Lima por aquí, Lima por allá | City Tour por la ciudad

Catedral de Lima - Plaza de Armas

Catedral de Lima – Plaza de Armas

Historia de Lima

La ciudad fue fundada en 1535 por el conquistador español Francisco Pizarro. Al llegar, la expedición pregunto el nombre de dicho sitio a los indígenas de la zona, los cuales respondieron Rimac, aludiendo al río que recorre la ciudad. Los conquistadores entendieron, Limac, y el tiempo fue desgastando esa C final, para dar origen finalmente a como es conocida hoy en día.

Dividida en 43 distritos o barrios, de contrastes muy marcados, el de Miraflores, ubicado al sur, a 20 minutos de taxi del centro histórico, es sin dudas, uno de los más pintoresco y mejor cuidados que existe. Un distrito repleto de negocios, alojamientos, restaurantes y centros comerciales para el deleite de todo turista. Su vecino, San Isidro, es de carácter más residencial y con una menor cantidad de alternativas.

Atractivos de la ciudad

Entre los atractivos que podemos visitar se encuentran el Museo del Banco de la Reserva del Perú. Ubicado a solo unas cuadras de la plaza central, este antiguo banco devenido en museo, posee una colección muy llamativa de cerámica pre-incaica. Numerosas vasijas y botellas, que fueron encontradas principalmente en cámaras mortuorias, nos ejemplifican la vida cotidiana de los pueblos de aquella época. Al igual que sucede en Egipto, se sabe que la función de aquellos cerámicos era ayudar/acompañar al difunto a su próxima vida.

Una segunda sala nos detalla los adornos y artefactos que eran utilizados por los sacerdotes, especialmente durante los sacrificios humanos (ofrecidos para complacer/apaciguar a los dioses que traían las lluvias,las buenas cosechas o prevenían terremotos y desastres naturales) o cuando se dirigían al pueblo. Una colección repleta de oro y brillantes. Algo que en aquella época, como sucede en muchas partes hoy en día, sólo la alta sociedad tenía acceso.

La plaza de armas es la plaza principal de Lima. Colorida por donde se la vea, el amarillo de los edificios aledaños le da un pintoresco entorno. Mantiene su carácter colonial y como es costumbre en aquellas ciudades fundadas por españoles, en ella se encuentra los principales edificios de la ciudad. La casa de gobierno, la catedral de Lima, que posee dentro, los restos del primer conquistador y fundador de la ciudad, Francisco Pizarro, el museo del arzobispado y otros edificios de índole privada.

A sólo un par de cuadras, pasando por la antigua estación de trenes de los Desamparados, encontramos el convento de San Francisco de Asís. De arquitectura barroca, más allá de un impactante interior, lo que sobresale de este convento son la catacumbas subterráneas. Más de 25 mil personas fueron enterradas debajo, y aún se pueden observar restos de tibias, peronés y cráneos, alineados de manera prolija uno sobre otro.

Aún recorriendo estos lugares, el centro histórico ofrece un sin de opciones para deleitarse, como el museo del oro o el Museo Larco, poseedor de unas de las colecciones de oro y plata más grande del mundo. La iglesia de Santo Domingo y su amplio convento, de color rosa, alberga los cráneos de San Martín y Santa Rosa en vasijas de cristal ubicadas a solo metros del altar principal. Otro museo interesante es el de la Santa Inquisición. Ubicado donde actuaba la inquisición española, numerosas figuras de cera ilustran los diferentes métodos de torturas utilizado durante esta época.

En el próximo post seguiremos recorriendo el centro histórico y el distrito de Miraflores. También visitaremos la ciudadela sagrada de Pachacamac, ubicada en el distrito de Villa Salvador, al sur de Lima.

Comments

  1. que placer leer lo que escribes, muy claro, muy emocionante… gracias

  2. Estoy empezando a armar mi viaje , gracias a tu blog! Mi novio es de trujillo pero vino de pqueño a Argentina asi que estamos igual de perdidos.
    Vamos a ir machu pichu, pero mi duda es cuantos dias recomendas para conocer? Ya que.me gustaria ir tb a arequipa pero nose cuantas hs son de viaje?
    Y una duda mas, disculpame, trujillo x tierra o x aire?
    Pd: peru es tan extenso, que quisiera conocer hasta iquitos pero bueno el tiempo es escaso.
    Gracias!!!

    1. Author

      Hola Karen,

      Me alegra mucho saber que vas a conocer la tierra natal de tu novio 😀

      Mirá, Machu Picchu en sí lo podes recorrer en un solo día, el tema es que en Cusco y alrededores tenes muchas cosas para hacer, así que pueden que estén por ahí unos 4 días en total. De Cusco a Arequipa en Bus tendrás como 10 u 11 horas de viaje. Y si van a ir hasta Trujillo te recomiendo ir en avión, me fijé por Google Maps y son como 30 horas de auto, así que no te conviene para nada hacer de esa manera.

      Perú es hermoso y siempre van a faltar días para conocerlo, lo lindo es que siempre podemos volver 😀

      Saludos y buen viaje

      Favio

Deja tu comentario: