Machu Picchu | Historia, Precios, Cuando ir y Como llegar

El santuario sagrado de los Incas. Ciudad de astrólogos, ingenieros, astrónomos y arquitectos. Una verdadera maravilla del mundo. Intentar describirlo con palabras sería inútil, Machu Picchu no solo se ve, se siente, la energía que nos trasmite se palpita desde el momento que ponemos un pie en la montaña. Por ello este post estará apuntado a brindarles toda la información y los consejos para que todo aquel que tenga el sueño de conocerlo, pueda hacerlo realidad.

Machu Picchu antes de la salida del sol

Machu Picchu antes de la salida del sol

Abandonado 50 años luego de la llegada del conquistador Pizarro al Cusco, los españoles jamás pudieron dar con su paradero. No fue hasta 1914 cuando el profesor de historia estadounidense Hiram Bingham la descubrió oficialmente, aunque se sabe que el santuario ya se encontraba habitado por lugartenientes desde 1902.

Dentro, templos dedicados al sol, la tierra, el agua y el aire dejan en evidencias la importante conexión que existía entre los Incas y la naturaleza. Sus principales dioses y deidades, estrechamente ligadas con todo aquello que podían ver y sentir, todo aquello que les permitía el normal desarrollo de su vida. Pero todo tenia un costo,  y para complacerlos y verse favorecidos por ellos, se realizan sacrificios de animales principalmente.

También nos toparemos con decenas de terrazas en donde cultivaban sus alimentos, casas, plazas y hasta un reloj de sol. Todo aquello forma el conjunto que le da forma a esta maravilla mundial.

Las terrrazas

Las terrrazas

Ahora empecemos con todo lo que hay que saber para llegar hasta allá y no perderse nada.

  • Entrada

Les recomiendo que la entrada al santuario la saquen con anticipación, sentados, cómodos, desde el sillón de sus casas. De esta manera se evitaran hacer colas, o pagar precios más altos una vez que estén en Aguas Calientes (el pequeño, pero pintoresco, pueblo que se encuentren a la entrada de Machu Picchu). La misma tiene un costo de 47 USD (o 152 Soles, incluida la entrada al Huayna Picchu – 128 Soles/ 40 USD sin) para aquellos turistas adultos extranjeros. Si poseen la tarjeta ISIC, de estudiantes, el costo es menor, 76 Soles, pero solo pueden sacarla en Cusco, o Aguas Calientes. (Para Nacionales, los valores son Adulto: 90 Soles, Estudiantes: 46 Soles).

Pueblo de Aguas Calientes

Pueblo de Aguas Calientes

La página web desde donde podrán comprarla es http://www.machupicchu.gob.pe/ y pueden pagar con tarjeta Visa, MasterCard o American Express.

Recuerden que hay solamente 2500 entradas por día para acceder. Lo positivo reservando con anterioridad es que se aseguran entrar al santuario. Lo negativo, que si sufren algún inconveniente para llegar, es algo complicado cambiar de fecha de acceso. Mi recomendación, comprarla anticipadamente e ir con tiempo suficiente hasta Cusco, para evitar cualquier sorpresa o imprevisto.

  • ¿Cuándo ir?

La mejor época es en invierno, principio de primavera, que es cuando las lluvias son escasas. Junio, Julio, Agosto y Septiembre, los mejores meses. Por el contrario, en Verano, Enero, Febrero y Marzo es temporada de lluvias en la sierra Peruana, por lo tanto no es muy conveniente ir por esas fechas.

  • ¿Cómo llegar?

Hay varias formas para llegar a la ciudadela sagrada de los Incas. Las hay más cómodas, más aventureras y más riesgosas. Al estar viajando con mi señora madre, que dicho sea de paso, se banco todas y cada una de las subidas y bajadas que hay que hacer, nuestra manera de llegar fue la menos complicada de todas.

Tren desde Cusco

Existen 3 estilos de trenes, que varían en precios y calidad de servicio que ofrecen. El más económico es el EXPLORER, que por aproximadamente 120 USD nos llevará y nos traerá de vuelta, en un trayecto que dura unas 3 horas. El VISTA DOME es el que lo sigue, con un pequeño servicio de comidas y  equipado con grandes ventanas para deleitarse con el paisaje mientras viajamos, nos cuesta 165 USD round trip. Por último el HIRAM BINGHAM, el más lujoso de ellos, con servicio completo de Buffet a bordo, tiene un costo de más de 250 USD.

Los mismos pueden verse reducidos en 30/40 USD si, desde Cusco, nos movilizamos hasta Ollantaytambo, en Bus o Combi, la única estación donde el tren realiza una parada. Tenga en cuenta que la mayoría de los servicios desde Cusco hasta Aguas Calientes salen por la mañana, NO hay servicios por la tarde.

Aclaración importante: La estación desde donde sale el tren en Cusco se llama POROY, y queda ubicada a unos 20 minutos del centro de la ciudad, y a 50 minutos desde el aeropuerto. Los precios de los taxis son 25 soles y 40 soles aprox., respectivamente.

1010294_10151926313259845_917610887_n

El Camino del Inca

El trayecto que todo mochilero sueña con hacer. También se puede comprar el paquete del Camino del Inca desde la página que indiqué anteriormente. Recuerden reservarlo con, al menos, 3 meses de anticipación ya que solo se permite 250 lugares por día, y si o si, se deben hacer con un guía autorizado por el Gobierno de Perú. El precio en la página de http://www.machupicchu.gob.pe/ ronda los 300/450 USD. Salado!!!!!

Algunos salen desde Cusco, que es el camino que dura 3 noches 4 días, y otro desde Ollantaytambo que dura 2 noches y 3 días. Se debe estar preparada físicamente ya que se caminan varias horas, tanto de día como de noche, y muchas veces cargando el peso de nuestras valijas. Lo ideal siempre es dejar la mochila grande en algún hostel en Cusco, e ir con otra más pequeña, con uno o dos cambios de muda para el viaje.

En cualquiera de los días se pueden contratar Porteadores. Aquellas personas que por unos 20/30 soles, están más que dispuestas a quitarnos ese peso de encima, y muchas veces cargan más de 3 o 4 mochilas (según tengo entendido el segundo día es el más complicado de todos).

El trayecto del viajero “con el cocodrilo en el bolsillo”

Para aquellos que nos disponemos de mucho efectivo, como todo viajero Argentino que quiera viajar al exterior, tenemos la alternativa más austera sin tener que dormir en tiendas, pero perdiéndose la comodidad de los trenes. Una vez en Cuzco deben tomar un bus cuyo destino final sea Quillabamba, pero bajarse antes en Santa María.

En Cuzco hay 2 terminales, la “principal” y una que se llama “Terminal de Paso Santiago” o similar. El boleto se compra en la principal pero el bus sale de “Santiago”. El pasaje cuesta aproximadamente 15 soles. El trayecto no es largo, en cuanto a kilometraje, pero en cierto punto el pavimento cede el paso al ripio en un ambiente selvático y de ahí en adelante el colectivo aminora bastante la marcha. La duración es de alrededor de 4 horas. Para los que sufren de vértigo, eviten mirar el barranco que hay al costado de la ruta.

Una vez en Santa María, ahí mismo donde los deja el bus, salen unas “traffics” a un pueblo que se llama Santa Teresa, cuyo valor es de 8 soles. Este tramo es corto, pero nuevamente el camino es malo y tarda 2 horas y media. Desde Santa Teresa tienen que tomar nuevamente una “combi” hasta Hidroeléctrica, que está a unos 20 km de y que tarda media hora. Esto último cuesta 4 soles.

Y acá viene la “peor” parte. Unos 10 km de caminata, llanos por suerte, a la vera de las vías del ferrocarril. Yendo a paso tranquilo se tarda unas 2 horas y media hasta Aguas Calientes.

  • Desde Aguas Calientes hasta la ciudadela 

Si decidimos evitarnos hacer el tortuoso camino del Inca, y nos encontramos en el pueblito de Aguas Calientes, tenemos dos opciones para subir hasta la ciudadela.

Caminando o en Bus. Esta ultima opción es la que, por lejos, muy lejos, recomiendo. El ticket de ida y vuelta nos sale a los adultos extranjeros unos 19.50 USD, pero jamás van a estar mejor gastados esos dólares. La subida, por lo que pude observar cómodamente desde mi asiento en el bus, es aniquiladora. 8 kilómetros desde la base hasta la entrada, subiendo por un camino empinado, nos deja sin energías para poder disfrutar Machu Picchu en todo su esplendor.

Para aquellos de presupuesto más acotado, en lo único que les recomiendo no escatimar, es aquí. Vi mucha gente, a mitad de la montaña, intentado parar, prácticamente sin aliento, el bus, algo que nunca lograron, ya que la mayoría de ellos van llenos desde abajo.

  • Conseguir guía en la entrada de Machu Picchu

Por más que me considero un viajero prejuicioso con alguna cosas, debo decir que haber contratado un guía local en la entrada misma de Machu Picchu fue una gran decisión.

Con mi madre no estábamos muy convencido de cuanta diferencia podía marcar la explicación de un guía una vez dentro del santuario, pero Svetlana, un nombre raro para una descendiente Quechua debo admitir, fue de gran ayuda. Por solo 20 Soles, nos agrupó con otras 6 personas y nos paseo por todo el complejo indicándonos toda su historia y mostrándonos esos recovecos que solo ellos conocen, como el salón de los espejos de agua, donde nos sacamos una de las mejores fotos de todo el viaje. Admito que la pasión, admiración y orgullo que sienten de la cultura Inca se palpa en cada palabra que sale de sus labios.

La foto sacada por Svetlana en el espejo de agua

La foto sacada por Svetlana en el espejo de agua

También en la entrada encontraremos el único baño, por el cual deberemos pagar 1 sol para ingresar y otro sol extra si queremos un poquito de papel. Por lo tanto, antes de ingresar les recomiendo ir, ya que cada vez que la naturaleza llame, deberemos salir y volver a entrar.

El restaurante/bar que encontramos antes de ingresar se aprovecha, a sus anchas, de ser el único establecimiento a kilómetros de distancia. Los precios son exorbitantes, como 20 soles una Coca Cola de litro o 15 un agua. Por ello les recomiendo llevar una mochila con varias botellas de agua grande, ya que la necesitaran, especialmente si les toca un día caluroso.

Esta es la primer parte de la Ciudadela Sagrada de los Incas, en un próximo post relataré mis aventuras en la subida al Huayna Picchu, o Montaña Joven, en donde prácticamente deje mis dos piernas. Espero que les haya sido de utilidad toda la info y como digo siempre, no duden en preguntar cualquier duda que tengan.

El Inca, con las 3 deidades terrenales, el Cóndor, el Puma y la Serpiente

El Inca, con las 3 deidades terrenales, el Cóndor, el Puma y la Serpiente

Comments

  1. hola amigo favio podria decirme como se llama ese sitio o ese restobar donde tomaste esa foto del inca con las 3 deidades el condor el puma y la serpiente quisiera ir a verlo me gustaria ir por alla este año gracias

    1. Author

      Michael,

      Es en el pueblo de Aguas Calientes, caminando por sus calles lo vas a encontrar, es muy chiquito.

      Mucha suerte

      Favio

  2. Buenas tardes Favio,recièn conozco tu blog y toda la informaciòn que pusiste me es muy ùtil ya q voy a viajar con mi hija en diciembre.Vos decìs que es màs barato el tren si salìs desde Pllantaytambo pero querrìa saber entonces si te acordas cuànto cuesta la combi desde el centro de Cuzco hasta esa estaciòn para ver la diferencia. Muchas gracias y suerte con tus viajes

    1. Author

      Hola Monica,

      Si mal no recuerdo la combi está como 10 soles para ir desde Cusco a Ollanta. Suerteeeee

      Favio

  3. ¡Hola!
    ¡Gracias por el post! ¡Muy útil la info!
    Me gustaría hacer el Camino del Inca (el de 4 días) y quisiera saber si lo podré hacer considerando que tengo terror a las alturas. No tengo miedo a estar en lugares altos (ej.: en la cima de un cerro); lo que me da miedo es, por ejemplo, caminar al lado de un precipicio. ¿Hay que pasar por algún precipicio en el Camino del Inca?
    Desde ya, ¡mil gracias!
    ¡Saludos!

    1. Author

      Yami!!

      Lamentablemente no te puedo ayudar mucho en ese aspecto porque yo hice Cusco-Aguas Calientes en tren. Por lo que escuché el Camino del Inca es bastante cansador, pero no creo que esté llenos de precipicios!!! 😀

      Mucha suerte en tu decisión!!!

      Favio

  4. hola quería saber si estoy en cuzco me convendria contratar un tour desde cuzco donde esta incluido todo o ir por mi cuenca desde cuzco y seguir en tren y sacar la entrada

    1. Author

      Yo te recomendaría sacar la entrada con anticipación para sacarte eso de encima. Ir de Cusco a Aguas Calientes en tren y después recorrer Machu Picchu tranquilo!!!

      Mucha suerteeee

      Favio

  5. hola somos un grupete de seóra de mas de 50 jaja. nuestra intención es viajar desde jujuy a bolivia y de ahi a Peú tenés idea desde que ciudad de bolivia ,miriam

    1. Author

      Hola Miriam,

      Yo te recomendaría que te quedes en la altura en Bolivia. Villazón, Potosí, Oruro, La Paz y después pasan a Perú bordeando el Titicaca. Espero que les vaya super bien, y las felicito por animarse a seguir viajando!!!!

      Favio

  6. Muy útil todos tus aportes. Muchas gracias. Planeo ir en septiembre de este año y me has orientado perfectamente. Saludos!!!

  7. Hola Favio
    estoy planeando ir a fines de marzo, comienzos de Abril. Desde Argentina llegare a Lima, mi intencion es recorrer un poco la ciudad y partir a Cusco, pasar un dia completo y lluego incursionar para Aguas Calientes, aca tendria que quedarme una noche? Conviene hacerlo y al otro dia salir temprano para Machupichu? Por otro lado, la entrada que se compra via internet deberia de adquirir la que dice Machupichu+Montaña ? Gracias

    1. Author

      Hola Zulema,

      Yo te recomendaría llegar a Aguas Calientes un día antes a la excursión, la verdad que tanto Machu Picchu, y especialmente el Huayna Picchu, son muy cansadores para hacerlo todo el mismo día que llegas. Descansa bien la noche anterior y tempranito a la montaña. Con respecto a la entrada, si, tenes que comprar la que dice Machu Picchu + Montaña. 😀

  8. Hola Favio!!!!
    Con cuanto tiempo de anticipación se sacan los tickets de ingreso a machupichu?? Porque quiero sacar para enero y no me da la opción. Gracias

    1. Author

      Hola Eliseo,

      Recién entré a la página y parece que aún no están vendiendo los tickets para ese mes. Quizás estén a punto de cambiar los precios y por eso no te deja comprar, pero chequeá día a día por las dudas.

      Saludos

      Favio

  9. hola Flavio! voy a viajar en enero y queremos hacer el camino del inca caminando…. tengo dudas… para llegar hasta ahi, desde Cusco tengo que tomar algun bus o algo asi?? me perdi en esa parte! gracias!!

    1. Author

      Hola Suyay,

      En la plaza principal de Cusco hay varias empresas que venden el Camino del Inca. Son ellos, o la empresa que contrates, los encargados de llevarte hasta el punto de partida.

      Un saludo

      Favio

  10. Hola, compatriota, muy buen aporte, recien conozco tu blog buscando sobre Cusco. Soy detective privado, cansado de la rutina diaria y de los problemas ajenos, estoy a punto de tirar el tablero e iniciar un largo viaje, te felicito por tu iniciativa y me quedo leyendo el resto del blog. saludos. Juan

    1. Author

      Hola Juan,

      Muchísimas gracias por tus palabras y te felicito por a decisión que vas a tomar 😀

      Abrazo

      Favio

  11. muy bueno el aporte , muy detallado y a prueba de todo .. gracias !!

  12. Hola Favio. La verdad el post es bastante completo te agradesco. Yo voy a viajar este año, mi idea es llegar a cusco y hacer el camino del inca a pie… estoy entrenando desde 1 año ya y ganas desde hace mucho.
    Vos recomendas comprar el camino del inca desde la pagina, pero ahi estan incluidos los porteadores o eso lo consigo alli?
    Es mi primer viaje lejos de Argentina, asi que espero me vaya bien como todos los aventuresros que hice aca..!!!

    1. Author

      Hola Marianela,

      Te cuento que yo no hice el camino del Inca, pero por amigos que lo hicieron te puedo decir que, aunque cansador, es increíble. Casi todos los Tours incluyen porteadores, así que no creo que el “oficial” no lo haga. Podes comprarlo por la página o directamente en Cusco, en la plaza central.

      Mucha suerte y disfrutá de Perú.

      Favio

  13. ¡Hola!
    Estamos pensando viajar a Machu Picchu en Septiembre- nos resultaron muy útiles tus comentarios.
    Te hago una pregunta: ¿que hospedaje nos recomendas? Somos 4 adultos.
    Gracias
    Jimena

    1. Author

      Hola Jime,

      Yo busqué alojamiento por Booking.com, porque estaba viajando con mi madre a la cual es difícil llevarla a un Hostel. Pero en Aguas Calientes, el pueblo más cercano al templo, hay alojamiento más baratos, siempre depende de las comodidades que quieran tener. Buscá en Hostels.com o en Hostelworld.com e intentá reservar con tiempo, en especial en Septiembre que es temporada alta.

      Saludos

      Favio

  14. hola favio!!! buena informacion …te comento queremos hacer un viaje de estudio y nuestro profe nos quiere cobrar 12000 pesos argentinos por cada uno pero buscando precios economicos di con el tuyo y me parese algo exajerado el monto que nos piden.. si pudieras ayudarnos con los precios te agradeceria mucho….pasamos por un momento que no nos permite darnos el lujo de pagar tanto…tu opinio y aporte seran de gran ayuda por favor… saludos un abrazo….richard…prof. en historia y arqueologia regional…

    1. Author

      Hola Richard,

      Mira, todo depende de lo que tengan incluído. Si les quieren cobrar 12000 por el viaje y entrada a Machu Picchu es bastante. Pero si incluye comidas, traslados, viaje de Lima a Cusco, alojamiento, no está tan mal el precio. La verdad que yo viajé en 2013, así que en 3 años los precios cambiaron bastante.

      Un saludo y mucha suerte

      Favio

  15. Hola favio recien conozco tu blog, felicitaciones, me encanta.
    Te consulto lo siguiente, en octubre nos vamos con mi mama y ya sacamos la entrada al MP para el dia 24. Yo saque junto con el HP de 10 a 11 am. Ahora, tengo que sacar trenes y alojamiento. Tenia la idea de hacer noche en Ollantaytambo y sacar tren para el 24 temprano a Aguas Calientes, luego quedarnos una noche en Aguas calientes y sacar tren para la tarde del 25 volviendo a Poroy. O me conviene directamente ir el 23 al 25 a Aguas calientes?

    1. Author

      Hola Sabri,

      Primero que nada muchas gracias por tus palabras al blog.

      Te cuento, que a mi parecer es mejor ir una noche antes a Aguas Calientes, osea el 23, quedarse una noche, y a la mañana del día siguiente hacer Machu Picchu. Te podes volver en el mismo día, pero tené en cuenta que si vas a hacer el Huayna, vas a terminar super cansado. Igual se puede hacer, yo volví a Cusco la misma noche que hice el Machu.

      Un abrazo grande y buen viaje

      Favio

  16. Hola! En qué año fuiste a Machu? Yo voy a estar yendo en octubre y la entrada a la ciudadela + huayna nos costó USD120, y en la página vimos que estaba más aún. Te consulto porque leyendo tu post vi que te costó USD 58. Recién leí tu post de huayna y ya me agarró miedo jaja. Saludos!

    1. Author

      Hola Jo,

      Por lo que veo en la página del Ministerio de Cultura, la entrada para adultos está 152 Soles (Machu + Huayna). Ojo, los precios están todos en Soles, ahí puede estar la equivocación. Y con respecto al Huayna, la primera subida que son como 30 minutos caminando no es tan complicada, el tema es darle toda la vuelta a la montaña. Si subis y bajas por el mismo lado, vas a estar más que bien, si decidis darle toda la vuelta, te recomiendo tener un buen estado físico.

      Mucha suerte y éxitos en tu viaje a Perú.

      Favio

  17. hola estimado, quiero viajar a machu pichu en octubre, saldria del chaco por la quiaca, en camioneta voy, me encanta manejar en esos paisajes,aconsejame donde hacer noches, cusco debe ser y desde ahi como me muevo, dame tus consejos si no soy claro decime y te explico mas sobre mi viaje

    1. Author

      Hola Robert,

      Te cuento que yo hice en un viaje desde Tucumán a Potosí, y en otro viaje distinto hice Perú y Machu Picchu. Cusco puede servir como base para ir hasta allí, pero Aguas Calientes es el pueblo al lado de Machu Picchu y en mi opinión es el mejor lugar para dormir la noche antes de subir.

      En Argentina dormí en La Quiaca, y después hice derecho hasta Potosí, que desde ya te aviso es caótica para recorrerla en auto 😀

      Saludos y cualquier otra duda volveme a escribir.

      Favio

  18. Para volver de Aguas Calientes a Cusco hay que hacer el mismo trayecto en combi/taxi y bus por santa Teresa y Santa María o hay otra forma más directa?

    Gracias!

    1. Author

      Hola Fernando,

      Lamentablemente no existe forma más directa o rápida para salir de Aguas Calientes hacia Cusco ya que solamente existe un camino.

      Suerte en el viaje

      Favio

  19. Hola deseo viajsr en marzo somos un matrimonio de 65 y 70 añoS , crees q podemos hacer este visje? Q nos recomiendas? Gracias por la i formacio

    1. Author

      Hola Nelly,

      Pero por supuesto que se puede hacer. Pueden llegar a Cusco en avión, viajar en tren desde Cusco a Aguas Calientes y luego tomar una Minivan hasta la entrada del complejo. Te lo digo por experiencia propia, porque yo viajé con mi madre a Machu Picchu y ella tiene 60 así que poder se puede.

      Un saludo grande y ojalá se animen a conocer esa maravilla del mundo.

      Favio

  20. Hola Favio,me llamo Cristina y mi marido Hugo,estamos organizando nuestro viaje a Machu picchu en el mes de enero,en auto con una partner,tenemos 63, años,maneja solamente el,disponemos de días,estamos muy ansiosos,.qué opinas será muy complicado.Es un sueño por cumplir.gracias por tu consejo.

    1. Author

      Hola Maria,

      Un sueño por más difícil que parezca siempre se puede lograr. Averiguen bien por que ruta van a ir, y el estado de las mismas, sé que en enero es época de lluvias en Machu Picchu, por eso puede ser que la ruta no se encuentre en el mejor de los estados.

      Muchísima suerte y buen viaje!!!!

      Favio

  21. hola flavio como estas?? un amigo viajo en enero y dijo que el una vez en cusco compro las entradas para el machu pichu.. puede ser posible eso??? el fue el año pasado.. yo planeo viajar en enero tambien..

    1. Author

      Hola Luis,

      Si, mucha gente compra las entradas en la plaza principal de Cusco antes de ir, pero si es temporada alta es recomendable comprarlas con anticipación!!!

      Saludos

  22. Hola Favio, soy de Argentina, (Trelew/Chubut), tenemos ganas de ir en auto hasta el Machu Pichu, se puede llegar a la ciudadela con el auto particular?Gracias

    1. Author

      Hola Candy,

      Que lindo viaje que tienen armado. Te cuento que yo haya visto solamente se puede llegar a Aguas Calientes en auto, luego tienen dos opciones:
      – Tomar el bus que los deja a la entrada, que ronda los USD 20 por persona
      – O subir a pie, aunque es un trayecto bastante empinado y largo.

      Saludos

      Favio

  23. hola Favio queria saber si yo puedo hacer machu pichu un dia y el huayna otro ya que no entiendo como sacar las entradas,me figuan juntas. y no son claros a que se refieren cada una. mil gracias

    1. Author

      Hola Pau,

      La montaña del Huayna Pichu queda ubicada dentro de la ciudadela de Machu Pichu y usualmente se las recorre a las dos en un mismo día. El Huayna tiene la entrada restringida a un cierto número de personas, y solamente dos horarios para visitarla (Usualmente hay una a las 8am y otro a las 11am). Es bastante cansador hacer los dos el mismo día, pero esa es la única forma de no pagar dos veces la entrada al Machu.

      Espero haberte ayudado y cualquier consulta no dudes en volver a escribirme.

      Saludos

      Favio

  24. Hola Favio, muchas gracias,maravilloso tu aporte para los viajeros, he comprado pasajes para Machu Pichu y tu blog me permitió, tener muy buen panorama para organizar mi viaje .!Felicitaciones y gracias!

    1. Author

      Muchas Gracias Silvia, espero puedas disfrutar de esa maravilla del mundo!! 😀

      Saludos

      Favio

  25. Hola Favio, muchas gracias por tu maravilloso blog, recién leí solo una pequeña parte de tu blog y ya me ayudo muchísimo. Mi plan es ir en mayo de este año con dos señoras mayores (yo tengo 52 y mis amigas 58 y 60). Disponemos de 20 días. Mi duda es si nos conviene ir en colectivo desde Tucumán (o es muy cansador) para poder parar y conocer un poco Bolivia, por ejemplo el salar de Uyuni,La Paz, la isla del Sol y el Lago Titicaca.. y terminar el viaje con la visita al Valle Sagrado de Machu Pichu (obvio Aguas Calientes) regresando en avión desde Cuzco( ya que se puede sacar combinado con Lima). me gustaría saber tu opinión. GRacias

    1. Author

      Hola Neri,

      Como poder se puede hacer, es cansador no se los voy a negar, pero si tienen más ganas de conocer un poco de Bolivia en vez de Perú les recomiendo irse en Bus desde Tucumán e ir haciendo paradas, como las que tienen planeadas, para no estar todo el día arriba del micro. En cambio si van en avión es mejor recorrer más Perú, Lima y el sur.

      Un abrazo grande y muchísima suerte en el viaje

      Favio

  26. HOLA FAVIO , MUY BUENO TU BLOG !!! QUERIA PREGUNTARTE SI HAY QUE VACUNAARSE CONTRA LA FIEBRE AMARILLA .. Y OTRA ES LA DOCUMENTACION QUE ES LO QUE TE PIDEN GRACIAS ..

    1. Author

      Hola Claudia,

      No es necesario vacunarse para viajar a Perú. Solo pasaporte al día.

      Saludos

      Favio

  27. Hola,queria saber si al viaje lo hiciste desde argentina por tierra? recorriste Bolivia?

    1. Author

      Hola Marcos,

      No, el viaje lo empecé en Lima y desde allí fui bajando a las diferentes cuidades de Perú en bus.

      Saludos

      Favio

  28. Favio, buenas!!! te queria consultar algo, tengo pensado irme en noviembre para ahí. Mi idea era comprar solo el vuelo a Cusco y allí comprar para hacer el camino del inca en 4 dias. Conviene o es mejor la estadia en aguas calientes por los 7 dias que voy?

    1. Author

      Hola Mati,

      Mira el Machu Picchu lo podes hacer en un solo día la verdad así que podes hacerlo tranquilamente! Vas a llegar cansado pero se puede!!! =)

      Suerte y buen viaje

      Favio

  29. Hola, muy bueno tu blog y gracias por el tiempo que dedicas a contestar las preguntas.
    Mi pregunta es existe alguna empresa de colectivos que te lleve a Cusco? ¿Tenes que ir hasta Lima si o si?

    1. Author

      Hola Jorge,

      Desde Argentina decis vos? Seguramente existan empresas de buses que te lleven directamente a Cusco, especialmente si viajas desde Argentina.

  30. Una visita maravillosa,un recuerdo inolvidable!
    Tomamos el tour de Cusco- Machu Pichu de 3 noches,4 días que era el tiempo que teníamos disponible y los agentes de http://www.machupicchu-viajes.com/ nos recomendaron el mejor tour para aprovechar al máximo nuestro tiempo.
    Los guías fueron sumamente profesionales,simpáticos y muy atentos a todas nuestras necesidades.Edwin fue un guía excepcional tanto por sus conocimientos como por su personalidad!Fue prácticamente un tour privado,nosotros y otra pareja,no se podía pedir más!Sin lugar a dudas fue muchísimo más allá de nuestras expectativas.
    Agradecemos mucho a Jhon que desde nuestra llegada hasta la partida estuvo en contacto con nosotros preocupándose por nuestro bienestar .Sin ningún lugar a dudas los recomendaré a cada uno de mis conocidos!Muchas gracias

  31. Hola Favio. Tengo intenciones de visitar Machu Pichu en el mes de enero, dicen que es temporada de lluvia, lo que quiero saber es si se puede visitar Machu Pichu con lluvia?. Gracias! Saludos :*

    1. Author

      Hola Andrea,
      febrer
      Mirá, con una lluvia intermitente no habría problema, el tema es que a veces en Enero y Febrero hay tormentas muy fuertes y directamente cierran el acceso a Machu Picchu. Mi recomendación es que traten de visitarlo en alguna otra época, pero si por motivos de tiempo no pueden, pueden intentarlo.

      Saludos y suerte

      Favio

  32. hola favio!! re completo tu blog… felicitaciones x eso! es mi primer viaje sola, sola! y lejos…soy d argentina, crees q vale la pena conocer lima? a mi me interesa machu pichu mas q nada.. crees q hay mucha diferencia economica? y por otro lado, sabes de alguna pagina que tenga precios acttualizados de alla?

    1. Author

      Hola Gaby,

      Mirá, Lima tiene lo suyo pero seguramente encontrarás lugares mucho más lindos e interesantes para visitar en Cusco y alrededores. Puno me gustó un montón, por ejemplo. Y cuanto a la página de precios no sabría que decirte, el dinero que gastes va a ser exclusivamente lo que vos quieras, porque Perú tiene un rango de precio amplio según donde vayas y donde compres.

      Un abrazo grande y buen viaje. Espero que disfrutes tu primer viaje sola 😀

      Favio

  33. Hola Favio, leí tu post de principio a fin y me pareció muy interesante, te comento estoy a meses de viajar a Perú y no sé qué ruta tomar si llegar a Machu Picchu a través del Camino Inca, Jungle, Salkantay o Trem, estoy un poco confundida, contacte con esta agencia https://www.paquetesdeviajesperu.com/ y me recomiendan que lo haga por el Camino Inca por ser una ruta muy popular y la mas solicitada, por experiencia propia Favio que ruta me recomendarías vos, un saludo, gracias.

    1. Author

      Hola Jana,

      Mirá yo cuando viajé fui con mi madre así que no podía hacer el camino del Inca porque claramente ella no podía así que tomamos el tren de Cusco a Aguas Calientes, un servicio increíble pero creo que el camino del Inca sería una experiencia inolvidable para hacer así que te la recomendaría 😊

      Se que hay varias empresas que la hacen pero no sabría recomendarte una

      Un saludo grande y muy buen viaje a Perú

      Favio

  34. Hola favio estamos planeando ir a el machu pichu con mi pareja pero podríamos ir en bondi? Desde salta a boliviano y desde ahí a PerúoPerúodrias dar!e indicaciones?? Mi novio quiere hacerse el mochilero yo quiero pagar algo vos decís que conviene quedarse como el quiere?

    1. Author

      Hola Romina,

      Mirá, depende mucho de lo que quieran hacer. Pueden tomar diferentes buses para ir desde Salta a Cusco, y de allí a Aguas Calientes. Sin embargo si su idea es conocer solamente Machu Picchu, o no tienen demasiado tiempo, les recomiendo tomar un avión directamente. En cambio si la idea es ir recorriendo un poco mientras van subiendo pueden fijarse diferentes destinos hasta llegar allí. Pueden hacer La Quiaca, Potosí, La Paz, Isla del Sol, y así hasta llegar a Cusco.

      Con respecto al tema de mochilero, creo que lo pueden hacer perfectamente, o hacer un mix entre hosteles y hoteles. Yo suelo buscar por Booking o Hostels.com algún alojamiento bueno, bonito y barato y allí me hospedo.

      Saludos y buen viaje

      Favio

  35. Hola favio , muchas gracias por tu relato tan detallado , estoy planeando ir con dos amigos y todo lo que contas me sirve mucho gracias !!!

  36. Hola Favio!!. Muy buenos los datos y aportes que brindas en tu blog. Estamos planeando hacer un viajes en julio del 2018, pero como no disponemos de muchos días (8 0 10) lo haríamos en avión. No se si nos conviene hacer Lima 2 días y luego Cuzco y de alli a Aguas Clientes para llegar a Machu Pichu. Cuántos días nos recomendas, o algún otro lugar cercano que podamos visitar. Gracias desde ya por tu respuesta, estos sitios son de gran utilidad para armar viajes!!

    1. Author

      Hola Mónica,

      Antes que nada gracias por tus palabras hacia el blog 😀

      Llegar a Lima, luego Cuzco y por último Aguas Calientes es un buen plan, en ese orden. Yo le dedicaría 2 días a Lima, 4 a Cusco y alrededores (pueden visitar Las Salinas de Maras y el laboratio de Moray) y luego dejar un par para Machu Picchu.

      Dejar uno o dos días sin planear por si sale algún imprevisto, o encuentran un lugar donde quieren quedarse más días.

      Un abrazo grande y buen viaje

      Favio

  37. hola favio . tengo pensado ir en auto con la flia , se puede llegar a aguas calientes en auto ?

    1. Author

      Hola Horacio,

      Lamentablemente no, podes ir solamente en tren desde Cusco o caminando por el Camino del Inca.

      Saludos

      Favio

  38. Hola loco, he leido varios de tus post´s y la verdad que has caminado bastante, rescato como te tomas el tiempo para responderle a cada uno que pregunta sus inquietudes y propone sus ideas para ver si les das el visto bueno o le recomendas otra cosa, y hacerse el tiempo para otros sin nada material a cambio es algo que la verdad hay que admirar.
    Saludos desde Córdoba

    1. Author

      Hola Lucas,

      Muchas gracias por tus palabras, la verdad que cuando uno tiene un blog y la gente pregunta y agradece, eso es lo que te mantiene con ganas de seguir. Ese idea y vuelta es lo más lindo de ayudar, o al menos intentar 😀

      Abrazo grande

      Favio

Deja tu comentario: