Imagen de de.wikipedia.org

Mykonos, La Isla de los Vientos

Mykonos, al igual que Santorini, es una de las islas más famosas de las Cícladas en el mar Egeo. Hasta 1950, prácticamente desierta, actualmente se ha convertido en uno de los principales, y a veces el único, destino dentro país. “La Isla de los Vientos” como es conocida por los lugareños, se complementa perfectamente con su hermana mayor, ofreciendo no solo una belleza paisajística única, sino un sin fin de opciones para aquel que la visita.

Calle de Mykonos - Imagen de commons.wikimedia.org

Calle de Mykonos – Imagen de commons.wikimedia.org

Esta pequeña isla de solo 85 kilómetros cuadrados encierra importantes hechos tanto históricos como mitológicos. Según las antiguas creencias griegas, Mykonos fue el campo de batalla entre Los Dioses y los Gigantes (dicha batalla estaba retratada, de manera excepcional, en el friso que poseía el Partenón, actualmente ubicado en el British Museum, Londres-Inglaterra, consejo: No se lo pierdan, si tienen la posibilidad). El otro hecho que le suma atractivo histórico es la cercana ubicación de la isla de Delos. Nacida de un golpe de tridente de Poseidón, a pedido de Zeus, para dar refugio a Leto de los celos de Hera, cuna del nacimiento de Apolo y Artemisa. Uno de los lugares más sagrados de Grecia, actualmente se pueden visitar antiguos templos dedicados tanto a dioses de la mitología griega como también egipcia, como por ejemplo el de Isis, diosa de la maternidad y el nacimiento (producto de la ocupación de los Cintios en la isla), fuentes, teatros y ágoras.

Volviendo a Mykonos, el escenario que se nos presenta al llegar es impresionante. Con elevaciones menores a las que encontramos en Santorini, el paisaje de casitas blancas con techos azules se repite, al igual que los laberínticos pasajes y callejuelas. Sus playas y la vida nocturna son una seducción para todo aquel que la visite. Su movida, comparable con las que podemos encontrar en las islas baleares de Ibiza o Tenerife, dura las 24 horas del día. Música, espectáculos y tragos en la playa, se trasladan a exclusivas discos al caer de la noche.

Una de las playas que tuve el placer de visitar es la exclusiva Super Paradise Beach. Localizada 6 kilómetros al sur de la capital, se accede a ella a través de una barcaza que nos lleva desde Paradise Beach, en un tramo que dura unos 15 minutos. Para aquellos pudientes o de pensamiento conservador, hay que advertirles que en esta playa, de arena blanca y agua cristalina, todo está permitido. De orígenes exclusivamente homosexuales, el ambiente se ha ido ampliando y diversificando. El nudismo está permitido, pero no es obligatorio (en muchas de las playas de Europa, encontraran un sinfín de personas practicando  nudismo. Personas de todas las edades y formas, así que a no asustarse, es algo muy común por aquellos destinos). Reposeras para alquilar, una infinidad de bares a nuestras espaldas ofrecen tragos, licuados y gastronomía tanto nacional como internacional. Un lugar para pasar todo el día, escuchando música e intentando atrapar alguno de los pequeños peces que nadan a solo centímetro de nosotros.

Ballena encallada en Super Paradise Beach, Mykonos

Ballena encallada en Super Paradise Beach, Mykonos

Una postal de Mykonos no sería tal si no incluiría a los Molinos de viento. Utilizados en el pasado para la trituración de los rendimientos agrícolas, actualmente conforman la imagen más característica de la parte alta de Mykonos. Se sitúan en dos grupos: al sur del barrio de Alefkándra se alinean los cinco Molinos de Abajo y al este del paso Matiogianni se sube hasta los Molinos de Arriba, de los cuales, uno de ellos se ha transformado en un museo y puede ser visitado: el Molino de Bónis.

El otro punto llamativo de la isla es el barrio de Pequeña Venecia. Pintoresco e inspirador por donde se lo mire, sus casas prácticamente “mojan sus pies” a orillas del mar Egeo. Lo caro de los hospedajes (muchas veces superior al de un hotel 5 estrellas) y restaurantes hacen de este sitio solo un lugar de paso, aunque obligatorio, si se visita Mykonos.

Pequeña Venecia en Mykonos - Imagen de www.all-free-photos.com

Pequeña Venecia en Mykonos – Imagen de www.all-free-photos.com

¿Cómo llegar a Mykonos?

Al igual que en Santorini, desde el Aeropuerto Internacional de Atenas hasta el aeropuerto de Mykonos la compañía área Olympic Air nos traslada en su flota de la manera más rápida hacia la isla. El vuelo tarda unos 40 minutos aproximadamente. En barco desde el puerto de Atenas, El Pireo, salen diferentes compañías de cruceros como Blue Star Ferries o Minoan Ferrys que ofrecen el mismo trayecto en Clase Económica por 34 euros (Abstenerse aquellos que se mareen fácilmente con el vaivén de las olas).

¿Dónde alojarse?

En Mykonos me hospede en el Paraga Beach Hostel, en Paraga Beach. El Hostel, una mezcla entre hotel y camping, ofrece “cabañas” para 2, 3, 4 y hasta 8 personas (consejo: si van durante los meses de verano, lleven repelente si no quieren ser devorados por los mosquitos) La tarifa, 10 euros la noche sin desayuno. Ahora lo que le da ese plus a este alojamiento, que hace que nos banquemos los mosquitos y lo incomodo de sus colchones y baños, es el bar y la piscina. Una vista insuperable, DJs tocando por la noche, un ambiente de relajación total, y si esto fuera poco, acceso a pocos pasos a una hermosa playa. Algo que jamás he visto en un Hostel. Súper recomendable durante los meses de verano.

Mira si no estaba relajado en la piscina

Mira si no estaba relajado en la piscina

La Piscina del Hostel

La Piscina del Hostel

¿Cuándo ir?

La temporada más concurrida es en el verano europeo, junio, julio y agosto. Sin embargo, prefiero evitar andar esquivando gente o volverme loco intentando buscar un lugar para dejar el auto, sino disfrutar de la tranquilidad y de la paz que el paisaje ofrece. Mayo y Septiembre es la época ideal para ello, ya que la temperatura es óptima, ni mucho frió ni mucho calor, y se puede absorber todo con la serenidad buscada.

—- —- —-

Lo bueno de Santorini y Mykonos es que se complementan mutuamente. Ambas tienen opciones completamente diferentes para todos los públicos. Obligadas, si vamos a las tierras de Sócrates, Aristóteles y Platón.

Comments

    1. Author

      Son espectaculares, tanto Santorini como Mykonos tía. Ahora de a poco la voy convenciendo a la vieja para que se haga aventurera como yo. Una argentina por el mundo como le dije. =) Suerteeee!!! .. y ojalá algún día llegue a conocer todos esos lugares increíbles que conociste vos. Besossss

  1. Hola, mi nombre es Leandro. En julio voy para Grecia con mi novia, la verdad es que vamos a estar el 8 de julio en mykonos, el 9 en Santorini y el 10 en Milos. Tengo intención de alquilar un auto, tengo licencia, el tema es que no sé si piden muchos requisitos. Que me recomendas visitar en el poco tiempo que estoy en cada isla? Quiero ir a una buena playa que me permta después volverme al puerto sin problema. Desde ya, muchas gracias.

    1. Author

      Hola Leandro, que lindo que se van los dos juntos a Grecia. Yo también
      había ido con mi novia y la verdad que la pasamos de 10!!!!

      Te cuento que yo alquilé un auto en Santorini y con solo decirte que
      lo alquilé con una fotocopia blanco y negro de mi registro de conducir
      de Argentina, osea que los requisitos son mínimos.

      De Santorini no me perdería el atardecer de Oia. y de Mykonos el
      Hostel Paraga Beach, y la playa Super Paradise. Esos son los lugares
      que más te recomiendo ir, pero si estás en auto podes recorrer las dos
      islas enteras en un día!!!! Aprovechalo.

      Mucha suerte y buen viaje Lea.

      Saludos

      Favio

  2. Hola, como estas ? felicitaciones por tu pagina , super utiles y hermosas las fotos … yo voy a Mykonos el 6 de junio con mi novio y nos quedamos unos 4 dias , del hostel me encanto el paisaje y sobre todo tu relato , mi pregunta es si es facil llegar desde el aeropuerto hasta el hostel y si una vez alli es facil ir hasta el ¨centro turistico¨ de la isla , Muchas gracias !!! Lucia

    1. Author

      Si mal no recuerdo el hostel ofrece traslado desde el Aeropuerto o desde el puerto totalmente gratis. El mismo queda cerca de las playa más famosas que son la Paradise y la Super Paradise Beach. Del centro centro no queda cerca como para llegar caminando, pero se puede pedir un taxi o alquilar un auto para recorrer toda la isla, que de hecho es bastante chiquita.

      Saludos y suerte!!

      Favio

  3. Hola Favio, como me recomendas moverme desde myconos hacia Santorini? Tambien quiero ir a Rodas y Creta, estoy armando el recorrido..
    muchas gracias!!

    1. Author

      Hola Vale,

      Si podes tomarte un barco, hacelo. Las vista llegando a la isla son increíbles. Pero si te mareas fácilmente, la mejor opción es el avión!!!! Suerte en el viaje 😀

  4. Hola Flavio! cómo estás? Vamos con una amiga para Grecia a mediados de febrero, hace mucho frío en esa época? hace falta reservar hostel y ferries desde acá? se consigue alojamiento de al rededor de 10 euros en las islas? la idea es hacer Atenas, Mykonos Santorini y ¨Kalambaka (Meteora). Muchas gracias!!!

    1. Author

      Hola Sole,

      Febrero sigue siendo Invierno en Europa pero al menos ya no hace tanto frío como en Diciembre o Enero. Más allá, en las islas, no te va a hacer tanto frío. Hosteles y Ferries los podes reservar allá directamente, en esa época es temporada baja así que no vas a tener problema con la disponibilidad. Aún así si ya tenes las fechas específicas de tu viaje lo podes hacer desde Argentina y no vas a tener problemas tampoco (Yo hice eso cuando fui a Grecia).

      Alojamiento por persona por 10 euros podes llegar a conseguir pero te va a resultar difícil, no quizás en Atenas, pero en las islas si. Andá buscando ubicación y precios desde ahora para ir comparando.

      Un abrazo grande y muchos éxitos en el viaje

      Favio

  5. hola como estas??? genial la pagina, voy a ir con una amiga el 12 de agosto , vamos a quedarnos 4 noches.. por lo q vi el alojamiento es carisimooooo.. algun hotel barato para para recomendar? vos decis q da para ir sin reserva??

    1. Author

      Hola Claudia,

      Si, la verdad que Mykonos es una isla pequeña y no tiene una amplia oferta de alojamiento. Si vas para Agosto, que es temporada alta, te recomiendo empezar a buscar en Internet algún hostel u hotel, en Booking.com o Hostels.com

      Saludos

      Favio

    1. Author

      Hola Karin,

      Depende de cuando vayas, y de cuanto disfrutes la playa y las salidas nocturnas que ofrece Mykonos. Si estás de pasada te recomiendo al menos 2 o 3 días para recorrer la isla y disfrutarla al máximo.

      Saludos

      Favio

  6. Hola! Antes que nada felicitaciones por la pagina, el post muy bueno! Queria preguntarte ya que viajo sola en Septiembre a Mykonos por tres dias y no manejo. Donde me conviene hospedarme? en Paraga aunque no pueda alquilar auto esta bien?Gracias y saludos!

    1. Author

      Hola Vicky,

      Si mal no recuerdo había unos buses o minivans que te llevan desde Paraga al resto de la isla. Los hosteles suelen ofrecerte algún servicio para ir hasta la capital, en auto obviamente es más cómodo, pero la isla es chiquita, así que llegas rápido a todos lados.

      Saludos

      Favio

  7. Hola favio, hoy sacamos los pasajes para ir con mi sra a europa del 11/5/17 al 15/6, le queremos dedicar 15 dias a grecia. como me aconsejas dividirlos? entre atenas, mikonos y santorini. Si tenes otras opciones, encantado de escucharte!! Gracias-
    PD. croacia conoces?

    1. Author

      Hola Pablo,

      Según mi opinión 15 días en Grecia va a ser mucho para solamente esos 3 lugares. Pero en caso de que quieran viajar tranquilos y tomarse su tiempo para conocer bien cada lugar, les recomendaría 3 días en Atenas y el resto dividido entre las dos islas, pero solamente si les gusta mucho la playa, que es principalmente lo que ofrecen las islas, playa y joda nocturna.

      Croacia no conozco, pero es una destino increíble según me dijeron varios conocidos. Quizás pueden hacer menos días en Grecia y agregar algunos en Croacia. Si van, no dejen de ir a Split y Dubrovnik.

      Saludos y exitos en el viaje

      Favio

  8. Pingback: Mykonos – Girando por el mundo

Deja tu comentario: