El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia - Imagen de es.wikipedia.org

Gaudí y su obra maestra: La Sagrada Familia

En septiembre de 2011 puse mis pies en Barcelona por primera vez. La tierra del Barcelona Fútbol Club, de Lio Messi, de la Rambla, de las salidas de tapas y cañas, sol, playa y mar. Algunas cosas, pocas, por las cuales me era conocido el distrito catalán más importante de España. Gaudí, como podrán ver, no estaba dentro de ellas. Sin embargo, cuando me subí al avión que me trasladaría a Ibiza cuatro días más tarde, ya era otro admirador más de su arte. Había conocido algunas de sus obras más famosas, así como también su obra maestra, a la cual reservó su exclusividad los últimos 15 años de su vida, y sobre la cual tratará el siguiente post: El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia - Imagen de es.wikipedia.org

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia – Imagen de es.wikipedia.org

Fue concebida con un estilo neo-gótico, como muchas otras en su época, en el año 1182, pero como todos sabemos su destino fue otro cuando la labor recayó en las manos de Gaudí un año más tarde. De una corriente arquitectónica completamente diferente al común de su época, el arquitecto catalán, dejó impregnada su obra con un sello particular. Como leí el otro día en un comentario, la Sagrada Familia es espantosamente hermosa, y no estaba tan errado. Tanto desde afuera como por dentro, el templo no se asemeja en nada a cualquier otro templo, iglesia o catedral que haya visitado. Realmente es única e irrepetible.

Cuando Gaudí se hizo cargo del proyecto, con tan solo 31 años y recién graduado de la escuela de arquitectos, sabía que su obra llevaría años en completarse, y que su tiempo de vida no sería suficiente para verla terminada. Para ello, dejó miles de bosquejos, planos, maquetas y dibujos, algunos de los cuales fueron destruidos durante la Guerra Civil Española. Algunos de ellos todavía pueden apreciarse en el Museo que existe dentro del Templo (algo que realmente vale la pena, ya que una de las entradas omite el acceso al mismo). Como dije con anterioridad Gaudí le dedicó los últimos 15 años de su vida exclusivamente a su construcción, y pudo observar terminada solo una de las 4 fachadas, la del nacimiento de Cristo, y una sola torre de las cuatro en dicha fachada (cuando el templo esté terminando, el mismo tendrá 18 torres, 12 de los apóstoles, 4 de los evangelistas, una dedicada a la Virgen, y la más grande de ellas dedicada a Jesús).

Al entrar al predio, uno se encuentra de frente con la que posiblemente sea la fachada más dura de ver, La Pasión, que nos transporta a los últimos días de Jesucristo antes de su crucifixión. Según palabras de Gaudí prefirió comenzar con la fachada del Nacimiento porque “si en vez de hacer esta fachada decorada, ornamentada, turgente, hubiese comenzado por la Pasión, dura, pelada, como hecha de huesos, la gente se habría retraído”. “Alguien encontrará esta puerta [La Pasión] demasiado extravagante; pero yo querría que haga miedo, y para conseguirlo no ahorraré el claroscuro, los motivos entrantes y salientes, todo lo que resulte de más tétrico efecto. Es más, estoy dispuesto a sacrificar la misma construcción, a romper arcos y a cortar columnas para dar idea de lo cruento del Sacrificio”. Y realmente logra ese efecto a través de las escenas, exhibidas en tres niveles (el inferior, uno medio y el superior) entre las que se encuentran La última cena, El beso de Judas, La negación de Pedro, El juicio a Jesús, el Soldado Longino. La Flagelación al pie de la entrada y La Crucifixión en el nivel superior son las dos escenas que, a mi parecer, se destacan por sobre el resto.

Una vez dentro, Gaudí nos lleva a un mundo surrealista, el cual jamás hubiera siquiera imaginado ver dentro de un templo católico. Las luces, las formas, el techo, todo llamaba mi atención. No podía salir de mi asombro ante semejante belleza. Todo era nuevo, raro, inesperado. No me daban las manos para intentar retratar con mi cámara todo lo que veían mis ojos. Cada esquina, cada ventana, cada columna era digna de una foto. Me sumergí en un estado de éxtasis del cual pude salir una vez que me dirigí a ver la siguiente fachada. Jamás hubiera imaginado que esta sería una de las atracciones que más me fascinarían en mi vida.

Ventanas - Vitraux

Ventanas – Vitraux

Columnas

Columnas

El Altar

El Altar

El Techo

El Techo

Pilares

Pilares

Ya del otro lado comencé a admirar la fachada del Nacimiento. Completamente diferente a la de La Pasión. Los detalles abundan y la mirada se pierde yendo y volviendo de un lado hacia otro intentando no perderse nada. Una tarea titánica para la mente humana. Al igual que la anterior, está separada en tres pórticos, entre los que se encuentra La Caridad, La Fe y La Esperanza, coronado en el medio por el gigante Árbol de la vida. Mucho más alegre y humana, esta fachada se centra en la vida de Jesucristo. Entre las escenas que encontramos están La familia de Jesús, La huida a Egipto, La Visitación, La presentación de Jesús en el templo, Jesús trabajando de carpintero y la Adoración de los Reyes entre otras. Entre las esculturas que más llamaron mi atención se distinguen dos tortugas gigantes, una de mar y otra de tierra, dando apoyo a dos ángeles anunciando el nacimiento, siendo éstas, símbolo de lo inalterable del tiempo.

La Sagrada Familia abre al público entre las 9:00 y las 18:00 en invierno y entre las 9:00 y las 20:00 en verano. Entre los diversos tipos de entrada están:

  •  La entrada simple – 13.50 euros (11.50 para estudiantes, menores de 18 y jubilados)
  •  La entrada simple guiada o con audioguía – 18 euros (15 para estudiantes, menores de 18 y jubilados)
  •  Combinada con el Museo Gaudí en el Parque Güell – 17 euros
  •  Combinada con el Museo Gaudí en el Parque Güell guiada o con audioguía (21 euros)

Los tickets para el ascensor (4.50 euros extra) se compran en el momento de ingresar al templo, es importante por lo tanto saber a cuál se subirá (Nacimiento o Pasión). Los tickets del ascensor funcionan con bandas horarias (chequeen bien los horarios, ya que pueden estar más de 2 horas esperando para subir a una torre) y la duración aproximada de la audioguía es de 90 minutos. Aquí les dejo el link de la página oficial de la Sagrada Familia.

Barcelona seguramente no sería la misma sin el sello de Gaudí y sus obras. La casa Milá, el Parque Güell, la casa Batlló y la Sagrada familia son solo algunas de ellas. Simplemente imperdibles si se visita España y hasta Europa misma.

Algunas Curiosidades y acontecimientos:
  • Gaudí diseñó personalmente muchas de las esculturas de la Sagrada Familia, aplicando un curioso método de trabajo ideado por él: en primer lugar hacía un profundo estudio anatómico de la figura, centrándose en las articulaciones —para lo que estudió detenidamente la estructura del esqueleto humano—. En segundo lugar, realizaba fotografías de los modelos, utilizando un sistema de espejos que proporcionaban múltiples perspectivas. A continuación, hacía moldes en yeso de las figuras, tanto de personas como de animales. Sobre estos moldes hacía correcciones en las proporciones para conseguir una perfecta visión de la figura dependiendo de su ubicación en el templo, más grandes cuanto más elevadas. Por último, se esculpía en piedra.
  • En 2005 la parte construida por Gaudí en la Sagrada Familia (cripta y fachada del Nacimiento) fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Es además, desde 2007, uno de los 12 Tesoros de España.
  • Ciertas estimaciones en función de los avances técnicos modernos y el creciente número de donaciones, prevén que su construcción podría finalizar en el año 2026, coincidiendo con la fecha del centenario del fallecimiento de Gaudí.
  • En la fachada de la Pasión, Subirachs (el escultor) añadió, al lado de El beso de Judas, un cuadrado mágico de 16 cifras que, sumando cuatro de ellas en cualquier sentido, siempre dan 33, la edad de Cristo al morir. Se pueden hacer 310 combinaciones distintas. Por otro lado, al sumar las dos únicas cifras que están repetidas (10 y 14) da 48, el mismo número que la palabra INRI al sumar la equivalencia de sus letras en números según el alfabeto latino (A=1, B=2, etc)
Criptograma- Sagrada Familia

Criptograma- Sagrada Familia

 

Mi visita en Septiembre 2011 a la Sagrada Familia

Mi visita en Septiembre 2011 a la Sagrada Familia

Aquí les dejo un vídeo con increíbles imágenes de la Sagrada Familia!!! Que lo disfruten!!!

 

Comments

  1. Hace solo unos días volví de España y Barcelona es un lugar inolvidable. Estaba a punto de cancelarlo por un tema de presupuesto pero con mi amiga que viajé nos animamos al couchsurfing y usamos páginas web con las que pudimos comparar precios de hoteles como http://www.trivago.com.ar/barcelona-31965/hotel y http://www.tripadvisor.com.ar y así pudimos ajustarnos y viajar con el presupuesto que teníamos pensado gastar. Las obras de Gaudí son un sueño, fue un viaje que definitivamente nos hizo crecer como personas porque nunca creimos ver cosas de así, de esa magnitude y calidad. Saludos!

    1. Author

      Que bueno que se hayan animado a hacer Couchsurfing!!! Es una cuenta pendiente todavia para mi, pero ya lo haré sin duda alguna. Barcelona es hermosa de por sí, y Gaudí le da ese toque especial!!!!!

      Saludos para vos tambien

Deja tu comentario: