El lado oculto del Talampaya

Podría repetir una y otra vez lo que ya he escuchado, leído e imaginado del Parque Nacional Talampaya. Podría describir su inmensidad, lo pequeño que nos sentimos al lado de semejante gigantes. Podría intentar explicar minuciosamente esos paisajes que nos hacen creer que hemos dejado momentáneamente el planeta tierra. Podría detallar sus colores, imaginar que esos manteles color arcilla esconden a tímidos colosos debajo, o mencionar aquellas caprichosas formas a las cuales el hombre insiste en nombrar. Podría, pero no voy a hacerlo, ya que no estaría diciendo absolutamente nada nuevo. Ni mi relato, ni las fotos o videos tendrán el poder de siquiera acercarse a lo que se siente estando allí. Y por ello intentaré describirles su lado oculto, esa sensación mientras me adentraba entre aquellos milenarios muros.

Talampaya

Talampaya

Si alguien me hubiera hablado de discos solares que guardan conciencias y avances de civilizaciones anteriores a la nuestra, de que cada cuerpo vibra con una energía particular atrayendo a otros que oscilan de igual manera, o que podemos atraer cualquier cosa que deseemos o imaginemos utilizando solamente nuestra mente, hubiera pensado “¿Qué me está queriendo decir este loco?” y quizás ésta sea tu reacción al leer estas palabras.

Talampaya

Talampaya

Mi manera de ver el mundo cambió hace 3 o 4 años cuando me recomendaron leer el libro “El Secreto”. Fue allí cuando leí por primera vez sobre la ley de atracción y sus consecuencias. Mi vida cambió para siempre. Visualizar lo que quiero, desearlo, mantenerme positivo, buscar la felicidad y tener fe en cada proyecto que afronto son los cimientos para lograr todo lo que quiero en esta vida. ¿De qué otra manera puedo explicar todo lo que me pasa? Las personas que me rodean, las que conozco, las que aparecen como por arte de magia, lo maravilloso de poder alcanzar mis sueños. ¿Suerte, quizás? No pequemos de ingenuo. Encerrados en nuestras vidas, la cotidianidad funciona como un velo para la mente y el corazón, impidiéndonos ver claramente toda esa energía que nos rodea.

Y es esa misma energía, invisible a los ojos, la que me contagió el Talampaya. Mientras me adentraba en paisajes oníricos, discutía con Sebastián, alguien a quién vaya a saber si el destino, la suerte o simplemente mi mente puso en el camino, sobre la atemporalidad, sobre vivir cada momento como si fuéramos niños, despreocupados de las responsabilidades de una vida adulta, de atesorar los momentos, del nacimiento de un cambio de mentalidad originado en América, de visualizar el futuro, de energetización, y de las constantes señales que nos da la vida. El parque, con su fuerza reveladora, se había convertido en artífice del aquel encuentro de viajeros cósmicos, de esos que creen que existe algo más allá de los que nuestros sentidos nos muestran. Por eso mismo no importa cuanto me esfuerce en describir lo que vi, ni la cantidad de fotos que suba, o los videos que vea, lo que hace de una experiencia, una inolvidable es poder sentirla, y esa magia ocurre solamente estando allí.

Me fui de este Patrimonio de la Humanidad, no solo con un nuevo amigo, sino con la certeza de que no fui yo quien había atravesado el parque, sino él quien me había atravesado a mi.

Talampaya

Talampaya

Información Útil
¿Cómo llegar?

Las dos localidades más cercanas a ambos parques son Villa Unión, La Rioja al norte y Valle Fértil, San Juan al sur. Ambas cuentan con diferentes opciones para alojarse. Sin embargo, yo viajé desde La Rioja capital, bajando por la Ruta Nacional 38, toman la 150 en Patquia y luego la 76. Para que se den una idea de donde queda ubicada la entrada al Talampaya, en el mapa de Google Maps, más o menos a la mitad de donde comienza el área protegida. El trayecto toma aproximadamente 2 horas y media, yendo a una velocidad promedio de 100 km por hora. Son casi 200 KM desde la capital.

La Entrada al Parque 

Consejo: Siempre antes de comprar la entrada, cerciórense que puedan hacer la excursión, ya que en épocas del viento Sonda las mismas puede retrasarse y hasta cancelarse.

La entrada al Talampaya tiene un costo de $35, pero la concesión del parque está bajo la empresa Rolling Travel, por lo tanto es obligatorio contratar una excursión allí mismo para poder recorrerlo.

La Excursión tiene un costo de $235, llevando el total el ingreso a $270, dura casi 2 horas y consta de 4 estaciones:

1era Estación: Petroglifos y Morteros.
Morteros - PN Talampaya

Morteros – PN Talampaya

Petroglifos - PN Talampaya

Petroglifos – PN Talampaya

2da Estación: Jardín Botánico y Chimeneas.

De la segunda estación no tengo fotos, ya que el viento Sonda no nos permitió descender del vehículo.

3era Estación: Catedral Gótica.
Catedral Gótica - PN Talampaya

Catedral Gótica – PN Talampaya

4ta Estación: El Monje, el Tótem y La Torre.
El Tótem y la Torre - PN Talampaya

El Tótem y la Torre – PN Talampaya

Sin la necesidad de comprar entrada o excursión podremos recorrer un pequeño sendero llamado “Sendero del Triásico”, en donde se ejemplifica -con réplicas de tamaño real- los diferentes dinosaurios que caminaron la zona millones de años atrás.

Sendero del Triásico

Sendero del Triásico

Sendero del Triásico

Sendero del Triásico

Sendero del Triásico

Sendero del Triásico

Para los que quieren saber que significa Talampaya, en Quechua su traducción sería Árbol del Río Seco.

Una ayuda extra para visitarlo. Algunas fotos de la Cartelera de Información
Precio Entradas - PN Talampaya

Precio Entradas – PN Talampaya

¿Cómo llegar? - PN Talampaya

¿Cómo llegar? – PN Talampaya

Horarios y Campings - PN Talampaya

Horarios y Campings – PN Talampaya

Servicios de Transporte Público - PN Talampaya

Servicios de Transporte Público – PN Talampaya

Comments

  1. Muy útil todo esto! Voy a estar viajando a La Rioja en enero de 2015 y la intención era obviamente conocer Talampaya y Valle de la Luna. ¿Tenés idea del precio del transporte público desde la capital riojana o desde Villa Unión? encontrar esa información en internet se me está haciendo muy dificil.
    En cuanto a la obligatoriedad de contratación de la excursión no estoy de acuerdo, esos precios se vuelven muy altos si se viaja en familia, aunque por el otro lado, se trata de una experiencia única. Aún así me atrevo a pregunta ¿Es totalmente imposible recorrer el parque por cuenta propia?.

    Genial tu blog!!

    1. Author

      Gonza, lamentablemente no se puede recorrer el parque de manera propia!! Si o si tenes que pagar la excursión para hacerlo!!! … Los precios de los buses los desconozco porque fui en auto, pero no deben ser muy caros! Villa Unión queda más cerca así que el ticket de bus debe salir más barato que desde la capital riojana!

  2. Concuerdo con Gonzalo, obligarte a pagar una excursión es una semi privatización del parque, es una cagada lo que hicieron. Pero hay también la opción de contratar un guía local, en cuyo caso podés hacer algún tour a pie, y no precisás pagar la excursión. Esto es conveniente si son un grupo.

  3. hola! Yo fui a Talampaya hace unos años y fue una experiencia hermosa. En vez de contratar el recorrido en el parque, en el que te llevan en un bus por el cañon y bajas en las diferentes estaciones, contratamos un trekking de todo el dia por el parque (hay que llevar una vianda) en que se recorria a pie la parte de atras del cañon a la ida (ESPECTACULAR) y el cañon a la vuelta. No recuerdo como se llamaba la empresa (en ese momento nos salio lo mismo que contratando el recorrido desde el parque, si queres que ellos te lleven desde Villa Union salia un poco mas), pero si recuerdo que estaba a una cuadra de la plaza principal del pueblo. Capaz les sirve el dato, para consultar por otras opciones de recorridos! Saludos!

  4. buenas, muy buen viaje
    yo voy en octubre, peor no entiendo algo, hay forma de llegar en trasporte publico al parque desde san Agustin o villa union? xq todos me dicen que hay q ir en combis pero se encarece mucho combi mas entrada y excursión

    gracias

    1. Author

      Hola Rubi,

      Al Parque podes llegar en tu auto, desde cualquier lado, sin problemas. Después en la entrada del Talampaya tenes que comprar la entrada y ahí si no podes ir en tu propio auto, solo en las combis del Parque.

      Suerte y buenos viajes!!! 😀

Deja tu comentario: