocoa Mews, el hostel donde nos alojamos

El Guardian del Cocoa Mews, el hostel donde nos alojamos

Estas representaciones son quizás una forma de agradecimiento ante su constante lucha contra su “archienemigo”, el ratón, que abunda en las alcantarillas abiertas que recorren la ciudad, o quizás sea un recordatorio de que debemos ser más independientes, más curiosos y más aventureros, como lo son ellos (leer entrada Ser Gato, de Reflexiones Viajeras).

Love me like your fortune Cat - Penang

Love me like your fortune Cat – Penang

Cats - Penang

Cats – Penang

Skippy - Penang

Skippy – Penang

Bruce Lee - Penang

Bruce Lee – Penang

No Animal Discrimination Please

No Animal Discrimination Please

Cats & Humans Happily Living Together - Penang

Cats & Humans Happily Living Together – Penang

Otra ingeniosa iniciativa es “Marking Georgetown“. Una serie de 52 cómicas ilustraciones desparramadas por toda la ciudad, hechas en barras de hierro, que nos cuentan parte de la historia, llevándonos a revivir el pasado, entender el presente y soñar el futuro.

"Three Generations" aka "Char Koay Teow" Sculpture

“Three Generations” aka “Char Koay Teow” Sculpture

"Untrained Parakeet" Sculpture

“Untrained Parakeet” Sculpture

¿Dónde están y cuántos son los murales?

Los murales más “famosos” por así decirlo son unos 20, y en todos los hosteles nos darán un mapa con la ubicación de cada uno. Lo bueno es que podremos llegar a todos caminando, pero piérdanse por las callecitas interiores que seguramente encontrarán muchísimos más, algunos de ellos muy originales.

En este link encontrarán casi a todos.

Ubicación de las obras en el mapa

Ubicación de las obras en el mapa

Los murales más famosos de Penang

Los murales más famosos de Penang

Pesta Pulau Penang

Penang se despidió con una gran noche, una invitación a la Pesta Pulau Penang, una feria que se realiza solo en Diciembre y donde los locales disfrutan de una noche de compras y diversión. Así lo vivimos nosotros también.

Pesta Pulau Pinang

Pesta Pulau Pinang

La rueda de la fortuna - Pesta Pulau Pinang

La rueda de la fortuna – Pesta Pulau Pinang

Osos de feria

Osos de feria

Deja tu comentario