CouchSurfing: Dejá que el mundo te aloje gratis

It might seem crazy what I’m about to say” (Podría parecer una locura lo que estoy a punto de decir), así empieza la canción Happy de Pharrell Williams y así también comienza este post. ¿El motivo del mismo? Cada vez que le cuento a alguien sobre mi sueño de viajar por el mundo por dos o tres años seguidos, la primera reacción que recibo es una cara descolocada, como si estuviera hablando de algo imposible, y la pregunta ¿Cómo vas a hacer? Y aunque pueda parecer raro, para alguien que se encuentra inmerso en el sueño de vivir viajando, existe un mundo de personas que desconocen una de nuestras armas secretas para lograrlo: CouchSurfing. Por eso es que quería revelar, de la forma más sencilla posible, parte de este armamento viajero.

¿Qué es CouchSurfing?

CouchSurfing es una página web en la que básicamente personas de todo el mundo ofrecen un lugar en sus casas para alojar a extraños (o amigos que todavía no has conocido, como les gusta promocionarlo en su web) a cambio de absolutamente nada. ¿Suena totalmente descabellado? Puede parecer, para el sentido común de las personas, pero se sabe que los viajeros lo hemos perdido hace ya un largo rato. Fundada hace 10 años, funciona como una red social. Al ingresar por primera vez, uno crea un perfil donde puede subir fotos, una descripción general, intereses, lugares que has visitado o que quiera conocer, tu “filosofía de vida“, música, películas y libros favoritos, todo lo que “nos describa“. Cuanto más completo sea, mayor posibilidades tendremos de obtener respuesta a nuestros pedidos. Podemos agregar a nuestros amigos también, pero lo más importante de nuestro perfil a la hora de pedir alojamiento serán las referencias, de las cuales hablaremos más adelante.

Desayunando con Michelle de Australia

Desayunando con Michelle de Australia

¿Es obligatorio alojar para poder pedir alojamiento?

Obviamente la página nos permite tanto pedir alojamiento por el mundo como ofrecer el nuestro, aunque no es obligatorio hacerlo. Aún así, si decidimos tener la experiencia de hospedar a alguien, tendremos la posibilidad de describir nuestro “sofá”. Lugar o barrio donde se encuentra (una idea general, no debemos dar la dirección exacta), cantidad de surfers que podemos hospedar, si aceptamos fumadores, mascotas, niños, todo lo que sea necesario para dar una imagen generalizada de donde se estará alojando algún posible huésped.

¿Cómo encontramos nuestro sofá?

Realmente es muy sencillo. Existen dos maneras. La primera y más directa es buscar aquellas personas disponibles en la ciudad que vamos a visitar. Si estamos viajando a “Dubai”, por ejemplo, simplemente ponemos Dubai en el buscador y automáticamente nos saldrá el listado de posibles hosts (anfitriones). La búsqueda podremos filtrarla por relevancia, experiencias, último login del usuario, miembros más nuevos y más viejos del sitio. En mi caso, y para los debutantes en esta loca idea de quedarse en la casa de desconocidos, les recomiendo siempre buscar por experiencia. De este modo, los primeros perfiles que aparezcan serán los de aquellos anfitriones que tienen las mejores calificaciones y referencias de otros surfeadores como nosotros. La única desventaja de este tipo de búsqueda es que estos perfiles suelen ser los más solicitados, por lo tanto si estamos buscando alojamiento seguro, y disponemos de poco tiempo para conseguirlo, tendremos que buscar de mitad de lista hacia abajo o cambiar el tipo de filtrado.

La segunda manera está un poco más librada al azar. Lo que podemos hacer es publicar nuestro posible itinerario en el sitio, con fechas estimadas inclusive,  y dejar que los mismos anfitriones nos escriban ofreciéndonos su hogar. No es lo más usual, pero si tenemos un buen perfil, nos podremos llevar más de una grata sorpresa. Siempre recomiendo publicar nuestro itinerario ya que a veces nos ofrecen alojamiento de lugares que no teníamos ni pensado visitar, y podremos ir improvisando nuestro viaje, siempre y cuando, dispongamos del tiempo y la libertad de hacerlo. También nos escribirán personas que viven en la ciudad, que quizás no pueden alojarnos, pero se ofrecen a llevarnos en alguna excursión, salir a tomar algo o que quieren simplemente compartir un momento con viajeros.

Surferos en Tafí del Valle

Surferos en Tafí del Valle

Referencias

Como dije anteriormente las referencias son uno de los puntos más importantes de nuestro perfil. Son los comentarios o “puntaje” que nos dejan otros viajeros de la experiencia que compartimos con ellos. Se dividen en Negativa, Neutral y Positiva. Como pueden suponer siempre querremos juntar la mayor cantidad de votos positivos a nuestro perfil, ya que de esta manera se nos hará más fácil encontrar quien nos aloje. Recuerden que las personas a las que le pedimos alojamiento no nos conocen, y solo se podrán basar en lo que dicen los demás de nosotros para aceptar o rechazar nuestro pedido. Un comentario negativo puede llegar a ser devastador en nuestro perfil, dificultándonos enormemente la tarea de conseguir un techo donde dormir. Según mi experiencia muy pocas veces he visto algún negativo, pero que los hay, los hay.

¿No es peligroso?

Está es la primer pregunta que me hacen cuando les cuento que quiero hacer couchsurfing y siempre respondo lo mismo: no lo creo. Esta comunidad se basa en dos principios muy importante para todo viajero, la confianza y la hospitalidad entre seres humanos. Es como hacer dedo en la ruta, aunque más seguro, ya que al menos conocemos a la persona que nos va a ayudar. Recuerden que tanto nosotros que buscamos alojamiento como ellos, los anfitriones, no tenemos ni la menor idea de donde nos estamos metiendo, no nos conocemos, así que básicamente no queda más que confiar ciegamente en el otro. Creo que si sabemos elegir y chequear bien el perfil de toda persona dispuesta a ayudarnos, o caso contrario, de la persona que busca nuestra ayuda, el 99% de las veces tendremos experiencias más que positivas.

Mi experiencia

En mis años viviendo en Tucumán me animé tanto a alojar, como a quedarme en casas de hosts, y la verdad que mis experiencias fueron altamente positivas. No solo se trata de alojar a un extraño, sino de compartir momentos con él. Uno sale de la rutina diaria en la que está inmerso, aprender de otros países, de otras culturas y llega a conocer otras realidades muy distintas a las que a nuestro previo juicio teníamos. Couchsurfing se trata de integrarse con el lugar que visitamos, ver la ciudad desde un enfoque diferente, uno que solo alguien que reside allí puede darnos, se trata de compartir y atraer personas, momentos y vivencias únicas. Sin dudas es una práctica que, aunque de miedo al principio, todos tendríamos que hacer.

Reunión de CouchSurfing en Tucumán

Reunión de CouchSurfing en Tucumán

Agregame a CouchSurfing

Compartamos un trayecto del camino juntos

Añadir

Cualquier duda o pregunta que tengan, no dejen de escribir un comentario debajo e intentaré respondérsela a la brevedad.

Comments

  1. HOLA Favio, te cobran 25dols por registrarse en Couchsurfing?!

    1. Hola Favio , viajo sola hace 15 años,la semana pasada escuché algo ,y decidí encontrar ,algo referido a Couchsurfing,Te encontre y sos dispuesto ,claro y decidido,estas cualidades me llevan a comunicarme contigo,quiero viajar a Grecia y me interesa intentarlo.Espero tu respuesta.

      1. Author

        Hola,

        Encantado de conocer a otra viajera por el mundo. Grecia es un paraíso, en especial sus islas, y tiene tanta historia que no lo dudaría un segundo en volver a visitarla. Si queres contactarme escribime un mail a faviomazzola@gmail.com y hablamos!!! 😀

        Un abrazo

    1. Author

      Guada,

      Eso siempre depende de ambos dos, anfitriones e invitados. Usualmente el invitado suele tener alguna atención o ayuda al dueño de casa, pero queda en la hospitalidad de cada uno.

      Suerte!!!

  2. Favio…. Eres un sol, me encanta que compartas tus experiencias, espero con ansias tus escritos.
    Vengo llegando de pasarme tres meses entre Europa y África y sin duda couchsurfing fue de gran ayuda, conocí personas maravillosas que me entregaron a parte de un lugar donde dormir, sus experiencias y un pedacito de su vida.
    A unirse a la comunidad con respeto y ganas.

    1. Author

      Muchas gracias Pau por tus palabras!!! Es lo más lindo recibir el cariño y afecto de las personas que lo leen a uno!!! Un abrazo giganteee y que sigan esos viajes!!!

      Suerteee¡¡¡ =)

      Favio

  3. Actualmente estoy viviendo una experiencia muy buena en Auckland, Nueva Zelanda. Mis hosts ( una pareja, él kiwi, ella letona) son unas personas increibles, muy amables y buena onda. Hace unos días estabamos hablando y él me dijo que Couchsurfing no es gratis, no hay intercambio económico, pero existen otros tipos de intercambio. Hay que estar dispuesto a compartir experiencias, costumbres, vivencias, etc. La verdad que tiene razón, yo ya siento como si estuviera viviendo con amigos/familiares.

    1. Author

      Es verdad Martin, lo más importante son los intercambios sin dinero 😀 Me alegro que te haya ido bien … abrazooo

      Favio

      1. Gracias Favio, y gracias también por compartir tus experiencias.
        Saludos!

  4. Fabio te felicito por toda la pasion que le pones a tu blog y mas que todo por compartir tus experiencias, inspirar a las personas a seguir sus sueños,y enseñar que vivir viajando no es imposible 🙂 ,muy pronto seremos colegas,te cuento que para empezar, el año que viene voy a estar viajando a España, y va a ser posible gracias a este post. Realmente cuando uno quiere algo con el corazon ,se van abriendo puertas que uno ni se imagina.muchísimas gracias! Saludos desde Bs.As.Argentina

  5. Che espectacular el blog, seguilo que esta muy bueno, me hiciste acordar un toque al de fizukiwi (otro loco viajero que fue a new zealand, un cago de risa 100% recomendable también)

    1. Author

      Gracias Sebas!! 😀 No lo conocía a Fizu, ahora me voy a dar una vuelta por su blog!!! Saludos!!!!

      Favio

  6. hola favio,,soy sandra de tucuman argentina,,en dos meses estoy viajando a europa,, estare un mes, alli,,dime como comienzo con este tema,, ??,,es rapido ? tiene algun costo,,?’ muchas gracias por tu ayuda,

    1. Author

      Hola Sandra,

      Couchsurfing es totalmente gratis! Una vez que te registras ya podes empezar a pedir alojamiento, eso si, te conviene completar tu perfil para que la gente que lo vea sepa alguna información tuya!!! 😀

      Mucha suerteeee y buen viaje!

  7. Hola,muy bueno tu blog..Te queria hacer una consulta..Obviamente al alojarte asi te ahorras un monton de plata…Pero no se pierde un poco la libertad de movimiento..Yo me aloje un par de veces en Usa asi y note como que la gente queria estar todo el dia contigo menos cuando estaba laburando..Sinceramente me parecio una perdida de libertad a cambio de ahorrar un poquito..Creo que tiene que ver el pais..En el sudeste asiatico donde vale 5dls un alojamiento no valdria la pena..Capaz que en europa.Saludos y muy bueno el blog.

    1. Author

      Tenés razón Gabriel. Todo depende del peso que pones en cada lado de la balanza. Pero todo tiene su lado positivo y su lado negativo. Creo que Couchsurfing no es para todos, ni para todos los tipos de viaje, pero viajando es una de las experiencias más lindas que podes compartir.

      Un abrazo enorme

      Favio

  8. Hola Favio! te hago una pregunta, en caso de no tener dinero para compartir gastos con la persona que te hospeda, ¿qué cosas se les puede ofrecer? . Ya sé que la gente lo hace a cambio de nada, pero particularmente me gusta retribuir el buen gesto, y no se me ocurre un “regalo” universal que sirva en todos lados.
    Te cuento que hace bastante leemos tu blog junto con mi novio, y nos inspiraste a vender todo y a viajar por el mundo indefinidamente jajaja (nuestras familias horrorizadas, por supuesto 😛 ). Salimos el próximo 30 de mayo con destino Italia, y después quién sabe. Gracias!!

    1. Author

      Stephi!!!! Antes que nada felicitaciones por la decisión! Me alegra mucho haber podido contribuir con ella.

      Usualmente cocinar algo autóctono es la mejor moneda para “pagar” por tu alojamiento. Sino gente que se quedo en mi casa, allá en Tucumán, me ayudo con las compras en el super, o limpiando un poco el dpto.

      Igualmente no es necesario ningún regalo, lo indispensable es ser buenos huéspedes 😀

      Un abrazo grande y no dejes de contarme como les va en el viaje!!!!

      Favio

  9. hola favio. muy claros tus conceptos y muchas gracias por querer compartir tus experienciaa, como hago para inscribirme en el couchsurging, gracias hermano

  10. Hola. Como estas? Muy buena tu publicación. La verdad este año viaje a Europa y en París Coincidí unos días con una amiga que estaba estudiando allá por unos meses y ella me.comentó que como estaba sola se metió en esto del coachsurfing.para.conocer gente.que estuviera en la.misma de ella y no sentirse tan sola en una ciudad tan grande. Así dio con unas reuniones que se hacían todos los lunes en un bar de gente que estaba viajando o viviendo en otras.ciudades del mundo. Que se juntaban para hacer amigos más allá de si pegaban un lugar o no luego para hospedarse. Por suerte pude ir a una de esas reunió es y conoci gente de.varios lugares. La verdad que fue una experiencia que me encantó. Y me quede con ganas.de.hacerlo en buenos aires, tenes idea de si se existe algún tipo de reuniones así en algun bar o lugar por acá? Desde ya te lo agradezco aunque sea por tomarte el tiempo de leer esto!
    Saludos! Victoria

    1. Author

      Hola Vicky,

      Siiii esas reuniones están buenísimas, se junta mucha gente que viaja, y que tiene muchísimas cosas en común con uno. En la misma página de Couchsurfing se publican los eventos en Buenos Aires. Yo en Tucumán fui a una, en una casa, y la pase super bien!! 😀

      Saludos viajera!!

      Favio

    1. Author

      Hola Romi,

      Ya podés empezar a hacerlo, solo tenes que crearte un usuario en la página de Couchsurfing.

      Suerte

      Favio

  11. Hola Favio, quería saber si tenés información acerca de cómo conseguir pasajes económicos a cualquier parte del mundo. Mi idea es viajar primero al lugar del mundo que más barato me salga, me gustaría empezar por cruzar el océano. Soy de Argentina. Mi mail es lucascordoba123@gmail.como espero tu respuesta saludos!!!

    1. Author

      Hola Lucas,

      Te recomiendo que entres a la página de Skyscanner, y busques desde la Argentina a cualquier parte del mundo. Usualmente los vuelos a Latinoamérica te van a salir más baratos, pero siempre hay ofertas para cruzar el charco. A buscar, buscar, buscar que se puede.

      Saludos y éxitos

      Favio

  12. hola, soy esterelena..quisiera saber como hacer para conseguir un contacto en la isla san andres (Colombia ) o…en republica dominicana gracias porfa… contestarme a mi correo.. esterelena61@hotmail.com

    1. Author

      Hola Ester,

      Primero debes crearte un usuario en la página, y luego poner San Andres, Colombia en el buscador que queda en la parte superior de la misma.

      Saludos 😀

      Favio

  13. Hola Favio, me acabo de suscribir a tu página para seguir tu derrotero por Tailandia, mi próximo destino. Una pregunta, ¿couchsurfing o bewelcome? Quiero armar un perfil en alguna de esas páginas y no sé cuál es más recomendable. Gracias y buen viaje!

    1. Author

      Hola Mechi,

      Te recomiendo Couchsurfing que es la que venimos usando y la verdad que nos ha ido de 10 en el Sudeste 😀

      Un abrazo enorme y muchos éxitos en el viaje a Tailandia

      Favio

  14. Hola! Inspiradoras palabras, gracias por compartirlas!
    Una consulta: cuando entre a Europa (tengo pensado hacerlo por Madrid) y me pregunten donde voy a alojarme, solo digo que voy a hacer couchsourfing? Muestro cada uno de los lugares donde voy a dormir? Con eso es suficiente? o debería hacer reservas de Hostels?
    Muchas gracias por tu tiempo!
    Abrazo.

    Yanina

    1. Author

      Hola Yani,

      Mientras tengas los lugares y algunas direcciones de las personas que te van a hospedar no vas a tener drama. Quizás podrías hacer reserva de hostels en algún lugar e imprimirla para mostrar en migraciones por las dudas. A veces se ponen un poco densos cuando te controlan el pasaporte pero mientras vos estés tranquila vas a estar más que bien.

      Exitos y muy buen viaje!!! 😀

      Favio

  15. Hola! Estoy por viajar a Europa por primera vez y la idea es viajar y recorrer todo lo que se pueda!! Recién empiezo con esto del Couchsurfing que me parece buenísimo que además de alojarse gratis, se conozcan lugares y se interactúe con las personas y las costumbres de cada lugar, que me parece que es lo más lindo e interesante de viajar…
    Tengo una duda y quizás podés resolvérmela, para entrar por la Aduana, te aceptan Couchsurfing como estadía? Ya que te piden reservas de hoteles y esas cosas… En la agencia como me dijeron que imprimiera las conversaciones de que me están esperando para alojarme pero no estoy segura de que esto lo acepten… Si se puede, estaría probando también que no necesito para alojamiento la cantidad de dinero que me exigen por día…
    Muchas gracias! Saludos! Pato

    1. Author

      Hola Patricia,

      Mira, te cuento mi experiencia al ingresar una vez por España, me pidieron reserva de todo, hoteles, traslados, y hasta me preguntaron un itinerario. Creo que lo que más te va a convenir para ingresar es reservar las primeras noches en hosteles, cosa de tener una reserva online confirmada, y después el resto del tiempo que te quede podes hace Couchsurfing.

      Espero que tengas un gran viaje …

      Éxitos

      Favio

  16. Hola me podrías pasar más info..organizando un viaje a Europa para septiembre. Gracais

    1. Author

      Hola Any,

      Que tipo de información extra estarías necesitando para el viaje? …

      Saludos

      Favio

  17. Hola Favio te hago una consulta, tuviste problema en alguna frontera con el tema del alojamiento? Es decir, muchas autoridades migratorias piden como requisito que muestres una reserva de hotel u alojamiento o carta de invitacion, con couchsurfing esto no es posible. Podes llegar a tener problemas y que te rechacen la entrada por no cumplir con este requisito? Muchas gracias y abrazo!

    1. Author

      Hola Facundo,

      Por el momento, y toco madera, en ninguna de las fronteras que he pasado he tenido problema alguno. Siempre va a depender mucho de qué frontera sea, por supuesto. Por ejemplo, cuando entré a Europa por segunda vez, en España, me pidieron pasajes, excursiones, alojamiento etc. para poder entrar. Lo que se puede hacer es tener una reserva por las dudas, Booking.com te deja muchas veces hacer reservas sin la necesidad de pagarlas, y se pueden cancelar sin costo.

      Un abrazo grande y cualquier otra consulta no dudes en volver a escribirme.

      Saludos

      Favio

  18. Hola Favio. Te pregunto si hay límite de edad para hacerlo. Es algo que siempre quise y no creí que existiera realmente. Ya tengo 60 y quisiera empezar a probarlo. Gracias y muchas gracias por compartir con nosotros tanta info !

    1. Author

      Hola Cecilia,

      Te cuento que no hay límite de edad para hacer couchsurfing, tanto para hospedar como para ser hospedado.

      Un saludo

      Favio

  19. Hola b noches.como hago para anotarme y brindar alojamiento dado k también pienso empezar a viajar gracias.

  20. Hola que tal, siempre me ha gustado ir a acampar o excursiones a las playas y pueblos, aunque nunca lo he hecho fuera del país y CS se ve fabuloso, ya deseo probar así que me inscribí en la página de couchsurfin, espero poder ir en octubre a explorar suramerica, aun no decido si comenzar por Brasil o por Colombia, pero espero pasarlo de lo mejor y encontrar algún Host que me muestren algo interesante de su ciudad y su cultura!

Deja tu comentario