¿Cómo extender la Working Holiday Visa de Nueva Zelanda?

Eso me preguntaba hace unos meses atrás cuando ya veía como el año en Nueva Zelanda me quedaba corto. Y buscando información descubrí que existe cierto mito alrededor de este concepto. Información que se contradice, nuevos requisitos que aparecen de un día para otro que lo único que logra es que los que queremos extenderla estemos preguntando a diestra y siniestra como hacerlo.

El requisito primordial por así decirlo es trabajar, por lo menos, 3 meses en la recolección o empaquetado de alguna fruta (pueden ser kiwis, la más famosa de Nueva Zelanda, cherries, duraznos, o cuanta fruta encuentren, o en algún lugar relacionado con la vitivinicultura (viñedos).

Si entramos en detalle a los requisitos, he encontrado en otros blogs algunos como:

  • Haber trabajado al menos 90 días en un trabajo relacionado con alguna fruta o viñedo.
  • Haber trabajado durante 14 semanas, al menos 1 día a la semana, en dichos trabajos.
  • Tener al menos 14 payslips.

Lo cierto es que yo no tenía ninguno de estos 3 “requisitos” y aun así, obtuve la extensión por 3 meses.

3 meses más de estos cuadros vivientes

3 meses más de estos cuadros vivientes

Y de panorámicas

Y de panorámicas

¿En dónde trabajé y por cuánto tiempo?

Mi experiencia fue la siguiente, y se los voy a tratar de escribir lo más detalladamente posible para que no haya dudas. Primero trabaje en una pack de Cherries en Cromwell, desde el 2 de enero hasta el 27 de enero (Total de días: 25). Luego trabaje en los kiwis, en una pack en Te Puke, del 1 de mayo al 16 de Junio (Total de días: 47). Si sumamos ambos trabajos, la suma total de días es de 72, la cantidad de payslips son 11 en total, y como podrán haberse dado cuenta, jamás llegue a trabajar las 14 semanas.

Pack de Kiwis - Te Puke

Pack de Kiwis – Te Puke

¿Entonces cómo hiciste para demostrar los 3 meses?

Sencillo, cuando entramos a nuestro usuario en la página del IRD Online, tendremos los pagos correspondientes que se hicieron a nuestra cuenta de los diferentes empleos que hemos tenido. En mi caso, y como podrán ver en la imagen a continuación, tuve pagos de NZ Cherry Partnership en Enero y Febrero (aunque trabaje solo hasta finales de enero, el ultimo pago fue en febrero), y de DMS Pukepack en Mayo y Junio, dando como resultado 4 meses, aunque obviamente no completos. Fue esta imagen la que utilice como evidencia para demostrar mi trabajo en el campo de las frutas.

Enero - Febrero en las Cherries

Enero – Febrero en las Cherries

Mayo - Junio en los Kiwis

Mayo – Junio en los Kiwis

Una vez que tenemos cubierto lo primordial necesitaremos hacer el trámite de la extensión.

¿Dónde hacerlo?

A continuación encontraran el link que los llevara a ver las diferentes localidades de las oficinas de Inmigraciones en Nueva Zelanda. Según tengo entendido en algunas tardan más, en otras menos tiempo en hacer el trámite. En mii caso fue en Christchurch y se tardaron 2 semanas en aprobarme la extensión.

Cedes en Nueva Zelanda de Inmigraciones

¿Qué necesito para el trámite?
  • Completa un formulario SSE Work Visa Application INZ 1153 (Aquí el link).
  • Presentar 2 fotos carnet (16cmx16cm).
  • Pagar el arancel correspondiente a la visa que son 165 NZD. (Este se puede pagar en efectivo o con tarjeta, y se hace directamente en la oficina de Inmigraciones).
  • Adjuntar la evidencia de tu empleo en horticultura o vitivinicultura (como ya dije antes podremos presentar un print screen de nuestra pagina de IRD Online).
  • Entregar el Pasaporte para que le pongan la extensión (Tener en cuenta que nos quedaremos sin pasaporte por al menos 3 semanas).
  • Presentar evidencia de un pasaje de regreso o los fondos suficientes para comprar uno (en este caso suelen pedir 1000 NZD por mes de extensión, así que tendríamos que demostrar, mediante un Bank Statement, al menos 3000 NZD, aunque no en todos los casos es así).

Importante: En el 99% de lo casos, para solicitar la extensión de la visa working holiday, no necesitaremos volver a proveer radiografías o certificados médicos, pero existe ese 1%, usualmente son aquellos que tuvieron alguna anomalía cuando hicieron los rayos X y aun así les aprobaron la visa, les pueden llegar a pedir que se vuelvan a hacer los exámenes.

Solo queda esperar

Luego de que tienen todo, lo ponen en un sobre y al buzón en la oficina de Migraciones. Como dije con anterioridad a mi me tardaron 2 semanas en aprobármela, pero tengo amigos a los cuales les tardo más, otros menos. El pasaporte suele llegar 2 o 3 días después de aprobada o rechazada la extensión, pero alguien debe recibirlo si o si, si no deberán llamar a Migraciones para que se los vuelva a enviar a su domicilio.

¿Quién se querría volver con momentos como estos?
Por más mates en la playa

Por más mates en la playa

Por más caminatas interminables

Por más caminatas interminables

Por más paisajes que me saquen el aliento

Por más paisajes que me saquen el aliento

Comments

  1. y que pasa si te la rechazan?
    yo no tengo 14 payslips ni 90 dias, ni 14 semanas pero si en la pag del IRD dice que trabaje 3 meses. si pruebo a ver si sale la extencion y resulta que no. que pasa?
    trabajo mas y la presento de vuelta y pago de vuelta? o como?

    1. Author

      Hola Sabrina,

      Yo intentaría con esos 3 meses, y si, lamentablemente si te la rechazan, deberás trabajar más en alguna otra fruta o viñedo para poder presentarla nuevamente.

      Saludos

  2. cuando mandaste un pantallazo del IRD, pusiste la flecha indicando cuales son los de horticultura/viticultura_ perdon por la pregunta tonta, pero en preguntar no hay engano… tengo 16 payslip pero hay unos que trabaje 3 horas por semana haha

    1. Author

      Hola Ale,

      No importa mandales los 16 payslips que no vas a tener problema para que te la extiendan!!! 😀

      Suerte

      Favio

  3. Hola tengo un me quedan dos meses y medio mas o menos para que venza mi visa, me gustaria extender pero mi pregunta es si los documentos que piden para extenderla se pueden enviar de manera online??. Y mi ptr duda si cabe una posibilidad de que me rechacen la visa por no tener un boleto de regreso?. Bueno con respecto a es me gustaria quedarme aca asi que no tengo un boleto, se podra demostrar un boleto de avion de avion de forma trucha o se podra hacer como hacer una reserva o algo. Necesito de sus concejos desde muchas gracias

    1. Author

      Hola Connie,

      La extensión se hace en una oficina de Migraciones porque tenes que dejar el pasaporte ahí con ellos, por eso creo que no se puede hacer online. Con respecto al viaje de salida, no te lo piden. No es necesario tener, o te da más chances de que te den la extensión, si tenes el boleto de avión. Lo único que te piden son los 3 meses en un trabajo de temporada, como los kiwis por ejemplo.

      Mucha suerte

      Favio

Deja tu comentario