El Palacio Topkapi - Imagen de en.wikipedia.org

Estambul: Sultanes y sus moradas

El Palacio Topkapi - Imagen de en.wikipedia.org

El Palacio Topkapi – Imagen de en.wikipedia.org

El Palacio Topkapi – La principal residencia de los Sultanes

Sin dudas el Palacio Topkapi es una de las atracciones principales de la ciudad, no solo por su importancia durante el Imperio Otomano, sino por su grandeza y los objetos que podemos encontrar en sus tesoros.

El Palacio de Topkapi fue el centro administrativo del Imperio otomano desde 1465 hasta 1853. La construcción del palacio fue ordenada por el Sultán Mehmed II en 1459, y fue completada en 1465. El palacio está situado entre el Cuerno de Oro y el Mar de Mármara, y desde él se tiene una espléndida vista del Bósforo. Está formado por muchos pequeños edificios construidos juntos y rodeados por cuatro patios.

En la actualidad, el Topkapi es un museo de la época imperial, siendo una de las mayores atracciones turísticas de Estambul. La entrada al mismo tiene un costo de unas 10 liras turcas y por un extra se puede conseguir la guía audiovisual para recorrerlo.

La entrada al Palacio, la Puerta Imperial, ya es deslumbrante de por si. Dentro del Palacio encontraremos varias cámaras con Tesoros de la época del Imperio Otomano y actuales también.

Puerta Imperial - Imagen de en.wikipedia.org

Puerta Imperial – Imagen de en.wikipedia.org

El tesoro es uno de los más espectaculares del mundo. Las piezas provienen de diferentes caminos, como regalos por mandatarios extranjeros, joyas de los diferentes sultanes, botines de guerra o herencias. El tesoro se encuentra expuesto a lo largo de cuatro salas:

  • La sala de las perlas: En esta sala se encuentran la figura del esclavo negro y la del jeque sentado en su trono.
  • Segunda sala: En esta sala cabe destacar el trono de Ahmed I y la nave de jade. En esta sala se encuentra el famoso puñal topkapi. Es el puñal más caro del mundo y está elaborado con oro, diamantes, esmeraldas y piedras preciosas.
  • Tercera sala: En esta sala se encuentra el diamante del cucharero, el tercer diamante más grande del mundo.
  • Cuarta sala: En esta sala lo más relevante es el trono indio-turco del siglo XVIII.

En mi opinión la parte que mas me impacto dentro del Palacio es la Cámara de las Reliquias Sagradas. Dentro de la misma se encuentran objetos que pertenecieron a Mahoma, el creador del Islam. Objetos como el cepillo que utilizaba, y hasta hay una pequeña cajita con los dientes. Mucha gente de religión Musulmana visita este lugar y su devoción por estos objetos es increíble. Es como si nos mostraran objetos de Jesucristo a nosotros. Es prácticamente imposible caminar con facilidad por esta cámara y esta prohibido sacar fotos, tanto aquí como en las cámaras de los tesoros. Si no recuerdo mal también se exhibía el bastón que utilizaba Moisés dentro de las reliquias de esta sala. Realmente impactante todo, vale la pena tomarse toda una mañana para recorrer todo con tranquilidad y paciencia.

Por ultimo, una vez dentro del Palacio, por unas 15 liras turcas extras, te ofrecen la entrada al Harem de los Sultanes del Imperio Otomano. Para serles sinceros, si realmente la plata no es un problema, háganlo, pero no se van a encontrar con algo muy diferente adentro. Les diría que esta sección del palacio me decepcionó un poco, no hay mucho para ver.

Harem de los Sultanes

Harem de los Sultanes

Palacio de Dolmabahçe
Palacio de Dolmabahçe - Imagen de commons.wikimedia.org

Palacio de Dolmabahçe – Imagen de commons.wikimedia.org

El palacio de Dolmabahce se ubica alejado de las principales atracciones de la ciudad. Está en la parte norte de la misma pasando la plaza Taskim, del lado Este del Estrecho del Bósforo.

Me quede con las ganas de visitarlo, ya que no tuvimos tiempo de hacer el viaje hasta allí, dado su ubicación.

El Palacio de Dolmabahçe fue el primer palacio de estilo europeo (neobarroco) en Estambul. Fue construido en tiempos del sultán Abd-ul-Mejid I entre 1842 y 1853, con un coste de cinco millones de libras de oro otomanas, el equivalente de treinta y cinco toneladas de oro. Catorce toneladas fueron usadas únicamente para adornar el techo en el interior del palacio. La mayor araña de cristal de Bohemia, un regalo de la reina Victoria, está en la estancia central. La araña tiene setecientas cincuenta lámparas y pesa cuatro toneladas y media.

El Palacio de Dolmabahçe - Imagen en en.wikipedia.org

El Palacio de Dolmabahçe – Imagen en en.wikipedia.org

Mustafa Kemal Atatürk, el fundador y primer presidente de la Turquía moderna, ya con su salud muy deteriorada pasó en este palacio sus últimos años. Atatürk murió a las 9:05 a.m. del 10 de noviembre de 1938, en una habitación que ahora es parte del museo.

El Museo del Palacio de Dolmabahçe Palace Museum está abierto al público entre semana de 9:00 a 15:00, excepto lunes y jueves.

Deja tu comentario: