View Post

Un Monumento Diferente: Memorial Judío en Berlín

Monumentos. Iconos. Razones por la cual decidimos visitar una ciudad e ignorar otras. Nuestra mente suele asociarlos a un lugar específico. La Torre Eiffel con París, El Big Ben y Londres, el Coliseo con Roma. Son esas atracciones que nos dan la certeza que llegamos al lugar deseado. Algunos son mundialmente conocidos, otros no tanto. Unos generan una gran expectativa, …

View Post

Sachsenhausen: El Campo del Terror

“Arbeit macht frei”. El lema se encontraba en la entrada de la mayoría de los campos de concentración de la Alemania Nazi. “El trabajo los hará libres”, una promesa, cínica e irónica, a personas que desconocían las razones por las cuales se las encerraba. Una falacia más de un gobierno autoritario, que dejo una página negra en la historia.  Campos …

View Post

Un Castillo de Fantasía: Neuschwanstein

Múnich, capital del estado de Baviera al sur de Alemania, era una deuda pendiente de mi primer viaje a Europa. Chops de cerveza, el ex campo de concentración de Dachau (uno de los mejores preservados de los tiempos de la Alemania Nazi), el Bayern Múnich, algunas de las referencias que hacían a la ciudad merecedora de una visita. Y fue …

View Post

Berlín: El Muro que dividió el Mundo

Berlín. 13 de agosto de 1961. Una mañana que podría haber sido como cualquier otra. Sin embargo, ese no sería el caso para los habitantes de capital germana. Los noticieros matutinos informaban de la construcción de un muro que separaría en dos a la ciudad. Los berlineses, el mundo, no salían de su asombro. Familias, amigos de la infancia, parejas …