¿Cómo conviene llevar el dinero al viajar? Efectivo o Tarjetas

Una de las preguntas que nos surgen antes de viajar es ¿Cómo llevar el dinero que disponemos al viaje? ¿Conviene cambiar todo a dólares y llevar efectivo? ¿Se puede viajar solamente con la tarjeta de crédito? ¿Las de débito sirven en el extranjero? A continuación analizaremos cada opción.

¿Conviene llevar efectivo? Imagen de www.diarioveloz.com

¿Conviene llevar efectivo? Imagen de www.diarioveloz.com

  • Efectivo

La primera de las opciones que se nos presentan es cambiar nuestros ahorros a dólares. Hoy en día en la Argentina se pueden cambiar nuestros pesos a dólares libremente, aunque siempre se aconseja consultar con nuestro banco primero. Dependiendo donde viajemos utilizaremos esos mismos dólares (EEUU, Ecuador) o los tendremos que cambiar a la moneda de dicho país (Perú, Europa, Asia). El primer consejo que les puedo dar es cambiar esos pesos a dólares antes de viajar. La gran mayoría de los países no suelen cambiar ARS (Pesos Argentinos) a moneda local, o tienen un tipo de cambio irrisorio comparado a si los cambiamos previamente en Argentina. La principal desventaja de llevar todo en efectivo al viaje es la posibilidad de perder todos nuestros ahorros de un plumazo. Un olvido, un hecho desafortunado, un robo y nuestro viaje llegará a su fin. Siempre recomiendo llevar un porcentaje (30%/40%) en efectivo ya que en muchos países los comercios más pequeños no cuentan con POSNET para pagar con tarjeta.

Importante: Siempre intenten evitar cambiar esos dólares en Aeropuertos, Estaciones de Trenes, Buses. Al ser la puerta de entrada al país, y ustedes desconocer el tipo de cambio, las agencias se suelen aprovechar de los pobres turistas cambiando a una tasa de cambio menor a la que obtendremos en algún local del centro de la ciudad. Caso que necesiten cambiar si o si para pagar algún transporte, cambien el mínimo posible para no salir tan perjudicados.

  • Tarjeta de Crédito o Débito
Tarjeta de Débito o Crédito - Imagen de en.wikipedia.org

Tarjeta de Débito o Crédito – Imagen de en.wikipedia.org

Nuestro As bajo la manga, el plástico milagroso. Al disponer de poco efectivo en nuestros bolsillos, la Tarjetas de crédito y débito se han convertido en nuestros principales aliados en los viajes al exterior. Actualmente, en la mayoría de los locales en el extranjero podremos abonar con el plástico. 

Si contamos con dinero en nuestra cuenta de ahorro podremos abonar nuestros gastos o sacar moneda local de cualquier cajero automático en el exterior con la tarjeta de débito

Otra opción para obtener ca$h es sacar adelantos de dinero con la tarjeta de crédito. Es un procedimiento bastante sencillo. En mi caso tengo dos tarjeta del CitiBank, una Visa y otra MasterCard. Para este banco en particular, se puede llamar al 0800, y telefónicamente obtener el PIN de cada una (son cuatro dígitos que sirven de contraseña cuando introducimos la TC en el cajero, como con la tarjeta de débito), rápidamente y en el acto. No necesitamos esperar 10 o 15 días como leí en otras paginas. Simplemente te la habilitan y al día siguiente ya podes hacer extracciones en el extranjero.

Siempre en conveniente llamar al banco para conocer los montos que tendremos disponible para extraer. Hasta hace poco estaba permitido extracciones de 800 dólares en países no limítrofes, y 50 dólares en países limítrofes pero esto puede que haya cambiado actualmente, por eso les recomiendo consultar con el banco antes de viajar.

Importante I: La desventaja de llevar el plástico es que los cajeros cobran una comisión por cada extracción que hacemos. Por ejemplo durante mi viaje por Asia, cada extracción, sin importar el monto, me cobraba una comisión cercana a los 8 dólares.

Importante II: En el caso que el cajero (del hotel, restaurante o comercio) les de la opción de cobrarle en pesos o en moneda local, siempre es conveniente pedir el monto exacto en pesos. ¿Por qué? Cuando ustedes pagan algo con su tarjeta de débito o crédito en el extranjero, el banco hace la conversión a su moneda local y les cobra. Pero lo que no les dicen es que usualmente esperan unos días a cambiar ese dinero, con la simple esperanza que el tipo de cambio varíe y ellos se vean favorecidos. En cambio si ustedes conocen el precio en pesos argentinos el banco no podrá hacer nada.

  • Hacer Adelantos de Dinero en los Hoteles.

Algunos hoteles de categoría les permiten a sus huéspedes pedir adelantos de efectivo y cargarlos a su cuenta, con un módica comisión. De esta manera nos estaremos haciendo de moneda local sin la necesidad de pasar por un cajero. Usualmente el limite diario que estipulan los hoteles es de 100 USD.

  • Cambiar Pesos (ARS) a moneda local en casas de cambio en el exterior.

Muchos argentinos piensas que pueden ir con sus pesos a París, entrar a cualquier casa de cambio y cambiarlos por Euros. Nada, pero nada, está más alejado de la verdad.

Solo algunos países limítrofes, o de Latinoamérica, te aceptaran los pesos argentinos, aunque la tasa de cambio muchas veces es igual o inferior al dólar del mercado paralelo, porque, vamos a ser sinceros, NADIE quiere tus pesos, repito, NADIE.

Espero que les sirva, y cualquier duda no dejen de consultarme. Suerte en sus viajes y si les sobra un verdecito, no duden en comunicármelo.

Comments

  1. Favio, ando en la misma, siempre viendo la forma de poder ahorrar en otra moneda para poder viajar. Te cuento que en Agosto de 2012, en Roma, habían casas de cambio que aceptaban pesos argentinos, pero a un valor de 1 euro = 9 pesos argentinos. En su momento me parecía desubicado (y lo era) pero haberlo sabido… tendría que haber comprado en ese momento! Hoy en el mercado paralelo, cotiza a 12 pesos el euro aquí en Argentina. Nuestro presente se basa en eso, en lamentarnos por qué en el pasado no hicimos tal o cual cosa, sobre todo con respecto a lo económico. Pienso que van a seguir apareciendo ciertas trabas, pero como vos decís, cuando se tiene un sueño, nada puede impedirnos llevarlo a cabo.

    Salud y que vengan más viajes!

  2. Si bien es verdad que no es corriente que acepten pesos en ningún alado que no sean países limítrofes. A veces consigues que te cambien en pequeñas cantidades. Este año me cambiaron en Fiumiccino pesos y me dieron euros, no lo podía creer , pero me lo dijo un pasajero que viajó conmigo y viaja con frecuencia de Italia a Argentina.El cambio era un intermedio entre el oficial de Argentina y el paralelo, muy conveniente

    1. Author

      Es una lastima, y ahora con el 35% se va a hacer aún más difícil viajar, pero quien tiene un sueño, pocas cosas podrán evitar que busquemos cumplirlos.

      1. hola favio, una pregunta, tengo pensado en ir a brasil en un par de meses, el tema es que voy en mi auto, y pienso alquilar hotel cuando llegue allá, con esta situacion, es posible que yo puedas solicitar dólar turista, muchas gracias , muy buena tu pagina

        1. Author

          Hola Pablo,

          Creo que en este caso no podes solicitar dólar ahorro porque no tenes un documento que te ayude a validad que te vas del país :S
          Pero intentalo igual, quizás tengas suerte!!! 😀

          Saludos

  3. Hola, estoy en bs as y tengo cuenta en dolares de un banco estaunidense. Es posible retirar dinero en dolares? Al menos en Brasil creo que es imposible hacerlo pero por el banco do brasil jamas pude conseguirlo, siempre fue reales.

    1. Author

      Si la cuenta está en dólares, y tenes dólares depositados, podes retirar USD en el exterior según tengo entendido!

  4. Hola! Muy buena pagina. Consulta: Resulta que le pague a mi madre un viaje de una semana a Brasil a encontrarse con sus familiares (ella es brasilera con residencia permanente en Argentina) y le di unos pesos para que cambie. Ella es ama de casa y mi padre desocupado. Resulta que saco la clave fiscal nivel 3 en la afip pero no le dejan comprar nada literalmente. Mi pregunta es, como hace ella de forma legal para cambiar los pesos a reales? No deberian de autorizarle? Espero tu respuesta. Saludos!

    1. Author

      Hola Wally!!! Mirá, por lo que sé, la cantidad de dólares o moneda extranjera que te dejan comprar siempre se corresponde al sueldo que cobrés!!! Creo que tenes que ganar más de 8000 pesos mensuales para que te empiecen a dejar comprar!!

      Yo, cuando trabajaba en Tucumán, ganaba 9000 pesos en mano, y me dejaban comprar solo 250 USD por mes, para que tengas un ejemplo!!!

      Ojalá pueda comprar esos reales e irse a visitar a los familiares!!! Te deseo la mejor de las suertes!!!

      Un abrazo

      Favio

  5. Hola! concreta y clarísima tu explicación. Sabés qué pasa si compro dólares para viajes al exterior, y después resulta que no viajo?

    1. Author

      Euge,

      Para comprar dólares para viajar necesitas tener boleto de salida del país. Si compras para viajar, y después no lo haces, la verdad que no creo que la AFIP te persiga, o te saque los dólares que compraste. Aún así, yo no me la jugaría mucho por ese lado.

      Suerteeeee

  6. hola, soy nuevito con este tema.. hace poco empece a comprar dolares ahorro. yo tengo pensado hacer un viaje a estados unidos para el año que viene,. estos dolares que compre me sirven para llevarlos?? todos los dolares que compre. gracias

  7. Hola, compre unos dolares para viajar en mayo del años pasado a USA, autorizados por la AFIP. Ahora voy a volver a viajar y no me dejan ni ingresar la solicitud, cuanto debo esperar para que me dejen comprar dolares nuevamente? Saludos

    1. Author

      Para viajes la verdad que no te sabría decir!!! :S Para la comprar para ahorro es una vez por mes!!!!

      Saludos

  8. Hola, alguno sabe si es posible comprar en un mismo mes dolar ahorro y para viaje? Son autorizadas las dos operaciones?

    1. Author

      Creo que no deberías tener ningún problema en comprar el mismo mes de ambos!!!

      Si lo haces, después contame como te fue!! 😀 Suerteee

  9. hola Favio. para trabajadores en relación de dependencia que quieran comprar dólares turismo también tienen q cobrar un mínimo de $8000??. saludos!

    1. Author

      Euge,

      A partir del 2015, para comprar dólares ahorro tenes que cobrar en mano, 9.432 pesos o más!!! Para comprar dólares para viajar no es necesario un salario mínimo por lo que tengo entendido.

      Saludos

      Favio

  10. Hola, gracias x la info. Una consulta: una prima mia que no entiende de computación ni tiene computadora me pidio que entre al sitio de la Afip con su clave fiscal y solicite autorización en su nombre para comprar dólares, pero los quiere para viajar, solo qu no compró pasaje ni sabe cuando viajará. ¿Sabes que le puede pasar si compra para ahorro y después se va de viaje con esos dolares? La pueden multar? para colmo no paga impuesto a las ganancias o bienes personales todavía. Sabes de alguien que haya hecho esto y lo hayan perseguido de afip por ese motivo? graciasdesdeya xtu respuesta.

    1. Author

      Hola Teresa,

      Los dólares que compras para ahorro lo podes invertir en lo que quieras, incluidos viajes, así que no va a tener problema en viajar con esos dólares.

  11. Gracias por la respuesta, Favio. Tenia dudas más que nada porque la diferencia de 20% para ahorro a 35% para viajar es grande, y de este gobierno me espero que persigan al pequeño contribuyente por usar sus dólares como se le de la gana, sobre todo si no los gasta aca, pero bueno, hoy otras personas me dijeron lo mismo que vos, así que le saqué la autorización para dólar ahorro.
    Muy bueno tu sitio y muy util la información que das. Saludos desde neuquen.

  12. Hola, acabo de introducir la solicitud en afip para compra de dolares para viaje y me la autorizaron en el momento, luego buscando en internet si se podia hacer 2 veces encontre esta pagina q por cierto muy buena! y leyendo me di cuenta q podia haber pedido autorizacion para compra de dolares ahorro q te hacen solo el 20% de percepcion en lugar del 35 % q es para viaje :(… bueno, la cuestion es que no me quede conforme con lo q me dieron para viaje e ingrese una nueva solicitud para comprar dolar ahorro y tambien me la autorizaron… conclusion: se puede en el mismo mes, incluso en el mismo dia, pedir ambas autorizaciones! espero les sirva! Saludos

    1. Author

      Si no me equivoco, lo que te autoriza la AFIP podes retirarlo integro en dólares, sin que te saquen el 20% o el 35%.

      Saludos!!!

  13. Hola. Necesito hacer un viaje en diciembre, pero empezaré a comprar dolar ahorro con percecpción desde ahora. Puedo retirar el dinero y usarlo para el viaje cuando llegue el momento? o me conviene comprar dolares para viaje y esperar hasta unos días antes? Saludos y gracias por su ayuda.

    1. Author

      Hola Cristian,

      Me recomendación es que si podes comprar dólares ahorro desde ahora lo vayas haciendo. Todo suma para el viaje!!! 😀 Saludos

  14. hola yo soy peruana y tengo pesoss argentinos como hago pa comprar dolares pa regresar a mi pais solo vine de turista dondde los puedo comprar me dijeronq en el aeropuerto vendian dolares a precio de dollar oficial pa los extranjeros es eso verdad?? por favor necesito saber urgentisimooooo

    1. Author

      En el Aeropuerto venden a extranjeros al precio oficial, o sino en alguna casa de cambio o banco!!!! No te olvides de llevar tu pasaporte para cambiarlos.

      Saludos

  15. Hola, apenas tengo 2 meses trabajando y gano 11mil neto, puedo comprar dolares para ahorro o solo para viajar?
    O debo esperar a que pasen 12 meses para poder comprar dolares ahorro? en mano me vienen quedando como 8300

    Tengo una cuenta en Dolares en usa, si compro para ahorros luego los podre transferir a esa cuenta?

    Tu pagina esta Rebuena, Saludos

    1. Author

      Hola Neyber,

      Dólares para viajar podes comprar sea cual sea tu ingreso, siempre y cuando tengas los tickets aéreo para demostrar dicho viaje. Con el tema del dólar para ahorro el artículo dice:

      – El límite inferior es percibir en concepto de ingresos mensuales el equivalente de $9.432 en promedio en los últimos 12 meses

      Esos $9.432 son en mano, por lo que según esta restricción, aún no podrías comprar dólares. Yo igual te recomiendo que saques la clave fiscal y intentes, a veces pasa que mágicamente podes adquirir dólares. 😀

      Suerte

  16. Hola Favio! Viajaste a Costa Rica? Alguna recomendación en cuanto a manejo monetario? Es mi primer viaje al exterior, ya me dijeron que me maneje con la tarjeta de crédito, pero algo de efectivo voy a llevar, por ejemplo para los transportes públicos… me dijeron que hasta en las ferias podes usar débito!
    Gracias!

    1. Author

      Hola Sol,

      Todavía no tuve el placer de irme a Costa Rica, pero seguramente en el futuro. Para andar segura yo te recomendaría lo mismo, tarjeta de crédito y poco efectivo para las transacciones más pequeñas.

      Un saludo y mucha suerte en el viaje :d

  17. Hola Flavio, yo viajo con mi hijo a Europa en junio, la cuestión es q me salio el viaje de la nada, estoy por comprar ahora, quiero saber si me conviene comprar dólares para cambiarlos alla o desde ya compro euros… voy a intentar comprar algo a valor oficial, me conviene comprar dólares y cambiarlos alla?

    1. Author

      Hola Ana,

      Yo te recomendaría comprar Euros directamente. Si cambias dólares a euros vas a perder en el cambio una vez allá.

      Saludos y espero que la pasen muy bien! 😀

      Favio

  18. Saludos Favio,

    Soy extranjero trabajando el la Argentina hace 2 meses, gano 10.000 Argentinos neto, quisier saber cual seria el tramite para comprar dolares a precio oficial siendo extrangero.

    1. Author

      Hola Abrahan,

      Consultá con los bancos o casas de cambio a ver que te dicen. La verdad que desconozco dicho trámite.

      Saludos 😀

  19. Y si decis q es para ahorro y despues decides viajar pasa algo? je q situacion mas chota eh..

    1. Author

      Hola Bren,

      Cuando sacas plata para ahorro, luego lo podes utilizar para lo que quieras (inclusive viajar). 😀

      Saludos

      Favio

  20. Hola Flavio,
    primero que nada, muy buen artículo, muy útil!
    Resulta que he comprado dólares (pocos según mi sueldo) para ahorro (+ 20%). Hace unos días atrás compré mi pasaje a europa para octubre. Obviamente los dólares que me son permitidos comprar por mes son pocos para lo que tengo estipulado gastar una vez allá. Qué me recomendás hacer?:
    – O bien comprar ahorro (+ 20%) y viaje (+ 35%) ambos por mes,
    – O llevar los pocos dólares que pueda comprar en la cuenta de ahorro en dólares, mas la tarjeta de crédito y débito,
    – O hay alguna otra alternativa para conseguir los dólares o euros que me estarían faltando para llegar tranquilo al día del viaje?

    Desde ya muchísimas gracias.
    Saludos.

    1. Author

      Hola Marcelo,

      Yo lo que haría es llevar algunos dólares en efectivo, pero dejar la mayoría en alguna cuenta. Usar la tarjeta de crédito para los alojamientos, entradas a atracciones etc, y sacar efectivo de los cajeros. Si no me equivoco, desde Europa, podes sacar hasta 800 USD por mes.

      Ojalá te sirva la info. Un abrazo viajero! 😀

      Favio

  21. hola Favio sabes si el mismo dia en el banco puedo comprar euros y dolares??? por ejemplo si me autorizaban $ 10.000 para comprar divisas para ahorro antes y compraba dolares puedo ahora comprar 500 euros y el resto en dolares?
    te dan las dos divisas?
    gracias!

    1. Author

      Hola Martina,

      Te tendría que poder dar las dos divisas, aunque algunos bancos dan solamente dólares porque es lo que tienen en el momento. Muchísima suerte y buen viaje

      Favio

  22. Hola Fabio, muy bueno tu artículo! Tengo una pregunta técnica: estoy con licencia sin goce de sueldo por 5 meses y viajando por el exterior. Cuando vuelva a la Arg y a trabajar y quiera comprar euros o libras para ahorro, me van a tener en cuenta esos 5 meses de inactividad para el promedio? Gracias!

    1. Author

      Hola Suyai,

      La verdad que no te sabría decir con exactitud, pero yo creo que sí los van a tener en cuenta.

      Un abrazo fuerte

      Favio

  23. Gracias por la info! Consulta: viajo en octubre al exterior, en julio empiezo a comprar dolares ahorro, no hay drama si los saco antes del año y si los saco en ese momento me cobran el 20%?
    Gracias.

    1. Author

      Hola Fabricio,

      Si los dólares ahorro que compras los depositas en una cuenta durante 1 año, los podes retirar sin el 20% de impuesto. Si los sacas apenas los compras, o antes del año, te cobran el 20%.

      Mucha suerte y buen viaje!! 😀

      Favio

  24. Hola _ mira yo tengo q viajar este viernes y tengo muy pocos dólares y quería comprar dolat blue ,pero ahora mi maridoe plantea de ir al afip ,pero estoy a tiempo? Me conviene hacer el trámite?

    1. Author

      Hola Miriam,

      Si tenes la clave fiscal, podes hacer el trámite en un solo día, si no la tenes, en dos. Así que todavía te queda unos días!

      Suerte!!

      Favio

  25. Hola queria consultar ya que viajo a europa a fin de mes y estuve comprando dolares a traves de una amiga ya que por mi sueldo no me permiten comprar dolares. sin embargo, por el viaje, podria antes de irme pedir autorizacion para comprar cierto? ahora bien, me conviene comprar dolar turista o me conviene seguir pidiendole a mi amiga que me compre? hay alguna manera que me pidan justificar esos dolares en el aeropuerto? estoy bastante perdida ya que es la primera vez que viajo, serian de gran ayuda.
    Gracias!

    1. Author

      Hola Sole,

      Lo que te conviene hacer es vos, con tu pasaje en mano, comprar los dólares que te dejan y si es poco, o tenes ahorrados algunos pesos más, también pedirle a tu amiga que te compre. 😀

      Muchísima suerte en el primer viaje!!!!! 😀 Buen bautismo

      Favio

  26. buenas favio, viajo en un mes a italia.. y no sabia que podia comprar euros en bancos a precio oficial con autorización del afip.. solamente estoy comprando dolar ahorro… puedo llevar dolares a italia y cambiarlos por euro…??? el euro blue esta en 15.5 p.. y me parece una locura… cual seria mi mejor alternativa…? hago escalas en brasil.. podría conseguir un mejor precio dolar- euro.. saludos y disculpa las molestias.. gracias!!!

    1. Author

      Hola Guille,

      Aquellos dólares que tengas si o si los tenes que cambiar a Euros porque no te los aceptan en Europa. Podes intentar cambiarlo en Brasil o directamente en Europa aunque siempre vas a perder un porcentaje en el intercambio. Si no otra opción sería abrir una cuenta en dólares en tu banco en la Argentina, depositar los dólares ahi y sacar por cajero, en Euros, en Europa.

      Saludos y cualquier duda volvé a escribirme.

      Suerte

      Favio

  27. Hola Favio, gracias por el articulo, esta muy bueno!
    Una consulta: En noviembre me voy a vivir (desde Argentina) a España. Hay alguna manera de comprar Euros (o dolares en su defecto) con menos de ese 20% de recargo alegando que es por mudanza? Es decir, no por viaje, ni ahorro, sino por llevarme mi patrimonio conmigo.

    Otra cosita, perdón: Si salgo con menos de 10.000 dolares por persona, me piden justificaciones y declaraciones por ese dinero o en tal caso ni les menciono que lo tengo?
    Gracias!

    1. Author

      Hola Ignacio,

      Te cuento, con respecto a los 10.000 dólares, si sales con menos de eso no hay ningún problema. Con el tema de la compra, yo intentaría comprar con el pasaje de salida, intentálo, la verdad es que no sé si te los van a autorizar o no, pero con probar no perdés nada.

      Suerte en tu nueva vida en España!!!! 😀

      Favio

      1. buenisimo, gracias!
        Vere el tema que decis, de ir con el pasaje, no la habia pensado. ;D

  28. Hola Favio! tengo una pregunta por algo que lei mas arriba:

    08/04/2015REPLY
    favio1985
    En el Aeropuerto venden a extranjeros al precio oficial, o sino en alguna casa de cambio o banco!!!! No te olvides de llevar tu pasaporte para cambiarlos.

    Saludos

    Yo soy argentin pero tengo ciudadania española, por lo que tengo pasaporte español. ahi podria comprar al precio oficial? En el pasaporte figura nacionalidad: Española y en domicilio mi domicilio aca de argentina.

    Gracias!

    1. Author

      Hola Maca,

      Conozco gente que pudo comprar al Oficial con el pasaporte Europeo, pero desconozco si será en todos los casos igual. La verdad que es una lotería comprar dólares o euros en Argentina!!!!

      Espero que puedas comprarlo!!!! 😀

      Un abrazo grande

      Favio

  29. Muy agradecida por la informacion, muy precisa, aprecio y agradezco todos los detalles, cordialmente Elenita de Misiones

  30. Hola Favio, buscando informacion sobre el dolar encontre tu pagina q por cierto esta muy buena y es de gran ayuda, por eso quiero hacerte una consulta. Dentro de un año quiero viajar a Mexico como turista, soy ama de casa, como veras no tengo recibos de sueldo ni cuenta bancaria pero tengo unos ahorros en pesos y una extension de una tarjeta de credito. Necesito q me orientes como hacer para conseguir los preciados verdes, pense en recurrir al blues pero no se identificar si son verdaderos. La AFIP no creo q me autorize, no se si teniendo un bien me serviria para la compra. Como te daras cuenta soy novata en todo esto. Toda la informacion q puedas darme va a servir y desde ya muy agradecida. Ah, otra cosa, pienso comprar con la tarjeta los pasajes online. Mas precisamente a DESPEGAR. No se cuando tgo el pasaje en mano para hacer el intento en la AFIP. Por favor, ayuda ! Saludos y gracias !

    1. Author

      Hola Noe,

      Lamentablemente para comprar dólares al precio oficial tenes que tener un sueldo fijo de más de 10.000 pesos, así que esa opción está descartada. Yo te recomendaría consultarle a algún amigo o conocido si conoce algún lugar de confianza para comprar dólares BLUE, así vos te quedas tranquila.

      Después con el pasaje en mano, si podrás comprar dólares para viajar, pero más cerca de la fecha en la que te vas.

      Un saludo Noe y muchísima suerte

      Favio

  31. HOLA FAVIO, muy buena información y gracias por todo a los que no tenemos experiencia en ayudarnos te felicito por tu gesto de ayuda gracias.
    Mi pregunta yo viajo a perú a fin de año y ya tengo los pasajes y me dijeron en la afip que tengo que ir una semana antes del viaje para que me autorizen la compra del dolar por viaje, pero mi pregunta es cuanto sera que me autorizaran yo gano casi 9000 en mano de mi sueldo en blanco que porcentaje me daran?? y tambien tengo tarjeta de credito para sacar dolar en un cajero(tengo clave) en peru segun llame a visa me dijeron que a paises limitrofes solo te dan 50 dolares y a otros paises 800 dolares pero en visa me dejieron que a Peru solo te dan 50 dolares hay una resolucion eso me dijeron…que bajon, en mi ultimo viaje hace 3 años viaje a peru y no tenia dolares y mis pesos argentinos nadie me los cambiaba nadie los quiere…y no tenia ningun dolar lo unico que pude hacer es comprar con tarjeta de credito todo y me cobraron impuestos en la afip que por cierto como yo no pago impuestos a la ganancias hice el reclamo de que me devolvieran todos lo que me descontaron o me cobraron como impuesto y hasta el dia de hoy nunca me pagaraon lo que compre con tarjeta de credito te dan mil vueltas, lo unico que me devolvieron fue los impuestos del pasaje aereo lo que me desconto la afip y me devolvieron despues casi 2 años…VOY A INTENTAR TU CONSEJO COMPRAR DOLAR EN PERU ANTES DEL CIERRE DE LA TARJETA Y DESPUES DE UNOS DIAS VUELVO A COMPRAR OTRA VEZ LOS DOLARES QUE TE OTORGA EL BANCO ESTANDO DE VIAJE.
    OTRA PREGUNTA PERO SI EN CASO QUE TEN DEN 800 DOLARES ES TAN ASI TE LO DAN ASI NADA MAS POR LA TARJETA DE CREDITO?? O TE DAN UN PORCENTAJE DEL SUELDO QUE GANAS ESTANDO EN OTRO PAIS QUE NO ES LIMITROFE COMO PERU, ME DAN 800 DOLARES??
    ESPERO ANSIOSA TU RESPUESTA MUCHAS GRACIAS FAVIO POR TODO POR TU GRAN CONTRIBUCION Y SOBRE TODO POR COMPARTIR Y AYUDAR…. ABRAZOS

    1. Author

      Hola Cielo,

      El caso de la compra de dólares para viajar es ciertamente un tema complicado de explicar. Cuando tenes el pasaje en mano, la AFIP te termina autorizando lo que ella quiere, supuestamente no depende de tu sueldo en mano, sino de los días que vas a estar fuera del país. Pero como te dije, es una lotería, si te digo una cantidad X te estaría mintiendo.

      Yo fui en 2013 a Perú, y me dejaron sacar, con tarjeta de crédito USD 800. Desconozco si ese monto cambió, o no, pero hasta Septiembre 2013 ese era el monto autorizado, ya que Perú no es limítrofe, pero nuevamente te digo, la Argentina con el tema de la venta de dólares es una verdadera lotería.

      Yo te recomendaría que intentes comprar lo que te dejen con el pasaje en mano, que saques la CLAVE de Visa para sacar lo que te deje el cajero una vez en Perú, y que el resto lo pagues con la tarjeta de débito. Yo tampoco pagaba Ganancias así que no pude reclamar nada para que me devuelvan. Lamentablemente cada vez está más difícil viajar con estas restricciones, pero lo importante es disfrutar el viaje y no hacerse tanto problema con el dinero. 😀

      Mucha suerte y buenas rutas

      Favio

  32. Hola, si yo compro dólar ahorro una vez cumplido el año puedo dejarlo más tiempo?
    Y si tengo dólares en mano puedo ponerlo en esa cuenta en dólar del dólar ahorro que me da el gobierno, digo para no llevar la plata en la mano.

    1. Author

      Hola Andre,

      Siempre y cuando tengas abierta la cuenta en dólares, después del año podes dejarlos ahi, y seguir depositando en caso que tengas.

  33. Hola fabio muy buena la info que brindas, te cuento gane una mini beca para asistir a un congreso en filadelfia, ya tengo pasajes es por una semana, yo soy ama de casa y no tengo recibo de sueldo, cual seria tu recomendacion para conseguir dolares? Yo la verdad que no entiendo mucho del tema. Mi marido pudo solicitarme una tarjeta visa, es todo lo que tengo. Espero tu respuesta, gracias.

    1. Author

      Hola Deborah,

      Lo que podes intentar es comprar dólares, al precio oficial, con el boleto de avión. Eso si, necesitas clave fiscal y usuario en el sitio online de la AFIP para poder hacerlo. Si no te recomiendo que uses la tarjeta de crédito o débito, que en comparación te va a terminar saliendo más barato que comprar dólar BLUE.

      Saludos

      Favio

  34. Hola favio, que bueno que haya gente q quiera dar una mano! te queria hacer una consulta, viajo a europa en abril del año que viene, y me gustaria empezar a comprar euros a precio oficial, yo acabo de hacerme el monotributo en la categoria mas baja, nose si podre llegar a sacar, o sino pedirle algun familiar con el sueldo minimo necesario que me valla sacando euros, que me recomendarias? y si compraria el blue el dia que viaje hay q justificar el dinero que tengo? muchas gracias

    1. Author

      Hola Nahuel,

      Mira, la verdad que con el tema de Monotributista no sabría como ayudarte, ya que yo siempre he comprado dólares estando en relación de dependencia, pero te puedo asegurar que si compras BLUE no tenes que justificar nada. En el aeropuerto Migraciones te va a hacer llenar un formulario para salir del país y la única traba es si intentas salir con más de 10.000, así que no te hagas drama! 😀

      Saludos

  35. Hola Favio. Yo viajo el 19 de agosto a México con mi marido. Si compro a través de la página de afip, puedo comprar dólares y solamente me autorizan mexicanos?

    1. Author

      Hola Marcela,

      No importa realmente el destino al que viajes, la AFIP te va a autorizar en el 99% a comprar dólares. Luego una vez en México los podrás cambiar a pesos mexicanos.

      Saludos

  36. Hola favio.
    No se si entendí bien lo que dicen mas arriba, es posible comprar dolares con documento extranjero en el aeropuerto de ezeiza? Conozco a alguien con DNI peruano con domicilio en argentina. Sabrás si hay posibilidad de comprar bajo que requisitos y precio?. Muy buena la pagina, muchas gracias.

    1. Author

      Hola Christian,

      La verdad que sé de extranjeros que pudieron comprar dólares en el Aeropuerto por ejemplo, pero ya hace casi un año que estoy fuera de la Argentina, y desconozco como estará la situación ahora. Yo te diría que pruebes, no se pierde nada 😛

      Saludos!!

      Favio

  37. HOLA. SE PUEDE COMPRAR EURO OFICIAL ? COMO ES EL TRAMITE ? tengo mi cuenta en dòlar Sè como comprar dòlar oficial. . Pero esta vez viajo a Europa.. Gracias Favito

    1. Author

      Hola Mei,

      Si no me equivoco hoy en día solo se puede comprar dólares, pero podes preguntar al banco al momento de ir a comprarlos a ver si no te lo pueden cambiar por euros!! No se pierde nada!! 😀

      Saludos

  38. Hola soy pensionada o sea ese ingreso es el unico que percibo puedo ir con ese recibo a pedir autorizacion para viajar?

    1. Author

      Hola estefania!!!

      Autorización para viajar? para salir del país o autorización para comprar dólares?

  39. consulta…..¿puedo comprar dolares para que viaje otra persona?

    1. Author

      Hola Carlos,

      Si que se puede, siempre y cuando seas vos el que haga el trámite de la AFIP y vayas al banco a buscar los dólares. Después con esos verdes haces lo que quieras 😀

      Abrazo

  40. Favio..consulta en el mes de setiembre viajamos a franciay españa – mi mamá que es jubilada sus 2 hijos con 4 nietos..o sea somos 7… ella tiene clave fiscal..tenes idea si nos daran 1000 (mil ) euros por cada uno? o seria conveniente hacer el tramite repartido y llevar dolares? . Gracias !!!

    1. Author

      Hola Moni,

      Pasa que el trámite es individual, osea que si la AFIP le habilita comprar dólares le va a dar una cantidad que se corresponde a una sola persona. Lo ideal sería hacer el trámite por separado, llevar los dólares a Europa y cambiarlos a euros allá.

      Saludos

      Favio

  41. Gracias por toda la información. Mi caso es el siguiente viajo por turismo a partir del 31 de diciembre hasta el 7 de febrero a España. Cómo obtengo los euros que necesito por día aprox 65 euros. No entiendo bien. Yo con el pasaje voy a la Afip y muestro es pasaje y me autorizan la compra por esos días? Gracias si me responde porque hasta ahora no entiendo.

    1. Author

      Hola Diana,

      Para poder hacer el tramite, necesitas primero tener una cuenta con clave fiscal en la AFIP. Luego seleccionar Comprar Moneda Extrajera y en vez de Dolar Ahorro, clikear en Dolar Turista (o Dolar para viajes, no recuerdo como se llama) Alli directamente te van a hacer poner toda la informacion del viaje, cuantos dias te vas etc, y luego de evaluarlo, te permitiran comprar una cantidad X. Ese recibo que te dan, lo imprimes y vas al banco para poder cambiar tus pesos a dolares.

      Saludos!! 😀

  42. Consulta… planeo un viaje a Puerto Rico a visitar una amiga….mi mama quiere regalarme dolares pero no sabe si le permiten comprar ya q es monotributista categoria c y tiene recibo de sueldo…en caso q no a habiliten para comprar dolares como consigo dolares?…o sera q no puedo viajar a ningun lado???

    1. Author

      Hola Yani,

      La verdad es que yo siempre compre dolares como empleado en relacion de dependecia, asi que no se como se maneja el tema de los Monotributistas. Pero igualmente si no le permite comprar dolares official, tenes otras opciones que tambien estas explicadas en el post. Viajar en la Argentina ya no es tan facil como solia ser, hay que rebuscarselas, pero todo esfuerzo tiene su recompense.

      Abrazo y exitos

      Favio

  43. Hola Favio, súper bueno el artículo. Me estoy yendo a Perú y pedí la autorización para comprar u$s por viaje. Me dijeron que en ese caso AFIP te retiene el 35%, es así? Y que era conveniente hacer el trámite por dólar ahorro y después usarlos para viajar ya que de esa manera te descuentan sólo el 20%. Otra duda que tengo es si en Perú podré cambiar pesos a dólares o soles o tengo que tratar de llevar la mayor cantidad de dólares para usar allá. Si tienes las respuestas, te lo agrdezco mucho!! 🙂

    1. Author

      Hola Roro,

      Creo que es así el tema del 35%. Cuando compras dólares para viajar te retienen el 35% y con el dólar ahorro solo el 20%. Pesos la verdad que no intenté cambiar allá pero creo yo que si lo intentas, puede que consigas algún lugar que te los cambien a Soles, eso si la tasa de cambio va a ser demasiado baja, así que te recomiendo llevar mayoría de dólares antes que pesos.

      Un abrazo grande!!!

  44. Hola Favio! Muy interesante el post. Quería hacer una consulta. Viajo a España el año que viene ¿Puedo llevar menos de 10.000 euros en efectivo pero sin haberlos sacado por AFIP? Ya que no trabajo en blanco. ¿Pueden decirme algo? Gracias! Y disculpa la molestia. Un saludo.
    Celeste.

  45. Holaaaa, estoy media pérdida con el tema de los dólares, yo viajó en Abril a México con mi pareja, creó q su sueldo esta llegando a los 8, que tipo de dólar nos conviene comprar ,tiene que tener alguna antigüedad en el trabajo? Porque a mi me gustaría ir ahorrando pero veo que no se estaría pudiendo.
    Saludos

    1. Te consultó también si hay alguna posibilidad de poder comprar los dólares. (Para viaje) sin recibo de sueldo (trabajando en negro,cobrando una beca)

      1. Author

        Hola Lu,

        La verdad que not e sabria decir que seguridad. Lo major seria que contactes a la AFIP para sacarte esa duda.

        Abrazo

    2. Author

      Hola Lu,

      Si mal no recuerdo hoy en dia el sueldo para poder comprar dolares debe de estar arriba de los 10.000 pesos. Menos que eso es imposible, aunque podes comprar dolares con los tickets de vuelo una semana antes de viajar.

      Saludos

  46. Hola, antes que nada mil gracias por la info que viene de 10!, ahora otra consulta, sabes si se puede comprar dolar ahorro y turista en el mismo mes?

    1. Author

      Hola Carla,

      Gracias!!! Con respect a tu pregunta:

      Si se puede, son dos cosas totalmente diferentes, aunque hay que ver si te los aprueban a ambas, eso ya depende de la AFIP.

      Saludos

      Favio

  47. Hola antes que nada gracias por la info ! queria saber si se puede comprar dolar ahorro y turista en el mismo mes. Gracias nuevamente 🙂

    1. Author

      Hola Carla,

      Gracias!!! Con respect a tu pregunta:

      Si se puede, son dos cosas totalmente diferentes, aunque hay que ver si te los aprueban a ambas, eso ya depende de la AFIP.

      Saludos

      Favio

  48. hola favio, una pregunta. sabes si para el ingreso a españa, en donde te piden aproximadamente 65 euros por dia para justificar tu estadia, sirven los dolares tambien? y si es necesario presentar ese dinero si vas con carta de invitacion a la casa de un familiar?

    1. Author

      Hola Ramsey,

      Yo ingrese 2 veces por Espana y en ninguna occasion me pidieron demostrar fondos para viajar. Si llevas los dolares, igualmente, podes demostrar de esa manera que tenes fondos, no es necesario tener Euros solamente.

      Suerte

  49. si pido la autorizacion para comprar dolares en afip, y me lo autorizan pero no imprimo la autorizacion en el momento, puedo volver a hacerlo otro dia o me permiten la autorizacion solo una vez al mes.

  50. si no tengo una cuenta en el banco, no puedo comprar los dolares en efvo?

  51. Hola. muy buena la info. Para aclarar algo. Para que te habilite la Afip tenes que ganar de bolsillo dos sueldo minimos, o se poco mas de $12000 en promedio los ultimos 12 meses. Ahora la pregunta. Si no entendi mal. Si yo tengo una cuenta en dolares en el banco. ¿podria sacar por cajero el valor de 800 dolares pero en euros en España? ¿Si mi cuenta es del banco provincia puedo sacar en cualquier cajero de alla?

    1. Author

      Hola Leo,

      Estás en lo correcto. Tenes 2 opciones, si tenes una cuenta en dólares, podes sacar la cantidad que quieras en el exterior. Los 800 USD los sacas con la tarjeta de crédito, como si fuera un adelanto, y te viene luego en el resumen sumado el 35%.

      Saludos

  52. buenos dias, quisiera saber si hay algun negocio en roma que se pueda realizar adelanto en efectivo. O sea, comprar algo y pedir que te carguen un poco mas y te lo dan en efectivo. Creo que se llama cash in back. gracias

    1. Author

      Hola Romancar,

      El servicio se llama Cash Out, y existe en casi todas partes del mundo, solo hay que encontrar el lugar. La verdad que en Roma no sabría decirte donde hay uno.

      Saludos

  53. Hola, gracias pro la info. Soy de otro país y esto es super nuevo para mi. Pedí la solicitud de compra hace una semana y decía válido por 72 horas. Ahora el estado es cumplido, puedo imprimirlo y sigue siendo válido para la compra de dólares? Ahora no tengo una cuenta, puedo ir al banco, llevar los pesos argentinos y me dan dolares?
    Muchas gracias.

    1. Author

      Hola Cami,

      La aprobación tiene un código, que puede ser utilizado solo una vez para comprar dólares por mes. Si no compraste y se te pasan las 72 horas podes llegar a pedir otra, pero no podes comprar varias veces con la misma.

      Suerte

  54. hola buenas tardes. mi pregunta es la siguiente. yo tengo la autorizacion del afip para comprar el dolar viajero/turista. ellos me cobran un 35% mas!! osea que no lo voy a conseguir mas varato que 12,6 aprox. ? seria lo mismo que viajar con el dolar tarjeta?

    1. Author

      Prácticamente es lo mismo, por eso mucha gente está viajando ahora. Dolár turista más barato que dólar blue.

      Saludos

  55. Hola. Te felicito por tu blog. Que buena disposición para responder y compartir tanta info.

    Te comento mi caso particular.

    Tengo 31. No soy contribuyente. Vivo de una empresa comercial familiar. Trabajo ahí sin recibo ni contrato tampoco figuro como autónomo ni empleador. Solo tengo cuentas bancarias a mi nombre, las comerciales. Hijo único.

    ¿Puedo salir viajar al exterior sin inconvenientes? Tributariamente no tengo nada que acredite mis ingresos.

    Quiero comprar 3 mil dolares. Mi única opcion es el blue? ¿Puedo hacercarme a una casa de cambio y comprarlos o tambien tienen restricciones? Tengo que buscar una “cueva” para hacerlo.

    De todas maneras. Tengo que acercame a la afip para informar que by a salir del país y mostrarles mi pasaje?

    Es la primera vez que salgo del país ¿Tengo que ir a migraciones a hacer tramites para viajar?además de tener el pasaporte y conocer los requistos de entrada del país de destinó.

    Te agradezco si me podes orientar por favor.
    Saludos!

    1. Author

      Hola Ricardo,

      Te cuento que para salir del país lo único que necesitas es el Pasaporte y las ganas =). No es necesario hacer trámites en Migraciones o avisarle a nadie.

      En la opción de comprar dólares, te recomendaría que trates de hacerlo con el pasaje de salida, ya que no podrás comprar dólar ahorro. Primero saca el pasaje, y después haces el trámite por AFIP.

      Un abrazo grande y suerte en ese primer viaje

      Favio

  56. Hola Fabio, gracias por ría respuestas!! Me sirvieron mucho!! Sólo me quedó una duda…tengo entendido que la autorización de la afip dura 72 horas, si no compro en ese lapso de tiempo tengo que volver a pedir otra. Ahora mi duda es, ese pedido se puede hacer sólo una vez al mes o si no pude ir a comprar en el primer pedido, sólo lo anulo y pido otro?

    1. Favio! De vaga por no leer más arriba, te pregunte algo que ya había preguntado otra persona! Perdon y te libero de tu respuesta! Ya bastante contestas como para andar contestando dos veces lo mismo!!! Graciasss!! Excelente blog!!!

  57. Hola que tal, muy buena la info, pero igual soy un poco duro de entender algunas cosas, pero te comento que soy monotributista categiria “c” y mi cuñado tiene un negocio en australia y quiere llevarme a trabajar alla por dos años, en ese caso que es lo mejor que tendria que hacer?

    Saludos y gracias de ante mano.

    Atte. Daniel

    1. Author

      Hola Daniel,

      Te recomiendo intentar comprar dólar ahorro y dolar turista si ya tenes tu pasaje a Australia!!!

      Saludos!

  58. Agradezco poder viajar a este gobierno. Pagaré un dolar 35% mas caro y chimpum! De última, que davalúen 35% y liberen la adquisición de divisas, asi no se quejan los de corta visión de siempre.

  59. Hola ! Gracias por esta predisposicion tuya para ayudar a los que estan perdidos como yo! Uno de mis hijos tiene que ir a Europa en julio proximo (viaje de estudios de un instituto de inglés) y tendria que tener 7.000 dolares. Yo gano 10.000.. la afip…creo no me da ni los buenos días…! Mas alla de que consiga un prestamo en pesos…. Cómo hago para comprar esa cantidad de dolares? deberé comprar blue …? o hay alguna manera de obtenerlos en el banco? por otro lado y para los gastos alla…. es conveniente que saque una tarjeta internacional…y lo haga a él mi adicional?..me siento perdidisimaa !! gracias por la yuda que me puedas dar

    1. Author

      HoLa Maricel,

      La AFIP lamentablemente no te va a vender los dólares, pero te recomiendo que compres BLUE, no mucho, y el resto hagas la Tarjeta de Crédito. Hoy en día el dólar Tarjeta está más barato que el Blue!!

      Saludos

  60. Hola Favio,

    Excelente la información que brindás! Te cuento que estoy presupuestando un viaje a NZ porque me salió una beca de estudio por 6 meses. La cuestión es que la beca cubre solo mi parte de la estadía (pasajes + 420 NZ$ por semana) pero no la de mi mujer e hijo. Como la idea es llevarlos, estoy tratando de presupuestar justamente para vivir en Christchurch o alrededores. En realidad estaré yendo a Lincoln University, pero pensé en Christchurch porque la oferta de alquileres es más amplia y mi mujer e hijo pueden pasarla mejor estando en la ciudad me imagino.

    Vos podrás facilitarme alguna info extra respecto a los costos de vida de NZ y particularmente de Christchurch? Ahora estoy pensando si me va a dar el cuero para viajar!! Encima este año de cambio de gobierno más devaluación inminente me tienen muy mal…

    De viajar lo haría recién en Julio de 2016. Así que tengo tiempo para armar bien las cosas. Te agradezco desde ya la info!!

    Abrazo,
    José M. Jáuregui

    1. Author

      Hola José,

      Antes que nada disculpame la demora en contestarte, pero aquí va:

      – Mira Nueva Zelanda en sí no es un país de los baratos digamos. Yo te puedo llegar a dar una idea de lo que gastamos 2 personas en alquiler, comida y gastos extras por semana.

      -De Alquiler tenemos 240 NZD (157 USD) por semana, viviendo en una linda casa pero con otras 9 personas más. Alquilar algo para una familia es mucho más caro, especialmente si no tienen idea de compartir la casa.
      – En Supermercado gastamos aprox. 80 NZD (52 USD) por semana y se come bien, variado, pero tampoco nos damos muchos lujos que digamos.
      – Y después están los extras, como salidas al cine, comprar ropa, una escapada a Queenstown, todo sale y caro.

      Si vas a estudiar en la Lincoln University, Christchurch es un buen lugar para quedarse. Tene en cuenta que vas a tener que viajar 22 kilómetros los días que vayas, y pensar si queres comprarte un auto (Una de las cosas más baratas en NZ) o ir en Bus (10 NZD ida – vuelta).

      Ojalá te haya servido la info, y no dudes en escribirme de nuevo si tenes más preguntas. Prometo no tardarme tanto en responder 😀

      Saludos y muchísima suerte en tu viaje

      Favio

  61. Hola! Muy bueno tu artículo, estuve buscando online pero no encuentro que nadie haga referencia a mi situación. Viajo a Chile el Miércoles y aplique en la pagina de la Afip para comprar moneda extrajera, pero solo me autorizaron a comprar PESOS CHILENOS, como hago para comprar dolares? Porque puede ser que sólo me figuren pesos chilenos? Mil gracias x tu ayuda

    1. Author

      Hola Bel,

      Si mal no recuerdo, si vas a algunos países limítrofes, el banco te dará la moneda de ese país aunque dudo mucho que todos los bancos de la Argentinos cuenten con Pesos Chilenos en sus arcas, por lo tanto te tendrían que entregar el equivalente a pesos chilenos pero en dólares.

      Un abrazo y muchísima suerte en tu viaje.

      Favio

  62. Hola Favio. Tengo la autorización de la AFIP para comprar dólar turista. Además de eso, debo presentar voucher, ticket de vuelo o algo más en el banco?
    Muy bueno tu post, sólo falta aclarar a muchos que cuando hablás de sueldo mínimo es TODO ESE MONTO EN BLANCO.
    Gracias, saludos

    1. Author

      Hola Rosaura,

      Solo con la habilitación de la AFIP es suficiente. Lleva documento eso si =)

      Saludos

  63. Hola favio ! Una pregunta si tengo un sueldo de 29.000 cuanto me corresponde el dólar ahorro ?

  64. Holaaa como andas hermano… Estoy en Argentina, y todo es nuevo para mi… Aun no tengo trabajo tengo pesos… Me gustaría conocer como hago para cambiar los pesos a dólares a oficial, en todo casi para viajar o no.. Y acerca del dólar ahorro dólar turista o dólar tarjeta.. K significa todo eso

    1. Author

      Hola Alex,

      Lamentablemente hoy en día en la Argentina no vas a poder cambiar libremente esos pesos a dólares. Necesitas la autorización de la AFIP para poder hacerlo, y sin un trabajo estable y un suelo de más de 10.000 pesos, no te la van a dar =(

      Saludos

      Favio

  65. Hola, como estas, me llamo Cristian, si no te molesta, te quería realizar una consulta sobre dolares.
    Sin mas vueltas te consulto.
    Resulta que en enero viajo a Brasil (camboriú), incluye desayuno y cena (tenedor libre)+excursión a Bombinhas, es mi primer viaje, gano aprox. 13000 en mano, los pasajes son en micro no avión, puedo ir a la AFIP y pedir los dolares viajero?
    Me van a cobrar el 35%?
    También quería consultarte de que manera adicional puedo obtener efectivo (dolares) y si conviene tener moneda local o dolares para manejarse allá o me conviene extraer el dinero como adelanto?
    Usar la tarjeta de crédito realmente me conviene?.
    Cualquier dato adicional que me puedas dar me seria de muchísima utilidad amigo viajero. Muchísimas gracias por todo me estas dando una mano enorme!

    1. Author

      Hola Cristian,

      Te comento:

      – En primer lugar si tenes pasajes de Micro, yo intentaría comprar dólares viajero en la AFIP, aunque no conozco casos que se los hayan aprobado. Todos mis amigos o compañeros viajaron en avión.
      – El 35% te lo van a cobrar seguro.
      – Podes comprar dolár BLUE, para hacerte de unos verdes extras, aunque ahora mismo no te lo recomiendo, ya que el dólar tarjeta + 35% es más barato que el BLUE, por lo tanto la tarjeta de crédito te va a servir más.

      Mi consejo hoy en día, esperar al 10 de Diciembre que cambia el Gobierno y ver que pasa de ahí en más con el tema dólar.

      Saludos

      Favio

  66. Hola Favio, gracias por toda la info.
    Tengo una duda, cuando decis en la parte de Cambiar Dolares/Tarjeta de credito, que se puede hacer una extraccion….. es con la tarjeta de credito la extraccion?

  67. Hola Fabio, disculpa estoy armando mi primer viaje a Machu Pichu, quería comprar dólares y soles, los soles se los puede comprar por afip? Ya que conviene comprar directamente pesos soles y no peso a dólares y luego a soles!!! Si sabes de algo me ayudas!!! Gracias muy bueno el informe!!! A usar el plástico tambien

    1. Author

      Hola Cintia,

      El banco cuando vayas a comprar te van a vender dólares solamente, porque dudo que tenga soles para darte. Después esos dólares los vas a poder cambiar a soles directamente en Perú.

      Saludos

      Favio

  68. Hola Favio
    Para comprar dolar viaje, ¿Me dan los dolares aprobados al dolar oficial? O sea sin que me cobren el 20% o el 35%, ¿Cierto? o estoy en hablando de un cuento de duendes y adas? jajaja…. esa es mi duda.

    1. Author

      Hola David,

      Hoy por hoy si te dan dólares viaje te van a sacar el 35% al comprarlos. Lamentablemente todavía no estamos en el cuento de hadas =(

      Saludos

  69. Hola Favio, lindo post, y me gustaría preguntarte por el tema de dolar tarjeta o eso de sacar dolares mediante la tarjeta de crédito, yo planeo ir de vacaciones a Perú, así que imagínate con el tema de los dolares estamos todos muy complicados, ya estoy comprando dls mediante la afip, pero lamentablemente te dan muy poco, me puedes explicar bien como hago eso de SACAR ADELANTOS DE DINERO, se puede hacer eso en los cajeros de Peru? x q lei que vos lo hiciste y sacaste US$ 800, aun sigue disponible eso? Espero tu respuesta, si tenes facebook, compartilo, seria bueno para todos nosotros. gracias por tu tiempo…

    1. Author

      Hola Livio,

      Mirá yo fui a Perú en 2013 e ingresando la tarjeta de crédito + el número de PIN (Que lo pedis al banco por telefono) pude sacar 800 USD en efectivo de los cajeros en Perú. Fijate que hay cajeros que entregan dólares y otros que solo entregan soles.

      Un Abrazo grande y espero que puedas disfrutar al máximo de ese hermoso país.

      Saludos

      Favio

  70. Hola Favio, muy bueno tu post. Mi consulta es la siguiente: Tengo autorizacion de afip para comprar 10 mil pesos. Yo voy al banco, me venden esos 10 mil al tipo de cambio del dia y listo? o despues afip me cobra el 35% de estos 10 mil?

    1. Author

      Hola Diana,

      Esos 10.000 pesos que te deja comprar la AFIP para viajar al exterior son al cambio del día oficial + el 35% de retención.

      Saludos! 😀

      Favio

  71. Hoola Favio
    Ante todo muchas gracias sos un capo en esto. Mi consulta es que viaje a Colombia en julio, ahora quiero hacerlo a México tengo el tikey de avion pero al hacerlo la afip me dice que se superpone con el pedido anterior. Cada cuÁnto tiempo te autoriza a viajar GRACIASSSSS

    1. Author

      Hola Lauriana,

      Eso debes consultárselo a la AFIP, ellos van a saber informarte mejor que yo.

      Saludos y éxitos

  72. Hola Favio, excelente el post!! Una consulta, estoy viajando a Europa en unos días, y mi duda es con respecto a los adelantos con TC. Los 800 USD que dejan extraer por mes es por tarjeta (VISA, MASTER, AMEX) o por Banco?? Mil gracias!

    1. Author

      Hola Andrea,

      La verdad que yo no probé con distintas tarjetas, pero si mal no recuerdo es por banco, aunque no se pierde nada en intentar no¿?

      Exitos!!!! :d

  73. Hola Favio. Excelentes tus explicaciones. Una consulta: soy extranjera viviendo en Argentina por trabajo hace tres meses. Ya tengo aprobada la residencia provisional y esperando que me llegue el DNI (creo que sin esto no puedo comprar dolar viajero) pero viajo con mi pasaporte extranjero. Podré comprar dolares a precio oficial en el aeropuerto? ah y tengo tarjeta y cuentas del Citi.

    1. Author

      Hola Leslie!

      Yo hace más de un año que me fui de la Argentina, y sé, de amigos que me cuentan, que el tema de comprar dólares cambió mucho ultimamente. Yo te diría que intentes comprar en el Aeropuerto con tu pasaporte extranjero. Para comprar viajero necesitas 6 meses de antigüedad laboral así que dudo que te dejen comprar.

      Saludos y éxitos!

      Favio

  74. Hola Favio,

    ¡Espero que andes bien! ¿Sabrías si para la compra de dólares turista (me voy a EEUU por tres meses) hay algún tope total? Es decir, más allá del diario que sería de aprox. U$S80 me contaron mis amigos, ¿sabés si habría un tope por el total del viaje?
    Desde ya muchísimas gracias por la ayuda!

    Saludos,

    1. Author

      Hola Noe,

      El tope lo pone la AFIP y lamentablemente solo ellos saben cuál es! Hay que cruzar los dedos y esperar …

      Suerte en EEUU! 😄 Saludos

  75. Hola favio! mira voy a viajar a brasil en diciembre, recién me deja comprar reales dentro de los 7 dias antes de viajar, (eso de manera legal) en caso de que me rechacen la solicitud, porque otro medio puedo comprar?

    1. Author

      Hola Angel,

      Caso contrario que no te dejen comprar, o que lo que te dejen sea demasiado poco, yo te aconsejaría usar la tarjeta de crédito o comprar dólar BLUE y cambiarlos por reales allá directamente.

      Saludos grandes

      Favio

  76. Consulta: Estoy por sacar una Visa para ir a estudiar a Australia, y seria por varios años, en principio 9 meses, el deposito de todos los gastos tengo que hacerlo en dolares, se puede sacar dolares para visas? O no existe?

    1. Author

      Hola Matias,

      Si te referís a la prueba de dinero que te piden desde Inmigraciones Australia, no es necesario mostrarla en dólares. Si ya te hacen enviar un depósito, ahí seguramente será en dólares australianos.

      Lamentablemente la AFIP no contempla casos, como lo son las visas, para autorizarte la compra de dólares.

      Saludos y muchos éxitos en Aussie!!!!

      Favio

  77. Hola Fabio, solicite la autorizacion a afip para la compra de dolares el domingo 29, la cual ya esta autorizada, mi pregunta es tengo algún tiempo limite para ir al banco, en la autorización me aparece fecha de vencimiento 5 de diciembre, osea que puedo ir el 4 de diciembre?

    1. Author

      Hola Jennifer,

      Exacto, hasta el 4 de diciembre tenes tiempo de hacer uso de esa autorización para cambiar dólares.

      Saludos

  78. hola quisiera saber si compro dolar blue hay que presentar algun papel en la aduana??? en el aeropuerto?? por ke no alcanzo a comprar por la afip

    1. Author

      Hola Luis,

      Siempre y cuando no salgas del país con más del 10.000 dólares no tenes que presentar nada a nadie.

      Saludos

      Favio

  79. Hola favio, buenisimos tus comentarios, ayudan mucho.

    Soy Gisela, y te paso a contar que tenemos pensado con mi marido en viajar a brasil en el mes de junio del año que viene y quisiera saber que si nos conviene ir comprarndo el dolar ahorro a los dos por cuentas separadas y solicitar el dolar viajero asi tener mas dolares al momento de viajar y cambiarlos directamente en brasil o comprar los dolares y cambiarlos aca? no entiendo mucho del cambio y que es lo que nos favorece. agradeceria tu ayuda

    1. Author

      Hola Gisela,

      Te recomiendo que, cada uno por su cuenta, pida los dólares ahorro y luego los cambien allá. Seguramente el cambio que les hagan en Brasil va a ser mejor que en la Argentina.

      Saludos y buen viaje 😀

      Favio

  80. hola favio
    muy bueno el blog. tengo una duda me voy en enero una semana apanama es necesario tener dolares para hacer alguna compra o alcanza con la tarjeta de credito y debito x mas q la cuenta sea en pesos?? desde ya muchas gracias

    1. Author

      Hola Abigail,

      No es necesario tener dólares en la cuenta para poder usar la tarjeta de crédito o débito en el extranjero, eso si, te recomiendo llevar algo de dólares en efectivo porque seguramente haya lugares donde no te acepten tarjeta.

      Saludos y disfrutá el viaje!!

      Favio

  81. Hola Favio! te hago una consulta, viajo con amigas a EEUU, y me comentaron que se puede pagar allà con la tarjeta de Debito del banco Naciòn, que no hay problema y que te debitan los PESOS que tenes en la caja de ahorro a cambio oficial, puede ser? porque no quiero arriegarme a irme con esa idea y que despues allà no se pueda hacer.
    Y también hay un hotel que reservamos que dice que podemos pagarlo completo ahora antes de ir, pero no sabemos como, tenes idea como es ese tema??
    Desde ya, muuuchas gracias! EXCELENTE BLOG!!!
    Luisina

    1. Author

      Hola Luisina,

      Te cuento que al día de hoy el sistema es el siguiente: Vos podes usar tu tarjeta de debito en el extranjero, y comprar lo que quieras. Eso será debitado de los pesos que tenes en esa cuenta (al precio oficial) + un 35% de impuestos.

      Con respecto al hotel, usualmente los podes abonar con anticipación con una tarjeta de crédito, pero yo llamaría al Hotel para consultar antes por las dudas.

      Un abrazo grande

      Favio

  82. Hola Favio… felicitaciones por tu generosidad de tiempo y paciencia… una consulta, mi hija es ecuatoriana y estudia en Bs As y requiere regresar a casa para estas fiestas, sabes si ultimamente algun extranjero ha comprado USD en un banco solo con el pasaporte y si es positivo solamente en el aeropuerto o en cualquier otro banco de la capital… Si algun lector tiene informacion actual, le agradezco tambien…

    Javier

    1. Author

      Hola Javier,

      La verdad es que ya ha pasado tanto tiempo desde que me fui, y el tema dólar cambia tan rápido en la Argentina, que ya no sabría decirte si se puede o no, es cuestión de intentar.

      Exitos

      Favio

  83. Hola Favio, te quería consultar yo estoy por viajar a Brasil y quería comprar reales turista, tengo que tener si o si una cuenta bancaria para poder comprar, o solo hago la autorización en afip y voy a cualquier banco o casa de cambio y los compro en efectivo, Muchas Gracias

  84. Hola favio como estas? con todo este cambio del dolar no entiendo bien si es beneficioso la compra o no. Si no es mucha molestia me podrias explicar. Yo viajo a brasil el año que viene y queria saber si sigue exsistiendo el dolar viajero o si directamente compro dolares a traves del AFIP por el banco?

  85. hola favio necesito viajar a bolivia , tengo el monotributo social puedo facturar hasta 45 mil por año . no entiendo mucho pero creo que me combiene comprar dolar aca y cambiarlo alla por bolivianos . me podras ayudar y decirme si puedo comprar. tengo clave fiscal . espero tu respuesta gracias

    1. Author

      Hola Daniel,

      Hoy en día ya no necesitas pasar por la AFIP para comprar dólares. Directamente vas al banco y cambias la cantidad de pesos que querer por dólares. Siempre en conveniente llevar moneda extrajera a Bolivia y cambiarla por Bolívares allá.

      Saludos y buen viaje

      Favio

  86. Pingback: Comprar Dolares | prix

  87. hola fabio mira estoy por viajar a mexico en unos meses. el problema que tengo es que trabajo en negro y no tengo recibo de sueldo. como hago para comprar dolares? puedo comprar exibiendo los pasajes? me urge saberlo gracias

    1. Author

      Hola Nelson,

      Hoy en día no es necesario tener un recibo de sueldo para la compra de dólares, podes ir a cualquier casa de cambio, con tu documento, y cambiar los pesos al billete verde sin problemas.

      Abrazo

  88. Hola Favio, me estaria yendo con mi novia p/ Venezuela en Septiembre, quisiera saber como manejarme con el tema dinero, ya que es la 1ra. vez q vamos a viajar fuera de la Argentina. Espero rspta. Muchas graciasss..

    1. Author

      Hola Gabriel,

      Mira, no he ido nunca a Venezuela, pero así como describo en el post te recomendaría llevar un poco en efectivo (dólares) y el resto dejarlo en la cuenta de ahorro para poder usar las tarjetas de crédito y débito.

      Venezuela es un caso particular porque, como solía pasar en la Argentina, el dólar Blue se puede conseguir a muchíiiiiiismo mejor cambio que el oficial, pero si llevas todo efectivo para cambiar te arriesgas un poco.

      Un abrazo y mucha suerte en el Caribe

      Favio

  89. Hola Favio yo me voy a España ahora en julio quiero saber si me conviene poner la plata en un plazo fijo en euros y si eso se puede hacer hasta sacarla y meterla en la caja de ahorro para cuando me vaya, aunque sería mucha diferencia de plata. O lo hago en dólares y después cambió euros no sé, ayuda xfas!

    1. Author

      Hola Gabriela,

      Podes poner los dólares en un plazo fijo acá en Argentina, y sacarla antes de viajar, para que te genere algo de intereses. Pero al viajar te recomiendo llevar parte del dinero en efectivo, y el resto dejarlo en tu cuenta de ahorro del banco para poder usar las tarjetas de crédito y débito.

      Saludos y espero que tengas un excelente viaje

      Favio

  90. Hola Favio re buena tu pagina, es muy util para todos. primera vez que viajo sola asi q ando medio perdida. estare viajando un mes para julio y agosto de este año. No estoy segura aun de los lugares a los que ire. Seguro a Hamburgo, Berlín, Venecia, Roma, Sicilia. tal vez incluya alguna ciudad mas. estoy con bajo presupuesto. cuanto se calcula aproximadamente que se gasta, para un alojamiento en paginas tipo Airbnb, y haciendo compras al super, mas viajes de un pais a otro, cuanto calcular por dia?- por otro lado me conviene mas hacerlo en tren? y que tipo de pase sacar? desde ya mil gracias y un abrazote

  91. ahh olvidaba….con el dinero como es mas conveniente manejarme, con efectivo y tarjetas? (veo que sugeris la de debito no sabia que en Europa se podian usar). por otro lado, ire en temporada alta, preferiria no tener que reservar con anticipacion por
    que no se cuanto me quedare en cada lugar, pero le temo a no encontrar pasajes o lugar en hospedajes a conveniente precio, que me sugeris? otros millones de gracias

    1. Author

      Hola Rosana,

      El presupuesto en Europa depende mucho del país o la ciudad en que te encuentres, y de las excursiones que realices en ellas. En París o Londres por ejemplo vas a gastar entre 40 y 60 euros diarios. Donde más se gasta es en alojamiento, los hosteles son la opción más barata. Comprar en el super es barato realmente en el día a día.

      Si ya te moves por Europa del Este, aquí ya es más barato el tema. Alojamiento por 10 euros podes conseguir para vos. Alemania digamos que está en la mitad, no es ni tan caro ni tan barato, pero si te sabes manejar, o no queres entrar a cada museo o hacer todas las excursiones, yo diría que podes llegar a gastar entre 30 y 50 euros diarios con transporte incluido.

      Con el tema de los trenes, depende mucho de la cantidad de ciudades que quieras manejar, y los países que quieras conocer. Cuanto más lugares tengas en mente, más recomendable es el tren como medio de transporte. Podes entrar a la página de Eurail para ver los precios, y de paso entrar a alguna página de buses para poder comprar y elegir la opción que más te convenga.

      Tema alojamiento en temporada alta: Realmente dudo que te quedes sin lugar, quizás te conviene reservar en ciudades más pequeños y muy turísticas, pero en grandes ciudades, o aquellas que están fuera del circuito oficial, dudo que tengas problema en encontrar.

      Te deseo lo mejor en el viaje!!! 😀

      Favio

  92. Favi me re sirve tu Consejo hoy!! Me estoy yendo a Alemania y tenía todas estas dudas. Mil gracias!! Besotes

    1. Author

      Gracias Laurita!!!

      Mucha suerte en el viaje, y por favor andá contandome como va eso 😀

      Un abrazo grande!!!

  93. Favio buenisimo lo que haces! te molesto.. en enero de 2017 pienso ir a europa de vacaciones unos 15 dias, inexperimentado total, nose si pagarme un tour en una agencia o irme solo y pagar hostels y hacer la mia… y la mas importante.. ir comprando dolares ahora, y cuando llegue a europa los pasos a euros? o directamente compro euros aca? eso nada mas.. muchas gracias!!

    1. Author

      Hola Luciano,

      Te cuento, Europa es super fácil de hacer por cuenta propia. Muchísimas ciudades están bien equipadas, y tienen mucha información turística, no te podes perder. Yo si fuera vos lo haría por cuenta propia, tenes esa libertad que no te la da las agencias de viajes.

      Con respecto al dinero, caso que puedas conseguir euros acá, es conveniente. Caso contrario llevá los dólares para allá y los podes cambiar en cualquier casa de cambio a euros, aunque la comisiones de las agencias se van a quedar con un poquito, por la tasa de cambio.

      Espero tengas un gran viaje

      Saludos

      Favio

  94. hola flavio

    aprovecho tu experiencia y te pido un consejo
    el 23 de julio estoy llendo a polonia una semana, pero lo que me preocupa es cuanta plata llevar (20 ml)
    tengo comida, transporte y hospedaje pago. mas o menos cuanto gastas en excursiones/bares/salida nocturna?
    me conviene pasar todo a euros en una caja de ahorro ?
    si no gasto todo, pierdo plata a reconvertir a pesos?
    podria convertir euro y dolar para a la vuelta si me sobra que sean dolares?

    quiero llevar bastante plata por si me conviene comprar tecnologia o ropa, capaz exagero primera ves a EUROPA 🙂

    gracias por el espacio ayuda un monton.

    saludos

    1. Author

      Hola Jesus,

      Antes que nada aclararte que nunca estuve en Polonia, todavía, pero supongo que los precios deben de ser parecidos a República Checa o Hungría. La verdad que si ya tenes pago comida, transporte y alojamiento no vas a necesitar mucha más plata. Creo que con 20 euros por día tendrías que estar más que bien.

      En caso que te quedes solo una semana, yo llevaría todo en efectivo, en Euros. Uno siempre pierde cuando cambia cualquier tipo de moneda.

      Ojalá te haya podido ayudar un poco, cualquier otra duda volveme a escribir.

      Saludos

      Favio

  95. La nota “Importante II” no es correcta. Es desfavorable pedir la conversión a pesos al generar el cargo en el exterior. Por motivos a. que la tasa suele ser peor que la que aplica tu banco por la misma conversión y b. que en muchos casos los consumos en el exterior se tratan igual como si hubiesen sido en dólares, por lo que incurrís en una doble conversión, pagando dos veces el spread. La única conveniencia sería ante una repentina disparada del dólar antes del cierre del ciclo de tu tarjeta (en caso de crédito).

    Históricamente en el exterior te ofrecian esto con la excusa de que así ‘no pagabas el 35% de percepción’, pero lo pagabas igual, aunque el cargo se marcara como pesos afuera.

    Siempre ha sido inconveniente usar esas conversiones; salvo situación excepcional, es mejor dejar que el cargo llegue en dólares o la moneda del país donde se hace el consumo.

  96. hola Favio excelente tu pág. muy instructiva, gracias.Cuántos euros debo llevar para ir a España (en Valencia y en Sevilla no gastaré en hospedaje) solo gastos de salida y colaboración, sí deseo visitar Barcelona durante tres/cuatro días y conocer los principales lugares, allí debo abonar hotel y demás y luego desde allí ir a Atenas y hacer un crucero de no muchos días (para conocer algunas lugares islas).Agradezco tu información y te saludo cordialmente.

    1. Author

      Hola Ana,

      Te cuento, la cantidad que gastes va a depender mucho de si salir a comer afuera, de las excursiones o atracciones que quieras visitar. Vivir no es caro en España, gastarás entre 20 y 50 euros al día. Si tenes alojamiento vas a estar más cerca del 20 y sin alojamiento más cerca del 50. Comprá en el supermercado, y vas a ahorrar bastante.

      Mucha suerte, y cualquier otra duda me escribis de nuevo

      Saludos

      Favio

  97. Estoy em el Brasil y quiero ir para el peru com la disparada de dólar quiero saber so me conviene llevar dólar ou euro para PERÚ.de antemano agradeco su orientacion

    1. Author

      Hola Salvador,

      Te recomiendo llevar siempre dólares si viajas por América latina, suelen tener mejor cambio que con el euro!

      Saludos

      Favio

  98. Hola!

    Pronto viajo a Europa y tengo ahorros en dólares. Qué me conviene hacer?

    Cambiar los USD a ARS y comprar EUR acá?
    Llevar los dólares a Europa y cambiar por EUR allá (no sé si tienen comisiones, etc)?
    Poner los USD en caja de ahorros y extraer allá moneda local debitando de los USD a través de un cajero?

    Qué me recomiendan??

    Gracias!!

    1. Author

      Hola Sergio,

      Yo en tu caso llevaría una parte en dólares y los cambiaría allá directamente (usualmente la tasa de cambio es un poco mejor en Europa, porque en la Argentina perdes plata cuando los cambias a pesos y luego volves a perder cuando los cambias a Euros) y otra parte en una caja de ahorro en dólares para extraer por cajero.

      Un abrazo grande y mucha suerte en el viaje

      Favio

  99. Hola Favio estoy por comenzar un viajje por latinoamerica y habia pensado comprar unos dolares y los demas ahorros dejarlos en peso en el banco. Cuando necesite dinero extraigo moneda extrajera aunque tenga los ahorros en pesos? De ser asi. Esto aplica en Ecuador? Porque se manejan en dolares. Muy util el blog. Saludos.

    1. Author

      Hola Jr,

      Exacto, no importa que tengas pesos en la cuenta del Banco, cuando estés en Ecuador sacarás dólares de los cajeros y se debitará de tu cuenta los pesos correspondientes a esa cantidad de dólares al cambio oficial del día.

      Un abrazo grande y buenos viajes.

      Favio

  100. Buenos días Flavio, te quería consultar, en unos meses viajo a Brasil y quizas a Mexico, es la primera vez que viajo, mi consulta es, tengo dinero en pesos argentino, en el caso de Brasil, me conviene comprar dolares y gastarlos asi, cambiarlos a reales, o llevar pesos arg? Muchas Gracias.

    Saludos!!!

    1. Author

      Hola Sebas,

      Yo te recomiendo cambiar esos pesos a dólares en Argentina, y luego cambiarlos a la moneda local del país que estés. Seguramente consigas mejor tasa de cambio en Argentina que si intentas cambiar esos pesos en otros países.

      Saludos y buen viaje

      Favio

Deja tu comentario