¿Cuándo es la mejor época para ir a Nueva Zelanda?

Hace una semana se cumplieron 10 meses desde que empecé a vivir esta experiencia en Nueva Zelanda. Cuesta creer que pasó tanto tiempo. Empiezo a hacer memoria de todo lo que pasó, tantos momentos, amigos, trabajos que podré atesorar por siempre que parece mentira que en 2 meses me tendría que ir (Si no extiendo la visa por otros 3). Para cualquiera que esté pensando, o mejor dicho dudando, en venirse 1 año o más, déjame decirte que esta aventura fue, es y será una de las que más marcarán mi vida, y puedo asegurarte que también lo hará con la tuya.

Durante este tiempo aprendí muchísimas cosas sobre lo que envuelve la Working Holiday: ¿Cómo moverse? ¿A dónde ir? ¿Cuándo es el mejor momento para llegar? ¿Cuándo hay trabajo y cuándo no? ¿Dónde puedo alquilar una casa? ¿Puedo conseguir trabajo si voy sin visa?

Igualmente debo aclarar que a continuación les contaré mi experiencia en Nueva Zelanda. Lo lindo que tiene esta visa es que cada uno vive, siente, sufre y goza la suya, y no existe, aún si viajan 2 personas juntas todo el tiempo, dos visas iguales.

¿Cuándo es el mejor momento para venir a Nueva Zelanda?

Según mi experiencia hay 2 momentos en el año en donde conviene caer a Nueva Zelanda. El primero, y quizás el que elegiría si me dieran la oportunidad de volver a repetir la visa, es a finales de Marzo. Esta es la fecha donde empieza la temporada de Kiwis en Tauranga, Te Puke y Papamoa, y donde fácilmente encontraremos trabajo hasta principios o mediados de Junio. Sirve para 2 cosas: 1- Hacemos un buen colchón de dinero para el duro invierno que se aproxima (se trabajan muchas horas, y aunque se paga el mínimo, se puede juntar un buen dinero) y 2- Nos sirve para poder hacer la extensión de la visa, quedarnos 3 meses más en el país, y volver a repetir la temporada antes de irnos definitivamente de Nueva Zelanda.

En la pack de Kiwis, siempre rodeados de amigos

En la pack de Kiwis, siempre rodeados de amigos

La segunda época que me parece atractiva para venir es a mediados de Diciembre. ¿Por qué? La temporada de Cherrys en Cromwell y Alexandra está a punto de empezar y aunque dura solamente 1 mes o mes y medio, se puede hacer buen dinero. Otra razón para elegir esta fecha es que podremos vivir y disfrutar 2 veranos enteros y solo un invierno, que en Nueva Zelanda suelen ser muchos más duros que en Argentina o cualquier otro país de Sudamérica.

En la pack de Cherries, haciendo cajas :S

En la pack de Cherries, haciendo cajas :S

El invierno es el momento más complicado para llegar (Junio, Julio, Agosto). Hay menos oportunidades de trabajo, hace mucho frio en ambas islas y los alquileres suelen subir de precio. En este momento estoy viviendo en Christchurch, una ciudad en donde conseguir trabajo especialmente para los hombres es sencillo por todo el tema de la reconstrucción de la ciudad luego del terremoto de 2011, y aún así está difícil conseguir. A mi me llevo 2 semanas, de salir todos los días, mandar cientos de aplicaciones por Seek y TradeMe, y visitar docenas de agencias y fábricas. Otros amigos desparramados por ambas islas también coinciden que el invierno es el momento más difícil de transitar durante su visa.

Pero como dije antes, esta es mi experiencia. Ustedes elijan la fecha que más les gusta, que más le convenga y disfruten al máximo. Durante todo el año Nueva Zelanda nos ofrece cosas para hacer, paisajes para vislumbrarnos y millones de recuerdos para crear.

Comments

  1. Hace rato que no pasaba por tu blog, muy buena la información que compartís, te hago una consulta: sabes si hay límite de edad? Gracias y buenos viajes!

  2. Hola! Excelente tu Blog! Recién estoy comenzando mis averiguaciones para poder postular y viajar, y tus posts han sido muy útiles . Espero sigas contándonos más sobre tu experiencia.

    Saludos!

    Y Gracias!!!!!!!!!

  3. Muchas gracias por escribir y informarnos la mejor epoca de viajar a Nuevazelanda. Tu blog es excelente y por tu experiencia intentas mejor a poner un conocimiento general sobre tu viaje. Viajar a la India y nepal en el mez de Noviembre, Febrero y Marzo es bueno.

  4. Hola Favio, cuéntame un poco de la seguridad por Nueva Zelanda. Veras, yo soy del norte de Mexico y la seguridad por acá no es muy buena. Soy mujer y me encantaría poder viajar sola, pero me es un poco imposible por lo mismo de la inseguridad y el hecho de ser mujer. He estado sintiendo un llamado muy fuerte hacia la tierra de Nueva Zelanda, me encantaría ir a trabajar como recolectora, y bueno, tope con tu blog el cual me parece excelente. Pero cuéntame un poco mas acerca de la vida del extranjero por allá, supongo taz topado mujeres que viajan solas y me encantaría saber como se han sentido, etc. Un enorme abrazo de espíritu y gracias por compartir!

    1. Author

      Hola Paloma,

      Que lindo es saber que has sentido ese llamado y estas pensando en viajar por el mundo sola. Te cuento que aqui en Nueva Zelanda me he topado con varias mujeres viajando de esa manera y la verdad es que aqui es muy seguro viajar. Tengo amigas que han hecho dedo solas y ninguna tuvo problemas. Los kiwis son muy respetuosos, aunque puede que llegues a encontrar uno que no, pero son la minoria.

      Sin dudas te diria que si solo es esa inseguridad lo que te impide, o te da miedo de viajar sola, no lo dudes, venite para Nueva Zelanda que te estara esperando con los brazos abiertos.

      Saludos!!!

      Favio

  5. Hola hablando en materia puramente laboral, sabes cuanto es el salario mínimo en Nueva Zelanda y cuanto se puede gastar diariamente?

    1. Author

      Hola Raúl,

      El salario mínimo hoy día es de NZD 14,75 y depende cuantas horas hagas, pero un día común de 8 horas estás haciendo unos NZD 110

      Saludos

  6. Crack , una consulta ya que no pude sacar la visa working holiday , se puede trabajar yendo como turista por 3 meses y si hay alguna manera de salir y volver a entrar para q se renueven los 3 meses?.

    1. Author

      Buenas,

      Se puede intentar conseguir trabajo en negro pero acá en Nueva Zelanda no es nada fácil, yo te recomendaría irte a Australia. Tengo varios amigos que se fueron con visa de turista y están casi todos trabajando.

      Saludos+

  7. Hola! Cómo estás? Mi nombre es Nadia,soy de Argentina!!!! Espero que estés muy bien! Quería hacerte unas preguntas sobre NZ.
    Tengo la posibilidad de viajar a NZ, en julio del año que viene (leí que no recomiendas esta fecha) por una cuestión de no complicarme mucho con la facultad y quería sabe si aún así recomiendas viajar en ese mes?!! Es seguro viajar sola? Cómo es la relación con los extranjeros? Recomiendas qué ciudades? Si tienes otros tips para recorrer el país, te lo agradecería!

    1. Author

      Hola Nadia,

      La verdad es que no hay una mejor o peor época de venir a Nueva Zelanda. En invierno quizás se complica un poco encontrar un trabajo porque todo se para un poco, en especial el trabajo de campo, pero aún así se puede conseguir algo. Te recomiendo ir a la ciudad de Christchurch en el sur o quedarte en Auckland, siempre hay mas oportunidades en las ciudades grandes en esa época.

      Con respecto a viajar sola, durante este año acá encontré a muchas chicas viajando por su cuenta y todas me dijeron que no tuvieron ni un solo problema, los kiwis y en especial los maoríes son gente muy abierta y super amigable.

      Abrazo y a animarse!!! 😀

  8. Hola Flavio ¿como estas? aca todo bien, muy buenos tus relatos, me ayudan muchisimo y son super entretenidos.
    una pregunta, cuando te referis a que hace mas frio que en Argentina y cualquier pais de sudamerica. ¿es valido para la patagonia tambien? ¿mas frio que aca? yo vivo en Rio Gallegos.
    un abrazo grande y muchas gracias por sacar mis dudas del viaje que pretendo hace.
    EXITOS!!!

    1. Author

      Hola Carlos,

      Me refiero a Buenos Aires para arriba en realidad. Nueva Zelanda está a la altura de Viedman apróx. así que en Rio Gallegos debe de hacer más frío que en NZ.

      Saludos

      Favio

  9. Hola, que tal? Es la primera vez q entro al blog, muy bueeno.
    Te cuento, tengo la idea de ir a trabajr a NZ en diciembre. Es solo una idea, porque no se a donde debo anotarme, si ya pase la fecha de inscripcion o no, etc. Podrias asesorarme?
    Graciaaaaaass : )

  10. Hola! buen blog! yo voy a visitar una amiga en Australia en Noviembre y quería aprovechar el viaje e ir una semana a recorrer NZ. Queria saber si me podias recomendar lugares para recorrer y si sabes como conviene moverse por ahi (si se puede usar el transporte publico o debería alquilar un coche). Me recomendaron Tauranga por sus playas y Queenstown por las actividades y turismo. Sabes si llegare a recorrer los dos sitios? o me conviene elegir uno?
    Gracias por tu ayuda!!!

    1. Author

      Hola Bárbara! Si solo vas a tener una semana te recomiendo que visites Queenstown y Wanaka, ambos cerca y en la isla sur! A mi parecer la más linda de las dos islas!!!! Cualquier otra duda me volves a escribir!!!! Saludos

  11. Hola Favio.Muy bueno el blog, todo muy claro..tengo una duda respecto a los formularios que hay que llenar para aplicar la working holiday para NZ.Hable con una chica que fue y me dijo que me conviene tenerlos autocompletados y cargarlos en el momento de aplicar el 20/9.Serian un archivo en pdf pero aca las capturas que subiste viene el formulario directamente en la pagina.Puede ser que se pueda hacer como me dijo esta chica ? Te agradezco la respuesta.

    1. Author

      Hola Juan!

      En realidad antes se podía hacer con un programa que te autocompletaba todo pero ya no sirve! Lamentablemente hay que tener los dedos veloces 😄✌️

      Muchos éxitos en la aplicación

      Saludos

      Favio

  12. que bueno este blog negroo felicitaciones. Soy uruguaya y estoy planeando mi viaje, viendo las mejores fechas y demas, me gustaría saber, en el caso de no aplicar para la working (porque en mi pais solo dan 200 y a los 5 minutos ya no ahi mas) sera muy complicado conseguirla estando ahi?

    1. Author

      Hola Vivi,

      Las visas de Working Holiday solo se pueden tramitar a través de Internet, independientemente del país donde te encuentres.

      Espero haberte resuelto la duda, sino cualquier cosa me volves a escribir 😀

      Favio

  13. Hola Favio, antes que nada quisiera agradecerte por este blog y por tus respuestas a cada uno. Paso a comentarte que tuve la suerte de ir a NZ con la working en el 2007. Este año con mi novio se nos despertó el interes de viajar (nuevamente en mi caso), pero yo ya no tendría acceso a esta visa. Tengo forma de aplicar para otra visa? podríamos viajar juntos? Desde ya muchas gracias!

    1. Author

      Hola Lau,

      Nueva Zelanda tiene eso de que cada tanto te llama para volver a visitarla 😀

      Mirá, hace unos días escribí un post sobre ¿Qué hacer si no conseguías la Working Holiday? y allí describo los otros tipos de visa que uno puede sacar, entre ellas la de turista, la Work Visa y la Skilled Migrant Visa. Lamentablemente, así como vos decís, la WH es solo una vez en la vida, pero claramente pueden viajar juntos.

      Ojalá se les dé todo y puedas volver a tan hermoso país.

      Un abrazo grande

      Favio

  14. Hola como estas???? te felicito por el blog!!!! la información que das es demasiado útil y me encanta que compartas tu experiencia para todos los viajeros!!! 🙂
    Te hago una consultita! yo tengo la Working Holiday y mi idea era irme el 15/03 llegaría allá el 17/03, es buena época para buscar laburo? o me conviene viajar mas a fines de marzo alrededor del 25 por ejemplo?, yo porque como se que al llegar hay q abrirse una cuenta en un banco, sacar el numero IRD y hacer un par de tramites me pareció que ir alrededor del 15 me iba a servir.. mi idea era ir por pocos días a Auckland, mas que nada ir para la zona de Bay of Plenty o Tauranga y hacer lo del IRD por alli.. pero me gustaría saber tu opinión! ya que son todas ideas mías jajaja, y no se si voy por el buen camino.. no me gustaría estar un mes sin conseguir trabajo! asi que por eso estoy dudando de que fecha ir…

    Gracias!!! un abrazo y te felicito otra vez!!!

    1. Author

      Hola Juli,

      Esa época en Marzo es muy buena para ir, porque vas a poder hacer todos los trámites en Auckland y después empieza la temporada de Kiwis en Tauranga (a finales de Marzo), así que vas a tener trabajo asegurado por lo menos hasta mitad de Junio. Siempre está bueno hacerse de unos dólares al empezar la Working porque después viajas menos preocupado hacia otros lugares.

      Disfrutá mucho de la visa, y cualquier otra consulta no dudes en mandarme un mail

      Saludos

      Favio

  15. Hola! el mejor de los blogs que eh visitado!

    Mi consulta es la siguiente: De conseguir la WH, la idea es viajar en sep del 2018.. en que lugar nos recomendas que arranquemos? Isla zur o Norte ?? y que ciudad?

    Gracias por toda la info!!

    1. Author

      Hola Vale,

      Mirá, a mi me encanto hacer la temporadas de Cherries en el sur, en la ciudad de Cromwell que empieza a fines de Diciembre principios de Enero, por lo que te recomendaría apenas llegar tomarte unos días en Auckland para hacer todos los trámites y luego ir hacia Christchurch en la isla sur. Quizás allí puedas conseguir un trabajo en algún restaurant u hotel hasta que empiece la temporada.

      Abrazo grande y buena suerte

      Favio

  16. Hola Favio! Me encantó tu blog, es super completo, felicidades!
    Bueno te cuento que mi compañero y yo queremos viajar a Nueva Zleanda junto con nuestra hijita de 1 año y medio, la verdad no sabemos muy bien a que visa aplicar puesto que somos una familia y obvio migraciones pensará que lo más probable es que querramos quedarnos y es que eso queremos!
    Qué nos puedes aconsejar y cómo hacerlo desde Perú?
    Graciass!

    1. Author

      Hola Sarai,

      Mirá, te puedo recomendar 3 opciones válidas, aunque te aviso de antemano que mudarse e instalarse en Nueva Zelanda no es tan sencillo como solía ser años atrás.

      Una opción es que vayan con una visa de turista, la cuál deben sacar de antes de viajar, a través de la página de Migraciones de Nueva Zelanda. Con esta visa pueden quedarse 3 meses y ampliarla hasta los 9, el tema es que no te permite trabajar en ningpun caso.

      La segunda opción es la Working Holiday Visa Perú, la cuál hay que sacar Online (acá están los pasos para sacarla con el Pasaporte Argentino, pero no creo que haya mucha diferencia con el Peruano) que en 2018, abrirá el 14 de Agosto a las 10 AM Horario Nueva Zelanda. Solo hay 100 cupos, lo cuál la hace muy difícil de sacar. Esta visa te permite trabajar y vivir allí por 12 meses, y lo que hace mucha gente es intentar conseguir un empleo durante ese tiempo que luego te ofrezca la Work Visa, y de ese modo puedas quedarte a vivir allí sin problemas. El tema también es que esta visa es individual, osea que si solo 1 la saca, el resto de la familia no tiene los mismos beneficios.

      La última opción es la visa de estudiante, en la cual hice un post hace unos meses atrás. Aquí el link.

      Espero haberte ayudado, y cualquier otra consulta no dudes en volver a escribirme.

      Saludos

      Favio

Deja tu comentario: