El niño rebelde de Europa, El Manneken Pis

Bruselas es una de esas ciudades a las cuales, debo admitir, no le dedique quizás el tiempo que se merece para recorrerla. En ambos viajes a Europa solamente le dedique una noche, yéndome al día siguiente hacia Brujas,  por lo cual seguramente me quedaron muchas cosas por descubrir.

Sede del Parlamento Europeo y de la Organización Mundial de Aduanas, la capital de Bélgica es una ciudad pulcra, organizada, arquitectónicamente hermosa y con una infraestructura digna de las mejores capitales de Europa.

Pero este post no estará dedicado a ella, para ello ya habrá tiempo mas adelante. Este post se centrará en una pequeña estatuilla ubicada a unas cuadras de la plaza principal conocida como Manneken Pis.

Pocas estatuas, y mucho menos del tamaño del Manneken tienen la relevancia que este posee, siendo uno de los puntos turísticos mas emblemáticos, queridos y concurridos de Bruselas ya sea por extranjeros como por lugareños de la capital. Ya a esta altura ustedes se estarán preguntando, que es el Manneken Pis?

Fuente Manneken Pis - Imagen en.wikipedia.org

Fuente Manneken Pis – Imagen en.wikipedia.org

El Manneken Pis

Como su nombre nos deja imaginar, es una estatua de bronce de 61 centímetros situada en el centro histórico de Bruselas, y representa a un niño pequeño desnudo orinando dentro del cuenco de la fuente.

Aunque parezca poco creíble y hasta cómico,  esta estatua es un símbolo de la capital. Durante toda su historia la misma fue ultrajada en varias ocasiones. La original data del siglo XV y en 1619 fue reemplazada por una estatuilla de bronce, por la consternación que había provocado, entre los habitantes, su robo años atrás.

Tras las  leyendas que existen detrás de esta estatua, tres son las que sobresalen:
  • La historia que más cuentan a los turistas es la siguiente: Un rico comerciante que visitaba la ciudad en familia perdió a su hijo pequeño y se organizaron grupos de búsqueda. El niño fue encontrado riendo y orinando en un pequeño jardín, por lo que el padre decidió ayudar a la construcción de una fuente. Una fuente que tiene a su hijo orinando en la parte superior.
  • En 1142, las tropas del pequeño duque Godofredo III de Lovaina se dirigían a la batalla contra los Berthout (señores de Grimbergen). Las tropas decidieron colgar al pequeño de dos años en una cesta y colgarlo de un árbol para que se animara, y desde allí orinó sobre las tropas enemigas, que terminaron perdiendo la batalla.
  • En el siglo XIV, Bruselas llevaba bastante tiempo sitiada por una potencia extranjera. Los atacantes idearon un plan para colocar cargas explosivas en las murallas y sucedió algo inaudito: Un niño les estaba espiando y salvó a su ciudad orinando sobre la mecha encendida.

Existe una tradición centenaria que se remonta al año 1698, en donde el Manneken es vestido con diferentes atuendos ya sea para honrar a una determinada profesión o en alguna efeméride señalada. El vestuario actual incluye más de 800 trajes, que en su mayoría se conservan en el Musée de la Ville de Bruselas, ubicado en la Casa del Rey en la Grand Place. En otras ocasiones el agua de la fuentees substituida por Hidromiel o Vino.

Existe cerca de la Gran Place una equivalencia femenina llamada Jeanneke Pis, pero al parecer la sociedad de Bruselas es machista, ya que la popularidad del Manneken dista muchísimo de la de su homónimo.

Jeanneke Pis - Imagen de Rafael Osuna en Flickr.com

Jeanneke Pis – Imagen de Rafael Osuna en Flickr.com

—- —- —-

Espero que les haya gustado el primer post de esta nueva sección “Curiosidades del Mundo”.  Ustedes irían hasta Bruselas a tomarse la foto con el Manneken??? Yo sí.
Manneken Pis y Yo

Manneken Pis y Yo

Manneken Pis y Yo

Manneken Pis y Yo

Comments

    1. Author

      Hola Fede,

      Si mal no recuerdo me quede en el Brussels Grand Palace, que queda bien céntrico, pero tenes muchas opciones. Fijate en Hostelworld o Hostels.com.

      Suerte

      Favio

Deja tu comentario: