Una Oportunidad al Sur – Diamantes en Tucumán

Salirse del trayecto armado nunca es fácil. Más aún, cuando poco sabemos de lo que nos puede esperar al final del camino. Nos invade un sentimiento de curiosidad. Por eso a veces, lo mejor, es dejarse llevar por nuestro instinto. Solo de esa manera, podremos descubrir aquellos tesoros que se encuentran mejor preservados.

Tucumán es, hace año y medio, mi nuevo hogar. Un provincia de bellezas inigualables, aunque solo pocas de ellas, se encuentran realmente en exhibición. Por eso, hoy intentaré desempolvar un circuito que cuenta con una historia, y unos paisajes, de los más atractivos que he visitado en la Argentina: El Circuito Sur.

El Circuito Sur - Una Oportunidad

El Circuito Sur – Una Oportunidad

Una Oportunidad al Sur

Salimos de San Miguel de Tucumán por la ruta 308 en dirección sur. A mi lado está Andrea, que con solo 24 años es, no solo una de las mejores guías que he tenido en mi vida,  sino que también tiene la fortuna, o desgracia, de ser mi novia.

Nuestra primer parada es la Iglesia y Convento de San José de Lules, el primer convento Jesuita construido en la provincia. Norma nos recibe con una sonrisa cuando ingresamos. Es la solitaria encargada del Monasterio. Nos cuenta que tanto la Intendencia, como el Gobierno Provincial, han ideado un proyecto para revalorizar el complejo, sin embargo “por el momento”, todo se ha quedado en intención. Solo unos carteles con fotos de cómo quedaría el plan finalizado es lo único que podremos observar. Un bosquejo solamente. El sector de lo Iglesia es el único que ha sido parcialmente restaurado en los últimos años.

La entrada a la Iglesia

La entrada a la Iglesia

Las Ruinas de lo que fue el Convento de Lules

Las Ruinas de lo que fue el Convento de Lules

Dentro, infinidad de voces, retumban haciendo eco de la historia Argentina. Allí durmió el General San Martin es su camino a la Posta de Yatay, también lo hizo Manuel Belgrano luego de la batalla de Tucumán. Asimismo encontraremos evidencias de la capacidad Jesuita para edificar túneles. Detrás del altar principal encontraremos la entrada a varios pasadizos subterráneos que servían para huir ante un ataque indígena en la época de la colonización. Uno de esos corredores se extiende 13 kilómetros, emergiendo en la Iglesia de San Francisco, en la plaza principal de San Miguel. Un logro titánico para aquel entonces, y otro proyecto que duerme en algún cajón hace largo tiempo. Una vez al año, el 19 de marzo, en el día de San José, se celebra la misa. Nos despedimos de nuestra anfitriona con un sabor amargo, y le prometo que intentaré darle la difusión merecida en mi humilde blog de viaje a esa atracción que defiende día y noche.

El Antiguo Patio interno del Convento

El Antiguo Patio interno del Convento

Espiamos dentro

Espiamos dentro

Seguimos camino al sur hacia la Capital Nacional de la Empanada, y lugar donde se celebra, todos los 8 de Julio, una de las fiestas más cómicas de la Provincia: el Día Nacional de los Mellizos, donde hermanos de todo el país se reúnen en un mismo lugar creando una confusión catastrófica. Estamos en Famaillá. Nos detenemos en el nuevo Parque Temático Histórico del Bicentenario que ha sido recientemente inaugurado. Una réplica del antiguo cabildo de San Miguel,  otra de la casa histórica y un monumento del General Belgrano entregando el bastón de mando a la Virgen de la Merced son algunas de las atracciones que podremos recorrer. Como buen amante de la historia, quedo boquiabierto cuando Andrea me cuenta, con lujo de  detalle, aquella batalla épica donde el Ejercito del Norte, comandado por Manuel Belgrano, derrotó a los Realistas, un 24 de Septiembre de 1812. El Éxodo Jujeño,  las diferencias abismales en número, entrenamiento y equipamiento de ambos ejércitos, las tácticas de guerra, y la valentía de un puñado de hombres que dieron su vida por defender a su patria, cuando ésta se encontraba todavía en pañales.

Monumento del General Belgrano y la Virgen de la Merced

Monumento del General Belgrano y la Virgen de la Merced

Entrega del Bastón de Mando a la Virgen de la Merced

Entrega del Bastón de Mando a la Virgen de la Merced

Réplica del Cabildo de San Miguel

Réplica del Cabildo de San Miguel

Volvimos a la ruta, esta vez, la Nacional Nº38, camino a la localidad de Juan Bautista Alberdi, para llegar a nuestro destino final: El Dique Escaba. Construido entre 1937 y 1948, ha sabido ser uno de los diques más profundos, y casa de una de las reservas más grandes de murciélagos, de Latinoamérica. De todo aquello, actualmente, solo mantiene una belleza que poco tiene que envidiarle a lugares como Tafí del Valle, u otros más conocidos del Norte Argentino.  Un lugar poco promocionado, con bajísima o nula infraestructura y una ruta de acceso que da pena, hacen el combo perfecto para mantener a este diamante en bruto. Un lugar con tanto verde, tanta flora y fauna,  con un espejo de agua que resalta aún más la belleza de las montañas que se erigen a su espalda. Un desperdicio realmente.

El Dique Escaba

El Dique Escaba

Rodeado de verde

Rodeado de verde

El Dique Escaba

El Dique Escaba

Tucumán se tendría que dejar de preguntar ¿Porqué la gente pasa de largo por acá en su camino a Salta? ¿Porqué no se quedan aquí? Estamos ante una oportunidad única. Tenemos tanto para ofrecer, tantos diamantes en bruto, que me parece hasta una injusticia no promocionar estos lugares. Siento que somos solo unos pocos, los privilegiados que nos animamos a ir más allá en búsqueda de magnificencia de este mundo, y hoy, dejando el egoísmo de lado, me siento aquí a compartir este secreto con todos ustedes. Ojalá aquellos proyectos, que hoy son solo una intención, algún día logren despertarse y construyan una nueva realidad, una más acorde a la que merecen todos los tucumanos.

Lo bello de la naturaleza

Lo bello de la naturaleza

Comments

    1. Author

      Miriam, es una excelente opción para hacer algo diferente en Tucumán. Te lo recomiendo. Cualquier consulta que tengas, me avisas =) Suerte

  1. Author

    Muchas Gracias Caro,

    Ojalá algún día nos escuchen y podamos tener lo que nos merecemos todos los Argentinos.

    Un Abrazo

Deja tu comentario: