Los mejores consejos para viajar al Sudeste Asiático

Viajar al Sudeste Asiático puede llegar a ser un momento de revolución interna fuerte. Caudal de nuevas experiencias, gente, culturas y formas de ver un mundo ajeno al que conocemos o creemos. ¿Vale la pena cruzarse medio mundo para conocer uno nuevo? Por supuesto que si. Nuestro viaje de más de 2 meses por Singapur, Malasia, Tailandia y Myanmar nos ha dejado un sin fin de enseñanzas y un puñado de consejos que hoy queremos compartir con ustedes.

¿Cómo llevar el dinero al viaje?

Como describí en un artículo que redacté recientemente creo que la manera más conveniente para llevar nuestros ahorros es dividir, una parte debe ser en efectivo y el resto en tarjeta de débito o crédito.

Al dinero que lleven en efectivo lo deben cambiar por dólares previo al viaje (Lamentablemente no he visto casa de cambio que acepte pesos Argentinos). Es conveniente que el monto que llevamos sea cercano al 30%/40% del total de nuestros ahorros. Aunque el tema seguridad, del que hablaré más adelante, sea una mínima preocupación al viajar al Sudeste Asiático, no debemos confiarnos. Siempre habrá alguien esperando a que cometamos algún descuido, y perder todo nuestros ahorros puede significar el final del viaje.

El Arbol de la Abundancia

El Arbol de la Abundancia

Ahora ¿Por qué no dejar todo nuestro dinero en la caja de ahorro y sacar el efectivo de los cajeros automáticos estando allá?

Básicamente por 2 razones. La primera es más allá de las ciudades o pueblos que tengan en mente visitar, existen muchos lugares donde les será difícil encontrar un cajero. Siempre es conveniente llegar a un nuevo lugar con algo de efectivo por las dudas (Pagar el alojamiento o transporte al centro). Sin embargo en las grandes ciudades y capitales no tendrán este problema. La segunda razón son las comisiones que cobra el banco cada vez que saquemos dinero del cajero. Tengan en cuenta que no importa el monto que saquemos, la comisión siempre será la misma (En Tailandia por ejemplo era de 200 BHT (6 USD) por extracción). Por lo tanto siempre extraigan una buena cantidad de efectivo cada vez que usen la tarjeta.

El Sudeste Asiático ¿Paraíso Gastronómico?

Pucha che, si hay algo que extraño del Sudeste es la comida. Tantas opciones y nombres raros para probar. El paraíso del gordo lo llamaría. Los Pad Thai en Tailandia, los Chicken Rice en Singapur, todo a un precio irrisorio aún para Argentinos. Pero bueno dejemos de hablar de morfi que ya estoy babeando el teclado, vamos a los consejos.

Comida, comida y más comida

Comida, comida y más comida

El “Not Spicy, Please” es una frase que tendrán que aprender si piensan viajar al Sudeste. El picante es, por lejos, el condimento preferido por todos, especialmente en la gastronomía India. Y aunque nos guste comer con un poco de picante, la bara de tolerancia en Asia está muy por encima de lo que estamos acostumbrados acá.

O se pueden pedir un Sanguche de Milanesa, o "Chicken Schnitzel Sandwich" como se lo conoce en el Sudeste

O se pueden pedir un Sanguche de Milanesa, o “Chicken Schnitzel Sandwich” como se lo conoce en el Sudeste

Al mismo tiempo tengan cuidado con las comidas sin cocinar, especialmente en los puestos callejeros. Las hemos probado más de una vez, inclusive en Myanmar nos llegaron a revolver el plato con la mano, y aún así seguimos con vida. Pero sepan que la enfermedad más común que verán por estas latitudes es la famosa cagadera del viajero. Perdón por mi francés =).

¿Es potable el agua?

En Singapur hemos probado el agua y no nos ha pasado nada, pero sepán que en la gran mayoría de los países del Sudeste Asiático el agua no es potable. Sin embargo podrán comprar agua embotellada por muy poco dinero. En los supermercados en Tailandia o Malasia, la botella de litro y 1/2 sale menos de 0.50 de dólar, y también existen varias maquinas (que usualmente encontraremos distribuidas en las calles) que por 5 BHT (menos de 0.20 USD) podremos recargar nuestra propia botella.

Agua gratis por todos lados en Myanmar, queda en vos usar tu botella para rellenar o los vasitos públicos

Agua gratis por todos lados en Myanmar, queda en vos usar tu botella para rellenar o los vasitos públicos

Un gran aliado que tendremos de nuestro lado, especialmente para aquellos que no les gusta el picante o probar cosas nuevas, son los minimarkets Seven Eleven. Están por todos lados, especialmente en Tailandia. Abierto las 24hs podremos comprar de todo, desde un mouse para la computadora hasta comidas pre hechas. Otra de las experiencias de la cuál difícilmente escapemos estando en el Sudeste.

No se pierdan los tostaditos de Jamon y Queso!!! Lo mejor del Sudeste

No se pierdan los tostaditos de Jamon y Queso!!! Lo mejor del Sudeste

Y el único lugar donde van a encontrar ese rinconcito Argentino

Y el único lugar donde van a encontrar ese rinconcito Argentino

¿Qué vacunas necesito tener para viajar?

La vacuna obligatoria si visitamos el Sudeste será la de la fiebre amarilla, especialmente si viajamos directamente desde la Argentina. La teoría dice que si han estado fuera de la Argentina viajando o viviendo en otro país “libre de fiebre amarilla” (Listado de países con posibles casos de Fiebre Amarilla) por más de 2 semanas, no es necesario llevar el certificado. Sin embargo, a nosotros al ingresar a Tailandia nuevamente desde Myanmar nos pidieron el certificado. Como Andrea no tenía uno, le explicamos detalladamente al agente de Migraciones que nosotros habíamos estado viviendo un largo tiempo en Nueva Zelanda, y fue recién allí que nos puso un sello en la tarjeta de ingreso que decía “Ha estado al menos 6 meses fuera de un país con peligro de contagio“. Por eso, no se la jueguen y vayan a darse la vacuna, que no solo les otorgará el ingreso al Sudeste, sino que también los protegerá ante un futuro contagio.

Alojamiento

Hoteles 5 estrellas, hosteles, bed and breakfast, cabañas, bungalows, pocilgas y hasta campings son solo algunas de las opciones que tendremos para alojarnos en el Sudeste. Hay de todos los tamaños, comodidades y para todos los bolsillos.

Opciones hay de sobra

Opciones hay de sobra

Hoy en día los viajeros tenemos un guía que no podemos pasar de largo a la hora de reservar nuestro alojamiento, y ella es la WWW. Antes de reservar podemos entrar a TripAdvisor o Booking.com y fijarnos calificaciones generales y comentarios de antiguos huéspedes de cada hotel listado. Lo ideal es siempre intentar quedarse lo más cercano a las principales atracciones que queremos visitar, aunque usualmente estos alojamientos, dada su cercanía a ellas, nos termine saliendo un poco más caro. Aún así, vale la pena pagar esa mínima diferencia a cambio de la comodidad de no tener que tomarse un taxi cada vez que salimos a dar una vuelta.

En los hospedajes de menor categoría siempre es aconsejable chequear el colchón antes de acostarse a dormir. ¿La razón? Los famosos Bed Bugs o Chinches, muy comunes en el Sudeste, que nos dejarán molestas picaduras que llevaremos como souvenir por un largo tiempo. No fue nuestro caso, pero hemos visto y escuchados de varios relatos que incluyen este indeseado compañero de cuarto.

¿Conviene reservar con aire acondicionado o no vale la pena?

Esto depende mucho de la época en la que viajan como también del lugar . Para ponerles un ejemplo, en Bangkok tuvimos que reservar una habitación con aire porque realmente no se podía respirar en las otras. Sin embargo, unos días más tarde nos fuimos para el Norte, a Chiang Mai, en enero (pleno “invierno” Tailandés) y no era necesario el aire. Cuestión de gustos y presupuesto.

Transporte
Bus desde Singapur a Melacca

Bus desde Singapur a Melacca

En esos 2 meses de viaje por el Sudeste nos hemos movido principalmente en bus, entre ciudad y ciudad, pero también ustedes tendrán la opción de hacerlo en tren o avión. Aquellos buses que contratamos salieron, en su mayoría, en horario y no hemos tenido mayor inconveniente. Algunos consejos con respecto al transporte:

  1. Siempre encontrarán un mejor precio en las terminales de Buses/Trenes que en la agencias del centro. Sin embargo, si nos estamos quedando en algún alojamiento lejos de la estación, la facilidad de contratar un bus con una agencia es que ellos mismos se encargarán de llevarnos hasta la terminal.
  2. Averigüen con anticipación los horarios de salida, en especial si se encuentran en alguna ciudad alejada del típico circuito turístico. Puede ser que solo haya buses por la mañana o por la noche, en especial se dirigen a otra ciudad no tan “turística”.
  3. Aprovechen a viajar de noche. Aunque los buses del Sudeste no se destacan por su comodidad, podrán ahorrarse una noche de hotel al hacerlo.
  4. Por último y quizás el consejo más importante que pueda darles, llévense siempre con ustedes un abrigo. La gran mayoría de los buses tienen Aire Acondicionado, y los choferes parecen acostumbrados a manejar en temperaturas bajo cero. Probablemente ese único abrigo que lleven al Sudeste lo utilizarán solo al trasladarse, pero créanme cuando les digo que es una pesadilla viajar de noche y con frío.
Clima: ¿Cuándo conviene viajar al Sudeste?

En el siguiente cuadro estarán las mejores épocas / meses para visitar los diferentes países del Sudeste Asiático:

Captura de pantalla 2016-03-22 a las 8.02.14 p.m.

Sin embargo, como podrán deducir, intentar visitar la gran mayoría evitando las lluvias es prácticamente imposible. Aún así, y para que tengan como ejemplo, nosotros viajamos a la Costa Este de Tailandia, la zona de las islas de Koh Tao / Koh Samui en Diciembre y solo nos llovió 2 días de los 10 que nos quedamos.

Siempre encontrarán estos atardeceres soñados

Siempre encontrarán estos atardeceres soñados

Mi consejo: No se dejen intimidar por el pronóstico, pregunten a los locales sobre las posibilidades de lluvias, ellos saben muchísimo más que cualquiera de nosotros.

¿Qué tan seguro es viajar al Sudeste Asiático?

Las personas que vivimos en Latinoamérica solemos asociar la palabra inseguridad con pobreza, y aunque veremos mucho ésta última, déjenme decirles que durante todo nuestro viaje nos sentimos super seguros, incluso caminando de noche, o en zonas aisladas. La religión y su práctica diaria están muy arraigadas en la sociedad, y tanto Musulmanes como Budistas castigan duramente el acto de hurtar.

Sin embargo siempre hay que ir con cuidado, algo que los Argentinos estamos más que acostumbrados, especialmente en los lugares más turísticos, nunca falta esa persona/s que buscarán arruinarnos el viaje, o la imagen que nos llevamos de su país. De lo que más tienen que cuidarse son de los estafadores, que los hay por doquier, a la espera del distraído turista.

¿Qué medicamentos preciso llevar?

Si piensan realizar un viaje largo por el Sudeste, y la mochila ya pesa lo suficiente para seguir agregando peso, simplemente dejen todos los medicamentos en casa. En el Sudeste hay farmacias por todos lados, y venden exactamente lo mismo que a la vuelta de su casa. Ahora, si igualmente quieren llevar algo “por las dudas“, Ibuprofeno, Sertal, Pastillas de Carbón, Tafirol son algunos de los medicamentos básicos.

Eso si, lo más importante que deben comprar en las farmacias será el Repelente para mosquitos (Hay OFF igual que acá). Nunca se queden sin repelente, especialmente si tienen la idea de acampar, esos bastardos chupa sangre pueden arruinarles el día.

Estafas

Viajar me ha hecho más permeable al prójimo, quiero creer en la innata bondad de las personas, en la intención de todo local de ayudar al foráneo, y sin embargo los pocos estafadores que hay por ahí han hecho que todo turista que viaja por el Sudeste crea que lo están estafando. No quiero decirles que desconfíen de todos, o meterles en la cabeza que toda persona que se crucen los querrán estafar, pero sean precavidos, si hay algo que “parece demasiado bueno para ser verdad” probablamente no lo sea.

Una de las mayores estafas que encontramos estando en viaje es en el alquiler de motos. Tengan en cuenta que si queremos alquilar una moto el Sudeste, en el 99% de los casos tendremos que dejar nuestro Pasaporte como seguro. Ahora la estafa ocurre cuando nosotros confiados nos llevamos la moto sin antes chequear rayones, o abolladuras previas. Cuando las vamos a devolver el dueño de la misma nos acusa de dañar su propiedad y pide un monto irreal para el arreglo del mismo. Teniendo nuestro pasaporte como palanca para sacarnos el máximo posible, si queremos recuperarlo no nos quedará otra que pagar lo que pide.

Entonces ¿Cómo podemos hacer para que no nos estafen de esta manera? El primer consejo que les doy es alquilar la moto siempre en el mismo Hostel/Hotel donde se están quedando. La mala publicidad que podemos hacerles en la web será nuestra palanca para recuperar lo nuestro y no ser estafados. Otro consejo es chequear por completo el estado de la moto, tomando fotos o videos en el proceso, para, en caso de que el dueño intente inculparnos, tendremos las pruebas para contrastar su acusación.

Párrafo aparte, tengan muchísimo cuidado con las motos. Si no saben manejar una, eviten a toda costa alquilarla en una ciudad poblada o si ha llovido recientemente. No se imaginan la cantidad de personas que he visto con moretones, raspones y muletas “caminando” por ahí.

Motos y más motos en Bangkok

Motos y más motos en Bangkok

Taxis

Continuando con el tema anterior, los taxis son, por lejos, los estafadores número 1 del Sudeste. Muy pocos tienen taxímetros, los precios se discuten antes de empezar el viaje y usualmente querrán cobrarnos el doble o triple de lo que suelen cobrarle al local. Siempre pregunten, averigüen cómo llegar a su destino evitando el taxi.  Para ponerles un ejemplo, cuando tomamos el bus desde Phuket a Bangkok nos dejó en una terminal de buses que quedaba a más de 10 kilómetros de donde nos hospedábamos. Empecé a preguntar tarifas a los taxistas, que se te abalanzan apenas bajas del bus, y me querían cobrar 500 BHT (14 USD). Lo que sale una noche de Hotel. Negativo. Con Andre empezamos a preguntar a los locales, y terminamos consiguiendo un bus local por 7 BHT (0.20 USD), un poco de diferencia no?

Tuk Tuk el "taxi" Tailandés

Tuk Tuk el “taxi” Tailandés

Sigan a los locales, pregunten como llegar, siempre hay un manera más barata. Si no les queda otra opción que un taxi, porque llegaron de noche, o no hay otra manera de viajar, siempre intenten buscar los clásicos Tuk Tuk. Son motos con tres ruedas y un techito. Matarán dos pájaros de un tiro: pagarán mucho menos el recorrido y estarán experimentando algo típico de la cultura local.

Existe una aplicación para celular que se llama Grab Taxi (MyTeksi). Funciona como el Uber. Ponemos lugar de salida y de llegada, y la aplicación buscará un taxista que se encuentre cercano a nosotros, ademas de mostrarnos el precio estimado del viaje. Una vez que tenemos la confirmación de que un taxista aceptó nuestro viaje, veremos su información completa en el celular (Foto, Patente del auto) además de comentarios de clientes anteriores. Excelente iniciativa para desmantelar la mafia de los taxis.

El Uber del Sudeste

El Uber del Sudeste

¿Cuándo regatear en el Sudeste Asiático?

Hay lugares donde el regateo es una obligación. En Singapur y Malasia nos resultó un poco más difícil, pero en Tailandia es moneda corriente. Regateamos tarifas de hotel, traslados, comidas, ropa, souvenires. Sean inventivos, creen combos como el “Si me llevo 3 ¿me lo dejas a tal precio?“. Todo es “regateable” en el Sudeste.

La clave está en no “enamorarse” o demostrar que queremos mucho algo. Solo accedan a pagarlo si el precio les convence a ustedes, los comerciantes jamás perderán al regatear. Los artículos se repiten local tras local, ciudad tras ciudad, país tras país.

Mapas

2

Ir desde un punto A a un punto B en Bangkok puede llegar a convertirse en una pesadilla. Por eso uno de los mejores consejos que puedo darles es que se bajen una aplicación para el celular que se llama Maps.me. Una vez dentro de la aplicación podremos bajarnos los mapas completos de los países que queramos. Incluye lugares para comer, Hoteles, atracciones turísticas, transportes, estaciones de servicios, tiendas, estacionamientos, cajeros automáticos, bancos, hospitales, como si fuera el Google Maps, y lo mejor de todo es que no necesitaremos conexión a internet para utilizarla. Podemos salir a caminar tranquilamente por cualquier ciudad y no estar perdidos nunca.

Gracias o "Kob Khun Krap" en Thai

Gracias o “Kob Khun Krap” en Thai

Comments

  1. Buenas. Queremos hacer el triángulo de oro y no sabemos en q medios de transporte hacerlo. Chiang Rai, myanmar y luang prabang. Alguna idea que no sea vuelo volviendo a bangkog?

    1. Author

      Hola Javi,

      Realmente se puede recorrer todo utilizando Buses, algunos trayectos serán largos y tediosos pero puedes viajar de noche para ahorrar noches de alojamiento. En Myanmar te recomiendo visitar principalmente el norte, Bagan y Mandalay, son a mi gusto lo lugares más lindos de aquel país!!!

      Saludos

      Favio

  2. Hola!

    Tengo una duda, quiero viajar por 2 meses por el sureste asiatico, pero no se si el unico medio de transporte para llegar de tailandia a indonesia sea en avion… Me pudieras dar recomendaciones de como viajar hasta indonesia desde tailandia (o desde cualquier otro pais de esa region) lo mas barato posible?

    Gracias!

    1. Author

      Hola Alan,

      Creo sinceramente que la mejor forma de ir de Tailandia a Indonesia es sin dudas en Avión. Fijate en páginas como AirAsia o Jetstar y seguramente con tiempo encuentres billetes muy baratos.

      Un abrazo grande y suerte en el viaje

      Favio

  3. Hola! queremos saber desde Buenos Aires cuál es la mejor ruta, ya que queremos recorrer Tailandia, Vietnam e Indonesia. Qué escalas nos recomendás para quedarnos unos días y seguir, para que no sea tan largo el trayecto.

    1. Author

      Hola Elba,

      Si disponen del tiempo les recomendaría volar a Bangkok, ir hacia el Norte para Chiang Mai, Pai y luego cruzar Laos hasta el Norte de Vietman. Desde allí bajar de Norte a Sur, no te puedo recomendar mucho de Vietnam porque no estuve, pero luego de llegar a Ho Chin Minh volar a Bali y recorrer Indonesia desde allí.

      No se de cuento tiempo tienen, pero para que tengan una idea, recorrer gran parte de Tailandia puede llevarte 1 mes más o menos.

      Saludos

      Favio

Deja tu comentario