Las Líneas de Nazca: Un Lienzo sobre la Tierra

Colibríes gigantes, Cóndores, una Garza, un Pelícano, una Gaviota, un Loro, un Mono, una Araña, un Caracol, una Lagartija, una Ballena, un Perro, un Lagarto, una Iguana, una Serpiente. ¿Qué tipo de zoológico podría reunir todo estos tipos de animales en un solo lugar? Solo uno dedicado a los dioses, uno que se pueda admirar solamente desde las alturas. El zoológico de las Líneas de Nazca.

Artistas milenarios. Decidieron ir más allá de donde la mayoría ya había ido. Dejaron de lado las cuevas, las vasijas, los telares, la orfebrería, y decidieron ir por un lienzo que les dejará expandirse, expresarse, uno que no restrinja su creatividad, sin marcos ni delimitaciones, uno donde sus deidades, pudieran divisar sus ofrendas con claridad, un lienzo sobre la tierra, en el desierto de Nazca. Fue allí donde decidieron “dibujar” más de 120 figuras y 10,000 líneas.

El Colibrí - Líneas de Nazca (sacadas del Museo de María Reiche)

El Colibrí – Líneas de Nazca (sacadas del Museo de María Reiche)

El Mono - Líneas de Nazca (sacadas del Museo de María Reiche)

El Mono – Líneas de Nazca (sacadas del Museo de María Reiche)

El propósito de las Líneas:

Estos geoglifos, como son llamados científicamente, abarcan diseños simples como líneas rectas de kilómetros de distancia, así como también complejas figuras geométricas y de animales. Sin embargo, aún sabiendo con exactitud la longitud, la extensión de las figuras y la manera en las que fueron hechas, un gran signo de pregunta permanece cuando preguntamos ¿Porqué las hicieron?

Solo se barajan teorías. Algunas de ellas más terrenales, como ofrendas a los dioses para atraer las lluvias a la región desértica o un gigantesco calendario, hasta otras más extraterrestres, como una pista de aterrizaje para seres de otros planetas.

¿Cómo las hicieron?

Los artistas de estos increíbles diseños fueron la cultura Paracas y la Nazca, ambas anteriores a la Incaica. Datan del año 900 AC hasta el 600 DC.

Mediante la utilización de estacas, cuerdas y compases, fueron capaces de lograr figuras técnicamente perfectas de más de 350 metros de largo, así como también rectas kilométricas, con una variación prácticamente nula. 

Luego de marcar el territorio, estos barrían la superficie y colocaban arcilla para resaltarlas. La profundidad de las mismas, contrario a lo que se puede llegar a imaginar, es de solo 30 centímetros.

¿Cómo es posible que estas líneas, las cuales algunas tienen casi 3000 años de antigüedad, no se hayan borrado con el paso del tiempo, más aún, si nos guiamos por la simplicidad de su trazado?
Las Manos

Las Manos

El Arbol

El Arbol

Aquí es donde el clima tiene una relevancia clave. En esta zona del Perú prácticamente no se registran lluvias a lo largo del año. Esto, sumado a los vientos que limpian las líneas periódicamente, más algún trabajo de restauración, permiten que las mismas puedan ser admiradas hoy en día. Y si ellas tienen que preocuparse de algo para seguir subsistiendo, no será exactamente de la Madre Naturaleza, que la ha cuidado todos estos años, sino del accionar del Ser Humano. 

María Reiche: La Dama de Nazca
María Reiche - La Dama de Nazca

María Reiche – La Dama de Nazca

Me gustaría dedicarle unas líneas a la mujer que hizo que todo esto fuera posible. Ella es la Marilyn Monroe de Nazca, la mujer más famosa del sur peruano, y estoy seguro que si le preguntamos a cualquier persona, tenga la edad que tenga, sabrá decirte quién fue exactamente María Reiche.

Atraída a suelo Incaico por la crisis que atravesaba el pueblo Alemán luego de la Primera Guerra Mundial, trabajó como niñera de una familia acaudalada. De a poco se fue interesando más y más en esas líneas misteriosas que se encontraban en el desierto de Nazca. Fue tal la atracción, que llegado el momento, decidió construir su casa, prácticamente junto a ellas. Sola, sin ayuda, ni de parte del gobierno, ni de los locales, con una fuerza de voluntad digna de admiración, defendió las líneas de todos aquellos que querían borrar este legado de la historia, y fue, gracias a ella, que en 1994 fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad. Su casa, actualmente, se convirtió en un Museo, luego de que ella murió, en 1998.

Su Tumba - Dentro del Museo

Su Tumba – Dentro del Museo

Su lugar de trabajo

Su lugar de trabajo

Excursión por Aire

Para sobrevolar  las líneas, que es lo que les recomiendo, si quieren divisar la mayoría de las figuras (abstenerse si se marean mucho en las alturas o si tienen el bolsillo flaco)

Costo: Entre 85 y 100 USD dependiendo la temporada, más 25 soles, que es la tasa de embarque que se paga, ante de despegar.

Excursión por Tierra:

Costo: 70 Soles. Los llevan a recorrer el Mirador de Palpa y el de Nazca, más el Museo de María Reiche (entrada al museo: 4 soles, entrada a los miradores: 2 soles cada uno)

Mirador de Palpa

Se pueden observar a La Familia y El Chamán

Mirador de Nazca

Se pueden ver Las Manos, El Árbol y parte del Lagarto, que fue parcialmente destruido por la construcción de la Panamericana Sur.

Una curiosidad de Las Manos, es que solo posee 9 dedos, número que algunos asocian a la cantidad de meses que pasaban sin llover en el desierto. Al mismo tiempo María Reiche, la protectora de las líneas, había sufrido un accidente con un cactus apenas arribó a Nazca, dejándola con solo 9 dedos (¿Coincidencia o destino?)

Aunque el atractivo principal de Nazca son sus líneas, también podremos visitar el Cementerio de la Cultura Nazca, la Vieja Ciudad Sagrada de los Sacerdotes de dicha cultura y los antiguos Acueductos Incaicos.  [/dropshadowbox]

Deja tu comentario: