Lo que Nueva Zelanda me dejó | ¿Post Despedida?

Duele partir. Duele dejar. Duele abandonar el lugar donde se fue feliz. Son como esos sueños de los cuales no queremos despertar. Y aunque todo viajero sabe de antemano la inevitabilidad del adiós, este en particular se me hace realmente difícil.

Jamás hubiera podido imaginar 1 año y 3 meses atrás, cuando pisé suelo Argentino por última vez, que irme a vivir a otro país cambiaría radicalmente mi manera de ser, de pensar, de sentir, de ver el mundo. Nueva Zelanda fue, es y será aquel momento bisagra en mi vida al cual podré volver cada vez que necesite una sonrisa, cada vez que precise un empujón, cada vez que piense “Eso es imposible”. Fue aquí, en la tierra de la gran nube blanca, donde mi sueño empezó a rodar.

Pero como dice Coelho “El que está acostumbrado a viajar, sabe que siempre es necesario partir algún día”, y ese tan necesario (y duro) momento se acerca.

Gracias Aotearoa

Por más que intente describir con lujo de detalle el año y meses que pasé acá, de poco le servirá a aquel que esté pensando atrevérsele. Simplemente porque no existen ni existirán dos visas iguales. Nueva Zelanda es 100% única, subjetiva e íntima a cada persona. Por eso quizás la mejor forma de agradecerle que encuentro sea compartiendo con otros soñadores lo que aprendí durante este tiempo.

Sos bienvenido a la tierra de los Hobbits, aunque no vengas por negocios

Sos bienvenido a la tierra de los Hobbits, aunque no vengas por negocios

Tu viaje empieza aquí

Muchas de las personas que vienen, y me incluyo en cierto punto, llegan con la idea de trabajar, trabajar y trabajar con el único propósito de juntar la mayor cantidad de dinero para un posterior viaje. Lo que pocos se dan cuenta es que el viaje empieza en el momento en que pones tu primer pie en tierras kiwis. Ya escapaste de tu zona de confort, de aquella rutina que alimentó esas ganas de huir, no vuelvas a meterte en ella.

Nueva Zelanda está para disfrutarla. Sal, explora, recórrela de norte a sur, de este a oeste, disfruta sus rojizos atardeceres, báñate en ese lago helado, saltá de Bungy Jumping, invierte esos dólares que ganaste en ti y no dejes de viajar por un lugar en donde hasta las nubes tienen el poder de sorprenderte. Estas tierras tienen tanto para ofrecer que quedarse en una misma ciudad durante todo el año es uno de los peores crímenes que puedes cometer.

De Norte - Cape Reinga

De Norte – Cape Reinga

A sur - Bluff

A sur – Bluff

Forma lazos que desafíen el tiempo

Atrévete a vivir con otras personas. No importa si son 3, 6 o 10 más. Nueva Zelanda es sobre compartir cada momento con la gente que nos rodea pues ellos harán que tu visa sea única e imborrable.

A veces toca dormir así

A veces toca dormir así

Bríndate al máximo, sé tu mismo, no juzgues antes de conocer, abre la mente y escucha cada idea, cada pensamiento, cada historia de vida, respétalos, crea recuerdos, sumérgete en el dificultoso arte de la convivencia, sé parte de una nueva familia, apóyate en ellos cuando lo necesites y préstales un oído cuando haga falta. Aprenderás cosas que los libros jamás podrán enseñarte.

Familia que llevaré siempre conmigo

Familia que llevaré siempre conmigo

¿Por qué tener una familia si se pueden tener 2?

¿Por qué tener una familia si se pueden tener 2?

Acepta el cambio

El mundo a tu alrededor cambiará de manera constante. Las personas que te rodean, el lugar donde vives, tus trabajos, tus prioridades. Por momentos te sentirás perdido ante la incertidumbre del no saber que te deparará el mes, la semana o el día que empieza. Acéptala, déjate llevar e intenta aprender todo lo que esté a tu alcance. Anímate a hablar en inglés aunque te de vergüenza, pregunta obviedades y comete todos los errores que puedas, ya que de ellos sacarás tu mayor provecho.

Como me gusta decir “Nueva Zelanda es la tierra de las oportunidades”, y no porque todo aquí sea sencillo o fácil de conseguir, sino porque pocas cosas de las que nos propongamos serán imposibles si nos esmeramos lo suficiente.

Persevera y triunfarás

Como si te subieras a una montaña rusa, la visa tendrá sus subidas y sus bajadas. Momentos que extrañaras a tus seres queridos, a tu barrio, a la milanesa napolitana de tu vieja, al dulce de leche, básicamente extrañaras tu tierra, tus raíces, y más de una vez te preguntarás ¿Qué mier** estoy haciendo acá? Cada desafío viene acompañado de una recompensa de tamaño directamente proporcional.

Se extrañan las raíces

Se extrañan las raíces

Por último y quizás la enseñanza más grande que me dejo Nueva Zelanda es: siempre que te encuentres en la intersección de dos caminos, sigue aquel que te lleve el corazón, él jamás se equivoca.

Gracias Nueva Zelanda por este año inolvidable. Ojalá este sea un hasta pronto y no un hasta siempre.

Comments

  1. Que palabras tan hermosas, llevo 3 semanas en este país, y no dejo de sentirme todos los días feliz, y afortunada, no dejo de admirar cada hoja que se mueve, todo me parece fascinante y creo que todo lo que esta por venir es mejor que lo anterior, tus palabras me sacaron lágrimas. en mi país se dice quien lo vive es quien lo goza y eso se aplica perfectamente a este paraíso. Buen Viento!!!

  2. Si Nueva Zelanda te provoca eso que sientes, sin duda es un gran país! Yo siento lo mismo al recordar a Montreal. El segundo lugar que por ahora (y hasta conocer Nueva Zelanda) eligiría en el mundo. El primero sigue siendo Sgo. del Estero, en Argentina. Un abrazo gente linda!

  3. Me hiciste recordar un fragmento de uno de mis libros favoritos (“Las Enseñanzas de Don Juan”) cuando habla especialmente de los caminos a seguir, y de los caminos que tienen corazón. Te lo dejo:

    “…Cualquier cosa es un camino entre cantidades de caminos. Por eso debes tener siempre presente que un camino es sólo un camino. Si sientes que no deberías seguirlo, no debes seguir en él bajo ninguna condición. Para tener esa claridad debes llevar una vida disciplinada. Sólo entonces sabrás que un camino es nada más un camino, y no hay afrenta, ni para ti ni para otros, en dejarlo si eso es lo que tu corazón te dice.
    Pero tu decisión de seguir en el camino o de dejarlo debe estar libre de miedo y de ambición. (…) Mira cada camino de cerca y con intención. Pruébalo tantas veces como consideres necesario.

    Luego hazte a ti mismo, y a ti solo, una pregunta: ¿Tiene corazón este camino? Si tiene, el camino es bueno; si no, de nada sirve…”

    1. Author

      Hola Martin,

      Muchísimas gracias por compartir este pedacito de la Enseñanza de Don Juan. Muy bueno la verdad. Y tiene muchísima razón, el corazón siempre te guia por el mejor camino.

      Saludos y muchos éxitos

      Favio

  4. Hola emocionante todo lo que leí…. Quiero partir en busca de una mejor vida más tranquila y poder brindarle a mi hijo de.dos años y medio un futuro mejor! Alguien me ayudaría con algunos datos para vivir en nz y si es muy difícil de conseguir trabajo muchas gracias saludos!

  5. Me encantó lo que escribistes!!! 🙂 Quisiera preguntarte sobre si conoces o sabes salgo a cerca de las carreras/profesiones que se demandan más en Nueva Zelanda?Te pregunto porque me encantaría irme a vivir en un futuro a Nueva Zelanda! Algunos consejos que quieras compartir sobre los asuntos laborales allí!
    saludos!!!!

    1. Author

      Hola Nadia,

      Nueva Zelanda tiene una larga lista de profesiones más demandadas que otras. Esta es la página donde podes buscar si se encuentra la tuya: http://skillshortages.immigration.govt.nz/

      Con respecto a los trabajos, la verdad es que desde mi punto de vista, abundan acá en Nueva Zelanda. Obviamente las profesiones con oficio como plomero, electricistas, pintor son muy demandadas, y luego otras especialidades como enfermera, IT, etc. Aún así aunque tu profesión no esté dentro de la lista te puedo asegurar que conozco mucha gente que vino igual y está trabajando full time aquí.

      Un abrazo grande y muchísima suerte en tu decisión! 😀

      Favio

  6. que hermoso, como me gustaría poder ir a nueva zelanda con mi familia, necesito unas vacaciones gigantescas en un lugar tan lindo como ese, sin preocupaciones, poder respirar, relajarme y descansar, sería un sueño vivirlo y voy a hacer todo lo posible por realizar ese sueño!

    1. Author

      Hola Matuu,

      Realmente Nueva Zelanda es un país que transmite todo eso que estás buscando, te lo super recomiendo.

      Mucha suerte

      Favio

  7. Saludos !!! Estoy planeando y me gustaria mudarme a Nueva Zelanda; lo que me lo hace pensar dos veces es el idioma, no domino mucho el ingles…. Quienes hayan ido, como les fue en ese sentido?

    1. Author

      Hola Victor,

      El inglés no es algo primordial si tu idea es ir un tiempo, pero si queres mudarte a Nueva Zelanda al menos una base como para empezar a asentarte sería productivo. Una vez allá podes seguir estudiando en algún centro de estudios.
      Algunos trabajos de temporada, como lo son los kiwis o la cerezas, no requieren de un gran nivel de inglés para hacerlos, pero si ya estás pensando en algo un poco mejor, con mejor salario, el inglés es importante.

      Saludos y muchísima suerte

      Favio

Deja tu comentario: