10 Atracciones gratis para visitar en Londres

¿De dónde sacas el dinero para viajar? Una pregunta que se repite una y otra vez. “Viajar es caro”. Un preconcepto instalado en la mente de muchas personas. Con esta nueva sección que inauguro, intentaré derribar ese pensamiento. Toda ciudad, sin excepción, nos ofrece no una, sino varias opciones para poder disfrutarla sin tener que gastar ni un centavo. Que un viaje se haga caro o barato está la elección de cada uno. Las oportunidades están, queda en nosotros aprovecharlas.

Y qué mejor que inaugurar esta sección con esa ciudad que esta encasillada como “la más cara”, si decidimos viajar al viejo continente: Londres.

La capital del Reino Unido se abre como un abanico, con opciones para todos los gustos. Los amantes de la historia, del fútbol, de la música, del arte, de la ficción, de los grandes monumentos, y muchos otros no se verán defraudados recorriendola. Aun así, muchos viajeros desestiman la idea de visitarla argumentando que escapa a su presupuesto. Una falacia. Una velo que intentaré levantar ejemplificando 10 atracciones totalmente gratis que podremos encontrar en Londres.

1. British Museum / Museo de Londres

Uno de los mejores museos que he visitado en mi vida. Los ingleses siempre tuvieron fama de gustarles las cosas ajenas. Y cuando a un inglés le gusta algo ¿qué hace? “Se lo afana”, como decimos en Argentina,  lo desmonta cuidadosamente y se lo lleva a su país. Por eso, encontraremos objetos de todo el mundo. Desde sarcófagos, pasando por armaduras antiguas de Grecia y Roma, un Moai de la isla de Pascua, esculturas gigantes de Ramses II, soldados de terracota de China y hasta parte de la barbilla de la Esfinge de Guiza. Aun, con este repertorio de objetos, las estrellas del museo son “la piedra Rosetta”, fragmento de una antigua estela egipcia, que facilitó la clave para el entendimiento moderno de los jeroglíficos egipcios, “La Puerta de Ishtar”, una de las ocho puertas monumentales de Babilonia y el friso completo del Partenón, que contiene la batalla de los Dioses contra los gigantes. Podríamos pasar horas, días, recorriéndolo sala por sala, y por lo menos yo, no me aburriría jamás.

Estatua de Ramses II - British Museum

Estatua de Ramses II – British Museum

Moai de la Isla de Pascua - British Museum

Moai de la Isla de Pascua – British Museum

Sarcófagos Egipcios - British Museum

Sarcófagos Egipcios – British Museum

La Piedra Rosetta- British Museum

La Piedra Rosetta- British Museum

Parte de la barbilla de la Esfinge de Giza- British Museum

Parte de la barbilla de la Esfinge de Giza- British Museum

2. La National Gallery

La Galería Nacional es el principal museo de arte de Londres, situado en la parte norte de Trafalgar Square. Exhibe pintura europea de 1250 a 1900, procedente de la colección nacional de arte del Reino Unido. La colección permanente, que consta de 2.300 pinturas, pertenece al Estado británico, por lo que la entrada es pública, sólo teniendo que pagarse la entrada a determinadas exposiciones especiales. Entre las pinturas más reconocidas o “famosas” se encuentran “Los Girasoles” de Vincent van Gogh, “La Madonna dei Garofani” de Raphael y “La Virgen de las Rocas” de Leonardo Da Vinci.

3. La Catedral de San Pablo

De Lunes a Sábados la catedral está abierta para el visitante y la entrada tiene un valor de 16 libras (incluye visitas guiadas y audioguía). Sin embargo, los días Domingos se la puede visitar sin cargo alguno durante los servicios religiosos. Por supuesto que no podremos pasearnos a nuestras anchas, ni acercarnos lo suficiente al pulpito, pero podremos conocerla por dentro sin desembolsar una abultada suma. Una catedral enorme realmente, con una cúpula gigante. Una de las que más me gustaron en mis viajes por Europa.

Catedral de San Pablo - Londres

Catedral de San Pablo – Londres

Catedral de San Pablo de Noche - Londres

Catedral de San Pablo de Noche – Londres

4. Camden Town

Un barrio muy bohemio ubicado al norte de la ciudad de Londres. La historia de cómo llegue a dar con el revalida esa frase hecha “El mundo es un pañuelo”. En mis últimos días en París conocí en el Hostel a dos hermanas que justo se estaban yendo a Londres a pasar unos días. Charlamos unos minutos, y se fueron. En mi último día en “la ciudad de la niebla”, mis opciones eran prácticamente nulas, por lo que decidí volver a visitar el British. A dos cuadras de llegar a mi destino, doblan como por arte de magia las mismas hermanas, de un segundo a otro mis planes volvieron a cambiar. Me comentaron de un barrio que solía ser un antiguo establo, en donde ahora, artesanos y puesteros, exhiben sus mercancías día y noche. Un paso obligado. Si deciden visitarlo, no dejen de ir al local de Cyberdog. Lo encontraran fácilmente ya que tiene dos robots enormes en la puerta. Todo tipo de cosas raras, bien psicodélicas, accesorios, remeras y artículos para el hogar. Imperdible.

Cyberdog en Camden Town

Cyberdog en Camden Town

Intente conquistarla inutilmente - Camden Town

Intente conquistarla inutilmente – Camden Town

Establos - Camden Town

Establos – Camden Town

5. El cambio de guardia en el Palacio de Buckingham

Mi gran cuenta pendiente en Londres. Dos veces fui, y nunca pude ver un cambio de guardia. Desastroso lo mío, ya lo sé. Aun así, es una de las atracciones turísticas más importantes. Durante la ceremonia, que se celebra en la entrada principal del Palacio, los guardias que se ocupan de la seguridad son relevados de un modo muy especial, acompañados por una banda musical militar.

El evento tiene una duración aproximada de 45 minutos, durante los cuales, los guardias coronados por enormes sombreros de pelo realizan un desfile al ritmo de diferentes temas musicales, tanto militares, como de otros estilos más actuales. Hay que tener en cuenta que se lleva a cabo diariamente a las 11:30am desde mayo hasta julio y el resto del año se realiza cada dos días, exceptuando los días de lluvia en los que el espectáculo suele ser cancelado.

Palacio de Buckigham - Londres

Palacio de Buckigham – Londres

6. Saint James Park

En sus inicios, fue un “pequeño jardín” del Rey de Inglaterra donde guardaba animales exóticos como camellos, cocodrilos y hasta un elefante. Años más tarde se le dio la apariencia de parque que posee en la actualidad. Está ubicado a metros del Palacio de Buckigham. Tiene una gran laguna en el medio, y es ideal para descansar durante el día o hacer una parada para el almuerzo.

En los últimos años se volvió más famoso por aquellos pelícanos que habitan dentro. Se ve que no los están alimentando bien, y hay varios vídeos de YouTube de pelícanos comiéndose palomas. Si no me creen escriban “pelican eats pigeon” en YouTube y compruébenlo ustedes mismos (advertencia: es bastante desagradable, pero como dicen, la curiosidad mato al gato).

7. Hyde Park

Uno de los parques más grandes de toda Inglaterra. Ubicado al oeste de la ciudad, está adjunto al Kensington Gardens, y usualmente se los confunde como uno solo. El parque está dividido en dos por el lago Serpiente, en donde en los meses de verano y primavera se puede participar de juegos acuáticos, o se lo puede recorrer en pequeñas barcazas para dos personas.

Entre los puntos más interesantes para visitar esta el Speaker’s Corner (o “Rincón del orador”), un pequeño rincón en el parque donde las personas se suben a un banquito y puede hablar prácticamente de lo que se les plazca. Contrariamente a la creencia popular no existe inmunidad ante la ley ni existen temas proscritos. Se les permite hablar a los oradores, siempre y cuando, la policía considere que sus discursos no violan la ley. En la práctica, la policía tiende a ser bastante tolerante y sólo interviene cuando recibe quejas o si se utiliza lenguaje ofensivo.

Speaker's Corner - Hyde Park - Londres

Speaker’s Corner – Hyde Park – Londres

8. Museo Tate Modern

Es el Museo Nacional Británico de Arte Moderno y el tercero más visitado del mundo, detrás del Museo del Louvre en París y del British. La galería permanente es gratuita al pública mientras que otras galerías temporales pueden llegar a ser pagas.

Para llegar al Tate, desde la Catedral de Saint Paul, se debe cruzar un puente bastante particular llamado “Millenium Bridge” (“Puente del Milenio”). Abierto en el año 2000, este moderno, y extrañamente diseñado puente, fue cerrado a solo 2 días de su inauguración debido a las vibraciones y el constante balanceo de un lado a otro. Gracias a ello, hoy en día es conocido como “Wobbly Brigde”, o “puente tambaleante”. Relájense, actualmente se puede cruzar sin que pongan sus vidas en peligro.

Tate Modern y el Puente Tambaleante abajo a la izquierda

Tate Modern y el Puente Tambaleante abajo a la izquierda

9. Museo de Historia Natural

Otro tipo de museo, que me suelen atraer, son los de historia natural. En este, particularmente, nos recibe un enorme Diplodocus en el hall de entrada. Se divide en 5 áreas diferentes que abarcan botánica, entomología, mineralogía, paleontología y zoología. Muy interactivo y didáctico, ideal para los niños, pero si uno va solo, debe cuidarse de ellos. Están por todos lados, gritando, saltando, corriendo, tocando, más peligrosos que los propios dinosaurios. Muy recomendable.

T-Rex mecánico en Londres

T-Rex mecánico en Londres

Diplodocus en el hall de entrada

Diplodocus en el hall de entrada

10. Viajar por un segundo al Mágico Mundo de Harry Potter

Aquellos fanáticos de Harry Potter encontraran ese rinconcito de alegría que significa el Anden 9 y ¾. En la estación King’s Cross, lugar en donde Harry, Ron y Hermione pasaban del mundo muggle al mundo mágico para tomar el Expreso de Hogwarts.

Encontrarlo no es nada sencillo, es más, estuve casi una hora buscándolo, hasta que me rendí y le termine preguntando a un guardia. Pero momento ¿cómo le preguntaba a un guardia que estaba buscando el andén de Harry Potter, un grandulón de 25 años? Me acerque tímidamente, y le dije “Buenos días, esta pregunta seguramente se la deben hacer 1000 veces por día, pero necesito saber ¿dónde estaba el andén 9 y ¾? Por suerte para mí, el guardia amablemente me indico el camino, y al doblar por el pasillo me encontré con un cartel que me indicaba que estaba en el lugar correcto. Un carrito a medio desaparecer completaba la escena. Una felicidad inmensa para niño interior que llevo dentro.

Emoción Infantil

Emoción Infantil

Bonus Track: Abbey Road

Para los amantes de los Beatles, Abbey Road, es una parada obligada. Aunque se encuentra alejada del centro, el metro los deja a solo unas cuadras. A toda hora prácticamente, verán familias, amigos intentando emular la tapa del disco de dicha banda.

Intento de imitación de una familia

Intento de imitación de una familia

Estos son solo algunos de los lugares que podemos recorrer totalmente gratis, pero hay muchísimos más. Por eso les dejo un consejo: “Nunca desestimen un destino porque les dijeron que era caro”. Siempre se puede recorrer gastando lo mínimo y disfrutando al máximo.

Comments

  1. Hola buenos días. Estuve leyendo tu blog, que por cierto, esta muy bueno. Y veo que visitaste varios paises que voy a visitar este año. Debido a que es la primera vez que viajo, me gustaria hacerte unas consulta sobre el viaje. Si calculas que son muchos recorridos debido al tiempo.
    En un mes vamos a recorrer: España, Francia, Londres, Belgica, Holanda, Alemania, Italia.
    Muchas gracias por tu ayuda.

    1. Author

      Hola Yami,

      No creo que sean muchos países, eso si vas a tener que enfocarte en las capitales y quizás en 1 o 2 lugares más porue si queres recorrer bien a fondo cada país ahí si que te vas a quedar corto.

      Fijate abajo, en el final de la página del blog, están mis itinerarios por Europa y verás que recorrí más países de los que mencionas en 1 solo mes. Eso si, volví más cansado de lo que me fui, pero quién me quita lo bailado? jejejeje

      Saludos y muchos éxito

      Favio

  2. Buenas, muy copado tu blog, tiene info muy interesante. Tengo una consulta, tengo el sueño de recibirme y poder ir a trabajar un tiempo a Europa, mas precisamente a Inglaterra, ya que anduviste por ahí te pregunto, ¿es posible conseguir trabajo allá? porque veo mucha gente argentina que se va y trabaja y vive allá sin ser necesariamente ingenieros nucleares. Estuve consultando en varias páginas y como que todas me plantean escenarios desalentadores. Me voy a recibir de licenciado en administración de empresas que es una profesión bastante global y quería algunos consejos para ver si podría concretar el sueño que tengo. un saludo!

    1. Author

      Hola Nahuel,

      Mirá si algo me ha enseñado esta vida es que no existen cosas imposibles, más difíciles? Por supuesto, pero nada que no se pueda hacer. Te cuento que yo estuve de Turista principalmente en Inglaterra, y en ningún momento intenté buscar trabajo, pero supongo que será igual en casi todos lados. El tema es buscar, ser constante y tener la actitud suficiente para buscar y buscar hasta encontrar algo, sea lo que sea.

      Yo viajaría hasta allá para cumplir ese sueño que tenes, y de última podes conocer un hermoso país.

      Te deseo lo mejor, y nunca te dejes asustar por gente que ni siquiera conoce tu sueño.

      Saludos

      Favio

  3. Hola como estas, recien veo tu blog y queria hacerte algunas preguntas, estoy organizando un viaje por europa, y en el itinerario esta londres, la dificultad que tengo es que cero ingles, podre hacerlo sin empresa por mi cuenta. y he visto que hay guias gratis..va por la propina, es viable esto.o es muy dificil

    1. Author

      Hola Nanchu,

      Antes que nada disculpame la demora en contestarte. Tranquilamente puedes hacer Londres por tu cuenta con poco inglés. Quizás te sea difícil hacerte entender al 100% pero todo con un poco de maña se puede 😀

      Un abrazo grande y buen viaje

      Favio

Deja tu comentario: