La Inconformidad del Ahora

Solo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, creer, hacer y principalmente vivir” – Dalai Lama

El ser humano es una raza inconformista por naturaleza. Dejando de lado toda connotación negativa que el inconformismo pueda llevar, fue aquel sentimiento quien nos llevó a superarnos con el tiempo. El querer ir más rápido de un lugar a otro, el buscar poder fabricar más y mejor cantidad de objetos, el encontrar la manera de salvar más vidas, de ampliar el conocimiento al mundo, en conclusión: el querer vivir mejor.

¿Es, sin embargo, este inconformismo intrínseco el culpable de cegarnos al punto de ser incapaces de valorar lo que tenemos, donde estamos o como hemos llegado hasta acá?

Ayer , Ahora, Mañana - Imagen de hombreproponeydiosdispone.blogspot.com

Ayer , Ahora, Mañana – Imagen de hombreproponeydiosdispone.blogspot.com

Añorar lo pasado 

“Todo tiempo pasado fue mejor” o “Qué épocas aquellas” son los latiguillos favoritos de aquellas personas que deciden vivir su vida sumergidas en la nostalgia eterna. Creer que en el pasado se vivía mejor o simplemente añorar esos eventos, circunstancias, situaciones o mundos paralelos, que pudieron ser pero no fueron. ¿Qué hubiera pasado si ….? es quizás de las preguntas más inútiles que nos podemos formular, simplemente porque no tiene una respuesta real, tangible. Siempre quedarán en teorías de un entorno invisible. Y sin embargo muchas veces nos basamos en esas hipótesis para re-direccionar nuestro incierto futuro. Lamentablemente o no, nuestro pasado es historia escrita, y nada podemos hacer para reescribirla.

Vivir adelantado

Vivir en el mañana tampoco sirve. Pensar siempre en lo que viene después. Desde a dónde me voy a ir de vacaciones el próximo año, qué voy a hacer mañana, o simplemente preocuparse por el tráfico que habrá si salgo 10 minutos más tarde del trabajo.

Siempre me llamó la atención la típica pregunta de entrevista “¿Dónde te ves en 5 años?”. A lo que siempre respondí con la piadosa mentira “Trabajando en esta empresa”. Pero ¿Cómo saberlo? “Espero que vivo” sería la respuesta más genuina. Son estos pensamientos los que nos impiden saborear dónde estamos, qué vamos a hacer hoy, y dónde estamos ahora. No nos dejan siquiera ver cuán afortunados somos de estar ahora, de existir.

Ninguno de nosotros sabe que pasará el año entrante, o el mes siguiente, o mañana, o en una hora. Pero el creernos eternos nos invita a pensar siempre en un futuro mejor, colocando la venda que nos impide ver el presente.

Aquí y Ahora - Imagen de www.tellittomewalking.com

Aquí y Ahora – Imagen de www.tellittomewalking.com

Vivir el ahora

Vivir el ahora es quizás una de las lecciones más complejas que debe aprender el ser humano. A los 20, estás en la universidad y querés volver a la secundaria. A los 25, tenes el auto y el trabajo, y ansias volver a la facultad. A los 30, tenés a tu mujer, tu primer hijo, tu casa, y querés volver a la libertad de los 25. A los 40, tenes tu vida hecha y derecha, y lo único en lo que pensás es en volver el tiempo atrás. Finalmente a los 60/70/80 la única pregunta que ronda tu cabeza en ¿Cuándo me pasó la vida que no la vi?. Disfrutar del presente es volver a ser niños, cuando nuestra única preocupación era saber donde íbamos a salir a jugar, o como dicen “colorear sin salirse de los bordes”. Si te enfocas en lo que dejaste atrás, jamás podrás disfrutar de lo que estás viviendo.

Revivir el pasado nos ayuda si hemos aprendido de él, soñar con un futuro nos da las fuerzas para continuar, pero la verdadera acción ocurre en el presente. Es allí donde construimos nuestro propósito, donde están esas elecciones que nos llevarán al ¿Dónde me veo en 5 años?.

El filósofo griego Heráclito dijo “Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos“. No volveremos a estar aquí nunca más. Saborea cada día, disfrútalo, agradece de tener la posibilidad de vivirlo, y hazlo único, porque sin dudas, este lo será para ti.

GOOOOOO, Anímate!!!

GOOOOOO, Anímate!!!

Comments

Deja tu comentario: