Imagen de en.wikipedia.org

Estambul: De Compras!! El Gran Bazar

El Gran Bazar

Quizás una de las principales razones por la cual visitar Estambul es sin dudas el Gran Bazar. Realmente este Bazaar es una pequeña ciudad dentro de Estambul, ya que dentro del mismo uno puede llegar a perderse por horas, admirando todos los objetos disponibles para comprar. Alfombras, lámparas, remeras, joyas, relojes, accesorios de los mas locos como la Narguile que me compré, realmente se puede encontrar de todo dentro.

Llegar al mismo puede ser un poco complicado, y aunque hay señalizaciones para llegar, uno termina perdiéndose entre en laberinto que significan las calles de Estambul. Pero luego una vez que se entrar al Bazar es como un viaje en el tiempo, uno vuelve al pasado y se siente en la época medieval. Calles sin fin, uno intenta hacer un mapa en su cabeza para recorrer el Bazar como si fuera un shopping, así no se pierde nada, pero es prácticamente imposible. Empezas a girar a la izquierda, a la derecha y después de 2 minutos ya ni sabes por donde entraste.

Mis compras del Gran Bazaar

Mis compras del Gran Bazaar

Realmente hay que tomarse el tiempo para recorrerlo y ver que son las cosas que te gustaría llevar.

Una vez dentro los vendedores te ofrecen sus productos a diestra y siniestra. Si te escuchan hablando en ingles te saludan en ingles, si escuchan a algún italiano, empiezan a hablarte en italiano, y si escuchan español te empiezan a saludar y ofreciéndote todo en español, uno realmente se pregunta cuantos idiomas saben estos muchachos.  A nosotros nos confundían todo el tiempo con Españoles, porque creo que no están acostumbrados a ver Argentinos por ahí, pero cuando les decías de donde eras, empezaban “Eehhhh Buenos Aires, Tango, Messi, Maradona”, todo se saben.

A veces pueden ser un poco molestos, porque te persiguen aunque les digas que no, pero no tengan miedo en pararse en todos los locales, nadie te va a obligar a comprar lo que ofrecen.

El Gran Bazar de Estambul - Turquía

El Gran Bazar de Estambul – Turquía

Una pequeña historia que nos paso con mi novia, fue que ella quería comprarse unas lámparas para la casa en donde se estaba mudando, pasamos por varios lugares, pero nada parecía convencerla, a veces los vendedores se ponen tan insistentes, que te terminan espantando. Pero de repente nos paramos en un local que vendía unas lámparas hermosas, el vendedor se nos acerca muy tranquilo y nos pregunta que estábamos buscando. Mi novia le comenta que buscaba lámparas para su casa, pero que no estaba convencida.  Esta vez en vez de atosigarnos con ofertas, el vendedor nos ofreció pasar dentro del local, nos pregunto si deseábamos tomar un te con él mientras decidíamos si comprar o no. Nos dijo que el té era de cortesía y que no nos obligaba a comprar nada. A los 5 minutos estábamos los 3 tomando te dentro de la tienda, hablando de nuestro viaje,  nos comento que había vivido un tiempo es España, por eso sabia un poco de español y que le encantaría viajar a la Argentina en algún momento. Luego de mas de 30 minutos, viendo lámparas, mi novia se decidió comprarle 3 lámparas a 90 euros las tres. Luego nos invito a comer, gratis, ahí en la tienda, pero nosotros no queríamos abusar de su amabilidad.

Fue algo que me sorprendió un montón si se lo comparaba con la vorágine que tenían los otros vendedores con los que nos habíamos encontrado.

Imagen de commons.wikimedia.org

Imagen de commons.wikimedia.org

Por último, dos consejos: primero, lo que se preguntaran todos ¿Cómo regatear? Se sabe que el vendedor no bajará el producto por debajo del que lo consiguió él, por eso nunca va a salir perdiendo. El tema está en cuanto estamos dispuesto a pagar nosotros por ese mismo producto. Lo primero que podemos hacer es preguntar en varios locales cuanto está un mismo producto y luego, en donde está mas barato, tratar de bajarlo hasta el precio que estamos dispuesto a pagar por él. Por ejemplo yo quería comprar una Narguile y estaba dispuesto a pagar hasta 15 liras turcas. Después de recorrer mas de 3 locales, le pregunte al vendedor a cuento me la dejaba, me dijo 35 liras turcas, lo miro y le digo 15. Me dice que no aceptaba, que me la dejaba a 25 como mucho. La miro a mi novia y le digo en español “No gorda, vamos a otro lugar, esta muy caro acá”, y ella se lo dice en ingles al vendedor. Hay otra oferta de 20 liras turcas por parte de él, y ahí yo la miro a mi novia y le digo “Vamos, vamos” y en el momento que me estaba yendo, el vendedor me para y me dice “OK, ok 15”.

Por eso si son dos, pueden simular que están debatiendo, y eso atrae aun mas al vendedor, que piensa que la venta ya esta cerrada, y pueden bajarla un poco mas. Eso sí, nunca le repitan más de 3 veces que quieren pagar tanta cantidad de plata por un producto especifico y el vendedor se niegue. He visto a uno de ellos, enfurecido por un gallego, que quería unas remeras a 5 euros y el vendedor le decía 7. Fue tal la bronca del vendedor que le dijo “Bueno si las queres a 5, ándate a otro local” de muy mala manera. Vayan tanteando, pero no se sobrepasen.

Y el segundo consejo es que si ven plata tirada dentro de una tienda, ni se les ocurra agacharse a levantarla, como tradición, el dinero de la primera compra, los vendedores se lo pasan por la cara y lo tiran al suelo, para atraer buena suerte y buena venta para ese día. Si no quieren regresar con una mano menos, mejor dejen la plata en el suelo.

Al salir del Bazar, traten de ubicarse por las atracciones que puedan divisar, seguramente no salgan por donde ingresaron, y no tendrán ni idea de cómo volver a su hotel.

El Bazar de las Especies
Imagen de pt.wikipedia.org

Imagen de pt.wikipedia.org

Sin dudas este Bazaar es la atracción de Estambul más difícil de encontrar, nosotros estuvimos mas de media hora caminando en círculos buscándolo. Uno se espera algo parecido al Gran Bazaar, pero el de las Especies, solo son dos cuadras, en forma de cruz.

Se encuentra cerca uno de los puentes que conecta el Cuerno de Oro con la parte norte de la ciudad. Vale la pena visitarlo, y si son amantes de los distintos aromas, su nariz va a sufrir un deleite dentro de este Bazaar.

Dentro del mismo se pueden comprar, aparte de especias obvio, comidas típicas turcas, dulces, y todo lo referente a la gastronomía musulmana.

Bueno, en mi humilde opinión, estos son los atractivos más relevantes de la ciudad de Estambul, obviamente que si uno tiene mas tiempo, puede recorrer otros o estos mismos pero con mas tranquilidad.

Sin dudas es una ciudad hermosa de recorrer tanto por sus atracciones como por su cultura.  Espero que les haya gustado y les sirva si piensan visitar Estambul en su próximo viaje o al menos que le hayan dado ganas de hacerlo.

Comments

  1. Gracias, entraré en facebook porque estoy organizando un viaje para mayo y tal vez me puedas orientar.Diana

  2. Muchas gracias por la información. Estaré sólo un día… en una brevísima escala. Pregunta muy importante por el escaso tiempo: hasta que hora puede uno permanecer adentro del Gran Bazar? Porque el ingreso es hasta las 18:30 horas…. pero uno se puede quedar más tiempo adentro? Muchas gracias.
    Paz.-

    1. Author

      Hola Paz,

      Según la información oficial del Bazar el horario en que está abierto es de lunes a sábado de 8:30 a 19:30 horas, y recomiendan ir como máximo a las 18:30. Domingos cerrado.

      El bazar es enorme y te podes perder facilmente así que si tenes poco tiempo en la escala te recomiendo que lo pienses dos veces antes de ir. No sea cosa que pierdas el vuelo por visitarlo.

      Saludos y suerte

      Favio

  3. Buenas Favio, me gustaria saber como ir de Estambul a Capadoccia y que me recomendas en ese lugar. Muchas gracias.

    1. Author

      Hola Emilio,

      Ahí estuve averiguando y tenes varias opciones.

      1- Bus Nocturno con la Empresa Nevsehir Seyahat, que viaja todos los días. Salen de la Estación de Buses en Estambúl en Enseler, y cuesta cerca de 30 euros.

      2- Avión. La empresa Pegasus Airlines hace Estambúl – Nevsehir, que es el aeropuerto más cercano y los precios rondan los 70 euros.

      Saludos y buen viaje

      Favio

Deja tu comentario: