Estambul: Una Ciudad Maravillosa

¿Cómo empezar a describir esta ciudad? La verdad que si tuviera que usar una frase, la describiría como un “Caos Hermoso de encontrarse”. Fue sin duda una experiencia que no se asemejó a nada de lo que había visto antes. Una cultura tan distinta a la nuestra, unas costumbres que no se asemejan a lo que estaba acostumbrado a ver y unos paisajes que te dejan boquiabiertos.

Estambul: Historia

La ciudad fue fundada en el año 330 por el Emperador Romano Constantino el Grande, de allí deriva su nombre anterior a Estambul, Constantinopla, y fue hasta su caída a manos de los Otomanos en 1453, la capital del Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino), así que imagínense cuanta historia encierra una ciudad que fue por mas de mil años la capital del Imperio mas grande que el mundo conoció. Obviamente los restos de aquellos tiempos son mínimos pero todavía se pueden ver edificaciones como la muralla de la antigua ciudad en las afueras,  el Obelisco de Constantino o la Cisterna que se utilizaba para almacenar el agua de toda la ciudad.

Constantino, el Grande - Imagen de commons.wikimedia.org

Constantino, el Grande – Imagen de commons.wikimedia.org

Para empezar a planear un viaje a Estambul vamos a comentar como se puede llegar a ella. Por aéreo seria sin dudas la mejor de las opciones, el Aeropuerto Internacional de Estambul se llama “Ataturk Airport” y está ubicado a unos 30 minutos del centro de la ciudad. Hay shuttles que salen de la plaza de Taskim ubicada en la parte mas nueva de la ciudad, salen cada media hora y el precio ronda las 15 liras turcas por persona. En 2011 cuando visite la ciudad se estaba planeando un metro que te lleve desde el centro hasta el aeropuerto pero la construcción estaba parada ya que realizando excavaciones descubrieron una ciudad oculta enterrada anterior a Constantinopla.

La otra forma de llevar a Estambul es en tren, y esta fue la forma que utilicé en mi viaje.  Tengan en cuenta que se puede viajar desde Bulgaria solamente, ya que los trenes que comunican Turquía con Grecia están en desuso. Yo viaje desde Sofía, la capital de Bulgaria, hasta Estambul en un viaje que demora unas 18 horas, lo cual si disponen del capital, les aconsejo ampliamente que opten por el aéreo.  Se van a ahorrar tiempo, no van a tener que compartir el camarote con ninguna persona que tenga cara de asesino serial como me toco a mi, y seguramente los empleados de la frontera sean muchos mas educados. (Saliendo de Bulgaria nos despertaron a las 3 de la mañana y nos secuestraron los pasaportes a mi, a mi novia y a otro argentino que viajaba en el camarote-cama con nosotros y a la hora nos volvieron a despertar para entrar a Turquía, lo mas gracioso es que cuando me sellaron el pasaporte a mi tardaron una eternidad y cuando paso mi novia, le hacían chistes, que Argentina, que  Messi, que Maradora y la mar en coche). La estación de trenes de Estambul se llama “Sirkeci Railway Station” y lo único positivo es que queda en el centro del casco antiguo.(Aclaración Importante: Los Argentinos no necesitan visa para ingresar a Turquia).

Moneda

La moneda que se utiliza en Turquía es la Lira Turca o Turkish Pound en ingles. El cambio para que tengan una idea es 1USD: 1,80 Liras Turcas. Y acá van dos tips importante no solo para Estambul sino para el 99% de la ciudades a las que piensen viajar en un futuro. Primero, si no disponen de la moneda del país al que arriban, traten de conseguir al menos algo antes de llegar para tener como para moverse hasta el hotel o hasta el centro de la ciudad, sino cambien solo lo justo y necesario en la Estación de Trenes o en el Aeropuerto, las tasas de cambio son muy bajas y siempre van a salir perdiendo en comparación con las casas de cambio en el centro de la ciudad. Y el segundo consejo es: siempre traten de utilizar los servicios de Shuttles o transporte publico para llegar hasta el Hotel. Yo tuve un pequeño encontronazo con el taxista que nos quería cobrar 20 liras turcas extras de lo que sabia que salía hasta el hotel y termino insultándome en turco porque no le quería pagar lo que el quería y ni hablar de donde termino el bolso de mi novia cuando lo saco del baúl (en otro post en el futuro les contaré con mas detalles mis peleas con los taxistas en Europa), pero siempre tratan de aprovecharse del turista como lo hacen acá en Buenos Aires también, si si no somos los únicos.

La Ciudad de Estambul

5

Como podrán observar en el mapa, la ciudad esta dividida en dos por el Estrecho del Bósforo, que separa al “Cuerno de Oro”, como es conocida la parte mas antigua de la ciudad y la parte norte que es un poco mas contemporánea.  La principales atracciones de la ciudad se encuentran en el Cuerno de Oro, como lo es la Santa Sofía, la Mezquita Azul, el Palacio Topkapi y el Gran Bazaar, mientras que en el Norte se encuentra la Plaza Taskim, la plaza más grande de Estambul, los Hoteles de mayor categoría (Hilton, Hyatt, InterContinental) así como también la Torre Galata.

Torre Galata

Torre Galata

Contrario a mis prejuicios antes de conocer la ciudad, Estambul me pareció una ciudad muy segura, salimos a caminar de noche y no nos pareció ver ningún movimiento raro, siempre hay que tener cuidado con las mochilas o las carteras como en toda ciudad grande pero no es necesario estar perseguido por la seguridad de uno.

Estambul dispone de una red de metro, trams y hasta un funicular (a aquellos que se pregunte que hace un funicular en medio de una ciudad, mas adelante se darán cuenta del porque del mismo), todo bastante moderno y limpio, pero como siempre recomiendo, si realmente quieren conocer una ciudad tienen que caminarla. Van a encontrarse con esas pequeñas delicias visuales que solo caminando se encuentran. El precio del transporte publico ronda 1,5 a 2 liras turcas por viaje.

Estrecho del Bósforo

Estrecho del Bósforo

La particularidad con la que se van a encontrar aquellos enamorados de las largas caminatas por la ciudades es que Estambul es una ciudad peculiar.  En las orillas del Bósforo van a encontrar el punto mas bajo de la ciudad y realmente una vez que empiezan a adentrarse a la misma, esta se empieza a empinar de una manera inusual, se van a encontrar en mas de una oportunidad “escalando” una calle para poder llegar por ejemplo a la Torre Galata o al Gran Bazaar (por eso el funicular, si si no es para nada exagerado) .  Las calles son en su mayoría adoquinadas y muy empinadas, por eso para aquellas chicas amantes de ir de tacones a todos lados, esta no es su ciudad (sus cuádriceps agradecidos igual).

El trazado de las calles se asemeja mucho a un laberinto del Siglo XVII. Olvídense de las cuadriculas ,como puede ver en Buenos Aires o en Barcelona, las calles corren en todas direcciones como si fueran ramas de un árbol, por eso es de suma importancia encontrar puntos de referencia, ya sea el Bósforo, alguna mezquita o si se encuentran en la parte norte de la ciudad, la torre Galata. No tengan miedo en perderse, ya que de esta manera se llegan a descubrir lugares que si uno sigue siempre el mismo camino, nunca va a encontrar.

En donde hay que prestar más atención es cuando uno se decide a cruzar la calle, el caos de autos es invariable del día o la hora, es como si fuera Avenida Córdoba un viernes a las 18.30, pero todo el día así, y a veces no se respetan ni los semáforos, y ni hablemos de que el peatón tiene la prioridad, aquí la prioridad la tienen las camionetas y los autos.

Pero el caos no es solo vehicular, sino también peatonal,  la cantidad de gente que camina por la calle es asombrosa, gente cargando carros llenos de cosas para el Gran Bazaar, la gente que te quiere vender algo, prácticamente si lo anterior era Avenida Córdoba, la calle seria el Abasto, un domingo en las vacaciones de invierno. Pero como dije en un principio, es un caos hermoso de encontrarse, porque podes sentir la cultura y asombrarte con las diferentes costumbres mientras caminas esas calles.

Cosas que encontraremos por la calle

Cosas que encontraremos por la calle

Ya que estamos hablando de la cultura me gustaría mencionar algunas cosas que note y me gustaría compartir. Hay que aclarar que aunque estamos ubicados en una ciudad en donde la gran mayoría es de religión Musulmana, es asombroso el respeto a la libertad de culto que tienen. Previo a mi viaje había leído que en la calle no se podía ir de la mano, o que las mujeres no pueden usar shorts, o que los besos en publico están prohibidos, entonces el primer día en Estambul con mi novia estamos medio como asustados con lo que hacíamos a la vista de todos, pero a medida que vas caminando la ciudad te das cuenta de que no es todo tan rígido y estructurado como pensábamos. Hay que aclarar que los musulmanes de Turquía no son tan ortodoxos como en los países de medio oriente, pero la aceptación y respecto de la religión musulmana es admirable.

Lo que si hay que aclarar es que el respeto debe ser mutuo.  Debemos aceptar que existen algunas mezquitas que no se pueden visitar mientras se encuentran en su horario de rezo (quizás estén caminando cerca de Santa Sofía, y van a comenzar a escuchar cantos que se repiten en todas las mezquitas de la ciudad, las mismas están equipadas con megáfonos para que todo habitante de la ciudad pueda escuchar las oraciones y el rezo a Alá). Es su religión y debemos respetarla.

Cuando uno desea entrar a una mezquita hay que ser respetuoso con la gente que entra a rezar. Dentro, la mezquita esta separado en dos partes, la parte delantera mas cerca de lo que seria nuestra altar en una iglesia es estrictamente para uso de la gente que entra a rezar, y una pequeña cerca separa ese espacio de donde se pueden sentarse los turista y tomar sus fotos. Las mujeres deben usar pantalones largos y un turbante en la cabeza para poder ingresar, tanto hombres como mujeres deben entrar descalzos, ya que es un lugar sagrado para ellos. He visto gente de seguridad dentro de un mezquita sacar a una pareja de jóvenes porque estaban siendo irrespetuosos. No es necesario llevar su propio turbante ya que en la entrada de cada mezquita te proveen de uno así como también de una bolsita para depositar las zapatillas y poder llevártelas dentro de la misma.

Una de las Mezquitas más conocidas

Una de las Mezquitas más conocidas

Por último en este post me gustaría hablar de la Gastronomía. Estambul no es una ciudad cara para comer, se puede comer por unos 5 a 10 euros un platillo mas que suculento.

No tengan miedo a probar cosas diferentes, no vayan siempre a lo seguro, experimenten y arriésguense a pedir algo que no les guste. Es así como, a veces, se descubren delicias que jamás pensaron que iban a probar.

Recomiendo que pruebe el Baklava: Es un pastel elaborado con frutos secos triturados (comúnmente nueces), pasta filo y jarabe de miel o almíbar. Suelen estar recubiertos de pistacho, chocolate u otros condimentos. Es una bomba para el estomago, así que no se atrevas a comer mas de 3 porque lo vas a sufrir.

Algunos platos típicos son el Testi Kebab: Este es sin duda uno de los platos más curiosos. Una especie de guiso de carne que se hace en un recipiente cerámico que se rompe para servir.

Pollo con miel: Poco hay que explicar de este plato, tan sólo que lo cocinan de forma estupenda.

Lüfer: Si queréis probar el pescado típico, el pescado azul del Bósforo es la opción acertada.

Entre las bebidas turcas además del té, que sin duda es la estrella en gran parte de los países árabes (no olvidéis probar el té de manzana), en Estambul hay varias bebidas que se deberían probar:

Ayran: Es una bebida muy popular entre los turcos y se sirve en todos los locales. Está compuesta de yogur, agua y sal. Esta bebida tuve la oportunidad de probarla, y a mi parecer es totalmente desagradable, sin bromear. Me estaba muriendo de sed, buscando el Bazaar de las especies cuando paramos con mi novia en un local a comernos unos Kebabs y pido para probar a ver si me pueden servir un poco de Ayran. Le pregunte si era rico al vendedor y este me dijo “Obvio, es muy refrescante”, y cuando lo probé no podía ocultar mi cara de asco, es yogur pero salado. De refrescante no tiene nada, es mas no pude siquiera terminar el vasito que me sirvió.

Otras Bebidas

Rakı: El Raki es un anís turco que suele tomarse acompañando a la cena. En algunos locales lo sirven en dos vasos, uno que mezcla Raki y agua al 50% y otro que sólo contiene agua. La forma tradicional de tomarlo es muy frío y alternando los vasos.

Cerveza Efes: Efes es la marca de cerveza (bira) más importante de Turquía.

Bueno espero que hayan disfrutando mi punto de vista de la Ciudad de Estambul, Turquía. Creo que se encuentra en mi Top 5 de las ciudades mas lindas e interesantes que he visitado. Ojala se animen y la visiten o al menos les haya gustado recorrerla a través de este relato. No se pierdan el post donde están las principales atracciones de dicha ciudad.

Comments

  1. Hola Favio!!!!
    Me encanta tu blog!!! El de Amsterdam y la fumada está buenísimo!!!
    Bueno, si pasas x Seúl, tendrás otra ciudad más para agregar a tu lista.
    Beso grande

  2. fabi o ! buenisimo !!! como me puedo comunicar con vos ????

  3. Buenas, necesito saber que tal los precios en el freeshop de estambul en aeropuerto! Saludos!!! =)

    1. Author

      Hola Nico,

      Los precios del freeshop de Estambul no son de los mejores, es más, no creo que encuentres nada más barato que afuera en la calle en cuaquier free shop del mundo! 😛

      Saludos

  4. Gracias FAvio por tu tiempo dedicado a los que viajamos con nuestra imaginación gracias a lo que nos cuentan! vos me trasmitiste muchas cosas lindas de Estambul, ciudad donde me encantaría ir!! Pregunta… la mayoria de la gente es amable? si no sabés hablar turco, saben el inglés? Gracias!! y bendiciones para tus próximos viajes!

    1. Author

      Hola Lala,

      Yo me atrevería a decir que vayas a donde vayas vas a encontrar en su mayoría a gente amable en el mundo, gente que quiere ayudarte y mostrarte lo mejor del país donde viven.

      Con el inglés vas a andar de 10, especialmente en Estambul, ya que es una ciudad muy bien preparada para el turismo extranjero.

      Saludos y muchos éxitos

      Favio

  5. Hola! Qué lindo leer tantas experiencias!

    Estoy viajando en Marzo del año que viene, alguna recomendación? Sobre todo quisiera saber cuánto dinero debo llevar para permanecer 11 días, y dónde cambiar !!! Millones de gracias!

    1. Author

      Hola María,

      Que lindo Estambul, una ciudad que realmente me encantaría volver en el futuro. El dinero a llevar dependerá mucho de tus planes allí, Estammbul no es una ciudad cara, pero si tienes pensado ir al Gran Bazaar o entrar a cada Palacio que hay seguramente gastes más que si ese no es el plan. También va a depender de donde quieras alojarte, si en hostel o hotel. Yo creo que con unos 50/70 euros por día tendrías que estar más que bien.

      Con respecto a donde cambiar, te recomiendo que lo hagas en las casas de cambio del centro. Si llegas por avión o tren, intenta cambiar lo mínimo indispensable para llegar hasta el centro y cambia allí. En los puntos de entrada las tasas de cambio suelen ser mucho más bajas que en las casas de cambio del centro de la ciudad.

      Mucha suerte y buen viaje

      Favio

Deja tu comentario: