¿Qué otras opciones tengo si no pude sacar la WH Nueva Zelanda?

Como muchos saben, y otros tanto no, cada año a finales de Septiembre se abre la posibilidad de que 1000 Argentinos apliquen para la Visa de Trabajo y Vacaciones, mejor conocida como Working Holiday, en Nueva Zelanda. No obstante, año tras año el esperado momento de la aplicación se hace más y más tedioso, y por lo que ocurrió este último Septiembre parece que la situación solo empeorará en el futuro. Migraciones parece hacer oídos sordos a los reclamos por mejoras en el sitio, y aunque éste cambió de aspecto recientemente, el aluvión de gente intentando aplicar supera con creces el poder de los servidores de la página. Mucha gente incluso llegó a viajar a Nueva Zelanda para aplicar desde allí, pero a diferencia del año anterior, la situación fue muy parecida a aplicar desde Argentina.

Sin embargo, si nuestros sueños y ganas de viajar son lo suficientemente fuertes, existen otras opciones para poder visitar este hermoso país.

Visa de Estudiante

En mi opinión la Visa de Estudiante es la opción menos arriesgada y la que recomendaría siempre tanto a personas que no hayan podido aplicar para la Working Holiday o que no cumplan con los requisitos de la misma (como personas mayores a 35 años).

Mint Studies Nueva Zelanda

Mint Studies Nueva Zelanda

Mint Studies es una empresa de habla Hispana radicada en Nueva Zelanda cuya principal función es ofrecer a aquellas personas diferentes opciones de estudio, siempre acomodándose a las necesidades de cada uno. He trabajado con ellos en el pasado, y siempre estuvieron allí para tenderme un mano en el momento que lo necesité.

A diferencia de otras agencias, Mint Studies tiene una Asesora de Inmigración que está autorizada no solo a dar asesoría, sino también a ayudarlos a llenar los papeles para aplicar a la visa. Al mismo tiempo, la gran mayoría son latinos que están viviendo hace muchos años en Nueva Zelanda, con lo cual una vez que el estudiante llega al país, también estarán allí para ayudarlos con los tramites básicos, y para comenzar con la búsqueda de empleo.

El servicio es totalmente gratuito, ya que les saldrá lo mismo que hacerlo directamente con los institutos, pero a diferencia de éstos, la agencia nos ayudará en el paso a paso para llegar a Nueva Zelanda.

Aspectos a tener en cuenta:

La visa de estudiante le da derecho a la persona que la posee a trabajar un máximo de 20 horas semanales. Existen varios institutos de Inglés y Universidades, en diferentes regiones de Nueva Zelanda, para poder elegir, pero solo podrán trabajar aquellos que elijan un instituto de categoría 1 y el curso debe durar como mínimo 14 semanas.

Hay institutos que pueden ser mas económicos, pero de inferior categoría, con lo cual el estudiante paga un poco menos, pero no puede trabajar mientras está estudiando (a menos que obtenga un puntaje mínimo de 5.0 en el examen IELTS).

Otra cuestión a tener en cuenta es que los beneficios migratorios varían dependiendo el tipo de estudio que vengan a hacer. Por ejemplo, si solo van a hacer un curso de Inglés de 14 semanas o más, se les va a otorgar una visa de estudios con derecho a trabajar 20 horas por semana mientras dure el curso. En cambio si por ejemplo, deciden venir a hacer un postgrado, la visa de estudiante, ademas de permitirles trabajar por 20 horas semanales mientras dure el curso, también les va a dar cierta cantidad de puntos para luego aplicar a la residencia, así como también un permiso de trabajo abierto por 12 meses al terminar el postgrado. Cabe aclarar que ésta es información general y puede variar según cada caso en particular.

La mayor ventaja con la que contamos al poder trabajar al menos 20 horas por semana, es que si hacemos un buen trabajo y demostramos nuestras ganas de quedarnos allí, el empleador puede ofrecernos una Work Visa terminado el curso. De esta manera podremos quedarnos viviendo y trabajando en Nueva Zelanda sin problema alguno.

Para más información al respecto, les dejo el contacto de Gaby Suhl. Para cualquier tipo de consulta o asesoría extra la pueden contactar en su página de Facebook o escribiendo un mail a gaby.suhl@mintstudies.com.

Mint Studies SG

Mint Studies SG

Visa de Turista de Nueva Zelanda

Viajar como turista a Nueva Zelanda e intentar encontrar un trabajo es quizás la opción más arriesgada. Recordemos que los Argentinos tenemos una visa de turista, que se nos otorga cuando llegamos al país, de 3 meses, que luego se puede extender hasta el año demostrando cierta cantidad de fondos disponibles. Cabe aclarar que siempre que lleguemos al país necesitaremos imperativamente un boleto de salida, menor a los 3 meses de estadía, que en caso de querer quedarnos más tiempo deberemos cambiar en un futuro.

Encontrar un trabajo en dichas condiciones no es imposible, pero ciertamente es muy difícil, especialmente por las estrictas leyes que se sancionaron en Nueva Zelanda en los últimos años, imponiendo altísimas multas a aquellos empleadores que decidan contratar gente sin papeles.

Aún así la visa de turista, aunque indica claramente que no podemos trabajar, no nos impide buscar un trabajo en donde nos ofrezcan la Work Visa (Permiso de Trabajo). Sin embargo, para un empleador que se encuentra en Nueva Zelanda, contratar a un desconocido que llega al país sin visa sin siquiera conocer su forma de trabajar, no es frecuente, y dependerá mucho de nuestras calificaciones, referencias y experiencias previas.

No obstante si están decididos a viajar, y no pudieron sacar la Working Holiday Visa, les aconsejo que lo intenten. Realmente tienen poco que perder y mucho por ganar, y de última aunque no consigan quedarse en el país, podrán ver con sus propios ojos uno de los lugares más hermosos de este planeta.

Otras de las maravillas de Nueva Zelanda, las Dunas de Northland

Otras de las maravillas de Nueva Zelanda, las Dunas de Northland

Work Visa o Residencia desde Argentina

Las últimas opciones con las que contamos es intentar conseguir un permiso de trabajo desde nuestro país de origen (contactando a un empleador en Nueva Zelanda) o intentar sacar la residencia. Aunque son dos opciones viables ambas dependerán mucho de si tenemos o no un título Universitario, de nuestro nivel de Inglés, edad, experiencia laboral previa y otros requisitos extras.

Para saber si calificamos para una Skilled Migrant Visa, que nos permitirá sacar la residencia en Nueva Zelanda, podemos ingresar a la siguiente página y completando la información requerida deberemos sumar al menos 100 puntos para tener al menos alguna posibilidad que Migraciones evalúe nuestra solicitud.

Tengan siempre en cuenta, a la hora de contactar gente, que en los pueblos rurales o de menor población fija, nuestras chances aumentarán significativamente. Sin embargo en ciudades como Auckland, Wellington o Christchurch nuestras chances se verán disminuidas.

Conclusión

Nueva Zelanda es un país realmente hermoso, lleno de oportunidades para aquel que se le atreva y esté dispuesto a trabajar duramente para conseguir sus objetivos. Ojalá haya podido contribuir con mi granito de arena para que cada uno de ustedes tenga la posibilidad de buscar un futuro mejor y cumplir sus sueños.

Anímate, Hobbiton también te está esperando ...

Anímate, Hobbiton también te está esperando …

Comments

  1. Viví más de 8 años en Canarias, con muy diversas actividades, no dejes de conocer las islas, las no capitalinas son las más interesantes, por menos masificadas: La Gomera, el Hierro, La Palma. Un año estuve en Berga (Prov. de Barcelona) La fecha ideal para ir es para Corpus Christi (fiesta de la Patum). Por supuesto, tampoco dejes de conocer Andalucía. Soy el único de mi familia que conoció el pueblo de mi abuelo (Álora, Prov. de Málaga). Toda España es interesante. Y una vuelta por el sur de Francia tampoco está nada mal (desde Perpiñan hasta Lyon)

Deja tu comentario